domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Todos somos migrantes

La movilidad es signo de nuestra época. Vamos y venimos por trabajo, estudio, salud o placer; también mudamos de casa, ciudad o país. Pero, hay los que pagan un alto precio por una vida más segura. 

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015 16:50 h

En busca de una patria’ 1 es un relato de las peripecias que en tiempos de guerra enfrenta el mitológico héroe de Troya2. Eneas, hijo de Anquises y de Afrodita (la Venus romana) logra escapar con su familia tras la caída de la ciudad, emprende un azaroso viaje hasta Lacio (en la actual Italia). Allí se convertirá en rey y progenitor de los romanos, pues dos de sus descendientes, Rómulo y Remo, fundarían Roma.



Un solo hombre huyendo del horror, guió al pueblo hacia un épico destino.



Menciono este ejercicio de los institutos secundarios españoles con el que se intenta canalizar la imaginación de los adolescentes en el aprendizaje porque contiene esa interesante mezcla de datos históricos con poemas de fuentes clásicas. Lo hago con el fin de referirme a un hecho que nunca pierde actualidad, pero que nos golpea muy de cerca en estos días: las olas de migrantes que huyen de la persecución, intolerancia y muerte reinantes en sus países de cuna.



Es una realidad cargada de tanta crueldad que hasta parece mentira que sea verdad. En lugar de pasar del hecho o tomarlo como otra noticia del diario existir podríamos detenernos a pensar. De crisis profundas como esta suelen ocurrir cambios benéficos para la humanidad.



 



Una visión bíblica de movilidad



El libro de Génesis habla de los descendientes de Noé, Sem, Cam y Jafet; da precisiones de sus movimientos por el mundo postdiluviano. A medida que se multiplican sus familias surgen clanes y tribus; fundan ciudades y naciones3.



No es ignorado que el poderío de una nación, o reino, se basa en el territorio que domina. La ambición de los dueños de grandes territorios dio vida a los imperios que registra la Historia.



Babel, cuyos restos arqueológicos confirman su existencia, es el sitio desde donde los habitantes son diseminados por todo el mundo desde la antigua Mesopotamia. Esta forzosa movilización resultó del castigo divino dado a los necios ambiciosos que no se detienen en su desenfreno y llegan al fratricidio en su pretensión de remplazar a Dios en la tierra4.



En contraste con esta realidad Abram, el héroe elegido por Dios llamado a salir de Ur de los caldeos respondió de manera proactiva al Altísimo; dejando aquella paradigmática ciudad salió con su familia sin saber dónde iba5. Por su obediencia nació un país diferente que llegó a ser símbolo de un país aún mucho mejor y que está siendo preparado para recibir a sus habitantes.



La historia del Israel de Dios es la de una nación en constante movimiento, aunque de esclavitud en esclavitud. Revela de manera palmaria la desobediencia del pecador.



Debiéramos reflexionar: si detrás de toda movilización humana hay una cierta calidad de fe, la realidad diferirá según aquello que sustente y recompense tal fe.



 



Un nuevo país y una nueva ciudad.



El ciudadano checo Vít Jedli?ka se ha convertido en el fundador de un nuevo país. El 13 de abril de 2015 Liberland, o República Libre de Liberland, es una nación que ocupa un territorio de apenas 7,37 km2 en la orilla occidental del río Danubio en la frontera entre Croacia y Serbia. Hasta ahora no tiene habitantes y solo existe una vieja construcción en madera. Las razones para su fundación pueden ser interpretadas como a cada uno mejor le plazca. Para eso la han bautizado ‘tierra libre’ (significado literal)6.



En contraste, en el Encuentro internacional celebrado en Mallorca a principios de este mes, el científico sueco Lars Wern presentó su proyecto de 'Ciudad del Futuro'. Consiste en una ciudad de refugio para humanos de todo el mundo que deseen capacitarse para iniciar una nueva vida de hogar y trabajo que se desarrolle pacíficamente y trascienda en bien común. Con apoyo inicial del gobierno sueco Wern proyectó la nueva ciudad en Kiruna, en la Laponia escandinava, la ciudad asentada sobre las minas del considerado mejor hierro del mundo7.



La idea no se centra solo en el territorio adecuado (lejos de tradicionales disputas bélicas). Lo que Wern busca es generar una conciencia colectiva sobre la necesidad de cobijar dignamente a los inmigrantes de modo de crear una ciudadanía con identidad propia, con total respeto por los derechos universales del hombre: libertad, igualdad y fraternidad.



 



La esperanza cristiana



Mientras la crueldad expulsa a miles de familias de extensos países sumidos en el terror, con cristianos también entre ellos, un hombre funda un país del tamaño de un barrio, aprovechando que es ‘tierra de nadie’. Pero, otro trabaja para fundar una ciudad más humana y digna que albergue a refugiados. Como Wern, muchos humanos (aunque en minoría frente al enorme resto) trabajamos en distintos sitios del planeta y de diversas maneras siguiendo los principios evangélicos de amor al prójimo.



La fe que distinguió a Abraham le convirtió en el ‘padre’ de los que creemos en un Arquitecto que prepara un lugar glorioso, como ni siquiera podemos soñar 8.



Para aquellos que pongan su esperanza de gloria en Jesucristo la ciudad enteramente de oro, incluidas sus calles, no será una utopía sino una realidad en confiada espera 9.



La esperanza en el cristiano no siempre es bien entendida. Hay los que se desentienden de todo lo que tenga que ver con la vida diaria terrenal y solo concentran su visión en ‘lo que vendrá’. También hay los que trabajan de sol a sol en este mundo, convencidos de que esto es ‘lo que hay’. Ninguno pavimenta así su camino a la Nueva Ciudad. Gracias a Dios por los que llevan a Cristo consigo donde quiera vayan, como varones y mujeres aprobados para toda buena obra10.



 



Somos un pueblo en movimiento.



Nuestra ciudadanía celestial nos mantiene activos siempre. No depende de horarios ni de días o sitios especiales. A diferencia del pasaporte y DNI que deben actualizarse permanentemente, nuestros nombres están en lugar seguro: en el Libro de la Vida que lleva solo Dios Padre 11.



Hay momentos en que la familia cristiana se reúne para celebrar a Cristo. Son ‘paradas especiales’ en el peregrinar por este mundo. Nunca debiéramos pasar más tiempo en esas ‘estaciones’ que el que nos tiene en movimiento diario. Sería desaprovechar encuentros, dejar de crecer en el servicio para el cual hemos sido llamados, perder oportunidades de extender una mano de ayuda a alguien caído junto al camino12.



Nada hay más trágico que vivir en la tierra como si nunca fuéramos a dejarla. Ocuparnos en saber más de nuestra patria de destino nos ayuda a compadecernos más por este mundo en decadencia y los que viven sin paz en él a causa del pecado. Denunciar lo que está mal es solo una parte de nuestro deber. La principal es bajar allí donde hay vergonzosas mentiras políticas, injustas discriminaciones y llanto desconsolado. Esto es lo que hizo el Señor Jesucristo al descender del Santuario para rescatarnos.



Estamos solo de paso. Somos todos migrantes.



Nada de lo que digamos o hagamos sirve si no se dice o hace como ciudadanos de la Patria donde se está preparando lugar para nosotros13.



Los que amamos a Cristo sabemos que donde Él está ahora, estaremos nosotros. Esta es una realidad actual, porque Él ya pagó el precio14 de nuestra seguridad, desde ahora y para siempre.



 



-----ooooo0ooooo-----



 



Notas



Ilustración: la imagen está tomada de una página de humor http://www.mueretederisa.es/tag/mudanza/ Sin embargo, podemos ver en ella una realidad actual. Indonesia es uno de los países que más sufren a causa de tifones y tsunamis; la gente vive cambiando de lugar debido a los desastres naturales y a la falta de prevención y de educación. Mientras la mujer con el niño al pie derecho de la foto pareciera estar grabando la escena con su móvil, más arriba a la derecha puede verse a alguien (tal vez una mujer) que parece estar guiando al grupo de voluntarios que traslada su casa a un sitio más seguro. También llama la atención la solidez estructural de esa casa construida en madera y chapa.



01. Una serie de Slides cuenta la historia. http://es.slideshare.net/africamateos7/en-busca-de-una-patriappt



02. La célebre guerra de Troya fue descrita, en parte, en la Ilíada, un poema épico atribuido a Homero, y compuesto en el siglo VIII antes de Cristo. También se hace referencia a Troya en la Odisea; y esta leyenda fue completada por otros autores griegos y romanos, como Virgilio en la Eneida.



03. Desde el capítulo 5 al 11 se narra este período de la civilización humana, tras el diluvio universal.



04. Leer Génesis 11.



05. Génesis 12:1; Hechos 7:2; Romanos 4:1-16; Gálatas 3; Hebreos 11:8; Santiago 2:23.



06. https://es.wikipedia.org/wiki/Liberland



07. http://thearticlebay.com/Article/147-Thinking-about-the-survival-of-mankind



08. Hebreos 11:10.



09. Apocalipsis 21:18-21.



10. 1ª Corintios 11:19; 2ª Corintios 10:18; 1ª Teslonicenses 2:4; 2ª Timoteo 2:15.



11. Apocalipsis 17:8; 20:15; 21:27; 22:19.



12. Lucas 10:29-37.



13. Juan 14:1-3;



14. Mateo 20:28; Marcos 10:45; 2ª Timoteo 2:6.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Escudriñante
20/09/2015
21:00 h
1
 
Ser cristiano es tener un grado de responsabilidad social a la altura de las circunstancias (que cada vez son mas crueles). Y no es difícil si dependieramos del Señor en todo momento, sabiendo que trabajador social como Él no habrá. Bendiciones!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Todos somos migrantes
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.