Se entiende que el PES tendrá como uno de sus objetivos regresar a Dios a los asuntos públicos del país. Será interesante saber cómo lo va a lograr.
PES no siempre termina con z. Por lo menos cuando se trata de las siglas PES, del Partido Encuentro Social, organismo partidista pretendidamente evangélico, y que obtuvo votos suficientes para tener ocho representantes en la Cámara de Diputados mexicana. Antes de ocuparme de esto, es necesario proporcionar algunos antecedentes sobre el mencionado partido.
La base principal electoral del Partido Encuentro Social es la población evangélica. Es allí donde más estuvo laborando para las pasadas elecciones del 7 de junio, con el fin de convencer a los posibles sufragantes que su propuesta es apegada a los que llama valores bíblicos. Lo anterior no significa que el nuevo partido político haya dejado de lado a los electore(a)s que no son protestantes/evangélicos, sino que la mayor parte de sus recursos y fuerzas estuvieron enfocados al convencimiento del pueblo evangélico para que apoyara a uno de los suyos.
El principal impulsor y fundador del Partido Encuentro Social es Hugo Eric Flores Cervantes, quien no ha sido ni es pastor, pero que conoce bien las formas para ganarse la confianza de las redes ministeriales en las que participan los pastores y líderes evangélicos. Su idea de fundar primero una asociación política que después lograra el registro como partido político, le viene desde sus años universitarios. Un logro importante para él fue haber alcanzado en el 2001 el registro para el PES en Baja California. Perseveró, hizo aliados, reclutó simpatizantes, formó un equipo compacto que le acompañó para lograr el objetivo y supo hallar el camino para vencer los vericuetos del Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral, para lograr el registro de partido político nacional en julio del 2014.
En su peregrinaje el PES, en la persona de Hugo Eric Flores, ha firmado compromisos de alianza electoral prácticamente con todo el espectro partidista del país. Lo mismo ha ido con el Partido Revolucionario Institucional, que con Nueva Alianza, Convergencia y el conservador Partico Acción Nacional. Con este último, en el 2006, Flores Cervantes, observó con agudeza Luis Hernández Navarro “viró radicalmente en sus alianzas y convino un acuerdo electoral con los adversarios ideológicos del cristianismo evangélico mexicano. El 28 de febrero de 2006 se anunció el pacto con el Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar la candidatura [a la presidencia de la República] de Felipe Calderón” (http://www.jornada.unam.mx/2007/12/24/index.php?section=opinion&article=010a1pol). Después Hugo Eric colaboró en el gobierno del entonces perredista Marcelo Ebrard, como director general en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Ante todo esto lo menos que se puede decir es que la ideología política de Hugo Eric es muy flexible, aunque bien podríamos decir acomodaticia.
Con el panista Felipe Calderón ocupó fugazmente, no duró ni seis meses, el cargo de oficial mayor en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Salió de la dependencia por acusación de malversación de fondos. Hugo Eric ha sostenido que todo fue una persecución política “porque no estaba de acuerdo con lo que se hacía” en la Secretaría respecto a la inflación de la nómina, como lo explicó en una entrevista a la que puede accederse en el siguiente vínculo: (http://www.m-x.com.mx/xml/pdf/345/30.pdf).
Para obtener su objetivo, lograr posicionarse de manera importante entre el electorado evangélico, desde el inicio el PES fue pensado para ganarse la simpatía y confianza de tal sector de la población. Por eso el nombre y logo inicial de la organización evocan un acrónimo de un vocablo griego (Icthus, literalmente pez), cuyas primera letra de cada palabra dieron pie a una confesión del cristianismo primitivo: Iesous Xristos Theou Yios Sotare, cuya transliteración al español es Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador (https://carm.org/questions/other-questions/what-does-ixoye-mean). Por lo cual PES funciona como un código que entiende bien un muy amplio sector del pueblo evangélico, que tiene como símbolo de su fe al pez de la Iglesia primitiva, incluso más que a la cruz.
La consigna hermano vota por hermano se ha usado prolijamente por los partidos políticos evangélicos de Brasil, y de otros países latinoamericanos. El PES no ha podido hacer lo mismo en México, por las restricciones constitucionales y del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, Encuentro Social sí ha recurrido a presentar a muchos de sus candidatos y candidatas como la mejor opción electoral simplemente porque son evangélico(a)s. A título de ejemplo reproduzco un correo electrónico que respalda mi afirmación (respeto la redacción del mensaje):
“A Pastores y Hermanos en Cristo Jesús: Como está escrito por Nuestro Señor Jesucristo, la Luz se debe oponer a la oscuridad (Juan 12.46), aunque no estamos involucrados con la política, asumimos la responsabilidad de orar por nuestros gobernantes y apoyar a aquellos que tienen en su vida principios Bíblicos, y quieren desarrollar Política con la intención de apoyar al que menos tiene”.
“En esta ocasión en oración y pidiendo a Dios Su Voluntad como El que quita y pone reyes (Daniel 2.21), solicitamos que podamos apoyar el deseo del corazón de nuestro hermano en Cristo, Claudio Carrillo Ramos, candidato del Partido Encuentro Social a Diputado Federal por el Distrito 17, con la intención de que pueda bajar recursos a todo aquel que lo pueda necesitar”.
“El hno. Claudio Carillo, es abogado, un hombre de familia, empresario con principios y candidato socialmente responsable, quien será la voz honesta que represente a los ciudadanos para hacer propuestas valientes y tener los recursos necesarios para concretar con efectividad los programas sociales.
“Desde ya apreciamos sus oraciones por el hermano Claudio y la perfecta voluntad de Dios en su vida, el Señor, pueda guiar las decisiones que vayamos a tomar en Cuajimalpa y Álvaro Obregón”.
El correo fue enviado por [email protected], a pastores y líderes protestantes/evangélicos, con el fin de convencerlos para que sufragaran por el PES y para que incidieran a favor de esta opción electoral. Casos similares los presentó el PES de la misma forma, y el partido logró que votaran por él más o menos un millón y medio de electores, lo que significó posicionar ocho representantes en la Cámara de Diputados.
En su alocución inicial ante los Diputados, Hugo Eric expuso que era el momento de reconocer “un error histórico de nuestros líderes [al haber sacado] a Dios de la vida pública de México”. Se entiende que el PES tendrá como uno de sus objetivos regresar a Dios a los asuntos públicos del país. Será interesante saber cómo lo va a lograr. También aseveró: “no nos dimos cuenta [que al sacar] a Dios de la vida política de nuestro país nos hacíamos una sociedad con gobernantes insensibles, ambiciosos, y por qué no decirlo, algunos de ellos sin escrúpulos por su falta de valores y de conciencia humana”. O sea, para Hugo Eric Flores, ante la depravación total diagnosticada por él, la solución está en hacer repetidas invocaciones a la divinidad. No está de más recordar que los fariseos eran expertos en presionar para que su particular entendimiento de Dios fuera obligatorio para los demás.
Me parece que el dirigente nacional del PES haría bien si revisa las muy numerosas ocasiones en que los relatos bíblicos refieren que una cuestión es la religiosidad que como mantra nombra una y otra vez a Dios, y otra el seguimiento ético personal y comunitario de los preceptos que contribuyen a construir una sociedad donde la paz es fruto de la justicia.
Los diputados del PES tienen ante sí el reto de ser representantes populares que éticamente sean contrastantes con los de otros partidos políticos caracterizados por servirse del poder. Los salarios y beneficios de todo tipo que tienen los diputados mexicanos son escandalosos. ¿No sería una buena forma de marcar distancia con esta situación indignante para la mayoría de la población mexicana que los diputados del PES redujeran sus salarios y excesivas prestaciones? Bien podrían dedicar la parte a que renuncien para apoyar programas sociales.
En el PES deberían saber bien que fue la muy larga lucha por la laicidad del Estado mexicano lo que hizo posible legalmente reconocer la diversificación religiosa de la sociedad mexicana. Fue el Estado laico el que le garantizó a la pujante minoría evangélica/protestante su derecho a creer en una forma específica y manifestarla públicamente. Además, no debemos pasar por alto que hay una fuerte corriente de pensamiento bíblico/teológico que reivindica la laicidad del Estado y su rol como regulador de la pluralidad social, política y cultural.
En otras naciones latinoamericanas ya tiene años que hay “bancadas evangélicas” (sobre todo en Brasil) en los congresos. La experiencia no ha sido buena, incluso han salido a la luz pública sonados casos de corrupción. Ya se verá la solidez de los principios de los primeros diputados del PES cuando salgan de la prueba del ejercicio del poder. No vaya a ser que el PES por su boca muera.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o