miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Biblia y exégesis (1)
39
 

El caos exegético invade la iglesia

Las especulaciones más estrafalarias se transmiten con la autoridad de la radio, televisión, revistas e incluso prestigiosas casas editoras a muchos millones de personas.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 20:00 h
biblia rota, gafas rotas

La iglesia vive por la palabra que la alimenta y que ella proclama. Nunca puede ser más saludable de lo que está su interpretación bíblica.  Eso requiere en todos y todas un discernimiento crítico y un saludable "sospechómetro" ante toda enseñanza. En eso, nuestra consigna y nuestro imperativo es el mandamiento bíblico de "examinarlo todo" (1Tes 5:21), "para ver si estas cosas son así" (Hch 17:11).



Siempre ha habido interpretaciones especulativas, especialmente en la exégesis del Apocalipsis. Pero en años recientes la interpretación tendenciosa se ha extendido como un cáncer a casi toda la temática bíblica.



Las especulaciones más estrafalarias se transmiten, con la autoridad de la radio y la televisión, a muchos millones de personas. Algunas revistas evangélicas publican sin crítica artículos que tergiversan las escrituras.



Prestigiosas casas editoras, antes más cuidadosas de la seriedad de sus publicaciones, publican libros que son más propaganda que exégesis.



Y aún los evangélicos cultos parecen estar un poco anestesiados para quedar insensibles a las evidencias de exégesis dudosa.



De un libro reciente, lleno de interpretación cuestionable, varios amigos, muy preparados teológicamente, me sorprendieron con sus entusiasmados elogios. Sospecho que el concepto moderno de "tolerancia" esté convirtiéndonos de creyentes críticos en creyentes crédulos.



La exégesis es la ciencia histórica que busca la interpretación más probable de un texto. Los métodos básicos fueron desarrollados por los humanistas del siglo quince y adoptados y aplicados por los reformadores protestantes.



La exégesis requiere una empatía grande con el contexto original del texto mismo con su propia agenda, semántica etc. Cumplida esa tarea exegética, sigue la tarea de "releer" ese mensaje antiguo para el nuevo contexto nuestro hoy. Esas relecturas deben ser fieles al previo trabajo exegético pero no deben repetirlo mecánicamente, a espaldas del nuevo contexto histórico.



Estoy cada día más convencido de que la exégesis es una ciencia histórica, con sus propios métodos y reglas, en busca de la interpretación más probable de un texto escrito. Creo que la iglesia está en una crisis exegética en que tanto simples creyentes como también importantes líderes carecen de métodos y criterios para evaluar con discernimiento las diversas ofertas exegéticas.



Sobra mencionar la jungla de interpretaciones especulativas y tendenciosas del Apocalipsis, pero el fenómeno se va generalizando en los púlpitos y en las cátedras académicas.



Un gran signo de esperanza ha sido el surgimiento de una comunidad exegética inter-confesional. Gracias al impresionante movimiento bíblico dentro de la iglesia católica y un despertar de la exégesis evangélica (F.F. Bruce, Gordon Fee y muchos) y otros sectores de un ecumenismo bíblico, tienden a surgir algunos consensos exegéticos muy positivos. Eso me animó mucho en mi trabajo sobre el Apocalipsis pero también en patrística y otros campos de estudio. Ante esa realidad ninguna exégesis puede ser aislacionista, "en el closet". Por eso el debate es indispensable y el cuestionar y debatir es un sagrado deber.



En un segundo artículo, el próximo domingo, resumiré algunos problemas exegéticos que ilustran estos principios en varios de los muchos campos de interpretación.


 

 


39
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rreyes
18/09/2015
20:03 h
36
 
Nos deja igual---norte ? sur ? este? oeste? entonces para donde.... ahh siii para arriba o para abajo.....
 
Respondiendo a Rreyes

flash
16/09/2015
01:00 h
22
 
¿nuevos dogmas? Me gustaría que menciones un "nuevo" dogma de la Iglesia. Asimismo, ¿en qué parte del Nuevo Testamento aparece el dogma de la Trinidad. Te agradecería colocar el texto bíblico. Saludos.
 
Respondiendo a flash

ikari
17/09/2015
14:27 h
29
 
Creo Flash que deberíamos seguir atentamente estos materiales autocríticos que bien escasos son en estos ambientes, y eso implica favorecer los comentarios de los protestantes en torno a ello y no propiciar discusiones que podríamos mejor llevarlas en otros articulos que de seguro aparecerán. Es un problema muy critico en ambientes protestantes, es eso claro, y que es un problema a resolver por los protestantes, también. No debemos seguir comentarios que intentan desviar el objetivo del tema.
 
Respondiendo a ikari

jomagofu
16/09/2015
16:06 h
24
 
pues de los más recientes, el de la inmaculada concepción en 1.854, el de la asunción de la virgen en 1.950, y este papa actual promete.. quién sabe a lo mejor se saca uno nuevo. La Trinidad como tal no aparece en los textos bíblicos. Dios es Uno. Su Hijo nos lo ha dado a conocer, pues la plenitud de la deidad habita en Él y quien lo ha visto a El ha visto al Padre. Pero el Padre mayor es que El.
 
Respondiendo a jomagofu

ikari
17/09/2015
14:10 h
26
 
Error, tanto la Asunción o la concepción ya eran dogmas de fe mucho antes de que fueran confirmados como tales. Nombres de ciudades, templos, personas ya aparecen con esos nombres muchísimos siglos antes. Otro: el dogma de la Stma. Trinidad es un problema imposible de resolver son la "sóla escritura" simplemente porque no se la nombra. Se debe recurrir al magisterio de manera a poder deducir interpretativamente ese punto. Sin dudas, es un dogma.
 
Respondiendo a ikari

Tintín
18/09/2015
15:52 h
35
 
Que nos desviamos, que nos desviamos... ^_^ muy bien apuntado antes Ikari, que todas estas discusiones son bien estériles
 
Respondiendo a Tintín

JRRiudoms
16/09/2015
00:32 h
19
 
#14 flash: La iglesía católica romana piensa que la Biblia está llena de cuentos: el Génesis (la Creación y el diluvio universal), las profecias (Daniel, por ejemplo), la cercana segunda venida del Señor y el Apocalipsis en general. Bonita exégesis parirá esa iglesia, y las demás que piden ser del club ecuménico. Quien quiere asustar a a gente es quien atiza con el infierno. Medite el poema de León Felipe "Sé todos los cuentos". Muchos esperamos alegres la venida del Señor para Vivir con la Luz.
 
Respondiendo a JRRiudoms

flash
18/09/2015
02:01 h
34
 
Hablando de exegesis, el doctor Martin Lutero llegó a la conclusión (por supuesto que por su gran exegesis) de que el Papa León X era el Anticristo. Hoy, ni siquiera los protestantes admiten esta “exegesis”.
 
Respondiendo a flash

ikari
17/09/2015
14:16 h
27
 
Mire que la Biblia lleva un proyecto teologico, no historico y menos a la luz de la cultura contemporanea. Si la Biblia necesita usar de generos literarios, lo utiliza y de ello está llena la Biblia. Cristo mismo recurre a generos literarios para darse a entender. Y efectivamente, muchos evangélicos utilizan el Apocalipsis, no como el evangelio eterno que es, donde nos habla del triunfo de Dios sobre el mal y la visión de la Gloria Eterna, sino como instrumento de presión y miedo. Lamentable.
 
Respondiendo a ikari

JRRiudoms
17/09/2015
21:35 h
31
 
#27 Ikari: Por su respuesta, creo entender que la Creación y el diluvio universal para ustedes los católicos romanos no son hechos históricos. Los cristianos, por contra, vemos en estos hechos históricos (y verídicos!) la mano de Dios y su proyecto de Salvación hacia sus criaturas (por ejemplo, los 6 días de Creación y el Séptimo de reposo no son meros ejercicios literarios). Por lo que respecta al Apocalipsis, quien lo tema o no conoce su verdadero mensaje o cree que tiene mucho que perder.
 
Respondiendo a JRRiudoms

ikari
22/09/2015
22:41 h
39
 
Si mal no recuerdo Vd es Adventista, de ser asi le comprendo en lo relacionado al Apocalipsis, si bien no lo comparto. ... lo entiendo. La Biblia, sean hechos historicos, sean figuras literarias las que están escritas, siempre llevan un proyecto teologico, un proyecto trascendental. Lo discuto que por un lado o por otro, siempre llegará a buen puerto Dios mediante.
 
Respondiendo a ikari

Óscar Margenet Nadal
15/09/2015
11:08 h
11
 
También yo espero esos ejemplos pues me agrada mucho como escribe el autor; los promete al terminar la nota: "En un segundo artículo, el próximo domingo, resumiré algunos problemas exegéticos que ilustran estos principios en varios de los muchos campos de interpretación." Creo que va a estar bueno. Bendiciones hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
15/09/2015
11:22 h
12
 
Pablo Apóstol recomienda: 'Examinadlo todo; retened lo bueno.' 1ª Tesalonicenses 5:21; 'Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.' 2ª Tesalonicenses 2:15; retener 'la palabra fiel tal como ha sido enseñada' para poder 'exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen' Tito 1:9. La 'doctrina' aquí es la de Jesucristo y sus Apóstoles; sin desmerecerlos, los 'padres de la iglesia' son posteriores a Pablo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

flash
18/09/2015
01:52 h
33
 
Oscar, yo creo que habría que estudiar un curso de Patrologia para poder entender a la iglesia primitiva e Iglesia actual. Pero lo que sí es cierto, es que el Espíritu Santo no se ha separado ni siquiera por un segundo de SU Iglesia.
 
Respondiendo a flash

Óscar Margenet Nadal
19/09/2015
08:47 h
38
 
De acuerdo flash, es una obligación moral estudiar el legado de cristianos por cuya integridad espiritual, intelectual y moral hemos sido y seguimos siendo bendecidos. Por ser humanos ellos tuvieron errores como todos. Por eso, no debemos ponerlos por encima de lo que hicieron: legarnos el canon escrito de la Palabra viva de Dios (¡nada menos!). El Espíritu guía a todos los que han ‘nacido del Espíritu’: iglesia de Cristo. Esto nos llama a estar alertas y conducirnos con prudencia. Saludos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

flash
15/09/2015
15:35 h
13
 
Gracias Oscar, pero ten en cuenta que cuando San Pablo escribe a la comunidad de tesalónica, no existía aún el Nuevo testamento como Escritura escrita. La doctrina a que se refiere Pablo, es a través de la predicación oral. Muchos exegetas protestantes, hoy están más abierto a la lectura de los Padres de la Iglesia. Incluso, afirman que ya no basta SOLA la Biblia.
 
Respondiendo a flash

Óscar Margenet Nadal
15/09/2015
17:25 h
17
 
Los llamados 'padres de la iglesia' tuvieron que discernir y decidir cuáles escritos de la era Apostólica eran inspirados por el Espíritu y cuáles no (y ya existían muchos). Ellos seguramente respetaron las palabras de Pablo a los Tesalonicenses para que el texto escrito del NT nos llegue sin errores. SOLA Biblia es una de las cinco 'solas' que deben ir juntas e inseparables para que se viva la fe en el mismo espíritu que la vivieron los Padres de la iglesia. Saludos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

flash
16/09/2015
00:55 h
21
 
Como dice Lane: "La Tradición y la Iglesia inevitable y apropiadamente funcionan como AUTORIDADES en cierto sentido." Este exegeta junto con F.F. Bruce son autores de muchos artículos publicados en el Nuevo Diccionario de Teología. Edición 1992
 
Respondiendo a flash

Óscar Margenet Nadal
16/09/2015
14:31 h
23
 
La autoridad en la iglesia de Jesucristo no la tiene la iglesia, tampoco la tradición (por más que se las escriba con mayúsculas). La autoridad la tiene Jesucristo: Verbo encarnado, cabeza de la iglesia; nadie más la tiene aunque lo proclame y lo apoyen millones. A Jesucristo le podemos conocer solo a través de las Escrituras.Todo lo demás es opinable flash, y el artículo de Stam nos advierte sobre los peligros de opinar por opinar por fuera de las Escrituras. Saludos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

flash
18/09/2015
01:49 h
32
 
Oscar disculpa, pero la palabra "sacramentalización" en teología significa: "lo divino se opera a través de instrumentos humanos". Los Apóstoles ya no existen, ahora existen sus sucesores los que nos han transmitido los Evangelios. Cuando hablo de autoridad, me refiero EN la Iglesia. Por ejemplo, para definir canónicamente que SOLO cuatro evangelios son los auténticos, se necesita una autoridad EN la Iglesia. Por otro lado, la fe no es una "opinión".
 
Respondiendo a flash

Óscar Margenet Nadal
19/09/2015
08:26 h
37
 
flash: encontremos la aguja en este pajar de palabras, hermano. La Biblia enseña cuál es la ‘sucesión apostólica’: Jesucristo nos ha hecho ‘reyes y sacerdotes’ a todos los que ‘nos lavó de nuestros pecados con su sangre’. Apocalipsis 1:4-6. De acuerdo: la fe no es una opinión. Tampoco es un dogma. ‘Todo lo que no proviene de fe es pecado.’ Romanos 14:23. FE ‘es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios’. Romanos 10:17. Es Palabra de Dios. Te alabamos Señor.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

flash
16/09/2015
00:47 h
20
 
Oscar, aquí el comentario de un serio exegeta protestante: "Los reformadores inventaron el lema SOLA ESCRITURA; la Escritura solamente. ¿Qué quiere decir esto? No significa que debamos usar solamente la Biblia. No significa que debamos aprender la doctrina cristiana sólo directamente de la Biblia. Ni siquiera significa que no debamos reconocer otra autoridad además de la Biblia en nuestro cristianismo." ( A.N.Lane. Diccionario de teología. pagina 349).
 
Respondiendo a flash

jomagofu
15/09/2015
16:07 h
15
 
Es que acaso los apóstoles iban a escribir una cosa y luego oralmente iban a transmitir la contraria? Pudo Pablo escribir que Yeshúa es el único mediador y camino al Padre pero luego transmitir oralmente otra cosa? La Biblia es un todo y basta el Antiguo Testamento para poder predicar al Mesías como hacían los apóstoles cada sábado en las sinagogas. Pero la misma Palabra dice que quien predique un evangelio diferente, sea anatema.
 
Respondiendo a jomagofu

Óscar Margenet Nadal
15/09/2015
19:00 h
18
 
Los Apóstoles de Jesucristo predicaron, enseñaron y escribieron 'en el Espíritu'. El AT y el NT se interpretan el uno al otro. Las cartas apostólicas ya eran leídas entre los creyentes; luego los 'padres de la iglesia' las incorporaron al canon bíblico. Para saber cuál es el Evangelio de Jesucristo basta con estudiar TODO el consejo divino. Lo que no esté en la doctrina de Jesucristo y sus apóstoles es agregado de hombres -falsa doctrina- venga de quien viniere. Esto explica Juan Stam.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Blanco
14/09/2015
09:01 h
2
 
Sin duda, el verdadero cristianismo tiene maestros, que enseñan al conjunto de la comunidad cristiana, que recibe y respeta esa enseñanza. Si cada lector de la Biblia saca su propia interpretación, el resultado es, por ejeplo, la enorme división y la disgregación constante y progresiva de las iglesias protestantes/evangélicas. Ahora, la doctrina no se puede ni debe imponer, sino compartir.
 
Respondiendo a Blanco

flash
14/09/2015
15:49 h
7
 
Blanco, ¿se puede decir que estos "maestros" es una especie de "magisterio protestante para fieles protestantes? Por otro lado, ¿quién me garantiza que estos "maestros" tienen la interpretación auténtica?
 
Respondiendo a flash

ikari
17/09/2015
14:36 h
30
 
Flash: según veo el tratar este tema resulta duro para muchos y evaden encararla como debe ser. El titular es claro "El caos exegético invade la iglesia". De reconocer esta realidad, ninguno estaría en condiciones de presentar su interpretación como la verdadera ¿me entiende? Interesante articulo.
 
Respondiendo a ikari

ikari
17/09/2015
14:22 h
28
 
Realmente bastante valiente el autor de éste articulo. Levantar la alfombra y descubrir lo que hay abajo no es tarea grata para quienes aman lo que son y donde están. Seguiré atento a éste serie. Muy interesante.
 
Respondiendo a ikari

Mariano
16/09/2015
19:20 h
25
 
Me gusta como comienza el artículo, luego lamentablemente hace sonar la diana del ecumenismo. No se engañen lectores por la falsa dicotomía. La alternativa a los evangelios de la prosperidad, a los métodos terapéuticos y al bagaje neo-carismático NO son el liberalismo, ni el ecumenismo ni las teologías de la liberación. Observen que en fondo son lo mismo: hacer con nuestras manos un "reinito" en vez de buscar el Reino. La respuesta es la Escritura y sus doctrinas: Suficiencia, Inerrancia, etc.
 
Respondiendo a Mariano

jomagofu
15/09/2015
16:12 h
16
 
Y quién es capaz de presentarse como el defensor de la sana doctrina, por ejemplo al estudiar Apocalipsis? La Escritura tiene unas doctrinas muy claras en cuanto a la salvación por pura gracia, mediante el sacrificio del Mesías. Pero en cuanto hablamos de profecía hay que ser muy prudente, en mi opinión, antes de hacer afirmaciones. Y lo de tener en consideración la teología católica, que admite la sucesiva implantación de nuevos dogmas, según le parezca al papa de turno...
 
Respondiendo a jomagofu

flash
15/09/2015
15:39 h
14
 
Creo que las "interpretaciones especulativas" son aquellas que hoy meten mucho miedo con el cuento de que la venida del Señor, está acerca. También están las FALSAS interpretaciones del Apocalipsis. Normalmente estas teorías salen de algunas iglesias protestantes con el fin de asustar a la gente.
 
Respondiendo a flash

PUERTO MADERO
15/09/2015
09:56 h
10
 
Espero nos cuente algunos de los problemas a los que se refiere pero están expuestos. Lo espero, gracias
 
Respondiendo a PUERTO MADERO

JRRiudoms
14/09/2015
22:57 h
9
 
Poner la esperanza en la exégesis que puedan aportar la iglesia catòlica romana o el movimiento ecuménico, sin antes percatarse de todas las doctrinas que se apartan de la Biblia que esas iglesias difunden, es un ejercicio de buena voluntad, pero no creo que pueda llevar alguna luz. Como Benjamin (#8), yo también espero que la próxima semana el autor nos ilustre sobre algunos de los problemas exegéticos. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

benjamin
14/09/2015
17:23 h
8
 
Me hubiera gustado que el autor explicara las interpetaciones especulativas que más le preocupan.
 
Respondiendo a benjamin

jorgevaron
14/09/2015
15:46 h
6
 
"Te alabo Padre porque escondiste esas cosas de los sabios y los entendidos y la revelaste a los niños ". ¿Quien habrá dicho eso, ah.. ? ¿No estará ahí la clave ? como niños, humildad... humildad... y seriedad, tomarse en serio lo que Papá nos dice. Aplicar lo que nos dice para que nos diga mas y mas.... Para crecimiento. Nunca..., nunca y nunca... para vanagloria.
 
Respondiendo a jorgevaron

flash
14/09/2015
15:44 h
5
 
"Creo que la iglesia está en una crisis exegética." Asumo que es la "iglesia" (con minúscula) protestante.Sabemos por historia, las interpretaciones arbitrarias e individualistas de "exegetas" que motivaron la creación de muchas sectas y pequeñas comunidades protestantes. Y todo "en nombre de la Biblia". Una fuente de garantía para los exegetas, son los padres de la Iglesia. Saludos.
 
Respondiendo a flash

jorgevaron
14/09/2015
15:38 h
4
 
Podría ser que nos hemos olvidado que el único y verdadero maestro es el Espiritu de Cristo. Porque el mismo Cristo lo dijo. ¿Nos habremos olvidado que la escritura se debe discernir espiritualmente ?. ¿Nos habremos olvidado que la escritura se explica a si misma ? No será que les habremos dado a los especialistas mas importancia de la que merecen ?
 
Respondiendo a jorgevaron

Óscar Margenet Nadal
14/09/2015
09:24 h
3
 
El Predicador dice: "No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne" cuando amonesta al hijo (Eclesiastés 12:12). El principio de la sabiduría es el temor del Señor, no el mucho conocimiento. El Espíritu es quien nos guía a saber qué hacer, como usar el conocimiento adquirido. Estoy convencido de que el hermano Juan nos amonesta a entrar en dependencia directa con la Palabra y a no desechar la enseñanza de maestros que el Espíritu levanta en la iglesia de Jesucristo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ramon lopez peralta
14/09/2015
06:15 h
1
 
al final no entiendo este articulo es nuestra esperanza ese encuentro exegético interconfesional? uy que mal lo veo bueno y yo que no tengo estudios o pocos que hago con mi biblia y que hicieron los que nos precedieron que apenas sabían leer ellos no encontraron la verdad en la biblia?.Me temo que se va por el camino de la falsa iglesia católica y YO DIGO QUE NO pues aunque han proliferaqdo muchos libros ha abundado mayor confusión en cuanto a la interpretación de lsa sagrads escrituras .
 



 
 
ESTAS EN: - - - El caos exegético invade la iglesia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.