sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

El ‘ya’ y el ‘todavía no’ del Reino

La teología progresista a veces, ignorando el "todavía no" del reino, está en peligro de reducir el mensaje del reino a un simple programa de acción social.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 21 DE ENERO DE 2017 21:00 h
reloj, arena

Después de un largo silencio de la voz profética, vino Juan el Bautista con un mensaje radical: "Arrepiéntanse, porque el reino de Dios está cerca" (Mat 3:20). Jesús inició su propio ministerio con la misma proclama (Mat 4:17). Envió sus discípulos a anunciar ese mismo mensaje (Mat 10:7).



Con la venida del tan esperado Mesías comienza "el siglo venidero"; con la llegada del Rey, llegó el reino.



Para Jesús el reino no sólo se ha acercado sino que ha venido ya: "Si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a ustedes el reino de Dios" (Mat 12:28). "El  reino de Dios está entre ustedes" (Luc 17:20-21).



Con esto Jesús anuncia que el reino es ya una realidad.



Otros textos enseñan lo mismo en otros términos: "...ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que son los últimos tiempos" (1Jn 2:18, fines del primer siglo). "...[Nos] han alcanzado los fines de los siglos" (1Cor 10;11, ca. 53 d.C). ¡Desde que vino Cristo, y resucitó de los muertos, estamos en los últimos tiempos, los tiempos del reino!



Pero hay un detalle. El reino de Dios ha venido, pero el reino del mal no se ha ido.  Por ahora el reino de Dios vive en tensión, contradicción y combate.



No se ve mucho de la justicia y el amor del reino. Por eso Jesús nos manda buscar primero el reino y su justicia, y por eso oramos, "Venga tu reino [¡como si no hubiera venido ya!], hágase tu voluntad en la tierra", en nuestros países (Mat 6:10,33). Y por eso, sobre todo, Cristo volverá a traer la plenitud del reino.



Un pasaje bíblico que enfoca esta relación entre presente y futuro es Jn 5.24-29:



...el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna [tiempo presente ya] y no será juzgado [tiempo futuro] sino que ha pasado de la muerte a la vida [tiempo pasado].



Ciertamente les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya [el YA del reino] en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivirán.



No se asombren de esto, porque viene la hora [el "todavía no" futuro, sin Ya] en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán de allí", unos para resurrección de vida y  otros para resurrección de condenación.



Esa fase final del reino se inaugurará, igual que la primera fase, por una venida de Cristo a la tierra.



Desde su cruz el ladrón penitente clamó, "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino" (Lc 23:42; cf. Mr 13:26; 14:62).



"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria" juzgará a justos e injustos (Mat 25:31). La venida del reino de Dios traerá, según Lucas 17:20-22, "los días del Hijo del hombre".



En su última cena Jesús declaró que no volvería a beber vino "hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre" (Mt 26:29).



Las escrituras anuncian importantes aspectos del reino de Dios que todavía no son realidad, sobre todo la resurrección del cuerpo y la vida perdurable como victoria final sobre la muerte (Jn 5:29; 1Tes 4:16).



En la plenitud venidera, el reino del mundo vendrá a ser reino de nuestro Dios y de su Cristo (Ap 11:15).



En la plenitud del reino no habrá dolor ni tristeza, hambre ni enfermedad, injusticia ni guerras. Las expresiones "heredar el reino" o "entrar al reino" parecen referirse, por lo menos a veces, al "todavía no" del reino de Dios, como también las expresiones "vida venidera" (1Tm 4:8), "ira venidera" (Lc 3.7) y "mundo venidero" (Heb 2:5).



En las figuras gráficas de Emil Brunner, la primera venida de Cristo sin la segunda sería como una gradería que termina en el aire, sin llegar a ningún segundo piso, o como un cheque que nunca se puede cambiar.



Según el pensamiento bíblico, Cristo mismo traerá esa fase final del reino. A nosotros no nos toca traerlo, ni tampoco "construir el reino". Lo que nos toca es ser levadura del reino para "leudar" la historia con las fuerzas del reino que vino y vendrá.



Con eso no vamos a construir una sociedad perfecta que podríamos identificar como el reino de Dios en la tierra. Menos pretenciosamente, luchamos por lograr sociedades más justas e igualitarias, conforme al reino que Cristo trajo y traerá.



 



CONCLUSIÓN



Una interpretación balanceada e integral del reino de Dios, sin reduccionismos.



En el ensayo anterior Evangelio del reino y de Cristo: ¿dos o uno solo? nalizamos las dos formulaciones básicas del evangelio: el evangelio del reino y el evangelio del Crucificado y Resucitado.



Insistimos en que son dos perspectivas sobre un mismo evangelio y en la urgente necesidad de mantener las dos en su debido equilibrio.



La teología tradicional redujo el evangelio casi exclusivamente a la salvación personal por la fe en Cristo. Ahora la teología comprometida está en peligro de caer en el reduccionismo opuesto, de un evangelio del reino no cristocéntrico.



En este ensayo señalamos una tensión bipolar en el mismo evangelio del reino, entre el Ya del reino que vino (histórico) y el Todavía No del reino que vendrá (escatológico), entre la Venida de Jesús y su retorno.



La teología tradicional priorizaba casi exclusivamente la Segunda Venida y la vida eterna futura. Ahora la teología progresista a veces, ignorando el Todavía No del reino, está en peligro de reducir el mensaje del reino a un simple programa de acción social.



Nuestra fidelidad al evangelio significa el debido equilibro entre el "ya" presente del reino y el "todavía no" de la promesa en su plenitud venidera.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Óscar Margenet Nadal
23/01/2017
09:56 h
4
 
A post #3: estimado José, debido a tu comentario he releído el artículo anterior de Juan y no entiendo por qué afirmas que en él 'prácticamente se invitaba a formar un partido político o una ong para facilitar el establecimiento del Reino de Dios en la tierra.' ¿Podrías explicar en qué parte de él te basas, que yo no haya visto? Gracias hermano, bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Jose
22/01/2017
13:26 h
3
 
Muy oportuno este artículo para conectarlo con el anterior, en el que prácticamente se invitaba a formar un partido político o una ong para facilitar el establecimiento del Reino de Dios en la tierra. Lo anterior ha sido un doloroso error en el que han incurrido muchos creyentes, tanto de derecha como de izquierda (escribo desde Venezuela). Estoy de acuerdo en procurar una sociedad más justa, pero no para establecer el Reino de Dios porque es Dios quien lo establecerá cuando Él lo decida Gracias
 
Respondiendo a Jose

Óscar Margenet Nadal
10/11/2015
08:19 h
2
 
¡Gracias por afirmar que el 'equilibrio estable' existe hermano! Jesús superó la tentación del diablo (Mateo 4:1-11): no 'declaró' que las piedras se convirtieran en pan, ni aceptó la manipulación de un hábil 'declarante' de las Escrituras. Con Jesucristo como nuestro centro Él nos guia a adorar y servir solo a nuestro Señor y Dios, y a no caer en los extremos que apuntas. Bendiciones Juan.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Osfar
09/11/2015
13:23 h
1
 
Muchas Gracias Juan... Esto es lo que nos ha hecho falta recordar a quienes hemos ido tomando distancia del Evangelicalismo en el que crecimos para responder mejor a la realidad de nuestros días. Qué bueno fuese que quienes ocupan el púlpito en las congregaciones o quienes dirigen los Estudios Bíblicos prioricen este importantísimo tema. ¡Abrazos desde Guatemala!.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El ‘ya’ y el ‘todavía no’ del Reino
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.