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Después del Sínodo de la Familia, ¿Qué?

Parece que el Papa piensa que la “letra” es un corsé para la misión de la Iglesia y tiene que ser reemplazada por el “espíritu” de la misma.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 05 DE DICIEMBRE DE 2015 21:50 h
El Papa Francisco dando apertura al Sínodo en octubre de 2015.

Dos sesiones en dos años consecutivos (2014 y 2015). Dos meses completos de intensivas discusiones tuvieron lugar en Roma entre los obispos católicos procedentes de todas las partes del mundo. Hubo varias controversias entre las voces conservadoras y las progresistas que discutieron el estado de la familia en el mundo de hoy y, más concretamente, si se debía admitir a los católicos divorciados y casados de nuevo en la Comunión. Ahora que el Sínodo ha terminado y su Relatio Finalis (Informe Final) ha sido votado y publicado,i es posible finalmente formular la pregunta: ¿Cuál fue el resultado?



 



LA LETRA VS EL ESPIRITU



La respuesta viene de la boca del mismo Papa. Al final del Sínodo pronunció un discurso que proporciona su interpretación del documento. Una mirada más cercana revela que su enfoque del texto es realmente el marco general de su papado. Refiriéndose al lenguaje utilizado por Pablo (p.e. en 2 Corintios 3:6) y Orígenes (p.e. en (On First Principles) [Los Primeros Principios 4,2,4], el Papa enfrentaba la “letra” contra el “espíritu” en cualquier enseñanza oficial que daba.ii Por una parte, la “letra” del derecho Canónico es rígida y protectora; Por otra parte, el “espíritu” de la enseñanza necesita ser elástico y acogedor.



Según el Papa Francisco, están los que quieren defender la “letra” en un intento de salvaguardar su pureza y su defininitividad. Si esto sucede, la actitud hacia aquellos que están fuera de sus límites se vuelva áspera y crítica hasta el punto de excluir a los que no se ajustan a sus criterios. Es por ello que insta a su Iglesia a aplicar el “espíritu” de su enseñanza tradicional en vista del hecho de que la iglesia es para toda la humanidad. En teoría, el “espíritu” no anula la “letra”, pero prácticamente la supera y finalmente la reemplazará.



Enfrentar la “letra” contra el “espíritu” de esta forma tiene consecuencias de largo alcance. En realidad, distanciarse de la “letra” bien definida y buscar el “espíritu” misericordioso de la enseñanza católica tradicional parece proporcionar una hermenéutica apropiada a la actitud del Papa en general. Esta tensión ayuda a llegar a un acuerdo con lo que ha estado diciendo y haciendo hasta ahora.



Parece que el Papa piensa que la “letra” es un corsé para la misión de la Iglesia y tiene que ser reemplazada por el “espíritu” de la misma.



 



¿DONDE NOS CONDUCE EL “ESPIRITU”?



El “espíritu” requiere un enfoque a gran escala que allane el camino al desarrollo. Al aplicar esta dialéctica de “la Letra Vs el Espíritu” a las cuestiones que están en juego en el Sínodo, no es sorprendente que el Papa Francisco haya escrito alentando a su Iglesia a dirigirse a los católicos divorciados y vueltos a casar, no según la “letra” pura de su tradicional exclusión de la Comunión, sino siguiendo el omnímodo “espíritu” que buscará las formas de incluirlos sobre una base de caso por caso. Cada confesor tendrá que decidir, abriendo la posibilidad de usar criterios diferentes. La “letra” del Informe no habla abiertamente de readmitirlos en la Comunión, pero el “espíritu” del Sínodo aprobado por el Papa indica claramente que debe haber una manera de conseguirlo. El texto es como mínimo ambiguo y el “espíritu” ayudará realmente a clarificarlo.



El Informe Final sólo contiene recomendaciones, pero las decisiones últimas las tomará el Papa en forma de una “exhortación”, es decir, un documento papal escrito que se convierte en una enseñanza oficial. En un comentario sobre los resultados del Sínodo, el veterano periodista italiano Eugenio Scalfari escribió que en una reciente entrevista telefónica con el Papa, Francisco le dijo: “Las diversas opiniones de los obispos forman parte de la modernidad de la Iglesia y de los varios modelos de sociedad en los que operan, pero el objetivo es el mismo, y por lo que respecta a la admisión de los divorciados en los Sacramentos, confirma que este principio ha sido aceptado por el Sínodo. Este es el balance final; las evaluaciones de facto se confían a los confesores, pero al concluir el camino, más rápido o más lento, todos los divorciados que lo pidan serán admitidos”.iii



De acuerdo con este punto de vista, el “espíritu” de un texto puede llevar un tiempo en convertirse en “letra” pero, no obstante, indica el camino a seguir y las expectativas del proceso. Es verdad que la Oficina de Prensa del Vaticano dijo que el informe de Scalfari no era fidedigno,iv pero estas supuestas afirmaciones están completamente en línea con el “espíritu” con el que Francisco entiende los resultados del Sínodo. Además, el mismo “espíritu” refleja exactamente el enfoque pastoral que el Arzobispo Bergoglio seguía en Buenos Aires antes de llegar a ser Papa, cuando aplicaba patrones muy inclusivos en la admisión en la Comunión. El camino por el que está ahora conduciendo es el mismo del que procede.



El Papa Francisco trabaja duro para cambiar la descripción general de la fe Católico Romana, esperando que sea marcada por la misericordia y la inclusividad a expensas de la tradición y las reglas. La dialéctica de “la Letra Vs el Espíritu” le ayuda a proseguir su propósito. El Catolicismo Romano siempre ha jugado con su dialéctica para dar cuenta de su “avances”: el desarrollo de las doctrinas, tradiciones y prácticas. El Vaticano II ha sido un ejercicio monumental de la herramienta “el Espíritu Vs la Letra”. Con sus numerosas ambigüedades diseminadas por los textos ha dado lugar a un continuo debate entre los intérpretes que desean conservar la cota de la “letra” y las voces progresivas que están a favor del “espíritu” que evoca.



El Sínodo es el último ejemplo de esta animada confrontación que es intrínseca a un sistema complejo como el Catolicismo Romano. Lo que es nuevo ahora es que, mientras el Papa anterior era partidario de la “letra” del patrimonio magisterial, el Papa Francisco defiende el “espíritu” del mismo. Veremos a que “avances” nos conduce este “Espíritu”.



 



Notas



i https://press.vatican.va/content/salastampa/en/bollettino/pubblico/2015/10/24/0816/01825.html



ii http://w2.vatican.va/content/francesco/en/speeches/2015/october/documents/papa-francesco_20151024_sinodo-conclusione-lavori.html



iii http://rorate-caeli.blosgpot.com/2015/11/bombshell-pope-to-his-favorite.html



iv http://www.ncregister.com/blog/edward-pentin/fr.-lombardi-latest-scalfari-article-on-pope-in-no-way-reliable/



 


 

 


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COMENTARIOS

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Respondiendo a

Fernando Rico
22/12/2015
12:36 h
1
 
En lo referente de los divorciados es de entender no según la tradición católica sino según la palabra misma de JESUCRISTO cuando dice, que el hombre no repudie a su mujer, excepto en caso de fornicación para no exponerla a fornicación ya que quien se casa con la repudiada comete adulterio, y así el divorciado mismo. Mateo: 5.31-32; ahora bien es trascendental conocer bajo qué condiciones y en que fundamento fue constituido tal matrimonio, ya que fuera de JESUCRISTO nada es válido ante Dios
 



 
 
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