El afecto fraternal aparecerá solo allí donde haya hombres y mujeres con dominio propio, donde estén aquellos que conocen la Palabra de Dio
LOS SIETE PASOS:
6. La piedad necesita afecto fraternal
En otras palabras, Pedro estaba diciendo que la persona piadosa no es un alguien estirado, un ser de hojalata sin corazón, ni un santo clérigo con la cabeza en las nubes. Los que son verdaderamente piadosos entre nosotros son los que se preocupan por sus hermanos y hermanas. Los que realmente aman al Padre son los que aprenden a amar a los hijos del Padre con amor fraternal.
Como dice una canción popular: «Somos familia». Cuando el equipo de béisbol Los Piratas de Pittsburg la adoptó como himno, muchos de sus seguidores experimentaron un sentimiento de afecto. Hay algo muy positivo en el espíritu de afecto familiar y cariño fraternal. Y en ninguna parte tiene mayor significado que en la familia de Dios, que incluye múltiples razas y naciones. Pablo dijo:
El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad (Romanos 12:9-13).
Todo está ahí. Pablo también se dio cuenta de que la bondad, el conocimiento, el dominio propio, la paciencia y la piedad forman parte de una vida y una relación con Dios que produce afecto fraternal.
Alguien preguntará: «¿Por qué, entonces, no abunda más esta actitud entre los cristianos en la actualidad? ¿Por qué tanta envidia, orgullo, disputas y peleas?»
Bueno, admitámoslo. Siempre ha habido familias con problemas. Siempre ha habido familias que no se han dado cuenta de lo mucho que se necesitan unos a otros. Siempre ha habido hermanos y hermanas que se comportan como el perro y gato, actuando más como animales que como personas hechas a imagen de Dios.
Tenemos que ser realistas. A la luz de lo que hemos dicho hasta ahora, el afecto fraternal regirá solo allí donde haya personas piadosas. Y estas llegan a ser piadosas solo cuando están dispuestas a soportar relaciones y circunstancias que no son ideales para poder caminar con Dios. El afecto fraternal aparecerá solo allí donde haya hombres y mujeres con dominio propio, donde estén aquellos que conocen la Palabra de Dios, donde estén los que deseen hacer lo correcto para poder demostrar su fe en Dios.
Si carecemos de afecto fraternal se debe a que no estamos llevando a cabo el plan de Pedro. No estamos siguiendo la respuesta de Dios para obtener lo que se necesita para vivir la vida cristiana.
Ahora estamos listos para considerar el paso último y definitivo de la vida cristiana.
7. El afecto fraternal necesita amor
Este es el último peldaño estratégico que Pedro nos da. Una vez más se debe señalar que no está hablando de un amor cualquiera. En realidad, se está refiriendo a un amor que depende de los seis peldaños que lo preceden. Es la clase de amor que exige la Biblia. Es la clase de amor que Cristo pidió a sus discípulos cuando les dijo: «Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros» (Juan 13:34-35).
Cristo elevó la norma del amor por encima del nivel del afecto fraternal. Nuestro concepto del amor no puede seguir siendo amar a los que nos aman. Cristo amó no solo a sus amigos y hermanos, sino también a sus enemigos. Sacrificó su propio bienestar para ir al rescate de aquellos que le eran hostiles (Romanos 5:8). Por eso podía decir:
Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos (Lucas 6:27-35).
Es también importante que nos demos cuenta de que este último paso no es como un crédito extra para alguien que haya ya conseguido un «sobresaliente» en la asignatura. Pablo dijo claramente en 1 Corintios 13:1-2 que, por muchas cualidades buenas que tengamos, si no tenemos amor, la suma total sigue siendo cero. La fórmula matemática de estos versículos podría expresarse de esta manera:
(La más elevada elocuencia)
+ (conocimiento de todos los misterios)
+ (fe suficiente para mover montañas)
+ (venta de todo lo que se posee para darlo a los pobres)
+ (entrega de la vida como mártir)
- Amor = ningún provecho personal (13:1-2).
Las obras cristianas nobles tienen valor para la persona solo cuando a eso se le añade amor.
(Continuaremos en próximos artículos.)
(Artículos extraídos y adaptados del librito How do you live the Christian Life, publicado por Ministerios Nuestro Pan Diario en su serie Tiempo de Buscar. Puedes encontrar este y otros libritos sobre diferentes temas aquí
Este es link para la descarga de este librito en concreto. Si deseas más información, puedes escribirnos a [email protected].
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o