sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
20
 

La ‘derecha evangélica’

Donald Trump puede jactarse, "I'm evangelical, and proud of it" (Soy evangélico, con mucho orgullo) sin la menor sospecha del significado del término.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 04 DE FEBRERO DE 2017 17:00 h
Donal Trump, derecha evangélica Donal Trump en campaña, con una Biblia en la mano

En el discurso político de nuestro tiempo, "evangélico" y "derechista" se tratan como sinónimos intercambiables. En este contexto semántico, ser evangélico significa apoyara la oposición derechista de Venezuela y Brasil. En los Estados Unidos, significa pertenecer al Partido Republicano, a lo mejor en sus sectores más reaccionarios. Encontrar un "evangélico demócrata" es más difícil que encontrar una aguja en un pajar.



En esta situación, el término "evangélico" no tiene absolutamente nada que ver con su raíz: el evangelio, las buenas nuevas del reino de Dios.



De hecho, en su uso actual es un membrete que carece totalmente de significado teológico.



Donald Trump puede jactarse, "I'm evangelical, and proud of it" ("Soy evangélico, con mucho orgullo"), sin la menor sospecha del significado del término.



Alzó una Biblia y la declaró el libro más grande de todos los siglos, pero no pudo citar ningún versículo favorito, ni aún Juan 3:16. (Sólo ha dicho recientemente que "ojo por ojo" le parece un texto muy apropiado para nuestro tiempo, sin darse cuenta que es frase no justifica la venganza sino que la limita).



Él no acostumbra arrepentirse, dijo, porque no comete actos malos de qué arrepentirse. Así es el evangelicalismo de Donald Trump y muchos otros "evangélicos".



De hecho, muy pocas de las personas e iglesias "evangélicas" lo son realmente. La gran mayoría son fundamentalistas, que es esencialmente lo contrario.



Veamos un poco de historia:



El título "evangélico" tiene una historia larga y muy honrosa. Algunas iglesias nacidas de la Reforma optaron por llamarse "Iglesia Evangélica".



En el siglo XIX los evangélicos estadounidenses luchaban por la emancipación de los esclavos y el sufragio de la mujer. Después de la guerra civil el movimiento perdió fuerza y comenzó la lucha de los fundamentalistas contra los liberales (modernistas). Éstos últimos, en su intento de acomodar el evangelio al pensamiento moderno, negaban la deidad de Cristo y su resurrección, la inspiración bíblica y otras doctrinas históricas. Los fundamentalistas en cambio santificaron las tradiciones doctrinales como verdades absolutas más allá de todo cuestionamiento. Insistieron en la creación literal del mundo, la inspiración verbal (y después la inerrancia) de la Biblia, la deidad, resurrección y retorno de Jesús (y después, el premilenialismo y el rapto pretribulacionista).



Faltó una teología de la iglesia, del Espíritu Santo, de la historia y la sociedad, entre otros renglones. Esa reduccionista teología fundamentalista iba acompañada de un código moral igualmente reduccionista: no fumar, no tomar, no bailar, no ir al cine.



En los 1950s un grupo de teólogos y líderes, inspirados/as por los Reformadores del siglo XVI, decidieron romper con el fundamentalismo e iniciar un movimiento neo-evangélico que no sería ni liberal ni fundamentalista sino una nueva opción teológica. Intentaban ser menos dogmáticos, y más bien mucho más críticos, desde la ciencia exegética y la teología bíblica.



Tomaban una actitud más abierta y objetiva, más honesta, hacia los demás teólogos/as y teologías (ver "Ética y Estética del discurso teológico" en Stam, Haciendo teología en América Latina, Tomo I, pp.23-46). Se abrieron también a toda la problemática ética, incluso un incipiente compromiso con los pobres y con la justicia.



En poco tiempo, como por arte de magia, al término se le pegó un adjetivo cuestionable para convertirse en "evangélico conservador", entendido en la práctica como sinónimo de "Republicano". Así fue que la dinamita del evangelio fue convertida en un sedante ideológico.



Describir el evangelio como esencialmente "conservador" es malentenderlo seriamente.



Ya muy pocas iglesias y líderes aceptan llamarse "fundamentalistas" y todos se convirtieron en "evangélicos", pero sólo de nombre. En su teología e ideología siguen siendo fundamentalistas.



Pronto en este proceso surgió una nueva opción llamada "evangélico radical" ("evangélico progresista", "evangélico de izquierda").



Fiel a los fundadores del movimiento, se preocupa por mantener la teología bíblica y evangélica, pero encuentra en esas fuentes otras perspectivas éticas. Apela fuertemente a la teología del Reino de Dios, un tema central también para Rauschenbush, un famoso liberal del siglo XIX.



Otras bases para su ética social eran el Año Sabático y el Año de Jubileo, los profetas hebreos y también la lectura política del Apocalipsis. Se abrieron también al feminismo y la teología de la liberación, cuando estos tenían fundamentos bíblicos.



Entre los evangelios radicales de EUA figuran Ron Sider. autor de Cristianos ricos en un mundo pobre, y Jim Wallis de la revista Sojourners. Entre latinoamericanos se destacan Orlando Costas, René Padilla y Samuel Escobar, entre otros.



¡Qué curioso: Los "derechistas evangélicos" no son evangélicos, y muchos evangélicos no son derechistas!



Estos datos sugieren una situación muy distinta, como sigue:



(1) derecha fundamentalista: Aunque la mayoría se llaman "evangélicos", no han sido tocados por el despertar neo-evangélico. Ideológicamente son reaccionarios.



(2) evangélicos conservadores: su fe ha sido renovado por el evangelio, pero siguen siendo conservadores aunque no reaccionarios. Qué Dios los bendiga.



(3) Izquierda evangélica: evangélicos radicales, comprometidos con la fe bíblica y la realidad contemporánea. Sienten un llamado profético a denunciar el pecado y la injusticia y anunciar el Reino de Dios.



(Habría que agregar izquierda liberal y derecha liberal, teológicamente hablando, pero eso es otro tema).



 Filológicamente, el término "evangélico" es muy polisémico y su uso pocas veces corresponde a la realidad. Las más de las veces significa simplemente "protestante", fundamentalista y reaccionario. Son raras las veces que conserva su rico significado teológico para nuestra fe.



¿Será posible rescatar a esta palabra tan bella?


 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Protestantólogo
10/02/2017
22:09 h
19
 
Oscar. Por favor. La buena o sana costumbre es reeditar artículos que generen cierto consenso. Aquí Stam sintetiza su personalísima visión de conjunto, y está en su derecho, pero dudo que suscite la aprobación de la gran mayoría de los creyentes, al menos en A. Latina. Una carga tan tendenciosa y densa de subjetivismo de poco sirve para esclarecer a los que se inician en una selva no exenta de matizaciones. No todo es blanco/negro. Se replica lo que perdura.
 
Respondiendo a Protestantólogo

quim
17/05/2016
14:32 h
10
 
Posiblemente su reacción no es la misma cuando PD da cabida a posicionamientos de determinados autores cuyo posicionamiento es de derechas (y algunos muy de derechas). Mis deseos de bendición de parte de un evangélico (y si me considera como tal, también hermano) de izquierdas.
 
Respondiendo a quim

SMC
17/05/2016
20:05 h
12
 
Creame que si faltan el respeto a algún hermano diciendo de el que no es evangélico por ser de izquierdas me molestaría igual. Usted es de izquierdas, políticamente hablando, y puedo pensar que está equivocado; pero jamás diré o pensaré que por eso usted no es cristiano evangélico. Ser seguidor de Cristo y ser salvo por su sangre está muy por encima de las opiniones políticas, que no dejan de ser posiciones sobre el mundo. Bendiciones y gracias
 
Respondiendo a SMC

SMC
17/05/2016
07:31 h
8
 
Me gustaría aclarar que la mayoría de evangélicos conservadores de Estados Unidos (como muestran encuestas y sondeos) rechaza al señor Trump así como destacados líderes evangélicos conservadores lo han censurado. El estilo de vida de Trump y su forma de actuar y hablar nada tiene que ver con los principios evangélicos ni con posiciones conservadoras. Bendiciones
 
Respondiendo a SMC

Óscar Margenet Nadal
06/02/2017
11:32 h
16
 
Gracias por actualizar este artículo del 2016. Podría ser una sana costumbre para ver cómo el tiempo da o no la razón a los articulistas de P+D y sus comentaristas. Juan Stam analiza -como sabe hacer- la triste e innegable realidad: la instalación de la 'pos-verdad' en lugar de la Verdad que es Jesucristo. Nos dejó un verdadero desafío: rescatar todo el valor del hermoso vocablo 'evangélico': mensajero de buenas noticias. Es nuestro privilegio aceptarlo y practicarlo. ¡Bendiciones Juan!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Rubén
05/02/2017
21:37 h
15
 
El partido demócrata fue fundado por Andrew Jackson quién quito las tierras a los indios masacrandolos y las dio a los blancos a cambio de votos, tenía esclavos afroamericanos y los demócratas estuvieron a favor de la esclavitud y tuvo que nacer el partido republicano con Abraham Lincoln para abolirla, después los demócratas fundaron el KKK y mataron a más de 3000 afroamericanos republicanos y a más de 1000 republicanos blancos
 
Respondiendo a Rubén

Protestantólogo
05/02/2017
16:30 h
14
 
A modo de contrapartida, en busca de equilibrio y guardando prudente distancia, que no equidistancia, aconsejo rastrear en Google el artículo de César Vidal: “Amenazante Trump”.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Fer714
17/05/2016
22:17 h
13
 
Nunca jamás mezclar cristianísmo con política, me molesta los predicadores, sobre todo norteamericanos, cuando hablan mal de sistemas económicos o políticos, contrarios al pensar capitalista, cuando éstos jamas serán ejemplos de nada, solamente de la maldad concentrada en los EEUU pudieron tirar dos bombas atomicas sobre población inocente, crear guerras por el opio como Vietnam y Afganistan, por el petroleo, etc etc. nada bueno puedo venir del capitalismo salvaje como de este señor
 
Respondiendo a Fer714

Mariano
17/05/2016
16:08 h
11
 
Resumiendo, la falacia del hombre de paja, hecha artículo. Tengo a Trump, que definitivamente es un espantapájaros que solo atrae a politizantes y a evangélicos nominales. En base a esta caricatura de "evangélico fundamentalista", contruyo mi argumento a favor de un cristianismo politizado, pero ojo, de izquierda, así que tranquilos todos que es un cristianismo bueno y solidario. Fundamentalistas sí -y a mucha honra, estimado teólogo- pero no tontos. Bendiciones para ud. también.
 
Respondiendo a Mariano

EZEQUIEL JOB
17/05/2016
12:47 h
9
 
El Sr. Trump solo está haciendo lo que los "evangélicos" transmitimos. Yo también pensaba que agarrar una Biblia, asistir a una Iglesia, no fumar, no beber, no hablar malas palabras, y si me ponía una camiseta con un "Jesús te ama", con todo esto ya era un evangélico. Cuando conocí "La Verdad" y entendí que a los cristianos se los conoce por el "amor que se tienen entre ellos" (Jn13:35), y La Palabra ya no está en el púlpito, o en la mano del Sr. Trump, sino en nuestra "mente y corazón"(Hb8:10).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Marc
16/05/2016
21:49 h
7
 
Me da verguenza ver a Trump con la Biblia. Siento verguenza paralizante...
 
Respondiendo a Marc

jorgevaron
16/05/2016
18:53 h
6
 
Señor Stam, le faltó agregar que la teología de la liberación representa el verdadero ser evangélico. Pienso que cualquier posición política que no consulte el cuerpo completo de la doctrina bíblica, es una falsificación descarada de la verdad de Cristo, al servició de cualquiera de las ideologías de moda.
 
Respondiendo a jorgevaron

JRRiudoms
16/05/2016
09:02 h
5
 
Es estrechez de miras creer en la igualdad "fundamentalismo [bíblico] = reaccionarismo [social y político]". Sobre el sr. Trump y las elecciones de los EEUU, mejor dejar que los muertos entierren a sus muertos, que aquella nación de Estados nos llevan una cierta ventaja democrática a muchos de nuestros países, además de aquello que es tan verdad de que "en mi casa crían calderadas" (además de estar sin barrer). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Javier
15/05/2016
22:19 h
4
 
El evangelio nos avisa que probemos los espíritus si son de Dios. Los frutos del espíritu son amor, gozo, paz....... A mi Donald Trump no me transmite este espíritu, más bien al contrario Pero también tengo yo y tenemos todos, que tener cuidado de decir la verdad en amor cada vez que opinamos y debatimos temas. Esto no es una web del mundo, es un a web cristiana, que se note que no tenemos el espíritu de este mundo sino el espíritu que viene de Cristo.
 
Respondiendo a Javier

Protestantólogo
15/05/2016
17:52 h
3
 
Jesús a fariseos y escribas: “Vosotros de vuestro padre el diablo sois…” Jn.8:44, él sabía que participaban en ceremonias ocultistas, lo que posteriormente se llamó cábala y hoy agnosticismo sincrético. Lo asesinaron Roma y demonios “religiosos”. Destacados líderes evangélicos, liberales, neoevangélicos, evangélicos radicales, de izquierda, etc., han participado en ceremonias iniciáticas, quedando como “durmientes”. Los fundamentalistas han rechazado esto, despertando ira peyorativa y desprecio
 
Respondiendo a Protestantólogo

SMC
15/05/2016
10:30 h
2
 
Vamos que si un evangélico es de derechas, como es mi caso, no somos evangélicos ni cristianos y además, el sr. Stam es misericordioso nos perdona la vida, poco menos que somos la personificación de Satanás. Gracias señor Stam por esta muestra de amor y comprensión al prójimo. Que lamentable que Protestante digital de cabida a estas muestras de odio. Bendiciones
 
Respondiendo a SMC

Noa Alarcón
15/05/2016
08:21 h
1
 
Muchas gracias por este artículo tan necesario, Sr. Stam. Estoy segura, sin embargo, que una gran parte de los comentarios a su artículo no tendrán nada que ver con examinarse a uno mismo para ver dónde estamos en nuestra fe (tan necesario), sino insultos al Sr. Trump, que no hay que olvidar que está apoyado por una GRAN masa de gente que piensa que es "cristiana" y "necesaria" su política que se coloca entre el neofascismo y la caspa más cutre. Un saludo.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Enrique
14/02/2017
08:30 h
20
 
Si estar a favor de la vida (no financiar el aborto), defender el matrimonio bíblico como la unión de un hombre y una mujer, condenar el martirio de los cristianos en el mundo, bendecir a Israel, y comprometerse a luchar por la restauración de los principios cristianos en su nación es ser "Evangelico fundamentalista de derecha" ¡bienvenido sea Sr. Trump! aunque a los de la izquierda le moleste tanto como escribir artículos politizando el evangelio.
 
Respondiendo a Enrique

Manolo
10/02/2017
12:12 h
18
 
No es la primera vez, ni será la última que en la Iglesia de Jesucristo, nuestro Señor, surgen diferencias, distintas opiniones, murmuraciones y posturas encontradas. En Hechos 6: del 1 al 7, encontramos este tipo de dificultades sobre cuestiones de orden material que surgen del agravio entre hermanos; siempre se puede encontrar una salida en la comunión íntima de todos con Dios; al final del capítulo el Señor soluciona el tema con una gran Bendición para su Gloria Sola, mora.
 
Respondiendo a Manolo

jorgevaron
07/02/2017
18:46 h
17
 
Señor Stam, quiere "rescatar esta palabra tan bella ?". Busque la pedagogía del verdadero maestro el Señor Espíritu Santo y deje de lado tanta literatura inútil que circula por ahí. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La ‘derecha evangélica’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.