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Inquisición y propaganda

A la inquisición la calificamos como diabólica, como anticristiana, como anticatólica; aquí, durante décadas, hasta que su maquinaria de tiranía produjo sus frutos, en alianza con las tiranías políticas.

REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo 16 DE MAYO DE 2015 20:25 h
La Inquisición, cuadro de Goya.

Como Luis Goytisolo confirmó en su escrito del día 5 [El Califato y la Inquisición, Tribuna de El País], él y otros autores con su esfuerzo intentan eliminar la propaganda contra la Inquisición Española, que tanto daño ha producido a nuestro pueblo, dicen. Pueblo que ha sufrido, dicen, como víctima, la interiorización de esa crítica a la Inquisición, pues no ha mostrado suficiente autoestima como para frenar los bulos exteriores contra el Santo Oficio.



Que esta propaganda a favor de la Inquisición Española va calando, se va interiorizando, seguro que debido a la autoestima recobrada, y puesto que ya el pueblo de aquí se habrá librado de los daños producidos por la leyenda negra; convendrá que se anoten algunos pormenores, aunque solo sea para recordar el daño que a este pueblo le trajo, durante siglos, el mentado Tribunal.



Se proclama como la gran verdad para deshacer el bulo de lo mala que fue la Inquisición, el que hogueras hubo en todas partes, y que eso no es asunto peculiar de la institución española. Pero esa gran verdad es media verdad. Hogueras sí, como las de la Inquisición, no. Las de aquí sí fueron peculiares, exclusivas: eran de la Inquisición Española. Esas hogueras formaban parte de una maquinaria peculiar; no existía nada parecido, en carácter y permanencia en el tiempo, fuera de aquí. Y la media verdad es gran mentira.



Voz modulada, mirada de autoridad, y en la mano brocha con pintura rosa; que van a quitar lo negro y diabólico del Tribunal. A fin de cuentas, es un tribunal, y de garantías. Que el Tribunal de la Inquisición Española, frente a la propaganda de las naciones extranjeras, es modélico, dicen. Que se tira un poco del hilo y te sale la semilla del Internacional de Derechos Humanos. Autoestima; que incluso el reo tenía un abogado. Bueno, y médico para que las torturas no produjeran el fracaso de terminar antes de tiempo. Que los de la propaganda contra la Santa Inquisición vean por fin la gran verdad; que si indignos son los que critican nuestra Santa Inquisición como extranjeros, el colmo es que lo hagan esos malos españoles desde dentro, esos que tantísimo daño infligen a nuestra autoestima. Pero eso es media verdad. El abogado, por su propio contexto, debe serlo de la verdad, de la ortodoxia; y eso implica la defensa de la Inquisición. A lo más que puede llegar es a plantear que el reo es defensor del Tribunal, aunque no se explicó bien. En cuanto aparezca que es contrario, incluso a su simple actuación, defenderlo es condenar al propio abogado. Por supuesto, si ocurre que el reo confiesa la fe cristiana católica contraria a la del Tribunal, es un hereje, y no puede tener abogado: el hereje no tiene derechos. No hay, pues, abogado para el hereje. Esa gran verdad de la brocha rosa es media verdad; y media verdad es gran mentira.



Por fin se va a quitar el equívoco; esa propaganda de la leyenda negra, que la han fabricado a posteriori esas naciones que envidian la hegemonía de la nuestra. ¿Qué otra causa puede haber para criticar a la Santa Inquisición? Eso es cosa de los de afuera, o de malos españoles que es mejor echarlos afuera. La gran verdad, por fin restaurada, es que aquí la Inquisición fue siempre bien recibida; incluso, como cualquier erudito imparcial puede afirmar en público, sin que se le caiga nada, fue pedida por el pueblo. Porque ya se sabe esa otra gran verdad de que aquí la voluntad del pueblo siempre ha sido fundamental. Esa gran verdad es media verdad. Claro que con su poder, y su pedagogía del miedo, con el paso del tiempo nadie podía hablar en contra del Tribunal; su maquinaria de opresión y miedo produce el discurso de aceptación. Es que el simple rechazo de la Inquisición era delito; que donde es delito opinar en contra, se diga que la gente acepta, pues es una gran verdad: el pueblo la quiso, la anheló, vaya. Eso es media verdad. La Inquisición Española fue rechazada aquí, desde el principio. Se pueden contar no pocas actuaciones, incluso armadas, en su contra. Su vinculación al poder de, sobre todo, Fernando, impedía su aceptación unánime. La Santa Inquisición fue rechazada aquí, y por muchos. A ver si despertamos esa autoestima, que no lo quisimos, que la calificamos como diabólica, como anticristiana, como anticatólica; aquí, durante décadas, hasta que su maquinaria de tiranía produjo sus frutos, en alianza con las tiranías políticas.



La frente alta; nada de avergonzarse de la Santa Inquisición. Que reconozcan sus críticos, que si pueden hacerlo es porque les dejó los datos a su disposición. Gracias a su meticulosa contabilidad ahora se pueden contar sus fechorías. Todo lo anotaba el Tribunal; por supuesto también los bienes de los reos de los que se apropiaba. Este argumento, que hay que decir que no todos sus pintores usan, no es ni media verdad, es asombroso. Porque realmente la Inquisición mostraba en público sus actos, nunca sus actas. Investigarlas ha sido tarea esforzada. Por otra parte, asumir que sus actas son fuente objetiva de conocimiento, es mucho asumir. Es como si un maltratador llevara exhaustivo archivo de sus palizas y las razones para las mismas, y que luego eso se considerase objetivo para conocer la verdad de los sucesos; y que si la persona maltratada contase algo de su situación, se la considerase propaganda exagerada; quizás con el único propósito de socavar la autoestima del maltratador. Eso ha ocurrido con la Inquisición en lo tocante a un libro especial: Artes de la Santa Inquisición Española.



Libro de autor anónimo, que describe la situación de la Reforma en la Sevilla del XVI, y que da cuentas de las artes usadas por el Tribunal. Por supuesto, pura propaganda de los que envidian la hegemonía española. Una maltratada llena de resentimiento, que informa de las mañas del Santo Oficio. Quizás, por aquello de la buena literatura, se salve de la quema total, porque en las piedras de sus páginas camina por excelente pluma El Gran Inquisidor. Efectivamente, esta obra ha sido colocada como uno de los tres pilares para elaborar la leyenda negra. Leyendo negro sobre blanco: ¿qué es falso en esa obra? Que el autor la escriba con afecto, porque él mismo era de esa comunidad tan amorosamente tratada por el excelente Tribunal, pues sí; pero los hechos presentados son reales. Si tan equitativo era el Santo Oficio, ¿por qué enfadarse porque sus obras y artes se conozcan?



Claro que para propaganda insidiosa la que publicó en Ginebra Juan Pérez de Pineda (era un pastor, nacido en Montilla, Córdoba, colaborador de Calvino, ¿qué de bueno se podría encontrar en un sujeto así?); incluso el título es perverso: Epístola Consolatoria. Pues ya es maldad intentar consolar a los condenados en las mazmorras inquisitoriales. Eran gente al servicio de los poderes extranjeros, seguro. Además, viendo a los maestros que tuvieron, se puede uno imaginar su malignidad. Que fueran canónigos predicadores de la catedral de Sevilla demuestra su astucia. Menos mal que ahora, gracias a los restauradores del verdadero color de la Inquisición, podemos tomar distancias y ser objetivos, si no, a poco que nos descuidemos entramos a formar parte de aquellos cristianos católicos que, como tales, se oponían a la iglesia Romana, al papado; que, como tales, tenían que oponerse a la Inquisición; que, como tales tenían en gran estima a esos predicadores, y leían sus obras. Que como nos acerquemos, nos quedamos al lado de los vencidos, en sus mazmorras, en sus lágrimas. Sí, ese es mejor sitio que los del triunfo, los que sacaban a los otros en sus triunfos, sus autos de fe. De lejos se podrá pintar de rosa; de cerca la cosa tiene otro color.



………..



Y ahora nos ponemos en sitio excepcional, de Sevilla, en lo poco que queda del convento de San Francisco, que da nombre a la plaza donde se realizaban los autos de fe. Estamos este miércoles 13, dentro de los actos de la Feria del Libro, y presentamos la traducción del Schäfer, Protestantismo Español e Inquisición en el siglo XVI, 3 vol. en 4 tomos (ya hace casi un año que realizamos la primera en Valladolid). Ese poco que queda, en ese lugar testigo de los autos de fe, (que, por simple coincidencia, aparece su figura en la portada del vol. 1), estuvimos unos cuantos recordando la Historia.



 



Emilio Monjo, Antonio Gutiérrez Escudero y Francisco Ruiz de Pablos.



Siempre con la generosa colaboración de personas que la memoria quieren conservar. Además del traductor, Francisco Ruiz de Pablos, acompañaban (siempre que pueden, lo hacen) dos escritores, afincados en Sevilla, que han tratado novelada la época del XVI, con la referencia de los núcleos reformados. Francisco Núñez Roldán (“El Legado del Hereje”, 2008) y José Antonio Ramírez Lozano (“Las manzanas de Erasmo”, 2010. Más de 80 libros entre narrativa, poesía e historia). También, y esto es siempre clave para que las cosas funcionen, Luis Abril, que al frente de la editorial Mad (ya cerrada, por eso ahora editamos estos libros como Cimpe, Centro de Investigación…), dispuso la edición de las obras de los Reformadores Españoles del XVI y la colección Investigación y Memoria, de la que esta obra es la 3ª.



Decir “el Schäfer” en medios académicos coloca en dos ámbitos. Para los estudiosos de la Inquisición y la Reforma española, en relación con la obra que se presentaba; para los americanistas, con “El Consejo Real y Supremo de las Indias”, 1947 (editado al poco de morir el autor); y en ese espacio estuvo en la presentación el director de la Escuela de Estudios Hispano Americanos (CSIC), institución de Sevilla, fruto del esfuerzo de Schäfer.



Y todo ello fue posible por la generosa colaboración de Verónica Durán, que nos puso en sitio y hora en medio de los torbellinos propios de una Feria del Libro.


 

 


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COMENTARIOS

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Mariano
22/05/2015
16:24 h
8
 
Estimado, la tesis de "argumento viejo ergo argumento inválido" ya lo he visto en otros comentarios hechos por vosotros los católicos, y no tiene sustento lógico. No es injusto comentar un siglo desde otro, como no lo es hacerlo de una cultura desde otra, porque con ese criterio casi nada sería condenable, que por cierto es una posición relativista, que no creo que compartáis. Tampoco es anti-histórico, la preservación histórica incluye seguir repitiendo e interpretando la información. Saludos.
 
Respondiendo a Mariano

ikari
22/05/2015
20:41 h
9
 
Estoy de acuerdo con que el tema sea tratado, forma parte de una historia que fue construyendo nuestro presente. Lo criticable no es que se trate el tema, lo criticable es que se lo juzgue fuera del contexto historico, donde hechos similares a la inquisición fueron igualmente realizados por los protestantes, incluso, sin ningún juicio previo. Una visión sesgada solo ayuda a alimentar el fanatismo y no ayudan a establecer la importancia ni los alcances de lo que se desea saber objetivamente..
 
Respondiendo a ikari

Moderación P+D
19/05/2015
16:44 h
6
 
Siga las normas y no tendrá ningún problema. Lo que usted ve publicado sólo es una parte de los comentarios que se envían (aprox. un 20% no cumplen las normas y por tanto no se publican)
 
Respondiendo a Moderación P+D

ikari
19/05/2015
16:24 h
5
 
Gracias flash. En realidad me sorprendió, pero tal vez por cuestiones culturales, teniendo en cuenta que personas de diversas nacionalidades participan, el utilizar la ironía como recurso para expresarnos, en su gravedad, no siempre han de sonar para todos de igual manera. Alguna vez he recomendado a un participante catolico modere sus palabras teniendo en cuenta que era éste un medio protestante, pero por omisión, por algunos instantes lo olvidé. Gracias y bendiciones.
 
Respondiendo a ikari

Moderación P+D
18/05/2015
18:57 h
2
 
Es todo lo que se puede publicar de su anterior mensaje. Los ataques personales están fuera de todo lugar. Sírvale este como advertencia antes de que tengamos que tomar otras medidas.
 
Respondiendo a Moderación P+D

ikari
18/05/2015
19:22 h
3
 
No he emitido juicios de indole moral, pero si ético que habla del correcto proceder. No estoy de acuerdo con sus criterios de moderación. Reitero, mas seriedad señores. Con ruego de publicación. Gracias.
 
Respondiendo a ikari

jomagofu
25/05/2015
16:15 h
13
 
Buen artículo. Ya había leído de nuevas teorías que relativizan el mal de la inquisición. Es interesante que incluso el llamado papa Juan Pablo II tuvo que pedir perdón en el año 2000 por los crímenes de la iglesia católica contra judíos, protestantes y otros grupos, durante siglos. Sin embargo, aquí en España somos más listos que nadie y se empieza a querer negar lo innegable: las miles y miles de víctimas de la iglesia de Roma durante siglos y siglos.
 
Respondiendo a jomagofu

Alfredo
24/05/2015
12:19 h
12
 
El mal está mal venga de quien venga, Esto decía Lutero: ""Los tiempos actuales son tan extraordinarios que un príncipe que derrama sangre puede ganar mejor el cielo que otro con oraciones...Herid, degollad y estrangulad cuanto podáis (Rom.13:5)." Es casi imposible encontrar algo en los líderes reformistas a favor de la libertad de conciencia. Tan pronto como tuvieron a su alcance el poder para dominar, lo ejercieron". (Smith, 177). Si somos cristianos obedezcamos esto: 1 Juan 3:23
 
Respondiendo a Alfredo

EZEQUIEL JOB
23/05/2015
03:40 h
11
 
Que yo sepa, la Inquisición Española es una de las causas del atraso económico,social y tecnológico de España hasta ahora, porque no ha dejado propagar el Glorioso Evangelio de nuestro Señor Jesucristo que provenía de la Reforma. Sin embargo Dios permite a todos las mismas ocasiones y oportunidades(Ec9:11),y quién sabe (solo Dios),como los primeros serán postreros (Lc13:30), y la lluvia tardía será como la temprana(Joel2:23)(avivamiento), y España reciba ahora el mover del Espíritu como nunca.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/05/2015
00:05 h
10
 
Lo nuevo del artículo es la noticia de que la inquisición no fue aceptada fácilmente por todos los españoles, sino que sufrió oposición desde los tiempos de su instalación. Ello me sorprende porque he leído, incluso en textos evangélicos de historia de la iglesia (generalmente suelen hacer revisión de la historia), que si la inquisición se tomó la libertad de ser tan sangrienta en España, es porque los mismos españoles quisieron que lo fuera. Ese hecho vuelve no redundante a la nota.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

flash
21/05/2015
23:30 h
7
 
Es antihistorico e injusto comentar el siglos XVI con la mente del siglo XX. Como dice Ikari, tienen que ser más serio los redactores porque no veo razón HOY comentar lo que hizo la Inquisición. Todos ya sabemos lo que hizo la Inquisición, salvo que hayan "descubierto" nuevos pecados.
 
Respondiendo a flash

flash
19/05/2015
11:53 h
4
 
Me parece que es una amenaza a mi opinión como católico señores de PD. En todos los comentarios y respuestas que he leído del hermano Ikari, no he encontrado ningún ataque personal contra nadie como si lo han hecho los participantes evangélicos. Dice un adagio latino: "La virtud se encuentra en el medio cuando sus polos son opuestos." Ya lo dice el Señor: "La verdad os hará libres."
 
Respondiendo a flash

ikari
18/05/2015
17:59 h
1
 
[moderado] Decidanse de una vez a ser serios señores!!
 



 
 
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