La visión ecuménica de la unidad postula su fundamento en el sacramento del bautismo. Pero esta opinión es vacilante y bíblicamente equivocada.
Unidad es una de las palabras más pronunciadas y quizás también de las que más se abusa en el vocabulario cristiano actual. El problema está en que, si bien la palabra es la misma, su sentido puede diferir significativamente según la persona que la utiliza. Los que hablan de la unidad pueden tener la impresión de que están diciendo cosas equivalentes porque usan la palabra “unidad”, pero la realidad es que se tendría que prestar más atención para evitar escollos desagradables en la comprensión y la comunicación.
La Semana de Oración Ecuménica que tiene lugar durante la segunda mitad de enero es siempre una oportunidad para concentrarse en los diferentes puntos de vista de la unidad cristiana que se promueve a escala mundial. El mensaje general de la Semana (que está refrendado por la Iglesia Católica Romana y el Consejo Mundial de las Iglesias) es que esta unidad es la clave para el presente y el futuro del testimonio cristiano. Emocionalmente, este mensaje es muy poderoso y atractivo debido a las variadas formas de persecución que sufren los cristianos en muchas partes del mundo y teniendo en cuenta también los ataques desenfrenados de secularismo contra los valores cristianos. En la audiencia que concedió el Papa Francisco el 20 de enero también hizo referencia a la unidad, animando a los cristianos de todas las confesiones “a crecer en esa unidad que es mayor que las cosas que nos dividen”.i Parece bastante justo pero, ¿de qué clase de unidad está hablando?
LA UNIDAD BASADA EN EL BAUTISMO
Comentando la Primera Epístola de Pedro, el Papa expuso una visión reveladora del fundamento de esta unidad. Estas son sus palabras: “En su Epístola, San Pedro alienta a los cristianos a conocer el gran don recibido en el bautismo y vivir de una manera digna el mismo. Les dice: ‘Sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios’. Esta Semana de oración nos invita a reflexionar y a dar fe de nuestra unidad en Cristo como Pueblo de Dios. Todos los bautizados nacidos a la nueva vida en Cristo, somos hermanos y hermanas, a pesar de nuestras divisiones. Mediante el Bautismo hemos sido encargados, como nos dice San Pedro, ‘a proclamar las obras poderosas de aquel que nos ha llamado de las tinieblas a su luz admirable’”.
Esta frase bastante compleja sobre la base de la vida cristiana tiene que explicarse con más detalle. El Papa define varios puntos interesantes acerca de la unidad: 1. Es el bautismo que hace a los cristianos uno en Cristo; 2. Es el bautismo lo que nos regenera; 3. Es el bautismo lo que nos convierte en hermanos y hermanas; 4. Es el bautismo lo que nos comisiona para dar testimonio de las poderosas obras de Dios. Esta es la doctrina estándar católico romana por la cual el punto de inflexión más importante en la vida humana ocurre en el bautismo, que generalmente se administra a los infantes. Se piense lo que piense sobre esta teología del bautismo, las implicaciones para la unidad de los cristianos pueden utilizarse fácilmente: todos los que han sido bautizados son uno en Cristo. Por lo tanto la unidad debe buscarse, vivirla y celebrarla con todos los que han recibido el sacramento o la ordenanza del bautismo.
No obstante, construir la unidad cristiana sobre el bautismo, lleva varios desafíos a diferentes niveles. En mi rincón de mundo (Italia), por ejemplo, una gran mayoría de la gente ha sido bautizada y, sin embargo, muy pocos muestran signos de regeneración y ni tan siquiera de que aprecien las verdades primordiales del Evangelio. Muchas personas bautizadas son tan laicas, paganas o indiferentes e incluso contrarias a cualquier referencia al Evangelio como sus conciudadanos no bautizados y no cristianos. ¿Cómo puede la fraternidad y la unidad entre los cristianos establecerse en el bautismo, cuando en muchos casos las personas que lo han recibido lo consideran sin sentido y totalmente eliminado de sus vidas?
LA UNIDAD ENTRE LOS CREYENTES
Es más importante, teológicamente hablando, que la unidad tenga un fundamento más bíblico que el bautismo en sí mismo. Antes que ser aceptada a través del bautismo, la unidad es un don dado a todos los creyentes en Jesucristo. Según Primera de Pedro, la unidad es un privilegio de aquellos que, habiendo sido elegidos por el Padre y santificados por el Espíritu, obedecen al Hijo Jesucristo (1:1-2). Han nacido de nuevo (1:3) y son salvos (1:5), esperando su herencia celestial (1:4). Son individuos cuya fe les ha sido concedida y ahora es probada (1:7). Estas personas que respondieron con fe a la iniciativa de Dios son “un linaje escogido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios”. En otras palabras, la unidad es un corolario del don de la salvación en Jesucristo que se concede a los que creen en El.
Cuando el Papa habla sobre la unidad como basada en el bautismo, se posiciona en el consenso de la corriente principal ecuménica de la unidad. La visión ecuménica de la unidad postula el fundamento de la unidad en el sacramento del bautismo. Pero esta opinión es vacilante y bíblicamente equivocada. Hay una forma mucho mejor de comprender y celebrar la unidad cristiana. Como argumenta la declaración de fe de la Alianza Evangélica Mundial, creemos en “La unidad del Espíritu de todos los verdaderos creyentes”ii La unidad es entre los creyentes en Cristo. El Pacto de Lausana habla de la unidad refiriéndose a los que “comparten la misma fe bíblica” (par. 7)iii, es decir, gente que han hecho pública profesión de su fe en el Jesús de la Biblia. Es solamente con los hermanos en la fe que los cristianos pueden unirse en oración y pedir a Dios que les ayude “a mantener la unidad del Espíritu” (Ef 4:3).
i El discurso completo puede encontrarse en: http://www.news.va/en/news/general-audience-of.20-january-2016-week-of-prayer
ii http://www.worldea.org/whoweare/statementoffaith
iii https://www.lausanne.org/content/covenant/lausanne-covenant
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o