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Manipulación en las iglesias (2)
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Formas de manipular en la iglesia

Con tristeza tenemos que reconocer que los valores del mundo de hoy se han infiltrado en la iglesia, tanto de los predicadores y líderes como de los creyentes en las bancas.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 02 DE JULIO DE 2017 20:00 h
manipular, marioneta

La pasada semana vimos que una forma común, que permea toda nuestra sociedad e incluso las iglesias, es la propaganda,



Pero hay otras muchas formas de manipulación, como el chantaje, que consiste en emplear promesas o amenazas para someter a las personas.



En el sentido más amplio, "el evangelio de las ofertas" y "la teología de la prosperidad", cuando se emplean para provecho personal (que ocurre no infrecuentemente), se pueden calificar como chantaje o extorsión.



Casi siempre estas promesas y amenazas apelan al egoísmo, como cuando se "profetiza" un gran futuro de fama y éxito para personas inseguras ("serás el Billy Graham del siglo XXI"). Muy comúnmente estas promesas producen confusión en sus víctimas y les hacen mucho daño.



Muy relacionada con estos chantajes es la intimidación, cuya expresión más grave son las frecuentes maldiciones que se lanzan contra las personas.



Estas maldiciones son el colmo, el acabóse, del chantaje: "o te sometes, o te maldigo". Por falsas que sean, estas maldiciones tienen una tremenda fuerza para infundir terror y arruinar la vida de las personas.



De esas maldiciones hemos hablado en artículos anteriores ("Manipular y dañar con maldiciones”). A veces estos "profetas" convalidan hechizos venidos del espiritismo en la vida anterior de los acusados.



Muy generalizada en nuestros días es la teología de la sumisión incondicional, una teología de la autoridad absoluta (del apóstol, profeta, o pastor) que condena y prohíbe toda crítica.



Es un autoritarismo a ultranza más cerca a la Curia Romana que al Nuevo Testamento. Produce pastores que son dictadores, que pretenden controlar toda la vida de los creyentes. Para enamorarse, casarse, comenzar un plan de estudios (o dejarlo), aceptar un empleo (o dejarlo), para todo se necesita el visto bueno del soberano pastor (apóstol, profeta).



El texto áureo para este movimiento autoritario, que ahora aparece por todos lados, es Mateo 7:1, "No juzguéis, para que no seáis juzgados". Otras mantras sagradas son "no toquéis al ungido del Señor" o la murmuración de Miriam y la lepra con que Dios la castigó.



Se olvida que Mateo 7:1 condena la criticonería de los fariseos, que pretendían juzgar a los demás sin ser juzgados ellos, que juzgaban la paja en el ojo ajeno sin reconocer la viga en su propio ojo (7:3-5; cf. Rom 2:1).



Lejos de prohibir la crítica sana y responsable, en seguida el pasaje nos llama a guardarnos de los falsos profetas, lobos vestidos de ovejas (7:15) y a conocer a todos por sus frutos (7:16-16-20), no por su palabrería espiritual (7:21-23).



Según Juan 7:24 Jesús nos manda "juzgar con justo juicio" (cf. Lc 7.43; cf. 12:57); a los corintios, San Pablo les exhortó "juzgad vosotros mismos" (10:15; 11:13) y les avisa que "el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie" (ni de "apóstoles" ni de "profetas"; 1Cor 2:15; cf. 1 Jn 2:27)



Con su supresión anti-bíblica de la sana crítica, estos líderes se aseguran un espacio casi ilimitado para la manipulación de sus feligreses. Y es curioso, estos líderes (profetas, "apóstoles"), igual que los fariseos, se atribuyen la más amplia libertad para criticar a otros, sin que otros los puedan criticar a ellos.



Nuestra sociedad actual, en su tránsito de la modernidad a la postmodernidad, vive una profunda crisis de la autoridad. Se reconoce cada vez menos la autoridad extrínseca, por el puesto o el título que uno ostenta. En el futuro, los líderes tendrán que ganar cada vez más una autoridad intrínseca, por lo que realmente son, lo que piensan y lo que hacen.



Pensar con cabeza propia es a veces arriesgado e incómodo, y en la confusión de los cambios rápidos de nuestra época muchas personas buscan la seguridad en autoridades que pensarán por ellos. Pero eso no es sano y no es la voluntad del Señor. El autoritarismo no tiene futuro.



Una expresión especial de este autoritarismo manipulador es la supuesta autoridad incuestionable de los "profetas". Casi siempre, estos "profetas" comunican una actitud autoritaria, que su profecía es de origen divino y sería pecado cuestionarla. A menudo la expresión de su cara dice, "Yo soy profeta, que no me cuestione nadie".



Pero lo bíblico es todo lo contrario: todos ustedes tienen el Espíritu, juzguemos e interpretemos todos juntos esta palabra que he recibido (1Tes 5:20-21; 1Cor 14:29). Se repite muy livianamente la fórmula "en el nombre del Señor", como si el Señor estuviera a la orden y disposición incondicional de estas personas.



Recuerdo un artículo en Apuntes Pastorales, en que el hermano Pablo Finkenbinder calculó que más o menos 95% de las profecías en las iglesias le parecían de origen humano y no revelación divina. He conocido casos en que ese origen humano era de prejuicios, resentimientos o intereses propios. La profecía auténtica, como palabra viva del Señor para la iglesia y las naciones, es un don precioso, muy importante y necesario para hoy, pero jamás debe pervertirse para manipular a la gente.



Algunos ejemplos más: Cuando reconocemos nuestra responsabilidad como pueblo de Dios y comenzamos a analizar lo que está pasando en la iglesia, descubrimos muchos ejemplos de manipulación, algunos inconscientes o por costumbre pero otros con clara intención de engañar.



Un problema, mayormente sin intención de manipular, es el abuso del Amén, tan extendido en casi todas las iglesias. Cuando se pregunta, "¿Cuántos dicen Amén", se está presionando a la gente a expresar su acuerdo con lo dicho, reduciendo su posibilidad de discrepar o aun de asentir espontáneamente. Es una táctica para inducir asentimiento artificialmente. Hoy día "la cultura del Amén" está haciendo mucho daño a la iglesia. A veces uno ve en las congregaciones personas que dicen su "Amén" antes de que el predicador haya terminado la frase que está pronunciando, para poder saber qué es lo que están afirmando con su Amén.



"Amén" es un signo de exclamación, y nunca debe ser una pregunta con signo de interrogación.



Igualmente cuestionable es la costumbre de decir, "Repita después de mí" o "Diga a la persona que está a su lado" tal o cual cosa. Es tratar al público como a tontos, incapaces de pensar con cabeza propia. A veces llega hasta lo ridículo. Una vez oí a un predicador decir "Wow" y después "Repitan todos conmigo, Wow".



Mucho se manipulan a la gente durante la invitación evangelística. Hace muchos años escuché a un famoso evangelista decir, "Levante su mano, nadie te está mirando, no le voy a pedir nada más", para decir después, "Ahora no yo sino el Espíritu Santo le pide a usted pasar adelante al altar". Personalmente creo inconveniente ofrecer cosas, como por ejemplo un libro, a todos los que pasen adelante. Es excelente dárselo, pero malo anunciarlo porque muchos pasarán adelante sólo para recibir el libro.



Como ejemplo final podemos mencionar la manipulación de las escrituras para que digan lo que queremos o lo que ayude más a nuestro sermón. A veces buscamos la traducción más bonita, o más de acuerdo con nuestro concepto, en vez de la más fiel. La meta principal de todo sermón, sea doctrinal o evangelístico, no es primordialmente impactar a los oyentes sino ser fiel y hacer escuchar la Palabra de Dios.



En ese sentido, Bernard Ramm ha escrito, "el ministro debe tratar su texto exegéticamente antes de tratarlo homiléticamente" (Hermenéutica, T.E.L.L. 1976). Utilizar las escrituras en servicio del éxito personal u otros intereses es manipular el texto sagrado.



Conclusión: Frente a sus rivales y detractores en Corinto, que desconocían su apostolado y preferían la elocuente retórica de Apolos (1Cor 1:12; 3:4-6; 4:6; Hch 18:24-19:1), Pablo no responde desde una posición de poder sino de una impresionante sinceridad y vulnerabilidad:



Cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría... Estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios. (1Cor 2:1-5)



Estas palabras, que llegan hasta la motivación más profunda del apóstol, revelan dos cualidades que deben caracterizar a todo siervo y sierva de Dios: la humildad y la integridad. Ese carácter, y esas actitudes, jamás permitirían una vida de manipulación. Gracias a Dios, ha habido y hay muchos miles de personas cuyas vidas y ministerios son auténticos y fieles. Aún en alguien tan famoso y "exitoso" como Billy Graham, y con todos sus defectos y errores, encontramos esa humildad básica y una profunda integridad.



Con tristeza tenemos que reconocer que los valores del mundo de hoy se han infiltrado en la iglesia, tanto de los predicadores y líderes como de los creyentes en las bancas. Entre los famosos predicadores en sus megaiglesias y sus programas de televisión, con todo su éxito, es mucho más difícil encontrar esos grandes valores espirituales de los gigantes del pasado.



Aunque gracias a Dios hay excepciones muy notables, muchos (diría que la mayoría) de estas personalidades públicas parecen soberbias, con la arrogancia que les otorga su "éxito". Muchos también dan la impresión de estar jugando algún papel, más como actores de teatro que como siervos del Señor de señores.



¡Cómo quisiera estar equivocado en este análisis tan poco halagador! De todas maneras, la iglesia de hoy necesita mucha oración.



 



 



[1]   Mientras Mr 4:24 exhorta "Mirad lo que oís", Lc 8:18 pone el énfasis en cómo uno oye: cuidadosa y responsablemente (Fitzmyer Luke II:718-20).


 

 


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COMENTARIOS

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José
27/10/2016
23:41 h
8
 
En una ocasión visité una iglesia pequeña Ese día habían regresado el pastor y la pastora de un largo viaje Ellos retaron a todos. Dijeron que estaban pecando de soberbia y exigieron que se arrodillara toda la congregación Sométanse todos. Cuando nos levantamos, vi rostros llenos de culpas. Las personas parecían hipnotizadas; sumisas. Yo mismo me sentía extraño.. Oré a Dios y le presenté esas sensaciones. Al momento se me quitó como un manto de sujeción. Nunca más volví a ir allí.
 
Respondiendo a José

José
27/10/2016
23:25 h
7
 
Por si sirve de algo este tema no es tan reciente. Es antiguo. Lo más extremo de manipulación son Sectas Tiránicas. (Denominación técnica) Las sectas tiránicas buscan desarticular el pensamiento autónomo del individuo y generar dependencia. Lo resultados más graves han sido suicidios colectivos Cuídense Busquen a Dios en su corazón. En que se amen unos a otros reconoceréis que son... Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismos No se sometan a ningún hombre
 
Respondiendo a José

Briancito
05/06/2016
03:48 h
6
 
Todos nosotros, si somos pastores, misioneros, obreros, maestros, o cualquier, debemos escrupulosamente huir de las seducciones de dinero, poder, egoismo, y sexo.
 
Respondiendo a Briancito

EZEQUIEL JOB
01/06/2016
22:09 h
5
 
El mayor problema es que todavía no se entiende el nuevo pacto, Dios ya no vive en "templos de barro", sino en nuestra conciencia (Jn4:24), y la confirmación de la presencia de Dios en nuestras vidas, es la PALABRA en nuestra mente y corazón. La Palabra (Cristo, el Espíritu) es el Único Maestro y Sacerdote. Lamentablemente seguimos dando mas crédito a la enseñanza de "maestros", "ungidos", "líderes", sin verificar Bíblicamente si lo que dicen es cierto, como hicieron los de Berea (Hech17:11).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Ramos Charly
31/05/2016
18:34 h
4
 
Encuentro mucha sabiduría en su escrito Pr. Rony Madrid. Espero en Dios que todos aprendamos a ser sabios para aplicar las enseñanzas de mi amado Jesús. Cantaré con el alma, pero también con el entendimiento, igual que orar, predicar, compartir y discipular.
 
Respondiendo a Ramos Charly

pastor Samuel
31/05/2016
15:59 h
3
 
Tristemente cierto!!! Esas prácticas pueden ser un paso previo para que comience una secta que siga a un auto-proclamado apóstol y se abandone totalmente el evangelio de Jesucristo. Aunque, no veo nada malo en pedir un "amén" a la congregación para resaltar una verdad evidentemente bíblica. Igual que hacer repetir una frase como reafirmación de una enseñanza clave del mensaje.
 
Respondiendo a pastor Samuel

ABILITA
31/05/2016
06:33 h
2
 
Un artículo interesante, no olvidemos la capacidad que tenemos los seres humanos de manipular. Ahora bien, los que manipulan seguirán induciendo a personas para llevarlas a situaciones con el único fin de complacerse a sí mismos, y con esto demuestran una actitud NO respetuosa hacía su semejantes. La persona manipulada vive bajo la amenaza del miedo de su “agresor”. “NO MANIPULAR” es una actitud de “RESPETO”,no olvidemos este mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Mateo 22:39
 
Respondiendo a ABILITA

Otoño
29/05/2016
17:19 h
1
 
Muy interesante leerle; diría que la manipulación en la iglesia (y en los ministerios) es la antesala del abuso espiritual: otro ámbito del que últimamente también se está hablando, gracias a Dios. Todo ello lleva a la reflexión sobre las tendencias sectarias de determinados liderazgos (en menor o mayor grado: uso de métodos de seducción y técnicas de persuasión coercitivas como arma de influencia social/espiritual, jerarquía piramidal muy marcada, etc). Sí, mucha oración, y conocimiento Col 2:8
 
Respondiendo a Otoño

Óscar Margenet Nadal
07/07/2017
07:55 h
11
 
Gracias Juan por tus advertencias. Estamos en los días del final de los tiempos de la Gracia, como anticipara Jesús: falta de fe y enfriamiento del amor que Dios nos dispensó para compartir con los demás. Hay muchas prédicas de doctrinas humanas y obras que se hacen para figurar. El Señor nos libre de caer en ellas y de callar en vez de denunciarlas. Un abrazo fraternal.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

jorgevaron
06/07/2017
16:32 h
10
 
Se habla de la muy grave manipulación religiosa, ¿y de la manipulación política de los creyentes?, ese tipo de manipulación se está poniendo muy de moda. Abusando del evangelio de amor que nos dejó el Señor, ahora no solo se pertenece a una denominación, sino que se es encasillado, por los agentes de determinado movimiento político, en creyentes de izquierda o de derecha, esto si que es una aberración.
 
Respondiendo a jorgevaron

jorgevaron
05/07/2017
21:27 h
9
 
El cristiano bíblico formado y en crecimiento avanzado, hace distinción entre la congregación a la cual asiste y la Iglesia universal y verdadera. La manipulación viene de mano de la dependencia. No es ningún pecado moverse entre diferentes denominaciones de sana doctrina, eso es parte de la libertad a la cual nos llamó Cristo.
 



 
 
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