domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Feliz Ôsher para ti (1)

Desarrollaré mi pretendida y moderna parábola de Navidad.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 06 DE DICIEMBRE DE 2015 11:40 h

Se ha dicho que una parábola es una historia terrenal con un significado celestial. El Señor Jesús, Maestro por excelencia, con frecuencia usaba parábolas como un medio para ilustrar verdades profundas y divinas, como claros “power points” que eran fáciles de recordar, por las características de los personajes, y el simbolismo rico en significado. Las parábolas eran una forma común de enseñanza en el judaísmo. El insuperable Pedagogo en sus funciones de comunicador empleaba muchas analogías gráficas, usando cosas tan comunes que eran conocidas por todos (la sal, el pan, las ovejas, las lámparas, la siembra, los pájaros etc.), y su significado era totalmente claro en el contexto de Su enseñanza. Partiendo de estas cosas tejió encantadoras parábolas que han dominado los corazones y mentes de los hombres.



¿Recuerda alguno de los lectores aquel programa televisivo que se tituló: “Millonario anónimo”? un programa solidario en el que empresarios ricos abandonaban durante una semana sus vidas acomodadas para vivir junto a personas desfavorecidas de manera anónima y con prestaciones que rondaban los 100 euros. De esta manera conocerían personalmente la situación de personas que vivían circunstancias muy precarias. Y al término de su experiencia, ayudarían económicamente a los más necesitados. Los participantes trabajaban de incógnito para asociaciones, colectivos y personas con el fin de sumergirse en sus problemas y conocer sus situaciones. Realizaban labores solidarias durante los días que duraba su experiencia teniendo que sobrevivir y ajustarse a un presupuesto ínfimo. El programa cambió la vida de las personas infiltradas pero también la de muchas personas que estaban viviendo en situaciones muy necesitadas. El último día desvelaban su verdadera identidad y hacían entrega de generosas donaciones que permitió a todos aquellos con los que convivió el “millonario anónimo” a dar un giro a sus vidas. Todo esto produjo algunos resultados muy interesantes. Y desde tales apreciaciones, desarrollaré mi pretendida y moderna parábola de Navidad.



“Una vez, en una tierra muy lejana, hace mucho tiempo, vivía un hombre llamado Yehoshuáh ÔSHER PLOUTOS. Era increíblemente rico, más allá de lo que pudiera pensar cualquier avaro. Pero tenía la extraña costumbre de donar un millón de euros a ciertas personas de su elección. Otro varón, llamado Mijail ANTONIUS, visitaba a los que eran objeto de su generosidad y les daba personalmente el dinero. Primero fueron docenas, luego centenares y finalmente miles y miles por todo el mundo que llegaron a ser beneficiados y de ese modo se encontraron con que las circunstancias de sus vidas cambiaron admirablemente.



A su muerte, el Señor Yehoshuáh ÔSHER PLOUTOS dejó en las amplias prescripciones de su herencia una instrucción de que su generosa práctica debía ser continuada. Así siguió ocurriendo por décadas, luego por siglos y también por milenios. Por tal motivo, la gente se reunió y pensó que debía hacerse algo para recordar, conmemorar y celebrar la memoria de ese gran hombre. Consensuaron que debían conmemorar su cumpleaños –que caía a mediados del Invierno  teniendo un banquete, hablando sobre el señor ÔSHER PLOUTOS y cantando canciones sobre él que se refirieran a su grandiosa generosidad.



Por supuesto, las únicas personas que estaban interesadas en hacerlo eran aquellas que habían recibido sus regalos, el millón de euros. Así es como estos millonarios se reunían a mitad del Invierno y celebraban el “Día ÔSHER PLOUTOS”, escribieron poemas sobre Él y cantaron canciones. Era una oportunidad maravillosa. Más tarde la costumbre se esparció por todo el mundo, en todos los lugares donde había gente que hubiera recibido el regalo del millón de euros.



Pero entonces ocurrió algo muy peculiar. Algunas de esas personas que se dedicaban a invitarse a fiestas, los “croqueteros” los “canaperos” y los “montadintos” decidieron agregarse a ellas. En medio de la multitud pasaron desapercibidas. No sabían exactamente qué pasaba, pero resultaba divertido. Parecía cierto tipo de celebración sobre alguien que había hecho que algunos otros fueran ricos... Parecía una buena cosa, de modo que tomaban unas copas de “cava” y entraban a la celebración. Hablaron de ello a sus amigos y al año siguiente hicieron su propia fiesta. En pocos años todo el País estaba celebrando el “Día de ÖSHER PLOUTOS”, resultaba bueno eso de romper la monotonía del largo y pesado Invierno. Pronto el “Día de ÖSHER PLOUTOS” llegó a ser fiesta nacional.



Los negociantes, con su aguda percepción, se sintieron atraídos por esta singular celebración. Como el “Día de ÖSHER PLOUTOS” tenía algo que ver con regalar cosas, influyeron en la gente para que regalaran cosas a los demás, algo que mantuviera el espíritu “ÖSHER PLOUTOS”, y empezaron a aparecer “Ofertas ÖSHER PLOUTOS”. Y esto continuó durante muchos años. (Continuará)


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Feliz Ôsher para ti (1)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.