miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Leonardo de Chirico
28
 

¿Es el Papa el Anticristo?

La corrección ecuménica impone un código dialogante que exige que sólo se digan cosas “agradables” en las conversaciones interreligiosas.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 12 DE OCTUBRE DE 2015 10:00 h
tiara papal, corona papa La tiara papal

En estos tiempos nadie hace una pregunta como ésta. Parece demasiado arrogante, demasiado anticuada y que yerra el blanco de una conversación religiosa honesta.



Cualquier referencia al Anticristo parece quedar desfigurada por los tratamientos de fantasía que se le han dado en las novelas populares pseudo-apocalípticas, los relatos futuristas de las tendencias mundiales y las explicaciones milenaristas de la escatología cristiana.



Parece que en relación con el Anticristo  es mejor mantener una actitud silenciosa, por no decir un enfoque agnóstico. Está en la Biblia, pero no sabemos cómo es y estamos destinados a permanecer lejos de cualquier discurso polémico o de conjeturas poco útiles.



La corrección ecuménica impone un código dialogante que demanda que únicamente se digan cosas “agradables” en las conversaciones interreligiosas. En esta posición demasiado indecisa hay también un juicio teológico bien definido sobre la forma en la cual la tradición protestante ha estado entendiendo la naturaleza del Anticristo durante siglos.



Desde Martín Lutero a C.H. Spurgeon, desde John Wesley hasta los Puritanos, ha habido una interpretación consistente, coherente y uniforme de la identidad  del Anticristo. La Reforma Protestante no inventó esta lectura del Papado como el Anticristo, pero siguió una cadena desde las enseñanzas medievales y le dio un fundamento teológico más profundo.  



La Confesión de Westminster de la Fe (1646) resume acertadamente este extenso y antiguo consenso protestante de esta forma:



“No hay otra cabeza de la Iglesia, sino el Señor Jesucristo. Ni puede el Papa de Roma, en ningún sentido, ser la cabeza de la misma; pero es que el Anticristo, el hombre de pecado e hijo de perdición, que se levanta a sí mismo en la Iglesia contra Cristo, y todo lo que se llama Dios” (art. XXV.6).[1]



Francis Turretin (1623-1687) es posiblemente el teólogo reformado más grande del siglo XVII. Su obra más importante, Institutes of Elenctic Theology, ha sido uno de los libros de texto teológicos más influyentes en la tradición reformada continental. En su sección sobre la Iglesia,



urretin trata extensamente del Papado, ya que siempre se interesó por la teología “apologética”. Su tratado más completo del Papa como el Anticristo, sin embargo, es su 7th Disputation on the Antichrist [Séptima Disputa sobre el Anticristo] que, a su vez, es parte de una obra más grande titulada Concerning our Necessary Secession from the Church of Rome and the Impossibility of Cooperation with Her (1661) [Relativo a nuestra Secesión Necesaria de la Iglesia de Roma y la Imposibilidad de Cooperar con la misma].[2]



Aquí encontramos tal vez el argumento protestante más detallado y sistemático para la identificación del Papa como el Anticristo. Turretin se esfuerza en exponer la Escritura y evaluar los hechos de la historia de la iglesia con el propósito de salvar la Iglesia de Cristo de cometer fornicación espiritual.



Después de destacar que es la opinión común  entre los protestantes que el Papa es el Anticristo, Turretin explica que la Escritura revela el lugar del Anticristo (el templo), su hora (desde los tiempos apostólicos en adelante) y su persona (un apóstata de la fe, un intérprete de milagros falsos, uno que se opone a Cristo, una figura de autoexaltación, un hombre de pecado, un idólatra).



Turretin va tan lejos hasta analizar el nombre y el número de la Bestia de Apocalipsis 13:17-18. Reuniendo todos estos elementos entre sí, no encuentra estas marcas entre los judíos o los turcos (musulmanes), ni entre los griegos ortodoxos. Desde su punto de vista, sólo se ajustan a la autoridad principal de la Iglesia Romana.



Turretin está convencido que el Anticristo no es una única persona, sino que debe referirse a un cargo o a una sucesión de personas en el mismo cargo que empieza a operar en los tiempos apostólicos.



A la objeción católica de que los Papas nunca han negado a Cristo, Turretin replica que el Anticristo no niega abiertamente a Cristo como un enemigo declarado sino como un profeso amigo de Cristo que le alaba con sus palabras, pero lucha contra El con sus acciones. Ve esta actitud en los Papas que se arrogan a ellos mismos los tres ministerios de Cristo (Sacerdote, Profeta y Rey), pero sepultan el Evangelio bajo sus propias tradiciones y socavan Su obra de redención con sus misas, su purgatorio, sus indulgencias y su falsa adoración.



Refiriéndose a la doctrina de la supremacía Papal, el Catecismo de 1997 de la Iglesia Católica enseña que “el Romano Pontífice, a causa de su ministerio como Vicario de Cristo, y como pastor de la Iglesia entera tiene pleno, supremo y universal poder sobre toda la Iglesia, un poder que siempre puede ejercer sin trabas” (882).



El análisis de Turretin del Papado puede parecer duro y mordaz, pero encaja con la presentación de la enseñanza oficial de la Iglesia Romana sobre el Papado.



El Papa como Vicario de Cristo con pleno, supremo y universal poder, aparejado con el estatus político del papado, es en efecto una institución que reclama títulos y prerrogativas que deben ser de Cristo y únicamente de Cristo y es también ¡una institución que desenfoca las distinciones fundamentales políticas y religiosas!



Estos puntos de vista están, desde luego, lejos de ser “ecuménicamente correctos”. Sin embargo, aparte de lo que se pueda pensar sobre ellos, es importante apreciar el hecho de que no se derivan de invectivas calumniosas o de insultos de pandillas.



Los teólogos como Turretin construyeron un argumento teológico y bíblico sumamente sofisticado y no les impulsó sólo el resentimiento.



La Iglesia Romana, si bien no es estática, ni una realidad monolítica, no cambia verdaderamente en sus compromisos fundamentales. Se expande, pero no se purifica. Abraza las nuevas tendencias y prácticas pero no expulsa las que no son bíblicas. Crece, pero no se reforma según las normas del evangelio.



La discusión sobre el Anticristo debe ser reavivada y resuelta con sobriedad bíblica y conciencia histórica.



 



 



[1] A esto le sigue La Declaración de Savoy (1658), art. XXVI y La Confesión de Fe Bautista (Londres 1689), art. XXVI.



[2] La Séptima Disputa se publicó como F. Turretin, Whether It Can be Proven the Pope of Rome is the Antichrist, [F. Turretin, Si se puede demostrar que el Papa de Roma es el Anticristo], ed. Por Winburn (Forestville, CA: Protestant Reformation Publications, 1999).


 

 


28
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

cavw<><
17/10/2015
21:21 h
23
 
Ikari, aunque no soy protestante (Dieta de Spira), s.e, al leer Juan 17, es claro que Jesús oró por la unidad de los suyos, no por la unidad de las religiones, ni la vulta al papado o fusionarse en una religión que ha tomado cada vez más distancia del cristianismo puro que emerge, en forma clara en el NT., luego de dejar Jesús a los suyos y formarse la iglesia en Pentecostés. NO es posible la unidad cuando en los aspectos trascendentales, la icar y el protestantismo difieren.
 
Respondiendo a cavw<><

ikari
19/10/2015
16:32 h
26
 
MI critica no era en ese sentido, que dicho sea de paso lo podemos discutir. Era por lo obvio ... si por palabras bonitas dependiese la unidad ya hace tiempo hubiesemos estado unidos. Llueve sobre mojado.
 
Respondiendo a ikari

cavw<><
17/10/2015
21:24 h
24
 
Woww... no es su observación una expresión de miopía? NO tiene la icar exorcistas? NO está dentro de la icar el movimiento carismático, con notables parecidos a los neopentecostales? NO afirmó, en forma clara y rotunda el exorcista del Vaticano, Armoth, que el trono del Satanás está en el mismo Vaticano? Hablando de homosexualidad... cómo andamos, si el ex cura Cutie afirmó que casi el 60% de los curas están en dicha condición y el Vaticano reconoció ante la ONU que el 20% es gay...
 
Respondiendo a cavw<><

gomez
16/10/2015
06:43 h
17
 
Hermano Ikari....lo que escribiste está perfecto. Soy católico pero también abierto a ciertos planteos protestantes. Tenemos fanáticos y espíritus obtusos en ambos bandos. Hay gente buena y mala cono en todos lados. Yo ni soy Papólatra ni me interesan los santos (salvo como ejemplos de vida) y venero a María como a la santa madre de Jesús. Y hablar del Papa como el Anticristo es una burrada (y lo dice un crítico de Francisco). Mejor miren cuántas divisiones hay en la Reforma. Te mando un abrazo
 
Respondiendo a gomez

ikari
16/10/2015
13:19 h
21
 
Gracias hermano. Muchos hablan según las tradiciones que han recibido. Es una cuestión cultural que no les permite hacer una lectura adecuada de los signos de los tiempos. El mundo sigue un camino distinto a los caminos de Dios, y de esto, en alguna que otra medida todos somos responsables. El Anticristo es el que nos aleja de Dios, nos enemista entre hermanos y nos divide. La cultura religiosa protestante, en general, es bastante estrecha de miras en esto. Hay que anunciar a tiempo y destiempo.
 
Respondiendo a ikari

bnsalvador
16/10/2015
03:09 h
16
 
El artículo está muy bien expresado. Cualquier persona que se proclama vicario de Cristo (Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye) Es un anticristo, no es preciso darle más vueltas y querer seguir manteniendo Verdad. Lo manifestado en este comentario, no lo compartimos muchos evangélicos, pero sería motivo de otro artículo diferente para "mirarse a si mismos" correctamente. Las aguas turbias y mezcladas sólo son propias de los falsos pastores (Ez 34:18).
 
Respondiendo a bnsalvador

ikari
16/10/2015
12:59 h
20
 
Salvador, respeto su punto de vista, pero el mensaje bíblico va mucho mas allá de su enfoque muy sesgado y reducido. El anticristo no actua en una iglesia determinada ni en una religión especifica, no respeta iglesias, membresías, credos, ideologias, actua en las estructuras politicas, religiosas, sociales. Hoy nos quejamos de un mundo cada vez mas hostil a Cristo, que ha dado la espaldas a Dios, vemos persecusiones a cristianos, etc. ¿Si estas no son obras del anticristo entonces de quien?
 
Respondiendo a ikari

ikari
15/10/2015
22:14 h
15
 
Igualmente, para los sectores mas conservadores del catolicismo, el protestantismo es el signo de que "la gran apostasía" ha comenzado, donde el espiritu del anticristo ha creado engaño y divisiones. Para el conservador católico la pelicula mucho más clara que la visión casi detectivezca de algunos protestantes. Por mi parte lo unico que sé es que el pecado nos ha dañado a todos por igual, sin distinción alguna y que todos necesitamos de la misericordia de Dios.
 
Respondiendo a ikari

Manolo
16/10/2015
12:39 h
19
 
C.15, la deformación doctrinal que usted propone confunde la depravación humana de la que todos nosotros somos esclavos en Adán con la obligación de trazar la Sana Doctrina con precisión, que lleva irremisiblemente a los elegidos a la Salvación Eterna; pues es fácil ver la perversión de las intermediaciones, santificación de criaturas vivas y muertas, magias, muñecos religiosos, sustitución del Padre Santo Eterno, robo del Sumo pontificado, pecados perdonados por humanos, etc, etc.mora
 
Respondiendo a Manolo

gomez
16/10/2015
06:57 h
18
 
Torito, estás en el camino correcto. Seguir hablando del Papa como el Anticristo es algo propio de cerebros estupidizados, por más versículos que me citen. Si nos ponemos a buscar, en el Catolicismo hay tanta porquería (y tanta santidad) como entre los Protestantes. Desgraciadamente, cada uno de nosotros nació en un determinado contexto cultural que le "formateó" las neuronas. Hay que buscar lo que nos une, por el bien del mundo. Abrazo
 
Respondiendo a gomez

Miguel
13/10/2015
05:54 h
6
 
El llamado "papa" de Roma, es un hermano en la fe? ¡No, por Dios, no!
 
Respondiendo a Miguel

Esclavo
23/10/2015
11:12 h
27
 
Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. (1ª epístola de Juan 2:18)
 
Respondiendo a Esclavo

cavw<><
17/10/2015
21:29 h
25
 
Burrada fue la que dijo el papa actual (el que está en vigencia), pues Ratzinger vive... Afirmar y contradecir las Escrituras de Dios, al declarar que un incrédulo se salvará si hace buenas obras, muestra cuán lejos de la Palabra de Dios y de la voluntad de Dios está Pancho (Bergolio). La Biblia es clara, no se ajusta a los "despistes" papales, la incredulidad es una causa de exclusión del Reino de Dios - Hebreos 3.19 y Apoc 21.8.
 
Respondiendo a cavw<><

Juan 2 Alvarez
16/10/2015
15:46 h
22
 
1 Tim. 4:1-3 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. ¿No es, todo contra contra la doctrina del Señor Jesús el Cristo.
 
Respondiendo a Juan 2 Alvarez

ikari
15/10/2015
22:05 h
14
 
Critico una expresión de LDCH "La corrección ecuménica impone un código dialogante que exige que sólo se digan cosas “agradables” en las conversaciones interreligiosas". Cae de maduro, opino yo, de que la unidad no llega a lo ideal puesto que existen temas de "desagradan" a las partes. Si el ecumenismo dependiera solo de palabras agradables, dejando de lado lo doctrinal, ya hace tiempo hubiese habido unidad. Solo miro al mundo y sus valores y caigo en cuenta cuanta estrechez de miras hay.
 
Respondiendo a ikari

ikari
15/10/2015
12:48 h
13
 
No niego el derecho que tienen de expresar sus opiniones al respecto, pero me parece bastante miope que ante el avance del neopentecostalismo protestante, con toda su legión de cazadores de demonios, sanadores y visionarios, que ante el avance de la teología de la prosperidad, que ante el avance de la teología liberal-homosexualista, hayan sectores del protestantismo que sigan buscando al anticristo en el catolicismo. Si buscan una reflexión honesta, primero deberían de mirarse a si mismos.
 
Respondiendo a ikari

Manolo
15/10/2015
11:54 h
12
 
En 2ª Juan. 7 el Espíritu Santo reitera la misión fundamental del Anticristo, a saber: ENGAÑAR; es el espíritu demoniaco que se muestra en Génesis 3, 4 y 5 para destruir la raza humana creada por el Señor. Desde el inicio de la Iglesia del NT la función del Anticristo es destruir la Doctrina de Jesucristo que lleva a los suyos a la Vida Eterna(no puede hacer nada contra la Persona del Señor) y cambiarla por una religiosidad temporal basada en dogmas humanos cuyo fin es juicio y muerte, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Torito
14/10/2015
12:38 h
11
 
Y quien dice que el anticristo es el papa. A lo mejor es un protestante el anticristo. A demás porque no usamos nuestro tiempo en predicar el evangelio y dejémonos de especular tanto.
 
Respondiendo a Torito

Juan 2 Alvarez
13/10/2015
20:38 h
10
 
La primera predicación del evangelio de Jesucristo la dio el apóstol Pedro el día de pentecostés. Jesús dijo a sus apóstoles que serian llenos de poder desde lo alto, y les había dicho también que sería el Espíritu Santo quien hablaría en ellos. Quién se dice el sucesor del apóstol Pedro, y más vicario de Cristo, no trae la predicación del apóstol Pedro; y lo más triste es presenciar las reuniones masivas de gente cobardemente engañada por el aberrante sistema del vaticano. Angel disfrazado.
 
Respondiendo a Juan 2 Alvarez

Mariano
13/10/2015
16:26 h
9
 
Yo en lo personal tengo mis reservas sobre el tema, pero no tengo dudas de que el Papa es un falso maestro, como otros que hay en filas evangélicas. Más allá de su identidad, es importante que no perdamos de vista que la ICAR no es una "iglesia hermana", sino un campo misionero. "Tiene a algunos cristianos nacidos de nuevo adentro" dicen. Quizás, pero no es una iglesia que haga discípulos. Si exhortamos a que los creyentes salgan de algunas malas iglesias evangélicas, con más razón con la ICAR.
 
Respondiendo a Mariano

Neuma
13/10/2015
14:37 h
8
 
El papa es anticristo pues su funcion es ponerse en lugarde Cristo, pero no el unico. Oculta el evangelio generalizando una salvacion universal sin condenacion previa por eso dice que todos somos hijos de Dios. Los pinta por fuera de cristiano con interior no regenerado. Astutos se colocan entre Dios y hombres y a traves de tantos mediadores, virgenes, intercesores, sacerdotes, obras buenas y sacramentos impide que la gente crea y confie en solo Cristo que es lo unico que les podria salvar.
 
Respondiendo a Neuma

Alberto
13/10/2015
08:51 h
7
 
Es alentador que en estos tiempos de lo "ecuménicamente correcto" y lo "políticamente correcto" haya personas que digan lo "bíblicamente correcto". Pero si a más de 50 lectores les "gusta" el artículo, ¿por qué no hay más comentarios positivos? "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan (o digan) nada", dijo Edmund Burke.
 
Respondiendo a Alberto

Miguel
13/10/2015
05:53 h
5
 
(Ap. 13:11) “Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón”. El llamado “papa” de Roma es anticristo, siempre lo ha sido, y siempre lo será, y encaja a la perfección en la descripción de arriba, es decir, la del Falso Profeta, la segunda bestia.
 
Respondiendo a Miguel

jomagofu
12/10/2015
22:04 h
4
 
es normal que los reformadores pensaran en el papa como el anticristo, entonces tenía poder político e incluso militar, la iglesia romana torturaba y mataba a miles y miles de judíos, protestantes y a cualquiera que sacara los pies del plato. En mi opinión, aunque es verdad que el espíritu del anticristo ha obrado y obra en los papas a lo largo de la historia, pienso que un papa será el falso profeta descrito en Apocalipsis 13. Con apariencia de cordero pero que lleva el mensaje del dragón.
 
Respondiendo a jomagofu

Mayorgase
12/10/2015
20:04 h
3
 
Me alegra leer este artículo, en varios otros articulos he comentado sobre el Papa como el Anticristo y he sido sensurado por los mederadores del diario, mi postura no está basada en la amargura o en la revancha ya que yo fui salvado por la misericordia de Dios, y ese es el camino para todo hombre, sea papa o lo que sea. pero el oficio papal no solo es antibíblico sino también anticristiano y herético y por sus frutos lo hemos conocido, perseguidor de la iglesia y blasfemo de Dios.
 
Respondiendo a Mayorgase

Óscar Margenet Nadal
12/10/2015
19:53 h
2
 
Es confusa la línea "pero es que el Anticristo, el hombre de pecado". La versión oficial correcta de la Confesión de Westminster dice que el Papa de Roma no puede ser cabeza de la iglesia: "ya que es aquel Anticristo, aquel hombre de pecado...". (Cap. XXV, VI). El Vaticano es un Estado terrenal como cualquier otro. La Biblia afirma que ningún país o edificio puede ser sede de la iglesia de Cristo; también que exitosos líderes 'cristianos' bien pueden ser el Anticristo además del Papa de Roma.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

gomez
12/10/2015
16:14 h
1
 
Dr de Chirico: a cada uno de nosotros nos han "formateado" la cabeza desde que nacimos, y nos cuesta bastante comprender las razones del otro. Pero un poema argentino dice: "Los hermanos sean unidos / pues esa es la ley primera / tengan unión verdadera / en cualquier tiempo que sea / porque si entre ellos pelean / los devoran los de afuera" (Martin Fierro, citado por el Papa en la ONU). Si el Papa es el Anticristo, quizá también Lutero o Calvino, no ? me parece es una pregunta absurda.
 
Respondiendo a gomez

Dnavarrete
28/02/2017
21:12 h
28
 
Hay gente que trata de empatar diciendo que el anticristo podria ser protestante. Nada más lejano a la realidad.. No es cerrazon mental creer lo que creian los fundadores del protestantismo. Al contrario es renunciar a la verdad biblica e ignorar voluntariamente la historia volver de vuelta a Roma y aceptar el ecumenismo (trampa catolica para eliminar a los protestantes). No hay que dejar de decir la verdad con amor.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Es el Papa el Anticristo?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.