Tres mujeres se casaron (entre sí), siendo reconocidas como familia legal en Massachusetts, EE.UU. La historia se repitió en Brasil. Los ‘trimonios’ afirman que educarán ‘con mucho amor y respeto’ a sus niños/as.
Brasil e India son dos potencias económicas emergentes dentro del grupo denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Uno rasgo saliente de las economías neoliberales es su poco apego por la Declaración de los Derechos Humanos que, sin embargo, los países que las practican adhirieron sin objeciones en su momento en la ONU.
Dos de las características del ya imparable proceso de globalización al que estamos sometidos son: el permanente reclamo de las minorías radicalizadas y las respuestas que ensaya la clase gobernante de turno para seducirlas y usarlas como mejor les convenga antes de meterlas en el freezer.
Desde este espacio ya hemos comentado que a las mayorías se las contiene con promesas electorales que luego no se cumplen, típica pirueta de los mercaderes de votos disfrazados de políticos democráticos. En este contexto hay todo tipo de situaciones que los medios se encargan de subir a sus bien provistas góndolas en sus autoservicios informativos. De ellas bajo dos noticias que a estas alturas parecieran no asombrar a nadie, pero que traigo a colación para comentar a la luz de las Escrituras.
La primera información viene de Brasil con el caso de tres mujeres que se casaron emulando un caso ocurrido en EE.UU. pocos años atrás. Me llamó la atención el encuadre que se le dio al hecho por parte de la justicia y la prensa y por los conceptos vertidos por sus actoras y quienes las defienden.
“El 'poliamor' enciende el debate en Brasil sobre si se debe reconocer este tipo de uniones. En un hecho insólito, tres mujeres profesionales desataron la polémica en Brasil tras oficializar su relación en una notaría de Río de Janeiro. El caso sin precedentes rompe los esquemas de los conservadores en ese país que ya han trasladado la lucha contra el matrimonio igualitario en el Congreso.
La escritura firmada por las tres mujeres, que viven juntas hace tres años, es el equivalente para una pareja de hecho que, desde 2003, rige las uniones civiles brasileñas. Este documento las reconoce como familia, establece la separación de bienes y da potestad a cada una de ellas para decidir sobre posibles cuestiones médicas de sus cónyuges. El trío, además, declaró en el documento su intención de que la empresaria tenga un hijo por inseminación artificial. Las novias firmaron también tres testamentos en los que dividen sus bienes en caso de fallecimiento.
En declaraciones para diario O Globo, la empresaria afirmó: ‘Somos una familia. Nuestra unión es fruto del amor. Voy a quedarme embarazada y estamos preparándonos para eso, incluso financieramente. La legalización es una manera de que el bebé y ninguna de nosotras quede desamparada. Queremos disfrutar de los derechos que todo el mundo tiene’.
Según Fernanda de Freitas Leitão, la notaria que casó a las tres novias, ‘el pilar que sustenta cualquier relación de familia es el afecto. Y estas tres mujeres tienen todo para formar una familia: amor, una relación duradera, intención de tener hijos… En el derecho privado, además, lo que no está prohibido está permitido. No puedo garantizarles derechos inmediatos, tendrán que luchar en los tribunales para contratar un seguro médico, pero ahora están protegidas’, explica Freitas.” 1
De todas las minorías el colectivo de homosexuales (tanto gays como lesbianas) es el que más se mueve para influenciar a la opinión pública y a las autoridades a favor de su causa. Son minorías, pero la asidua difusión de sus logros permite imaginar un mundo no lejano en el que la célula básica familiar compuesta de un padre varón, una madre mujer, con hijos varones e hijas mujeres pase a ser una rareza.
No puedo menos que preguntarme: el día que la ‘familia tradicional’ se convierta en una minoría de ‘nostálgicos retrógrados’ ¿reclamaría con la misma energía que ponen estas ‘evolucionadas’? ¿Qué trato recibirían de autoridades gays o lesbianas democráticamente elegidas? También podríamos preguntarnos si la prensa valoraría ese reclamo de la misma manera que hace con este caso.
La otra información viene de la India, y refiere a la obra creada por Teresa de Calcuta a favor de niños huérfanos. Con el título ‘Las herederas de la Madre Teresa cierran sus orfanatos en India’ la prensa publica:
“Las Misioneras de la Caridad están cerrando sus orfanatos, dicen, por motivos de conciencia. La orden fundada por la madre Teresa de Calcuta ya ha suspendido las adopciones que llevaba a cabo en una quincena de centros en India. El motivo es su disconformidad con la informatización y centralización de las solicitudes de adopción, que quita a los orfanatos la potestad de escoger a los padres, para dársela al Gobierno central. El cierre en banda de las hermanas se debe a que con el nuevo sistema on line –que pretende quintuplicar el irrisorio número de adopciones legales– los huérfanos bajo su protección podrían ser adoptados ‘por mujeres solteras’. Al parecer, la negativa de las misioneras a dar un menor en adopción a una mujer que reunía todas las condiciones legales habría llevado a Nueva Delhi a recordar a la organización católica su obligación de ceñirse a las leyes indias. La respuesta de las Misioneras de la Caridad ha sido contundente: las adopciones están paralizadas desde agosto y el cierre de trece de sus orfanatos ya ha sido comunicado.
La jefa de gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, ha defendido desde Calcuta el derecho de las Misioneras de la Caridad a actuar de acuerdo con sus convicciones. Sin embargo, la ministra de la Mujer y de Desarrollo Infantil, Maneka Gandhi, ha lamentado su cerrazón. ‘Son buena gente, con una obra valiosa, y estamos intentando convencerlas. Pero si no quieren formar parte de un plan nacional uniforme y laico, les suspenderemos la licencia de adopciones’. La ministra ha reconocido luego que las hermanas ya habrían escrito pidiendo dar de baja a varios orfanatos, hasta ahora reconocidos por la Autoridad Central de Recursos de Adopción (CARA, en inglés). ‘Creemos que los niños necesitan un padre y una madre y nuestras reglas sólo nos permiten dar en adopción a parejas casadas’, concluye la hermana Amala, desde el orfanato en Delhi de las misioneras.” 2
Dos casos unidos por una omisión llamativa: la del más débil de todos los involucrados. Los derechos del niño o niña que nacerá en Brasil o de los niños o niñas que serán dados en adopción a una mujer soltera en India quedan así subordinados a la decisión judicial que responde hoy a la petición de adultos.
Dicho de otra manera: la justicia no solo patrocina cambios en la estructura familiar biológica, sino que también está obligando a las generaciones futuras a pertenecer a esas nuevas estructuras familiares.
La luz de las Escrituras
De acuerdo con la doctrina de Jesucristo y los Apóstoles los que somos hijos e hijas de Dios – gracias al nuevo nacimiento por el Espíritu – estamos vivos en la tierra para dar testimonio a todos de la vida verdadera que se recibe por medio de Jesucristo. En este ‘todos’ no queda exceptuado nadie; por el contrario, incluye a la enorme diversidad del ‘perfecto diseño’ de Dios en Su creación. De modo que esta es una tarea de toda la iglesia (gente apartada del sistema de pecado) en todo el mundo.
Sin embargo, nadie puede justificarse diciendo que para ‘esa tarea’ está tal o cual ‘comisión de la iglesia’. La iglesia somos cada uno de nosotros en la familia de Dios Padre compartiendo la buena noticia en la comunidad que vivimos. Cada creyente es una piedra viva del edificio espiritual que Jesucristo edifica para sola gloria de Dios. Él lo hace posible solo con quienes se identifican con ese, Su edificio espiritual.
El sitio donde vivimos es el lugar de misión. La globalización hace que cada vez sea más fácil enterarnos qué ocurre en sitios lejanos. Los humanos estamos comunicados por distintos medios altamente tecnificados que difunden enorme cantidad de noticias; tantas, que la industria de las comunicaciones tiene personal dedicado a elegir aquella información que más atraiga a los usuarios. Así funciona ese enorme negocio.
Lo que no debemos ignorar es que las comunicaciones ‘por aire’ utilizan un medio aún poco conocido y controlado por los humanos; si es que alguna vez lograremos conocerlo y controlarlo cabalmente. Algunos sostienen que Pablo se refiere a ese medio como el controlado por los gobernantes de las tinieblas:
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” 3
¿Cómo actúan esas `huestes’? Difundiendo las noticias sin críticas o añadiendo conceptos aceptables por la mayoría. Cuidan muy bien de mostrar lo que ocurre con todo el realismo que le permita la ley escrita y, a veces, la jurisprudencia 4, pero sin medir las consecuencias que causarán en la mente y ánimo colectivos; menos aún en la vida de nuestros herederos.
“Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.”5
Mientras todo nos conduce a tener una visión utilitaria de esta vida pasajera la ‘buena noticia’ de Cristo es que moriremos; que nuestra vida actual será transformada en otra mejor, eterna e incorrompible gracias a la resurrección de entre los muertos.
El énfasis evangélico es ¡no afanarnos por lo que pronto pasa y perece, sino ocuparnos en lo eterno!
“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.” 6
La frase ‘casarse y darse en casamiento’ pareciera anticipar esa humana necesidad de lograr estabilidad en las uniones afectivas. En un mundo plagado de egoismo, infidelidades, traiciones e hipocresía encontrar un poco de afecto puede traer alguna paz y algún consuelo. Muchos lo buscan en uniones de cualquier tipo.
Pero pagar tan alto precio por olvidarse de Dios, que es el Amor verdadero7, es solo de necios.
Cansado de nuestra olvido, Dios ya envió el diluvio universal. Ha prometido no repetir ese final, sino que permitirá que ocurran muchas calamidades antes del fin; señales enviadas para probar y fortalecer la fe de los que pronto vendrá a buscar Jesucristo.
¿Estamos esperando al que tanto nos amó que puso su vida para rescatarnos de eterna condenación? ¿O hemos permitido que ‘el sistema mundanal’ se acomode en nuestra manera de vivir, diluyendo nuestro testimonio del amor de Cristo?
El Señor nos ayude a leer su Palabra con atención y ponerla en práctica por amor a nuestros semejantes.
-----ooooo0ooooo-----
Notas
01. http://www.t13.cl/noticia/mundo/tres-mujeres-se-casan-rio-janeiro; http://conmanodebollo.com/tres-mujeres-lesbianas-se-casan-y-esperan-un-hijo/ . En Brasil también se legalizó anteriormente el casamiento de un hombre con dos mujeres (poligamia).
02. Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20151022/54438282959/herederas-madre-teresa-orfanatos-india.html#ixzz3pwLok9OJ
03. Efesios 6:12 (negritas del autor).
04. Puede entenderse como ‘los antecedentes de sentencias provenientes de las distintas escuelas de interpretación de la ley’.
05. Lucas 20:34-36; Mateo 22:30; Marcos 12:25.
06. Mateo 24:35-42.
07.1ª Juan 4:8; 16.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o