lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
23
 

Las duras palabras de Jesús

El Jesús de quien muchos hablan en el siglo XXI no es el Jesús de la Biblia.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 06 DE JUNIO DE 2015 21:10 h

Hace un par de años me di cuenta de algo bien alarmante, a saber, que el Jesús de quien muchos hablan en el siglo XXI no es el Jesús de la Biblia. La falsa versión de Jesús que existe actualmente es un Jesús peluche, un Jesús mariposa, un Jesús Barbie.



No es el todopoderoso Cristo del Nuevo Testamento. El nuevo Jesús se trata de un invento del sentimentalismo posmoderno que proclama a todos: “¡No ofendas a nadie! ¡Sólo ama, ama y ama!”



Fue el primer día de noviembre 2013 cuando repasé todo el Evangelio de Mateo subrayando las ‘duras’ palabras de Jesús que serían condenadas como severas, ofensivas y agresivas por la religiosidad descafeinada actual del Occidente. Encontré muchísimos pasajes que iban totalmente en contra de la imagen común y corriente que se tiene de Jesús hoy.



Hoy, quiero ofreceros una selección de algunas de las palabras más feroces que el Señor empleó cuando confrontó a sus enemigos. Antes de empezar, recuerda que estoy citando a Cristo directamente. No pretendo añadir nada a sus palabras.



#1: ¡Arrepentíos! (Mateo 4:17)



El ministerio público de Jesús nació con la palabra favorita de Juan el Bautista. No fue amor, amor, amor sino arrepentíos, arrepentíos, arrepentíos. El mensaje radical de arrepentimiento fue la razón por la cual Jesús dijo que había venido para traer una espada (y no paz) a fin de que muchas familias quedasen divididas sobre Él. “Si no me amas más que a tus seres queridos,” razona Cristo, “no puedes ser mi discípulo” (10:35-38).



#2: ¡Vete! (Mateo 4:10; 16:23)



En dos ocasiones Jesús le dice al diablo que se vaya. En términos nuestros: “¡Lárgate, Satanás! ¡Desaparece! ¡Déjame en paz de una sola vez!” No dialogó con el diablo. No quería saber nada de él. No suena demasiado tolerante, ¿verdad?



#3: ¡El juicio se acerca! (Mateo 5:22, etc.)



Mientras leía el libro de Mateo se hizo muy evidente que el mensaje principal de Jesús es que el juicio se acerca. Es como si no pudiera quitar la condenación de su mente mientras predicaba y enseñaba. Apunté docenas de textos en los cuales Jesús advertía solemnemente a sus seguidores acerca de la condenación venidera. ¿Por qué no lees Mateo por tu cuenta y así lo verás por ti mismo?



#4: ¡Insultos!



Los labios de Jesús rebosan de insultos para los enemigos del Reino de Dios. “Hipócritas” es un término que aparece a lo largo de todo el libro (15 veces). Luego están los vocablos “serpientes” y “víboras”.



A la lista de insultos, puedes añadir las palabras “necios ciegos”, “ciegos guías”, “malvados”, “malditos”. Así habló Jesús de los siervos del diablo. ¿Quién se atrevería a hablar de esa forma hoy día? Seguro que el Jesús Barbie del siglo XXI no lo haría.



#5: ¡Tinieblas y el crujir de dientes!



Hay seis pasajes donde Jesús amenaza a los enemigos de Dios con las tinieblas y el crujir de dientes (8:12; 13:42, 50; 22:13; 24:51; 25:30). No sé exactamente cómo será el infierno, pero a la luz de los dichos de Jesús sé una cosa: que no va a ser nada bonito.



El Señor empleó metáforas vívidas para expresar algo del dolor que atormentará a aquéllos que estarán eternamente reprobados. En algunos de estos textos el Señor opta por usar la palabra ‘fuego’ para resaltar aun más la severidad del sufrimiento.



#6: ¡Ay!



La palabra “¡Ay!” me hace estremecer. Fue una de las palabras más agresivas que un judío podría decir. El acto de proclamar un ay contra alguien equivalía a maldecirle en términos severísimos.



Jesús utiliza la palabra ay más de diez veces en el Evangelio (catorce para ser exacto). ¡Ay de vosotros, escribas! ¡Ay de vosotros, fariseos! ¡Ay de aquél que traiciona al Hijo del hombre porque le hubiera sido mejor para él no haber nacido!, etc.



#7: No serás perdonado (6:15; 12:32)



Jesús aclara que dos clases de personas no alcanzarán el perdón de Dios: 1) aquéllos que no perdonan a los demás; y 2) aquéllos que blasfeman contra el Espíritu Santo. Es así de sencillo.



Jesús no siempre tenía un mensaje de perdón en sus labios; sino uno de falta de perdón también.



#8: “Mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno”  (Mateo 18:6)



Una última palabra poco amorosa de Jesús se encuentra en Mateo 18:6 cuando Jesús advierte a las personas sobre el peligro de ser piedra de tropiezo para los niños.



Dice textualmente, “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar” (Mateo 18:6). Jesús, de nuevo, no fue una mariposa. No vivía en una burbuja mágica. Advirtió. Exhortó. Reprendió en el nombre del Señor.



Conclusión



Espero que este breve artículo ayude a derribar la imagen contemporánea que tenemos tocante al osito de peluche espiritual que llamamos ‘Jesucristo’. El Señor no es un conejito; es el Rey de gloria. No hay quien prevalezca contra Él. Él es el Juez.



Hay muchos otros textos que podría añadir a partir de mi lectura de Mateo para respaldar mi argumento; pero creo que lo antedicho habrá servido para (por lo menos) abrirnos un poco los ojos.



No debemos avergonzarnos de Jesús, el Jesús verdadero, el Jesús del Nuevo Testamento, el Jesús de Mateo. “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 10:32).



Así que, si vamos a seguir a Jesús, asegurémonos de que sea el Jesús correcto…


 

 


23
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Will Graham
12/06/2015
21:05 h
18
 
Gracias Dan. Sí, sin lugar a dudas si viviera en la Edad Media, sólo hablaría del amor y la gracia de Dios. Pero claro, como nos vemos en un contexto tan "blandito" aquí en el Occidente, creo que por eso tenemos que volver a resaltar los aspectos más 'severos' del carácter de Dios. Estoy contigo. Es difícil el equilibrio. El Señor nos conceda de Su gracia... Un abrazo! WG
 
Respondiendo a Will Graham

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/06/2015
15:20 h
12
 
Manolomundo (11), saludos. Hay ocasiones en que no necesariamente son religiosos los que reciben el reproche de Jesús. Al inicio de Lucas 13 dirige palabras severas a un grupo de personas comunes, y el hecho de haber ido por todas las aldeas de Judea anunciando "Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado". Eso es decirles a todos sin excepción: Pecadores. No es cierto que solo religiosos fueron reprochados por Jesús.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Will Graham
12/06/2015
21:03 h
17
 
Qué hay Beatriz? Bueno saber de ti. Un abrazo fuerte!! WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
12/06/2015
21:03 h
16
 
Sí, si no me acuerdo mal, lo dijo Ravenhill.
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
12/06/2015
21:03 h
15
 
Un abrazo digital para ti, Alfonso.
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
12/06/2015
21:02 h
14
 
Gracias, hermano. Siempre un gusto leer lo que comparte. Un abrazo, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
15/02/2017
11:15 h
22
 
Gracias por el ánimo, Yoyis. Qué triste lo que me comenta. Qué importante es conocer la Biblia y leerla para poder discernir los mensajes que recibimos hoy en día. Estamos para servirla. Un abrazo, Will.
 
Respondiendo a Will Graham

Galaad
28/07/2016
14:50 h
20
 
"Un Jesús peluche, un Jesús mariposa, un Jesús Barbie." Estimado Will, las palabras entrecomilladas que anteceden, las he leído de una forma reiterada en varios de sus artículos. Le ruego que no vuelva a usarlas, y menos para "ponerlas en boca" de otros cristianos que muy probablemente no piensan como usted. Me alegro de la seguridad que tiene en la Palabra de Dios, y de la firmeza de sus convicciones. Siempre será saludable recordar: "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga."
 
Respondiendo a Galaad

fgn
12/06/2015
21:34 h
19
 
Estoy de acuerdo con el enfique, sigan así por favor
 
Respondiendo a fgn

DanielHofkamp
12/06/2015
19:19 h
13
 
Sí, Jesús fue duro. Pero también derrochó gracia en sus palabras. Ambas cosas son ciertas y no son excluyentes, creo que el contexto de cada pasaje nos ayuda a entender cómo lo hacía Jesús. En mi opinión nosotros solemos pasarnos de "blanditos" o de "juiciosos", dependiendo de nuestro carácter. Es tan difícil el equilibrio...
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Manolomundo
11/06/2015
21:06 h
11
 
En efecto, las palabras de Jesús fueron muy duras, pero no para los pecadores. Él jamás juzgó y condenó a los que se acercaron buscando palabras de consuelo o sanidad. Sus reproches fueron siempre para los religiosos, los fariseos, los que creían que cumplían con todos los requerimientos de la Biblia. A ellos si que los fustigó con dureza y les dijo tremendos epítetos. Creo que no tenemos porque predicar a un Jesús condenatorio, ese no es el evangelio. El evangelio son "Buenas Nuevas" no condena
 
Respondiendo a Manolomundo

jorgevaron
11/06/2015
18:50 h
10
 
Gracas Will, mil gracias, por la palabra viva de la escritura. Necesitamos al Cristo viviente, al Cristo real no el cristico de cursi y dulzón que se fabrica en facebook. Que refrescante artículo, que nunca nos falten siervos de Dios asi. Gracias Señor Jesus !.
 
Respondiendo a jorgevaron

Beatriz Garrido
08/06/2015
20:48 h
9
 
Excelente artículo Will!! Sé demasiado bien que es difícil intentar convencer, predicar, escribir o lo que sea, conjugando el Amor de Dios y Su justicia….. Pero cualquier buen y profundo conocedor de las Escrituras tiene que saber transmitir esta verdad. Hace mucho que observo lo mismo que tú y estoy demasiado cansada de un evangelio a medias empapado de sacarina. Mil bendiciones. Beatriz Garrido.
 
Respondiendo a Beatriz Garrido

Juan
08/06/2015
16:07 h
8
 
Una ves escuche esta frase. Si Jesús hubiese predicado como se hace hoy en día jamás lo habrían crucificado. Creo que la idea de tener cantidad en lugar de calidad está cogiendo cada vez más fuerza dentro de la iglesia. Como diría Gerardo de Ávila "la iglesia no crece se multiplica".
 
Respondiendo a Juan

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/06/2015
13:53 h
7
 
Saludos Will y felicitaciones por la buena idea de mostrar que Jesús no era un todocomplaciente. Al contrario, la biblia enseña que se le ha dado toda autoridad y una autoridad absoluta todacomplaciente no sería autoridad. Como complemento, me animo a recordar que Jesús no se mostró desagradable de modo gratuito sino que tenía un propósito y que todos sus momentos y dichos agradables, severos, compasivos, inquisitivos, reflexivos etc. nunca perdieron de vista ese propósito: Glorificar al Padre.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ramon lopez peralta
08/06/2015
09:13 h
6
 
estoy de acuerdo con este articulo y es asi la penosa imagen que los creyentes se han fabricado de Jesús asi como un MIMOSIN en la iglesia ese es otro JESUS Y ESE ES OTRO EVANGELIO ANIMO A QUE SE PROCLAMEN ESTAS VERDADES ACERCA DE jESUS EL SEÑOR EN LA IGLESIA. Y SE DESMANTELEN ESTOS FALSOS PENSAMIENTOS que destruyen LA DOCTRINA LA FE Y SOCABAN LA AUTORIDAD EN LA IGLESIA.
 
Respondiendo a ramon lopez peralta

Martincp
08/06/2015
07:11 h
5
 
Querido Will, ya sabes que para la iglesia actual es más importante llevarse bien con todos que seguir fielmente a Jesús. Vale más lo "políticamente correcto" que la integridad del corazón limpio por su sangre. No se puede hablar del pecado con la autoridad que establece la biblia porque "puede herir sensibilidades", y si no se puede hablar del pecado, el arrepentimiento está de más. Ya dijo Santiago que todo aquel quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. Pero allá cada cual.
 
Respondiendo a Martincp

Manolo
08/06/2015
07:03 h
4
 
Existe una moda religiosa, incluso dentro del protestantismo, que pivota solo en unos aspectos: "el amor, la justicia y el perdón" y, siendo estas características verdaderas olvidan sobre que están fundamentadas y sobre que es posible dispensarlas, a saber, la Justicia, la Perfección y la Verdad, sin estas últimas, es imposible ejercer las primeras. Se confunde el Amor con la mojigatería, la Justicia con la connivencia y el Perdón con el egoísmo humano, la Biblia es exacta en esto, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Cristiano científico
07/06/2015
23:42 h
3
 
Sí, el Jesús del que se ha hablado desde el tercer siglo de esta era definitivamente no es el Jesús que demostró al Cristo. El Maestro sanaba y enseñó a sanar, es más, estableció como la primera misión y primer artículo de fe de sus discípúlos: "Sanad enfermos,..", además de "...limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios..." ¿Quién ha tomado en serio esto desde entonces? Si bien hablaba con los doce, el contexto incluye a todo seguidor del Salvador.
 
Respondiendo a Cristiano científico

JRRiudoms
07/06/2015
11:04 h
2
 
He escuchado en palabra a una teologa católica romana (corriente "teología feminista" que comulga la monja Teresa Forcades) decir que es necesario que actualmente no se hable del pecado por acarrear incomodidad al receptor del mensaje (y "espantar" a posibles futuros próselitos, añado yo). En general estoy de acuerdo con lo que expone en su artículo, sr. Graham, pero no conviene olvidar 1ª Corintios 13:13 (aunque es verdad que el amor conlleva amonestación cuándo así se requiere). Atentamente.
 
Respondiendo a JRRiudoms

Óscar Margenet Nadal
07/06/2015
08:06 h
1
 
Escuché a John Stott decir que Jesucristo no pudo venir en un momento más oportuno al mundo. Fue en tiempos que dominaban tres enormes poderes:el cultural helénico, el político romano y el religioso judío. En ese poderoso contexto el Hijo de Dios habló con un lenguaje claro y sin vueltas y se entregó voluntariamente hasta morir en nuestro lugar. Él hizo la justicia que va acompañada de la paz de Dios. Salmo 85:8-10. Esa es la imagen que nos brinda el NT de quien pronto regresa. Gracias Will.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Dani
21/06/2017
02:39 h
23
 
Estimado hermano: es una pena que no haya incluido las duras palabras de Jesús registradas en Mateo 7:19-22 o en el capítulo 25. La interpretación de la fe sola o sola fide está produciendo cristianos indolentes, despreocupados, faltos de temor de Dios. La iglesia predica al Jesús Salvador, pero no al Jesús Señor.
 
Respondiendo a Dani

Yoyis
14/02/2017
19:16 h
21
 
Soy católica, pero al buscar en Internet algunas palabras de Jesús, apareció esta página, y lo poco que leí me pareció excelente e impactante. Por mi parte puedo decir que al ser una persona ya no muy joven que digamos, he observado en mi Iglesia que desde hace mucho tiempo ya no se habla de pecado, ni de infierno, ni de castigo, ni de ira de Dios, ni de nada que pueda herir susceptibilidades. Es bueno que una persona como usted nos recuerde que Dios no es solamente Padre, sino también Juez.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Las duras palabras de Jesús
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.