Las partidas de dinero público asignadas a la Iglesia, al margen de lo que reciben por IRPF, es un poco como el gordo de la lotería. Muchas y muy repartidas.
Escribió Charles PERRAULT: “-Abuelita, abuelita, qué brazos más largos tienes. –Son para abrazarte mejor, hija mía. -Abuelita, abuelita, qué piernas más largas tienes. –Son para correr mejor, hija mía. -Abuelita, abuelita, qué orejas más grandes tienes. –Son para oírte mejor, hija mía. -Abuelita, abuelita, qué ojos más grandes tienes. –Son para verte mejor, hija mía. Abuelita, abuelita, qué dientes más grandes tienes. –Son para comerte mejor, hija mía. Y al decir estas palabras, el malvado lobo se echó sobre Caperucita roja y se la comió. ¡Qué grande fue su sorpresa al ver el aspecto de su abuela sin vestidos!” y salvando las distancias, para empezar de nuevo mis artículos “Desde el Corazón”, me he llevado la sorpresa en este mes de Agosto (último día en el que estoy escribiendo) al conocer que el P.P. ha presentado en una de sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, un nuevo mecanismo de financiación de la Iglesia Católica Romana, con el objetivo de establecer un sistema “con carácter estable” y recordando, que al igual que el lobo de caperucita mentía, el anterior portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio MARTÍNEZ CAMINO, mentía cuando declaraba que “había dejado de existir lo que se llamaba complemento presupuestario” pues entonces como ahora, se preveía y se donaba, la cantidad que se esperaba recoger de la casilla para la ICR, que se marcara con una ‘X’. Así que ya en el 2011 se recaudaron 247 millones. Y ahora para el 2016 el Gobierno presupuesta que entregará mensualmente 13.266.216,12 euros ¿cómo atreverse a decir que no hay ya complemento presupuestario? ¿Si los españoles no señalaran la casilla 'X’ dejaría la Iglesia de recibir sus impresionantes subvenciones?; de corazón, no me lo creo. Ya fue mucho antes de Agosto cuando la ICR, publicitó, animó y usó todos los medios propagandísticos a su alcance para que la casilla 'X’ dé los máximos dividendos. No por imaginación digo: QUIEN EN AGOSTO ARA, RIQUEZA PREPARA”.
Y es “Desde el Corazón”, que se me presentan básicas incertidumbres: Si los católicos romanos no pusieran la cruz en la casilla del IRPF, ¿recibiría la Iglesia de Roma los ingresos que se presupuestan?, pues sí, lo difícil sería poder explicarlo, pues hay que tener en cuenta que esta institución se financia con otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado, desde ahora PGE. Cuando un contribuyente marca la casilla para la ICR, de esta cantidad de euros, se le otorga el 0,7%, lo que significa menos impuestos que vayan a sanidad, educación o carreteras.
Las partidas de dinero público asignadas a la Iglesia, al margen de lo que reciben por IRPF, es un poco como el gordo de la lotería. Muchas y muy repartidas. En los PGE, en el BOE, en los Presupuestos de las Comunidades Autónomas, en el pago directo que la Administración hace a los Profesores de Religión (esto me parece justo, si es a todos los Profesores), y si nos ponemos a investigar cuidadosamente, se encuentran partidas cuantiosas, como en el caso de la Comunidad de Madrid, que paga nóminas para los Profesores de Religión con una cuantía de 10 millones de euros. Las nóminas de los capellanes del Ejército también los paga el Estado, así como las de los sacerdotes que trabajan en las cárceles españolas, que le cuestan al Estado la cantidad de 309.000 euros; y al parecer, aunque algunos partidos políticos piden recortes en esto, de momento se sigue sosteniendo a la ICR; claro que para ser completamente justos, también –usando lenguaje de loterías , algo de pedrea reciben –tristemente para quien esto escribe no pocas Iglesias Protestantes, que no ven claro eso de la “separación de Iglesia y Estado”.
Otra de las incertidumbres que “Desde el Corazón” me aparece es ¿qué trato tendrá la Religión en una Catalunya Independiente? y creo que es una pregunta interesante, porque me imagino que el CAC, habrá ya investigado que la tónica es “Parroquias Independentistas, Iglesias vacías” y las que más vehementes se manifiestan, son las que más feligreses están perdiendo; y ya se sabe, pérdida de parroquianos, menos colectas y menos ingresos; de forma qué ¿quién sostendrá la Iglesia Católica Romana de Catalunya? y no parece –al día de hoy que se pueda soñar con que el Vaticano rellene las arcas locales, pues ya se sabe que la Nunciatura apostólica de Madrid desmintió las afirmaciones del respetable abad y benedictino de Montserrat Josep Maria SOLER, cuando declaró que el Vaticano estaría dispuesto a reconocer la Independencia ¿y sostenerla?, a la vista de situaciones presentes: laicismo beligerante, de la liquidación de la Escuela Concertada, de la supresión de los nombres religiosos de las calles; pienso que son antecedentes inquietantes, y que me impulsan a decir ¿quién y cómo se sostendrá la Iglesia Católica Romana y Catalana? y pienso que ahora que se ha debilitado en mucho la atracción del Cielo para muchos hombres, mientras que el apego a la tierra se ha intensificado, al intento de hallar a Dios ha sucedido buscar riqueza y poder. El ídolo de nuestra época no es el santo, sino el político y las políticas que triunfan.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o