Quedé impactada al conocer con cuánta dificultad editaban las publicaciones nuestros hermanos en otras épocas.
El sosiego de estos nuevos días, a orillas de lo que resta del Tormes, me permite valorar el trabajo altruista de tantos que dedican ideas, tiempo, recursos, sacrificios personales, para que los lectores podamos estar informados. No es tarea fácil pedir artículos a los colaboradores, esperar, recordarles, corregir, cotejar, maquetar, revisar galeradas, volver a revisar, enviar, publicitar, etc. Hay que tener pasión y mucho compromiso para dedicarse a estas tareas.
Hace unos años, me di cuenta que se distribuían ejemplares de una revista entre algunos miembros de la iglesia donde me congrego. Pedí poder revisarla. Así conocí la revista Edificación Cristiana. Su origen, según me han informado, se remonta al año 1945, cuando empezó siendo un boletín que llevaba por nombre "El camino". En la web de ED encontré tres artículos que resumen la historia de esta revista, desde el año 1945 al 2004. Gracias a la cortesía de la dirección de la revista, publico el primero de ellos, de Juan Federico Domingo, pero podréis completar la lectura visitando esta web y leyendo los textos escritos por Pablo E. LeMore y Daniel Saguar. Forma parte de nuestro pasado evangélico.
"El camino", una mirada retrospectiva (Juan Federico Domingo)
"Los años de la posguerra fueron años difíciles que marcaron profundamente muchos aspectos de la vida nacional. También a la pequeña grey que en aquel tiempo formábamos la reducida comunidad evangélica en España. Con nuestros lugares de culto cerrados (salvo escasas excepciones) por imposición gubernativa, los creyentes nos vimos empujados a la clandestinidad.
Sin embargo, y contrariamente a lo que cabía esperar por parte de la Jerarquía católica, los creyentes crecieron no sólo en número sino en madurez espiritual, sentido de responsabilidad y deseos de servir al Señor. El fenómeno no fue exclusivo de las dos asambleas que en aquel tiempo había en Barcelona, sino que se reprodujo también en Madrid, Valladolid, León, Ferrol, Coruña y Vigo, como tuve ocasión de apreciar en un memorable viaje, no exento de las dificultades propias de la época.
Sin poder precisar sus orígenes, el caso es que surgió entre los diferentes grupos de jóvenes de aquellas iglesias una fuerte corriente de amistad acompañada de nutrida correspondencia que nos permitía conocer de cerca las circunstancias que se producían en distintos puntos de nuestra España evangélica. Fruto de aquellos contactos surgió una especie de "carta circular" (escrita a máquina y copiada con papel carbón) que pretendía servir como vínculo de unión entre nosotros. La vida de aquel "medio de comunicación" fue muy breve, pero vino a ser la incipiente simiente que a corto plazo dio vida al primer número de "EL CAMINO", que vio la luz a principios de enero de 1945.
Nuestra falta de experiencia en las lides periodísticas pronto se vio superada con la apreciable ayuda (en forma de consejos y estrecha colaboración) de queridos siervos de Dios, como D. Mariano San León, D. Juan Biffen, D. Edmundo Woodford, D. Ernesto Trenchard, D. Federico Gray, etc., además de sabrosas traducciones de veteranas revistas de alto contenido espiritual (¡los viejos y queridos ejemplares de "THE WITNESS"!).
En 1949 "EL CAMINO" dio un poco de color a su portada y amplió su contenido con un suplemento infantil y unas páginas dedicadas especialmente a las hermanas ("ENTRE NOSOTRAS"), a las que seguirían una separata para ser usada como folleto evangelístico ("EL CAMINO DE LA VIDA"), otra sección para jóvenes, etc... Por lo que respecta al suplemento infantil ("EL CAMINO DE LOS NIÑOS"), se nutrió especialmente de artículos que publicaba una conocida organización cristiana en Gran Bretaña -THE CRUSADERS-, en su triple rama de niños ("The Boy's magazine"), niñas ("The Girl's magazine") y adolescentes ("Our Own magazine").
Resulta excusado decir que "EL CAMINO" era una publicación clandestina y que, como tal, se vio sujeta a diversas vicisitudes entre las que cabe señalar un par de multas y, por fin, en junio de 1955, el apercibimiento por parte de la Autoridad civil de graves sanciones para nosotros y para el impresor si se incumplía el mandamiento de suspender la publicación.
A partir de entonces empezó un paréntesis en el que se combinaron los esfuerzos por mantener activo el espíritu que dio vida a la revista y las múltiples peripecias por las que hubo de pasar para conseguirlo. Desde un principio se vio como posible "salida" la impresión de EL CAMINO fuera de nuestras fronteras. Un querido hermano y buen amigo -D. Juan Antonio Monroy- se ofreció para ayudarnos desde Tánger. Nunca olvidaremos nuestra deuda de gratitud hacia él, como tampoco olvidamos los innumerables obstáculos que supuso la impresión de la revista fuera de España, los obligados cambios de cabecera para 'burlar' el control de la censura que filtraba el paso de cualquier página impresa a través de la Aduana, la redistribución de la revista a los lectores en la Península, etc., etc.
La relación de tantas incidencias que se prolongaron hasta mayo de 1961 podrían cansar al lector, por lo que, a manera de síntesis, puede bastar el siguiente resumen:
-En fecha desconocida se imprime un boletín en memoria de los cinco misioneros que dieron su vida por el Señor en la selva ecuatoriana. "DIFUNTOS AUN HABLAN" era un título evocador.
-"LUZ SOBRE LA SENDA". Sólo se imprimieron dos números.
-"MENSAJES BÍBLICOS". Se imprimieron tres números: enero-marzo de 1956. El subtítulo, "De exclusiva circulación entre Cristianos Evangélicos", recuerda la mirada inquisidora de un censor 'atento a sus obligaciones'.
-"EL CAMINO CRISTIANO", que, por primera vez se publica en Tánger, desde luego "con autorización de las Autoridades competentes". Su vida fue más prolongada que la de sus predecesores, pues va desde septiembre de 1956 a diciembre de 1958 (fechas, todas ellas, aproximadas) .
-"MENSAJES DE EDIFICACIÓN Y COMUNIÓN CRISTIANA" es la cabecera y el inicio de una nueva etapa, marcada por la incorporación de Tánger al reino de Marruecos, lo que añadió nuevas dificultades a las ya existentes.
El nombre de EDIFICACIÓN CRISTIANA aparece por primera vez en mayo-junio de 1959, aunque vinculado todavía a sus orígenes mediante la cita de Juan 14:6 que desde un principio fue el 'leitmotiv' de la revista: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida". En su último número, mayo de 1961, la situación se había hecho insostenible, y, tras reconocer la imposibilidad de seguir adelante con la publicación, se apela a la misericordia del Señor para que "por medios que desconocemos en el momento de imprimirse este número", él abra nuevos cauces, "pues jamás como ahora se precisa entre las asambleas la presentación periodística del testimonio especial que nos ha sido dado".
Alguien debió percibir la acuciante necesidad del momento, dispuesto a tomar el relevo, pues en marzo de 1963 apareció el primer número de EDIFICACIÓN CRISTIANA, impreso y editado ya en Madrid, y en cuyas primeras páginas, junto con la triste noticia del fallecimiento de quien había de ser su Director -D. Mariano San León-, rendía homenaje a las etapas que quedaban atrás, las cuales "bien que quemadas en cuanto al tiempo transcurrido, han dejado evidencia de haber sido adecuadas a la necesidad del momento en que salieron a la luz, y de una cierta manera, perviven en los queridos lectores, que recibieron en la lectura de sus páginas la instrucción bíblica adecuada, entendieron sana doctrina, sugerencia luminosa y cálida exhortación".
¡Qué mejor testimonio podíamos recibir los ilusionados pioneros que un día, algunos años atrás, habíamos visto en EL CAMINO un medio de servir al Señor en la edificación de su pueblo!".
Del artículo de Pablo E. LeMore cito un breve fragmento abordando sucesos del año 1974:
"Se atisba la necesidad de cambios. Es la época del post-Trenchardismo, y se afronta con una apertura hacia personas integradas en la Alianza Evangélica Española...
La revista se imprime en Granada, donde reside Pedro Gelabert. Se aumenta el número de páginas a 34 en tamaño folio, y también crece la tirada a 2000 ejemplares, aunque sobrarán muchos de ellos. Hay un intento de renovación entre los redactores: Leandro Roldán es el Director, Daniel Saguar el Subdirector, Pedro Gelabert el Redactor-Jefe, y como redactores: Juan Solé, Pablo Wickham, Pedro Inglés, Antonio Ruiz y Ramón Muñoz.
El nº 1 apareció con el editorial: “Nuestro periodismo”. Se contrastaba el periodismo que forma y guía frente al periodismo noticiario... Llegan las nuevas colaboraciones de José Grau, José Mª Martínez, Alberto Araujo, Bernardo Sánchez y David F. Burt, mientras que Juan Solé firma ahora “Perspectivas”. Sin embargo, el nº 4 de ese mismo año no pudo salir por imperativos económicos, ya que se gastó todo el presupuesto en la impresión. La crisis continuaba".
De Daniel Saguar transcribo un fragmento donde se recuerdan eventos publicados en la revista, entre ellos uno sobre el segundo encuentro del Movimiento Lausana llevado a cabo en Manila, el año 1989. Cito:
"Pero no podemos dejar de reseñar determinados eventos recogidos en las páginas de EC en este periodo. El nº 130, noviembre-diciembre de 1988, se dedica como número especial conmemorativo a describir los "125 años de las Asambleas en España", tal como se venía anunciando desde los números 125 y 127/128. De la edición de este número se encarga como responsable Pablo E. LeMore, apoyado por todo el equipo de redactores. El contenido de sus quince artículos, de la pluma de unos diez colaboradores bien capacitados para tan ardua tarea, junto con mapa y gráficos estadísticos, así como profusión de viejas fotografías e ilustraciones, lo convirtieron en un auténtico "éxito editorial", lamentablemente agotado. La Redacción viene acariciando desde hace tiempo la idea de realizar una reedición, corregida y aumentada, sin haberlo logrado hasta el momento.
Otro evento, esta vez de ámbito mundial, al que EC prestó sus posibilidades de difusión, lo constituyó el "II Congreso Internacional sobre la Evangelización Mundial", celebrado en Manila, 11-20 Julio 1989, que pasó a ser conocido como "Lausanne II", por su vinculación al primero celebrado en dicha ciudad suiza 15 años antes, 1974. En el nº 135, se publicó una entrevista (traducida) al destacado escritor y conferenciante John Stott, realizada por el Comité Continuador de Lausana, en la que expresa su adhesión al Pacto de Lausana (1974) y sus repercusiones en el Congreso de Manila, que estaba para celebrarse. En el siguiente número, se dedicaron seis páginas al reportaje elaborado por Pedro Puigvert, incluyendo testimonios, en forma de entrevista, de distintos asistentes españoles, entre ellos José Cardona, primer secretario y, en buena medida, artífice de FEREDE".
La verdad es que no conocía la historia de esta publicación y realmente quedé impactada al leer estas líneas y conocer con cuánta dificultad editaban las publicaciones nuestros hermanos en otras épocas. Imprimiendo incluso fuera de nuestras fronteras. ¡Y había hermanos con buena disposición a ayudar desde Marruecos! La actitud de esta gente frente a los obstáculos como la censura, la cárcel, las amenazas..., me ha llevado a reflexionar sobre cómo Dios obra y abre puertas cuando lo considera pertinente. Y cómo la fe mueve montañas. Destaco la comunicación y cooperación que existía entre los evangélicos de España, ¡que no contaban con todos los grandes avances tecnológicos que tenemos hoy! Sin redes sociales, sin libertad. Aun así, sabían los unos de los otros a través de precarios medios.
Como lectora de esta última etapa, puedo decir que la revista ED cuenta con muy buenos artículos que analizan con profundidad cada tema abordado, así como información que permite conocer la Obra de Dios tanto dentro como fuera de España. Reúne toda una diversidad de temáticas y enfoques. Con diversas secciones que se han ido renovando. Una de ellas es la titulada Cartas de un pastor, que particularmente me agradaba leer, aunque no siempre estaba de acuerdo con las opiniones vertidas. La misiva permitía al lector empaparse del día a día del funcionamiento de la iglesia y de los consejos emitidos para distintas situaciones. Otra sección interesante fue Blogosfera cristiana, donde se presentaba una selección de post de Blogs cristianos, a cargo de Esteban Inglés Suárez. O Semblanza biográfica y Butaca crítica, entre otras.
El director de Edificación Cristiana es Antonio Ruiz y el redactor jefe, David Vergara. En la redacción están Alberto Arjona, Orlando Enríquez, Jorge Saguar y Carmen Garrido. La administración está a cargo de Alison Barrett. El diseño y maquetación es de Carmen Garrido. El webmaster es Rubén Henares.
En estos últimos tiempos dicha publicación ha ofrecido series como La Oración, La indiferencia, Consejería pastoral, Escatología, Los diez mandamientos, La violencia en el Antiguo Testamento, La misión, La persona de Cristo en el Antiguo Testamento, El Islam, Hombre y mujer en el plan de Dios, Hermenéutica Bíblica, entre otras muchas. Hubo una interesante serie titulada La diáspora de los jóvenes. Y Sexo y Biblia.
Artículos interesantes como "Huellas evangélicas en Segovia provincia", "100 años de Schaeffer", "Liderazgo... ¿o servicio?", "La inspiración de la Biblia", "Jesús y el perdón", "Diferencias entre el cristianismo y las otras religiones", "Escatología cósmica", "Arte y cristianismo, Facebook y las redes sociales", "Buceando en Internet", "Debate de los orígenes", "Los cristianos nominales", "La obra misionera de las AAHH en España"... Entre los colaboradores cito algunos nombres que he encontrado: Lidia Martín, José de Segovia, David Burt, Samuel Arjona, Esteban Rodemann, Antonio Cruz, Pablo de Felipe, Antonio Ruiz, Carlos Scott, Pedro Puigvert, José Hutter, Carlos Madrigal, Miguel Wickham, Roberto González Acevedo, Daniel Pujol Costa, Timoteo Glasscock, Rubén Lugilde, Pedro Sanjaime, José Moreno Berrocal, Wenceslao Calvo, Matt Leighton, Samuel Prades, José Antonio Ortega...
Editoriales interesantes que abordan el tema de la Ley de dependencia, la educación, abusos sexuales, ecología, las redes sociales, la soledad, diseño inteligente...
Por el mundo (inicialmente coordinada por Efraïm Blanco y luego por Alison Barrett) es una sección que permite estar informados, entre otras cosas, sobre la iglesia perseguida en distintas partes de la geografía mundial, o sobre la distribución de Biblias, o la labor social de la Sociedad Bíblica en países de América Latina, por ejemplo... En El rincón del libro (ahora Más libros, más libres) te encuentras con excelentes reseñas de los libros cristianos, muy actual. Mirando los campos (Antonio Ruiz), un boletín internacional que informa sobre la obra misionera de las Asambleas en distintos países. Desde los archivos fue una sección con documentos históricos de las AAHH. Del solar hispano (Orlando Enríquez), donde los lectores podían conocer noticias sobre eventos; ahora pueden compartir ideas y proyectos de sus iglesias en la sección Compartiendo ideas. Se han ido agregando y desapareciendo secciones como Ocupados en buenas obras, Oír la palabra, Grandes himnos (Pablo Wickham). Semblanza biográfica (Fernando Pujol). Y una sección actual muy interesante es El Evangelio en imágenes (Eva López Cañas) que presenta interesantes reseñas de películas... También cuenta con un apartado llamado Cartas al director.
En el último número correspondiente al período enero-febrero de 2016 encontraréis un interesante editorial que habla de la Reforma. Sugerencias sobre libros interesantes como El Dios pródigo, de Timothy Keller (Andamio); Conversaciones con Aurelio, de Stuart Park (Camino Viejo); Compasión, de Jaime Fernández Garrido (Editorial Tyndale); Estudiantes de la palabra, de John Stott (Publicaciones Certeza Unida Barcelona); Isaías a Lamentaciones, de Pablo Wickham (Unión Bíblica); El poder de la oración en la vida del creyente, de Charles C.H. Spurgeon; Carta a los Gálatas, de Hartmut Beyer (Mundo Bíblico); El Libro de Josué, de Marten H. Woudstra (Mundo Bíblico); Marcos. El Evangelio del Siervo, de Ernesto Trenchard (Centro Evangélico de Formación Bíblica de Madrid), y El reto de criar a tus hijos en un mundo tecnológico, de Gary Chapman y Arlene Pellicane (Editorial Portavoz/Grand Rapids). La segunda parte de un reportaje sobre Ernesto Trenchard, escrito por Tim Grass. La segunda parte del artículo "La venida del Hijo del Hombre, de Antonio Ruiz dentro de la serie Escatología. También se inicia una nueva serie: Dios con nosotros, donde escribe Jaime Ardiaca. En la serie La oración, Orlando Enríquez escribe sobre la práctica de la presencia de Dios. Pablo Wickham señala los orígenes del himno "Venid, fieles todos" en su sección Grandes Himnos. Pedro Puigvert escribe "Dios ha hablado en Hijo". "Eres adicto a tu teléfono móvil?, escribe Julio Martínez en la sección Doble click.
Me encanta El rincón poético, que va en la contraportada, a cargo de Orlando Enríquez y anteriormente por Sergio de Lis (Poemario), y que en este número publica un poema de Teresa de Ávila (1515-1582), Nada te turbe.
Comentan desde EC que se están regalando ejemplares de la revista EC del período 2009-2015 para animar a posibles suscriptores. Contactar con Ken Barrett a través del teléfono 918 820 293; tal vez puedas animarte a suscribirte.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o