sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
22
 

¿La iglesia discrimina al homosexual?

Veo mucho pecado no reconocido en la iglesia. Y en aquellos que juzgan a los homosexuales también.

TRAMONTANA AUTOR Óscar Perez 11 DE JULIO DE 2015 20:55 h
señalar, brazo

Toda generalización peca de injusta. A ver como salgo de ésta…



Voy a empezar refiriendo el artículo “Homosexualidad: pinceladas” publicado recientemente en PD por Alex Sampedro. No voy a repetir algunas reflexiones que comparto y que él ya ha expresado con sumo acierto.



Empiezo



Viajo. Conozco a gente de numerosas iglesias evangélicas. Bautistas, menonitas, de hermanos, pentecostales… de todos los colores y sabores. Conversamos y a menudo escucho comentarios sobre los homosexuales (en ocasiones sin venir a cuento) Algunas veces pretenden ser bromas o chistes. Otras son afirmaciones contundentes sobre lo inaceptable del pecado de la homosexualidad o tajantes afirmaciones de la reprobación de Dios ante “tales actos”. Palabras que son la punta del iceberg, la expresión evidente de corazones faltos de amor y gracia con un colectivo que ha sufrido y sufre bastante.



¿Qué hay de las corruptas conversaciones y los comentarios ofensivos hacia los homosexuales, de la falta de amor y comprensión, de la soberbia que cree conocer a Dios y lo que Dios piensa más y mejor que el resto de seres humanos? ¿Y qué pasa con nuestros propios pecados, los que sean… la mentira, las disputas, el orgullo, la envidia? ¿Son mejores? ¿Son de otra clase? ¿No ofendemos a Dios nosotros?



Siento tanta vergüenza….



Si mi identidad como evangélico dependiera de nuestro testimonio, sinceramente, me desapunto. Veo mucho pecado no reconocido en la iglesia. Y en aquellos que juzgan a los homosexuales también. Y veo tanta bajeza en mi mente y en mi corazón. No estoy a la altura, eso me ha quedado claro en los últimos 20 años conociendo a Jesús y viviendo de su gracia como un drogadicto dependiente.



Mi esperanza es la progresiva restauración que Dios lleva a cabo en mí (por cierto, milagrosa) Por eso, por la esperanza que mantengo en Dios y su poder para cambiar pecadores, tampoco condeno a los cristianos homófobos que escucho y que tengo la tentación de rechazar. Tengo esperanza de que Dios los libere de su falta de amor. Por eso también tengo esperanza en la iglesia… a pesar de todo. A pesar de nosotros. A pesar de mí. Afortunadamente, la identidad de un creyente y de la iglesia misma depende de Dios.



¿Y qué hay de los argumentos que venimos escuchando y leyendo últimamente en favor de la homosexualidad, describiéndola como algo bueno, como una opción del corazón de Dios para el ser humano?



 



#argumento1



Son así. Ellos son así. Chimpún.



Nos indican que no debemos decirles que algo que está en la misma esencia de su identidad está mal porque les dañamos y ponemos una presión inhumana sobre ellos. Gracias a Dios, Él me ha hecho entender que algo en la misma esencia de mi identidad como ser humano necesita ser restaurado. No hablo sólo de mi sexualidad heterosexual desorientada y destructiva. Mi sexualidad no es peor que el resto de mí. Hablo de todo mi ser completo. Es mucha presión, sí. Cada día lucho con mi naturaleza destructiva. En ocasiones desespera tanta dificultad. Mi pensamiento, mis sentimientos, mi cosmovisión, mi forma de relacionarme, mis intenciones y, por supuesto, también mi sexualidad necesitan ser restauradas por Dios.



Por su gracia, no somos más lo que dictan nuestros impulsos, pensamientos o emociones. Somos lo que Dios está haciendo de nosotros y podemos elegir si Él gobierna nuestra vida o si la gobernamos nosotros.



 



#argumento2



También nos dicen que hemos interpretado mal todos los textos que hablan de homosexualidad (que cierto es, son pocos) Vaya… ¡qué mala pata! Cientos de años y hasta la actualidad malinterpretando las Escrituras.



¡Que las palabras originales del griego nunca significaron eso y las categorías sociales y sexuales eran distintas en las épocas en las que se escribieron los textos! ¡Nada que ver con nuestros conceptos modernos! La homosexualidad no es un invento actual y no todos los textos bíblicos que hablan de ello se refieren a violadores, homosexuales polígamos (en lugar de aquellos fieles homosexuales monógamos que expresan la unión que Dios desea, según afirman algunos) actos puntuales y degenerados entre adultos y menores, etc. A este argumento se suma el siguiente…



 



#argumento3



El canon dentro del canon, cultura y progreso. Permitimos que nuestras mujeres vayan sin velo y otras muchas consideraciones que hemos aceptado como culturales, no normativas… Y los textos sobre la homosexualidad son también culturales. No expresan la voluntad de Dios, ni son norma, moralidad o su pensamiento, sino que hay que discernir su sentido contextualizado que ya no aplica en nuestra cultura de hoy.



En fin, no voy a decir que el pensamiento tradicional de la iglesia es correcto 100%, o que esté de acuerdo con todo lo que se suele interpretar en estos textos. Discrepo en algunas cosas (especialmente en actitudes y posicionamientos dogmáticos) Tampoco voy a decir que sea sencillo entender bien la Palabra. Es harto complejo y debemos ser más prudentes y sabios. Sin embargo, veo una actitud dogmática similar en aquellos que postulan estas nuevas interpretaciones “aperturistas” o “inclusivas” que en los dogmáticos “tradicionales” y “ortodoxos” que tanto critican como retrógrados e intolerantes. ¿Ahora sí que hemos dado con la verdadera interpretación y este nuevo pensamiento teológico sí que expresa el verdadero pensamiento de Dios? Si una cosa me preocupa del empuje teológico a favor de la homosexualidad es su vertiente dogmática y poco tolerante con los pensamientos distintos al suyo. Algunos se están convirtiendo en lo que tanto rechazan.



 



Hay muchos otros argumentos (algunos puede que incluso sean mejores) pero esto es un artículo, no un ensayo teológico. Cabe decir que muchos contra-argumentos de aquellos que defienden la homosexualidad tienden a citar a los peores o más dogmáticos pensadores evangélicos. Es decir, no atienden a exégetas y teólogos reputados que postulan la posición tradicional de la iglesia sino que exponen el pensamiento radicalizado de personas “representativas” (¿según el criterio de quién?) que suelen avergonzarnos con su falta de amor y gracia.



 



Sinceramente, para decir que la homosexualidad es algo deseado por Dios debemos dar la espalda a la biología, a la historia de la iglesia, a la hermenéutica bíblica, al único concepto de matrimonio expresado en la Biblia y recogido por Jesús en los evangelios, a textos bíblicos varios y/o a la autoridad de la Biblia como la Palabra de Dios



Igual de sinceramente digo que para tratar a los homosexuales como se los viene tratando en la iglesia hasta nuestros días hay que dar la espalda al evangelio de la gracia, al ejemplo de amor de Jesús, a la misericordia, la gentileza y la amabilidad, a la bienvenida del Reino de Dios en la tierra, a la voluntad de Dios de restaurar a cada ser humano…



 



Quiero acabar expresando dos preocupaciones personales:



La primera es que la iglesia no ame. Menos categorizar, menos juzgar al pecador, menos actitudes dogmáticas y más amor, gracia, verdad y misericordia. Amor también para los que piensan diferente. No son el enemigo, no pretenden hacer daño, son personas que Dios ama y que pueden estar o no equivocadas pero que no dejan por ello de ser el objeto del amor de Dios (si en verdad hemos entendido el evangelio de Jesús)



La segunda es que la iglesia no hable la verdad (en amor) Me duele ver qué poca capacidad tenemos en España para el diálogo y la reflexión, especialmente en el seno de la iglesia. Como si Dios se asustara de nuestras ideas o no fuera capaz de lidiar con nosotros. Como si su Palabra hubiera perdido la autoridad. Ella permanecerá.



¿Seguimos?


 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Ecen
19/07/2015
09:10 h
18
 
OMEPMD .. ¿Donde se dice que amar al prójimo con "tanto" amor pueda convertirse en algo dañino? Si fuésemos capaces de amar con el mismo amor que Dios nos ama a nosotros, hoy no estaríamos hablando de este tema.
 
Respondiendo a Ecen

OMEPMD
23/07/2015
15:24 h
19
 
Hola Ecen. Hay asuntos en la Palabra que son implícitos. No busques que todo te lo den molido. La Palabra no dice que no fumemos, pero no debemos hacerlo porque es perjudicial para la salud del cuerpo que es templo del Espíritu Santo. Tampoco dice que la mujer se separe del marido que es abusador sexual de sus hijos; pero es lógico que no debe seguir viviendo con él; a no ser que esté dispuesto a "confesar" y apartarse de su pecado. De igual manera, no debes confundir lo que es amar.....
 
Respondiendo a OMEPMD

Ecen
18/07/2015
10:46 h
16
 
OMEPMD.. 1º.Hacer la vista gorda, no tiene nada que ver con el amor al prójimo. 2º. Me parece sorprendente que un hijo de Dios diga que las cosas nos salen mal por amar demasiado. 3º. No es necesario agarrar del brazo a alguien y sacarlo asta la puerta , basta con no saludarlo ni mirarlo a la entrada.
 
Respondiendo a Ecen

OMEPMD
23/07/2015
15:32 h
20
 
Lo que debes tener claro, es el significado del AMOR. Me da la impresión que tambien te sorprenderá entoces leer el texto: El padre que ama al hijo lo "Azota" (Otros muy "amorosos" han cambiado la traducción a: lo disciplina). Amar, tambien es exhortar, reprender, castigar, etc., no solo es aceptar al pecador con todo y su costalado de pecados. Cualquiera que llamandose hermano y sea adultero, metiroso... con el tal ni aún os junteís, te parece que es falta de amor de su autor?
 
Respondiendo a OMEPMD

flash
13/07/2015
11:41 h
5
 
Asun pero ¿qué se entiende por amor? ¿Cómo explicarle al niño que ve a dos mujeres besándose o a dos hombres en la misma situación? ¿le decimos que esto también es amor? No somos miopes, la fe limpia nuestra miopía. Saludos
 
Respondiendo a flash

Unizz
14/07/2015
11:37 h
9
 
mi hijo estaba en un columpio y dos adolescentes se estaban comiendo el morro porque aquello no era besarse. Mi hijo se queda mirando pues porque le llama la atención.Les dio la risa a las dos y mas exagerado aún.Me tuve que ir pero era una falta de respeto. igual si fuera heterosexual. Hay mucho "sexo",a veces, detrás de una conducta tan "prohibida". Yo le diré que se aman pero que no es normal o no es natural a mi entender humano y menos divino. Les enseñare que son personas y a respetar.
 
Respondiendo a Unizz

Unizz
14/07/2015
11:43 h
10
 
No debieran de adoptar. Pero conocí un huérfano que me dijo "ojala me hubieran sacado del hospicio dos gays/lesbianas y me hubieran dado amor en vez de tantos palos". Me hizo pensar y es que las cosas no son blancas o negras desde el prisma humano y a mi me genera mucha controversia. Un niño que ve eso y no ve otra cosa pensara que ese es el orden natural del amor. Los niños son mas llanos, no juzgan, no miran mal. Preguntan, asimilan y sobre todo en un entorno de confianza. es lo que hay
 
Respondiendo a Unizz

OMEPMD
23/07/2015
15:38 h
21
 
¿Te parece que los homosexuales y las lesbianas estan en capacidad de dar amor? ¿Puede un arbol de manzanas dar peras? No se trata de sacarlos del maltrato físico, para llevarlos al maltrato psicológico y espíritual. La homosexualidad y otros son pecados y a quienes los practican, se les debe predicar, pero si persisten, no se arrepienten y peor hay quienes dicen que Dios los acpta así y los hizo así; hay que dejar y continuar con otros. No se deben echar las perlas a los cerdos.
 
Respondiendo a OMEPMD

Jmise
11/02/2016
09:58 h
22
 
Reeleido y mejor aún. El amor no quita decir lo que dice la Biblia, pero si las malas formas carentes de humuldad y aprecio al amor caído o en pecado. igual que si otro pecado se tratase, la iglesia debe estar ahí abrazando y ayudando a levantarse para vivir en santidad. gracias!
 
Respondiendo a Jmise

Eladius
18/07/2015
16:40 h
17
 
Estamos convirtiendo al Amor en una coartada para callar la denuncia del pecado?
 
Respondiendo a Eladius

Ecen
18/07/2015
10:21 h
15
 
Gracias... Oscar Pérez....Es lo mas coherente que he leído sobre este tema. Cualquier cristiano que lea con frecuencia las escrituras sabe que la homosexualidad entra dentro de la lista de pecados que se nombran, pero si me preguntaran si veo homofobia dentro de la iglesia...tengo que decir que si, es cierto la homosexualidad parece ser el pecado mas grande nombrado en la biblia, ¿ porqué el adulterio y fornicación tan deshonroso ante los ojos de Dios, no se señala con el mismo ímpetu.
 
Respondiendo a Ecen

gadarovi
15/07/2015
20:41 h
14
 
¿De quién es la culpa de las "inexactitudes" hermenéutica, de lo cual no se escaparía este asunto de la homosexualidad? Independientemente de la respuesta que se dé, matizada seguramente por posiciones sui generis, no cabe la menor duda que las corrientes teológicas conservadoras son preferibles ya que su fin es la preservación de los valores fundamentales de la fe cristiana, mientras que las corrientes liberales que solo buscan que la gente viva una vida sin sentido de dirección.
 
Respondiendo a gadarovi

rustvilla
14/07/2015
22:37 h
13
 
¡Por fín un poco de cordura! Gracias Oscar Pérez. Sigamos por la senda del amor al prójimo como nuestro Maestro nos enseñó.
 
Respondiendo a rustvilla

Víctor Hernandez
14/07/2015
22:14 h
12
 
Estimado Oscar Pérez: me ha gustado mucho tu artículo. Es muy probable que tengamos una posición distinta en el tema, tan complejo pero necesario de plantearse frente a los desafíos pastorales actuales, y sin embargo tu manera de plantearlo es muy valioso. Creo que por allí está el camino hacia un diálogo y, sobre todo, para dejar los dogmatismos que suelen darse en todos lados.
 
Respondiendo a Víctor Hernandez

Alexis Luna
14/07/2015
13:40 h
11
 
Estimado Oscar, como Hijo de Dios me queda claro lo siguiente: 1-Debemos amar a todos, homosexuales y heterosexuales; 2-La iglesia debe acoger y discipular a todos, homosexuales y heterosexuales; 3-Dios en su Palabra llama pecado a la homosexualidad, así como a la borrachera, la mentira, el adulterio, el hurto, etc.; 4-Del punto 3 establecemos que por lo tanto la iglesia debe hablar la verdad sin medias tintas, pecado es pecado y a los ojos de Dios cualquiera que lo comete está perdido.
 
Respondiendo a Alexis Luna

EZEQUIEL JOB
14/07/2015
03:20 h
8
 
El autor dice, que en La Iglesia se juzga a los homosexuales, y no a los adúlteros, fornicarios, mentirosos, corruptos, avaros, etc. Sin embargo, en la realidad en La Iglesia se dice a todos lo que es PECADO (incluido la homosexualidad) porque es la voluntad de Dios expresada en La Biblia, y se les insta al ARREPENTIMIENTO para que reconozcan y confiesen sus pecados ante Dios (1Jn1:9), y de esta manera poder cambiar. Lo que está en juego (y es grave) es la LEGALIZACION DEL PECADO (matri-gay).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Unizz
13/07/2015
22:11 h
7
 
Oscar, muy valiente. Me has hecho pensar. Si bien yo soy de los que escupí para arriba y Me callo en toda la cara ese gargajo de "santidad" creyendome y luchando genuinamente por ser puro (lucha de toda una vida)Y fue la manera en que aprendi que mi función no es juzgar. Creo que un homosexual en una iglesia sera mirado de soslayo casi sin darnos cuenta por ese estigma. Si bien, si de verdad tiene un encuentro con dios el solo se dara cuenta y es ahi donde la iglesia debe estar para ayudar.
 
Respondiendo a Unizz

Bastian
13/07/2015
18:24 h
6
 
Aplicando tu criterio Oscar, entonces el apóstol Pablo también tenia un corazón falto de amor y gracia.
 
Respondiendo a Bastian

arrebucio
13/07/2015
08:03 h
4
 
Óscar, hay muchos cristianos que, cuando leemos las Escrituras, entendemos con claridad que las conductas homosexuales son PECADO. Por favor, te agradecería que no nos señalaras como faltos de amor, como homófobos o con otros adjetivos que estás utilizando. Creo que el cristiano no puede hacer todo lo que le da la gana, lo que siente o lo que le gustaría hacer o lo que la sociedad estipula. Si entiendo que la homosexualidad es pecado, amaré al pecador, pero no puedo aceptar el pecado.
 
Respondiendo a arrebucio

OMEPMD
12/07/2015
12:38 h
3
 
Los externos son malos y muchos dicen que la Iglesia debe dar más amor a los homosexuales y que se les rechaza. Pero la realidad es que no conozco ninguna iglesia que hecha fuera de sus recintos a éstos, lo que se rechaza, como también cualquier otro pecado, es el pecado de la homosexualidad. Y por estar dando tanto amor es que se nos ha metido hasta la cocina, porque no creo que el escritor no se haya dado cuenta "Pastores y teólogos homosexuales" es como decir que hay demonios cristianos.
 
Respondiendo a OMEPMD

Asun
12/07/2015
06:40 h
2
 
Buenísimo Oscar. Estoy contigo en todos tus argumentos. Gracias a Alex y a ti por esta serie...es necesaria la reflexión, y como tú dices "qué poca capacidad tenemos para el diálogo y la reflexión". Este tema y otros se tenían que estar debatiendo en amor en el seno de la iglesia y en órganismos oficiales.
 
Respondiendo a Asun

flash
12/07/2015
02:15 h
1
 
No se trata de condenar a nadie, porque TODOS somos pecadores, tampoco se trata de canonizar los actos homosexuales, porque es contrario al plan de Dios. Se trata de colocar al hombre y a la mujer en su orden natural, tal como Dios los ha creado. Pregunto: ¿qué pensaría un niño adoptado cuando ve que dos hombres se besan en la cama? ¿juzgamos o aprobamos?
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿La iglesia discrimina al homosexual?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.