Casuística de las sanidades de Jesús.
Empezaremos nuestra casuística de las sanidades de Jesús por un acontecimiento terapéutico que se presenta en el Evangelio de Marcos 1: 21-28 y en Lucas 4: 31-37.
Para su análisis recogemos el suceso relatado en Lucas: “Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo. Y se admiraban de su doctrina (gr. enseñanza), porque su palabra era con autoridad.
Estaba en la sinagoga un hombre que tenía (en Marcos en lugar de decir `un hombre con espíritu inmundo´, dice `un hombre en espíritu inmundo; es decir un hombre en estado de conciencia alterado en relación al que consideramos normal) un espíritu de demonio (gr. dios, diosa, divinidad, espíritu, espíritu del mal, espíritu de los muertos) inmundo (gr. sucio, impuro, no purificado, no expiado, sin expiar y depravado), el cual exclamó a gran voz diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate y sal de él.
Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió, y no le hizo daño alguno (prueba de que el estado intrapsíquico que padecía era de naturaleza psicógena). Y estaban todos maravillados (gr-y vino asombro=estupor, pasmo, suspensión) y hablaban unos a otros diciendo:¿Qué es esta palabra, que con autoridad y poder (gr. δυναμει) manda a los espíritus inmundos, y salen?
El estudio de esta acción taumatúrgica de Jesús nos lleva a realizar consideraciones de naturaleza psicopatológica y psicodinámica de la mayor importancia.
El personaje de Marcos 1 y Lucas 4 presentaba alteraciones mentales que los evangelistas no nos detallan; pero las alteraciones psicopatológicas que padecía, daban ocasión para que las gentes de su entorno tomasen conciencia de que no estaba en su juicio cabal.
A pesar de su quebrantada salud psíquica, mantenía la capacidad para discernir la Identidad de Jesús de Nazaret. ¿Cómo podía ser esto posible?
El análisis exegético de este caso y su interpretación psicodinámica nos lleva a considerar que el problema psicopatológico podría explicitarse así: el espíritu inmundo o espíritu del mal, que anidaba en el estrato más profundo de su ser interior, estaba constituido por contenidos (noéticos y afectivos) sucios, depravados, no purificados y sin expiar; generando sentimientos de culpa a nivel inconsciente, que querían ascender al YO, a la conciencia del enfermo, sin conseguirlo; porque el Superyó (la Conciencia del Bien y del Mal o Conciencia ética) se lo impedía.
Por consiguiente estos contenidos sucios, no redimidos y no expiados van creando una tensión inconsciente, que va in crescendo, con la consiguiente angustia que necesita descargarse, haciendo catarsis, y proyectarse sobre la esfera corporal o mental de la persona.
Así se crea la semiología clínica y psicopatológica correspondiente, que encuadra los trastornos en la nosología (clasificación de las enfermedades) psicopatológica correspondiente.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o