lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
121
 

¿Pasa algo si mi novia no es cristiana?

Si Dios no quiere que te juntes con un incrédulo, entonces no lo hagas.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 09 DE MAYO DE 2015 22:05 h

Un hombre de Dios se tiene que casar con una mujer de Dios. Y una sierva del Señor ha de casarse con un varón del Señor. Empezar una relación amorosa con un incrédulo está totalmente prohibido en la Biblia.



Mientras viajo predicando por España siempre me sorprende cuando me encuentro con creyentes jóvenes que tienen novios (novias) no cristianos (cristianas) y están tranquilos al respecto. Me pregunto: ¿habrán leído la misma Biblia que yo? ¿Por qué no lo consideran pecado?



Hoy todo lo que quiero hacer es mencionar un par de pasajes bíblicos donde se habla en contra de cualquier tipo de relación romántica entre un creyente y un incrédulo.



#1: El Antiguo Testamento



A lo largo del Antiguo Pacto, Dios advirtió a su pueblo acerca del peligro de casarse con varones y mujeres paganos. Abraham, por ejemplo, no quiso que Isaac se casase con nadie que no fuera de su pueblo (Génesis 24:4).



Esdras 9 es un capítulo solemne que expresa este principio. Cuando Esdras se enteró de que la ira de Dios estaba sobre el pueblo porque se habían casado con mujeres extranjeras, dijo: “Cuando escuché esto, me rasgué la túnica y el manto, me arranqué los pelos de la cabeza y de la barba y me postré muy angustiado” (Esdras 9:3). Así reacciona un hombre conforme al corazón de Dios. No celebró la unión romántica entre los israelitas y los paganos; sino que se desesperó y se quebrantó.



Hablando personalmente, llevo doce años en el Señor y he visto la misma cosa pasando una y otra vez: un chaval empieza a asistir a la reunión de jóvenes porque quiere algo con una chica guapa del grupo. Le dice un par de cosas bonitas, le echa un par de flores y ya está, la muchacha se deja seducir por el tipo y los dos se van de la Iglesia para nunca más volver. Incluso he visto a varios creyentes llegando a casarse con incrédulos. Y siempre acontece una de dos cosas. O el creyente de la relación sigue asistiendo a la Iglesia después de la boda con agonía en el corazón mientras su pareja se queda en casa viendo la tele. Se convierte en un creyente deprimido, triste, nunca satisfecho en Dios porque sabe que tomó la decisión incorrecta. O, simplemente, los dos se van definitivamente de la Iglesia. ¡Qué triste!



Quiero guardaros de caer bajo semejante maldición. ¿Andarán dos juntos si no estuviesen de acuerdo? (Amós 3:3).



#2: El Nuevo Testamento



2 Corintios 6:14 pone: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” ¿Qué quiere decir eso de ‘no unirse en yugo desigual’? En el mundo agrícola del Nuevo Testamento los granjeros colocaban yugos de madera alrededor de los cuellos de dos animales a fin de que juntos arasen el campo. El yugo simbolizaba ir en la misma dirección. Pablo emplea esta imagen para derribar la noción de que puede haber comunión entre los santos y los pecadores. ¿Qué tienen en común la luz y las tinieblas? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? De la misma manera, Dios llama a todos los cristianos a unirse en yugo con otros creyentes.



Eres salvo para andar en la misma dirección hacia el supremo llamamiento de Dios en Cristo. Tal aventura será imposible si te casas con un incrédulo. Puedes casarte con quién quieras, dice Pablo, con tal de que esa persona especial esté en el Señor (1 Corintios 7:39).



Conclusión



He escrito este breve mensaje para liberarte de cien mil dolores de cabeza en el futuro. Pero no sólo he redactado este artículo para ti, sino más bien para la gloria de Dios. Si amas a Dios, le seguirás (cueste lo que cueste). Si Dios no quiere que te juntes con un incrédulo, entonces no lo hagas. Al fin y al cabo, ¿no te resulta extraño querer compartir tu vida con alguien que no quiere saber nada acerca de tu posesión más valiosa, tu tesoro más excelso, tu perla de gran precio –esto es- Dios mismo?



Si estás con un chico (chica) no creyente, es hora de sacar tu móvil, llamarle y decirle: “Lo siento, cariño, se acabó, voy a ser fiel a mi Dios”. Si me dices que no podrás hacerlo porque te cuesta demasiado, entonces te pregunto: ¿quién ocupa el trono en tu corazón? ¿Dios o tu pareja no cristiana…?


 

 


121
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

PERFURON
28/07/2015
23:38 h
110
 
El cristiano cree que Jesucristo es su Señor, su Salvador y su Dios y su sacrificio perfecto es suficiente para hacernos salvos por fe. Y el católico cree que echandoles agua bendita son salvos. Que pagando muchas misas son salvos. Que María, la madre terrenal de nuestro Señor es comediadora. Creen que cuando alguien muere si le embarran aceite será salvo. Que portandose bien pueden ir al cielo Que un cura puede perdonarles los pecados. Comiendo pan sin levadura son salvos. Le sigo?
 
Respondiendo a PERFURON

Ester
28/07/2015
20:39 h
107
 
Estimada soledad ¿su marido se caso con usted siendo el cristiano y usted no?
 
Respondiendo a Ester

PERFURON
28/07/2015
23:40 h
111
 
Rut, Dios no nos ha dado espíritu de cobardí sino de poder, de amor y de dominio propio. Si crees que no puedes estás en lo cierto, si crees que puedes estás en lo cierto. Parece mentira pero la decisión más fácil es siempre la incorrecta. Dios te de paz para que tomes la decisión correcta.
 
Respondiendo a PERFURON

Jedidías
30/06/2015
09:57 h
101
 
Querida Rut, Dios siempre honra a los que se esfuerzan en luchar para serle fieles porque aman su voluntad. Estaremos orando para que Él te dé la fuerza para salir de esa situación.
 
Respondiendo a Jedidías

Daniel
28/07/2015
16:11 h
104
 
Estimada Rut te entiendo muchisimo porque está de por medio tu corazón el cual nos engaña de donde mana tu vida; pensamientos, emociones, etc. Dios tiene a alguien especial para nosotros, alguien con errores y virtudes pero sobre todo tu compañero. Negemonos a nosotros y amemos el consejo de Dios. Rut grábate esto "esfuerzate por seguir la voluntad de Dios, aunque tus emociones te jueguen en contra (TU corazón es engañoso) DIOS TIENE PENSAMIENTOS DE BIEN PARA TI" Mantente firme en tu decisión!
 
Respondiendo a Daniel

EZEQUIEL JOB
16/06/2015
21:52 h
95
 
Jedidías(93), en ninguna parte de La Biblia dice que "Dios reserva personas para el casamiento de alguien". Mas bien dice que al cristiano le irá bien en todo lo que emprenda (Ecl7:18)(Jos1:8)(Sal1:1-4)(Stg1:25), incluyendo el matrimonio con incrédulo (Sal128)(Pr31:30,28), se aclara una vez mas que no es una regla a seguir. Pero no has respondido a mi pregunta ¿Como es ser un verdadero creyente?. La verdad me preocupa que al prohibir estos matrimonios estemos cayendo en lo que dice(1Tim4:1-3).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
17/06/2015
09:15 h
96
 
Un verdadero creyente es aquel que ha aceptado el sacrificio salvífico de Cristo como pago por sus pecados, que ha recibido el Espíritu Santo, y que vivirá eternamente en la morada que Cristo le ha preparado en el cielo. En la Biblia tampoco dice «Dios existe». No hace falta. Al decir que Dios tiene reservada a una persona, estamos intentando indicar que Dios tiene un plan para nuestra vida (Ef. 2:10). Según ese plan, Dios ha preparado alguien para mí conforme a su voluntad. 1 Ti. 4 no se aplica
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
17/06/2015
16:01 h
97
 
Jedidías (96), Yo añadiría aquel que hace las cosas como Dios manda en La Biblia, especialmente "los frutos", ya que al verdadero creyente se lo conoce por sus frutos (Mat7:16-21), porque no todo el que habla de Cristo es Cristiano. Bueno, estimado, con respecto al matrimonio con incrédulos, tú estas convencido en tu mente y yo en la mía (Rom14:5), no creo sea conveniente seguir con este "cambio de opiniones" (2Tim2:14). Dios os siga bendiciendo grandemente e iluminando para su Gloria.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
17/06/2015
22:22 h
98
 
Estoy totalmente de acuerdo, y yo ya había decidido escribirle diciéndole que yo preferiría no seguir ni con esta ni con ninguna otra discusión. No obstante, le recuerdo que quien manifestó una opinión contraria al artículo (y a todos los otros) no fui yo, sino usted. Todo lo que usted ha dicho aquí no contradice nada de lo que le hemos expuesto, pero usted no ha aportado respuestas concretas a los pasajes más importantes. Que Dios les bendiga mucho. Le recomiendo un discipulado con su pastor.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
18/06/2015
15:56 h
99
 
Gracias, Igualmente....
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
13/06/2015
19:34 h
86
 
En cuanto Deuteronomio, debe leer todo el contexto. Son leyes que denominamos de “concesión”. ¿Cree usted que a Dios le agrada la poligamia? Pues en ese mismo pasaje hay leyes reguladoras. ¿Cree que le agrada que alguien tenga una esposa aborrecida y otra amada? Pues hay leyes al respecto. Precisamente, el texto que usted ha elegido no defiende mucho su posición, porque está en medio de las leyes reguladoras. Recuerde el texto del Señor sobre el divorcio: “Por la dureza de vuestro corazón…”.
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
13/06/2015
19:15 h
85
 
Estimado Ezequiel. De nuevo, debo decir que la exégesis es bastante incorrecta (y la cita también). El texto al que supongo que se refiere es Levítico 22:12. No hace referencia a extranjeros, sino a extraños a la tribu de Leví. Extraños al sacerdocio. Porque los levitas se unían entre ellos normalmente. Por eso, fíjese que vuelve a usar la palabra “extraño” en el 13, y explica, en el 14 y 15, que esos extraños son israelitas, pero no levitas. Extraño no es igual a pagano.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
26/05/2015
15:39 h
84
 
Corrección, perdón, la cita correcta es (Lev 22:12). Con ruego de publicación.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jesi
26/05/2018
22:43 h
116
 
Ezequiel, me gustaría poder comunicarme con usted, ya que con sus comentarios parece una persona abierta a escuchar y no a juzgar los actos ajenos. le podría pasar mi correo? GRACIAS
 
Respondiendo a jesi

Jedidías
15/06/2015
03:23 h
87
 
De hecho, los benjamitas “robaron” las mujeres. Evidentemente, ¿es ese un pasaje que usted desea indicar que debemos tomar como modelo a seguir? Ezequiel, en la Biblia aparecen muchas situaciones que no necesariamente son la voluntad de Dios. Jueces 16:1, por ejemplo, relata que Sansón se acostó con una prostituta. Acto seguido, arrancó las puertas de Gaza. En el texto, no se dice que aquello desagradase a Dios… porque lo dice el resto de la Biblia. Se trata de los mismos casos que Vd. indica.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
16/06/2015
05:02 h
88
 
Estimado Jedidías (87) con respecto al matrimonio, Pablo dice que es mejor no casarse (1Cor7:1,28,38), para evitar aflicciones de la carne, pero no por eso vamos a prohibir el matrimonio en su totalidad. Sabemos que es mejor el matrimonio entre creyentes, caso contrario tiene sus riesgos. Pero Dios no prohíbe el matrimonio con un incrédulo. Para todo Dios nos aconseja. Solamente mi intención es que se haga conocer "todo el consejo de Dios"(Hech20:27) con respecto al matrimonio, sea bueno o malo.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
16/06/2015
10:02 h
89
 
Estimado Ezequiel, efectivamente, Pablo recomienda no casarse, y en ese mismo texto dice que quien no tenga el don de continencia se case. Es una recomendación, no un mandato. Y él mismo ya específica varias veces que no es para todos. En este caso, tenemos un mandato de Dios. No es un consejo ni una recomendación. Dios prohíbe el matrimonio con un incrédulo. Lo que la Biblia muestra es la regulación para casos de matrimonios que ya ha incumplido esa regla. Es muy distinto.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
16/06/2015
13:52 h
90
 
Estimado Jedidías (89), volvemos al principio, y le hago una pregunta: ¿Que es ser un verdadero "creyente"?, ¿se asume normalmente que un "creyente" es un "asistente" a una Iglesia?. ¿Como sé que es un verdadero "creyente" que cuando quiera casarse le digo que no es conveniente que se case (junte) con un "incrédulo"?. Si hay "creyentes" que son peores que "incrédulos?. La Biblia dice no juntéis con "hermanos" que .............eso es yugo desigual (1Cor5:11)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
16/06/2015
18:02 h
92
 
Debemos casarnos con personas cristianas. Si después resulta que nos han engañado a nosotros y al Señor… esa es otra cuestión diferente. Pero, si de entrada ya me caso con un incrédulo, es evidente que estoy incumpliendo la voluntad de Dios por mi propia decisión y no por la mentira de otro. Sería como decirle a usted: Contrate un ladrón para cuidar de su casa, ya que, de todas formas, usted no sabe si la persona que le parece honrada lo es realmente. ¿Sería muy incoherente, no cree?
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
16/06/2015
17:59 h
91
 
Evidentemente, no todos los que se dicen ser cristianos lo son. Pero eso es evadir la cuestión. Casarse con un no cristiano va contra la voluntad de Dios. El ejemplo que usted pone es la misma excusa que he oído tantas y tantas veces de aquellos que se escudan en eso para no admitir cuál es la voluntad de Dios. La voluntad de Dios, por ejemplo, es que nos congreguemos. Conozco personas que no se congregan y ponen como excusa “es que no sé si es una iglesia verdadera”.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
18/05/2015
19:07 h
61
 
Hay una gran diferencia entre los de LA LEY y los de EL ESPÍRITU. Los de LA LEY son llenos de ritualismos y prohibiciones (Col2:20-22) en el TEMPLO (Iglesia). Los que viven en el ESPÍRITU, son los que tratan de VIVIR EN TODO MOMENTO y LUGAR con la CONCIENCIA LIMPIA ante DIOS, siendo HONESTOS y HACIENDO MISERICORDIA, exaltando al Señor JESUCRISTO. Por eso en el caso del matrimonio, y del Cristianismo en General, lo mas importante es como se VIVE después, a eso apunta el Apóstol Pablo y el Señor.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
22/05/2015
10:19 h
64
 
Estimado Ezequiel, engañoso es el corazón. Si no existiese la ley, no sabríamos qué es pecado y qué no. Recuerde que el Señor no vino para abrogar la ley, sino para cumplirla. Lea Romanos. La ley no debe ser la guía para la salvación, pero, según Pablo, la ley es buena, porque nos muestra cómo comportarnos. No estamos sujetos a la ley para salvación, pero recuerde que la fe sin obras también está muerta. ¿Quién puede tener una conciencia limpia? El Nuevo Testamento está lleno de prohibiciones.
 
Respondiendo a Jedidías

Omarlis
28/07/2015
16:33 h
105
 
I Co 8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. 
 
Respondiendo a Omarlis

EZEQUIEL JOB
22/05/2015
22:14 h
71
 
Estimado Jedidías (64), si nadie puede tener la conciencia limpia entonces no hay cristianismo, porque el cristianismo justamente es eso: tener la "conciencia limpia" (Heb10:22)(1Tim3:9)(2Tim1:3), no tener la conciencia limpia es no tener el Espíritu Santo morando en nosotros (Rom9:1)(Tito1:15). La ley nunca pudo entrar hasta la conciencia y limpiarla (Lugar Santísimo)(Heb10:1-2)(Heb9:9), solo Cristo (Espíritu Santo) puede limpiar la conciencia (Heb9:14). La ley no puede cambiar el corazón.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
16/06/2015
18:11 h
94
 
Querido Ezequiel: Podemos tener una conciencia limpia ante Dios, sabiendo que nuestro pecado ha sido perdonado por la muerte de Cristo. Pero recuerde a Pablo (Ro. 7:24-25). El apóstol admitía que su cuerpo servía a la ley del pecado. Mientras vivamos en este mundo, seguiremos cayendo en pecado. Por eso es necesario confesar a Dios los pecados (1 Juan 1:9). Es en ese sentido en el que yo dije que nadie puede tener una conciencia limpia. El perdón me limpia, pero no evita que me ensucie de nuevo.
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
18/05/2015
09:16 h
51
 
La Biblia lo dice claramente, aunque usted quiera ponerle pegas a todos los pasajes que se muestran. El argumento de que “lo que valía para los judíos no vale para los creyentes” es algo que usted ha afirmado, pero que no invalida los preceptos de Dios. Le recuerdo que, aunque no estemos sujetos a la Ley, sigue siendo la norma correcta de conducta y el reflejo de la santidad de Dios. Cuando un precepto de la Ley no aparece abolido o invalidado en el NT, sigue siendo válido para nosotros hoy.
 
Respondiendo a Jedidías

Pepico
17/05/2015
21:35 h
46
 
Sr. Jedidías, excelente ejemplo: "Conozco a drogadictos que han encontrado a Cristo en un centro de rehabilitación. ¿Animaré a mis hijos a caer en las drogas para que se conviertan? No tendría ni pies ni cabeza."
 
Respondiendo a Pepico

Pepico
17/05/2015
21:37 h
47
 
Don Ezequiel Job, ¿usted como entiende este versículo? 1Co 7:39: "La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor."
 
Respondiendo a Pepico

EZEQUIEL JOB
18/05/2015
15:21 h
57
 
Estar en “el Señor “ es estar “en Cristo” (Rom14:9), es estar en el Espíritu (Rom8:1), y no en la carne, NO EN LA LEY (Gal5:18). Es estar en obediencia a su Palabra (1Jn2:4-5). No se prohíbe con quien se case, lo importante es como se vive después, si el marido incrédulo se separa, entonces la esposa creyente debe separarse (1Cor7:15) es yugo desigual (servidumbre), caso contrario no se separe, como posiblemente pasó a la madre de Timoteo (Hech16:1-3). Lo importante es mantenerse FIRME en la FE
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
22/05/2015
10:22 h
65
 
El texto de 1 Corintios 7:39, aunque usted quiera entenderlo de otra manera, afirma claramente lo que todos, excepto usted, entendemos. La viuda puede casarse con quien desee, mientras esa persona sea cristiana. Eso es evidente para cualquier exegeta, Ezequiel. La Biblia dice por activa y por pasiva que la voluntad de Dios no es la unión desigual entre un creyente y un no creyente. Lo que Dios desea es que los cónyuges sean uno, y eso solo puede ser 100% cierto cuando ambos comparten la misma fe
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
22/05/2015
22:23 h
72
 
Estimado Jedidías (65), yo solo entiendo lo que leo (en La Biblia), y lo que expreso lo digo con toda sinceridad, yo lo entiendo así. Dios claramente dice en (1Cor7:14) que el matrimonio "en la fe", puede ser entre un creyente y un no creyente: "1Co 7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.", también lo expresa en (1Pe 3:1).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
25/05/2015
12:08 h
77
 
Sí, pero si usted lee todos esos versículos, observará que no está autorizando el matrimonio mixto, sino dando las reglas para los que ya existen. El texto dice “si alguno TIENE mujer no creyente…”. En ese caso, en el que el matrimonio ya existe, Pablo dice que no tienen por qué separarse mientras el incrédulo desee seguir unido. Efectivamente, un creyente santifica el hogar mixto, porque las bendiciones que recibe recaen sobre todos sus miembros. Y el versículo 16 es clave en todo este texto.
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
17/05/2015
12:54 h
42
 
Deuteronomio 7:3 indica la ordenanza de Dios a su pueblo de no unirse en matrimonio con las naciones vecinas. De hecho, es algo totalmente claro para los judíos, y la Torá también hace muchas referencias a ello. El propio versículo mencionado de 2 Corintios 6:14, independientemente de su opinión personal, es una instrucción clara, y da los motivos. Para un creyente, lo primero es su relación con Dios. ¿Cómo unirse a una persona para ser una sola carne con quien no se va a poder compartir eso?
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
17/05/2015
19:51 h
45
 
No se discute que Dios prohibió el casamiento de los israelitas con otras razas. Pero cuando habla de "creyentes" se refiere en el nuevo testamento a los hermanos en la "Fe", ya no es por raza, que es diferente. ¿Como explica el casamiento de la madre "creyente" de Timoteo con un Griego?(Hech 16:1), en ninguna parte dice que su padre fué "creyente", porque todo lo que aprendió Timoteo, lo aprendió de su madre y de su abuela (2 Tim1:5)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
18/05/2015
09:14 h
50
 
Efectivamente, pero el matrimonio de la madre de Timoteo no aparece como correcto. De hecho, si usted realiza un estudio sobre Timoteo y Pablo (cosa que he hecho), se dará cuenta de que un factor muy importante en la relación entre ambos era precisamente el hecho de que Timoteo y su familia judía habían vivido excluidos de la liturgia judía (por eso el chico no estaba circuncidado). Es decir, ese matrimonio había sido considerado pecado por los judíos.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
18/05/2015
19:35 h
62
 
En ninguna parte aparece el Matrimonio de la Madre de Timoteo como "incorrecto" a los ojos de Dios (no de los hombres).Para Pablo no era importante que Timoteo sea judío o nó y que cumpliera LA LEY (liturgia judía), o quien haya sido su padre, y si lo "circuncidó" fue a causa de los Judíos, no a causa de Dios (Hech16:3), porque Dios nos recibe así como somos (Gentiles y Judíos), lo mas importante es tener un cambio de vida personal (Gal 6:15)(Ef2:10-22), haciendo en todo momento lo que le agrada
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
22/05/2015
10:24 h
66
 
No he dicho que la circuncisión fuera necesaria. He expuesto los detalles sobre el matrimonio de la madre de Timoteo con un gentil. Si usted lee la Biblia, verá que Sansón se acostó con una prostituta, y, acto seguido, cargó las puertas de la ciudad. En ningún lado de ese pasaje se condena que se acostase con una prostituta. Pero, por el resto de la Biblia, sabemos que es pecado. La madre de Timoteo se casó con un gentil, y la comunidad judía la excluyó, porque es algo sobradamente sabido.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
19/05/2015
18:27 h
63
 
Es mas, la madre de Timoteo es considerada con "FE NO FINGIDA" (2Tim1:5), y Pablo nos exhorta a tener una FE NO FINGIDA (1Tim1:5). ¿Como es eso de que una mujer creyente pueda tener una FE NO FINGIDA aun después de casarse con un incrédulo?, pues a los ojos del Señor no hay problema, lo importante es mantenerse FIRME en la FE después del matrimonio. Pablo circuncidó a Timoteo no por cumplir la ley, sino por acercarse a los judíos para predicarles, "se hizo de todo a todos" (1Cor9:19-23).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
22/05/2015
10:26 h
67
 
Estimado Ezequiel. ¿Usted no conoce a personas con fe auténtica que cometen pecados e incluso viven la consecuencia de algunos de ellos? Y esa fe no fingida a la que hace alusión Pablo, no necesariamente es anterior al matrimonio con el gentil, sino, muy probablemente, posterior. La madre de Timoteo, excluida por los judíos, encontró la salvación anunciada por Pablo, creyó en Cristo, y educó así a su hijo, a quien, además, ya le habían enseñado desde niño los preceptos de la ley judía.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
22/05/2015
21:52 h
70
 
Estimado Jedidías (67), la fé no fingida de la Madre de Timoteo, venía desde la Abuela de Timoteo, mucho antes del Apostol Pablo. "2Ti 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también."
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
25/05/2015
12:14 h
79
 
David era un hombre conforme al corazón de Dios, y no por ello podemos afirmar que todo lo que hizo era correcto, ¿verdad? De Abraham se nos dice que era el padre de la fe. ¿Significa eso que todos sus actos fueron correctos? Que la fe de Loida y Eunice fuese auténtica no quiere decir que todo lo que hicieron en su vida fue correcto. Que una judía se casase con un gentil no era correcto, Ezequiel. Pero la misericordia de Dios, aun así, alcanzó su vida. Pero eso no justifica los errores.
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
25/05/2015
12:12 h
78
 
La fe según la enseñanza judía sí. Pero la “nueva” fe, es decir, la creencia en Cristo (Timoteo es presentado a Pablo como un joven discípulo) vino después. Los primeros cristianos no pensaban que se trataba de una religión distinta al judaísmo, sino del cumplimiento de todo lo que ya venía desde el Génesis. En cualquier caso, que la fe fuese no fingida, no tiene nada que ver con la posibilidad de que Eunice se casase equivocadamente.
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
17/05/2015
12:56 h
43
 
Estimada aisc, sí, quizá le sorprenda, pero en la Biblia, además de la gracia, el amor y la misericordia de Dios, también se habla de prohibiciones, mandamientos y de que el incumplimiento de ellos es pecado. Dé muchísimas gracias a Dios por su misericordia mostrada en la conversión de su cónyuge, porque es un regalo inmenso. Pero podría no haber sido así, como sucede en muchos casos, y usted ahora mismo sufriría un matrimonio mixto en el que usted debería renunciar a muchos aspectos de su fe.
 
Respondiendo a Jedidías

Pepico
15/05/2015
13:12 h
32
 
No me malinterprete, aisc, pero la excusa de que "existen matrimonios cristianos pactados, influenciados , muy infelices...." para justificar los matrimonios entre siervos dedicados de Dios y no creyentes me recuerda mucho a algunas "razones" de las parejas gays que desean casarse y dicen: - "Es que hay matrimonios entre hombre y mujer que se maltratan o son infelices"; o que desean adoptar niños y dicen: - "Es que hay niños de matrimonios entre hombre y mujer que son maltratados o infelices".
 
Respondiendo a Pepico

Will Graham
15/05/2015
09:41 h
29
 
Saludos 'aisc'. Un discípulo no basa su vida en el pragmatismo sino en lo que dice la Palabra de su Señor. Un abrazo, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

aisc
18/05/2015
15:34 h
58
 
Palabra escrita que sacan ustedes su ley... Su juicio.... una pena... en lugar de orientar a sus jóvenes en un buen camino...
 
Respondiendo a aisc

Jedidías
25/05/2015
12:18 h
80
 
Tristemente, ese es el mismo pensamiento que habita en mi corazón, pero a la inversa. Nosotros orientamos a nuestros jóvenes en un buen camino, conforme al corazón de Dios, que no desea los matrimonios en yugo desigual. Les orientamos a tener fe, paciencia y saber esperar a la persona que Dios ha preparado para ellos. Les orientamos a orar constantemente preguntándole a Dios. No es Ley, es el deseo profundo y sincero de cumplir la voluntad de Dios, la cual está reflejada en la Biblia. Nada más.
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
18/05/2015
09:18 h
52
 
Este argumento es muy utilizado por los adolescentes cuando quieren empezar a salir con un chico no creyente. Efectivamente, no sabemos si la persona con la que vamos a comenzar una relación es un verdadero creyente, y para eso existe el noviazgo. Y, si durante ese periodo descubrimos que la persona no es un verdadero creyente, no deberíamos casarnos. Pero es que en el caso de comenzar una relación con un incrédulo... pues ya se cae de cajón que la cosa ya empieza como no debería.
 
Respondiendo a Jedidías

Mariano
14/05/2015
16:36 h
20
 
Estimado, no comparto su exégesis. Boaz no se casó con Noemí sino con Rut , quien ya era creyente (Rut 1:16), Ester fue reclutada por orden real (Ester 2:3,8), en un clima político que no daba lugar a opciones personales (Ester 1:19, 2:14, 4:11, 8:8). Sobre Rahab hay testimonio de su profesión de fe ya al momento de esconder los espías (Santiago 2:25, Hebreos 11:31), o sea antes de la destrucción de Jericó y de su casamiento con Salmón. Drusila, que se sepa, no era ni fue luego cristiana.
 
Respondiendo a Mariano

EZEQUIEL JOB
14/05/2015
20:57 h
25
 
Perdón por la equivocación, tiene Ud. razón, Booz se casó con Rut, que no era israelita (era Moabita), pero nadie le dijo a Booz que estaba haciendo mal al casarse con mujer que no era israelita, aceptaron su matrimonio, incluso felicitaron a Noemí por tener a Rut (mujer Moabita), y que era mejor que siete hijos (Rut4:14-15)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Mariano
15/05/2015
14:01 h
33
 
Estimado ¿quién objetó casarse con alguien de otra etnia o nacionalidad?. Ser moabita como Rut o cananea como Rahab nunca fue impedimento para venir al Señor e integrar la comunidad del pacto, ni siquiera bajo la Ley (Ex 12:48, Lev 19:34, Deut 10:19). La clave es que al casarse eran verdaderas creyentes, habían dado profesión de fe, habían sido redimidas. Por eso nadie reprendió a Boaz. Salomón en cambio sí tomó extranjeras incrédulas: 1 Reyes 11:1-2 y sobre eso se pronunció Nehemías en 13:26.
 
Respondiendo a Mariano

EZEQUIEL JOB
15/05/2015
23:26 h
37
 
Estimado,Rut quería ir incondicionalmente con Noemí solamente porque la amaba porque le dijo "no me ruegues que te deje","Tu pueblo será mi pueblo,y tu Dios mi Dios", no ha dicho "tu Dios es mi Dios",como lo diría un "verdadero creyente",ese es el caso del incrédulo que quiere casarse con cristiana, solo la quiere a ella y acepta su FE, ese fué mi caso. Obviamente no es una regla a seguir, tampoco es una prohibición, lo importante es la FIDELIDAD del creyente a La Palabra (no a la congregación).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jedidías
17/05/2015
13:01 h
44
 
Ezequiel, Rut aceptó de corazón que el Dios de Israel sería el suyo. La Biblia dice que si un extranjero acepta al Señor como su Dios, se le trate como a un israelita. Rut se convirtió en israelita al aceptar la fe en Dios. Después Booz se casó con ella. No fue al contrario. Su exégesis de 1 Corintios 7 tampoco me parece acertada. En ese caso, habla de matrimonios mixtos. Se casaron no siendo creyentes, y, después de casados, uno de los cónyuges se convirtió. Surgía la duda de qué hacer entonces
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
18/05/2015
10:01 h
54
 
Andrea, Dios honrará tu fidelidad y tu deseo de cumplir su voluntad. No tengas ninguna duda de ello. Tengo varios amigos creyentes que actuaron como tú, y Dios honró su fidelidad con parejas cristianas con las que se casaron y son muy felices. Pero no eran de su iglesia local, sino que se conocieron en congresos, retiros, campañas, etc. Dios es fiel. Y Él siempre se complace en aquellos que buscan de corazón cumplir su voluntad.
 
Respondiendo a Jedidías

Mariano
14/05/2015
16:05 h
19
 
Andrea, el Señor te prospere y bendiga en esto. Muchas veces la respuesta a las oraciones no está en nuestra congregación, pero sí en el cuerpo entero de Cristo. A mi señora la conocí en una actividad evangélica e interdenominacional, ella pentecostal y yo de origen bautista/reformado. Yo de la capital, ella del interior del país. Génesis 24 habla de las distancias y barreras que a veces hay que cruzar para hallar ayuda idónea. Bendiciones y adelante.
 
Respondiendo a Mariano

Jedidías
18/05/2015
09:24 h
53
 
¿Perdón? En 2 Corintios 6:14 dice claramente que no debemos unirnos en yugo desigual con los incrédulos. No solo se aplica al matrimonio, eso es cierto. Pero el matrimonio sí que forma parte clara de ese precepto. Sobre la última parte de su afirmación, ¿dónde queda 1 Corintios 7:39? O sea, ¿las viudas deben casarse con creyentes y los demás pueden hacer lo que les dé la gana? Es evidente, para cualquiera que lea esto honestamente, que el matrimonio con incrédulos nunca ha agradado a Dios.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
18/05/2015
18:43 h
60
 
En 1Cor7:39, estar en “el Señor “ es estar “en Cristo”(Rom14:9), es estar en el Espíritu(Rom8:1), y no en la carne, NO EN LA LEY(Gal5:18). Es estar en obediencia a su Palabra (1Jn2:4-5). Lo importante no es con quien se case, sino como se vive después, si el marido incrédulo rechaza la FE de su esposa y quiere separarse, entonces la esposa debe separarse(1Cor7:15) ahora es yugo desigual (servidumbre), caso contrario no se separe(1Cor7:13), como seguramente pasó a la madre de Timoteo(Hech16:1-3).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Mariano
14/05/2015
16:52 h
21
 
Estimado, continúo insistiendo con la exégesis. Hechos 21:25 refiere a Hechos 15, donde están las resoluciones del concilio de Jerusalén, que son pertinentes al testimonio a los judíos no creyentes, a la convivencia con los hnos. de origen judío, y al movimiento judaizante en la iglesia. Por tanto, no es de extrañar que ese concilio no mencione el matrimonio como no menciona muchos otros temas. 1 Timoteo 4:3 habla de doctrinas que prohibirían todo tipo de casamiento, no sólo con no creyentes.
 
Respondiendo a Mariano

Mariano
14/05/2015
18:08 h
24
 
Permítanme aclarar mi comentario anterior. Parezco argumentar que Hechos 21:25 habla de la fornicación en el sentido lineal de la palabra. Pero no, quise decir que estos pasajes dan normas dietarias (sangre, ahogado, lo sacrificado a los ídolos, 1 Corintios 8) y cuando dice "fornicación" se refiere a las viandas producto de la prostitución ritual, o vinculadas a la misma. Que la fornicación -en su sentido simple- es pecado ya queda claro en 1 Corintios 6:18 y muchos otros. Disculpas y gracias!
 
Respondiendo a Mariano

Will Graham
13/05/2015
09:44 h
16
 
Hola Oscar, no estoy muy seguro de esta distinción que ud. quiere trazar entre 'mandato' y 'prohibición'. ¿Me la podría explicar? Para mí, se tratan de sinónimos, ¿no? Por ejemplo, dice el Señor: "No adulterarás". Es un mandato, sí; pero conlleva la prohibición de cometer adulterio, ¿verdad? Bendiciones, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Óscar Margenet Nadal
14/05/2015
h
18
 
Querido Will, la Biblia distingue entre mandamiento (positivo, + mil citas) y prohibición (negativa, once). Dios mandó y fue hecho (Gen 1,2); mandó administrar la Creación y el diablo insinuó a Eva que Dios les prohibía probar algo digno (Gen 3). Mentira+ tentación= desobediencia+ caída. Dios mandó su Ley (Torá) al rebelde Israel; los líderes la cambiaron por miles de prohibiciones (Mishná). Jesús cumplió con la Torá (Tanáj), denunció la religiosidad y nos libertó del pecado. Un abrazo en Cristo
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Pepico
15/05/2015
12:49 h
31
 
Estimado Don Oscar, usted me parece muy contradictorio. En su mensaje #11 ha afirmado que no lee en su Biblia que Dios prohiba, y en el #18 escribe que Dios prohibe 11 veces... ¿En qué quedamos? Por cierto, ¿ha contado usted Hch 16:6?: "les fue prohibido pr el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;".
 
Respondiendo a Pepico

Óscar Margenet Nadal
16/05/2015
21:25 h
40
 
Pepico, de mi respuesta a Will en #18 afirmas de mí: “escribe que Dios prohíbe once veces”. ¿Cómo lees? Citas uno de11 textos: Hechos 16:6 que muchos interpretan literalmente. Sugiero vayas a ‘Bible Gateway’ y lo leas en todas las versiones e idiomas de la Biblia. La mayoría explica que el Espíritu les impidió (no 'prohibió') y los apóstoles obedecieron. Luego saca tus conclusiones. El Señor espera de nosotros que obedezcamos sus mandatos, no que prohibamos a los demás. Mi fraternal saludo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Pepico
17/05/2015
21:55 h
48
 
Sr. Margenet, permítame que le recuerde que usted afirmó en #18 lo siguiente: "la Biblia distingue entre mandamiento (positivo, + mil citas) y prohibición (negativa, once)"; aquí indica que, según usted, hay once citas de prohibición en su Biblia. Prohibir: "Vedar o impedir el uso o ejecución de algo" (DRAE). En Hch 16:6, y otros pasajes, prohibir e impedir hacer algo son sinónimos. Los apóstoles daban órdenes y prohibían (2Te 3:6; 1Ti 6:17) ¿Usted conoce aquello de "sostenella y no enmendalla"?
 
Respondiendo a Pepico

Óscar Margenet Nadal
18/05/2015
15:06 h
56
 
Pepico, ¿por qué insistes en citarme erróneamente? ¿Cotejaste Hechos 16:6 con otras versiones?¿No lees en el DRAE que ‘Mandar’ u ‘Ordenar’ NO son sinónimos de ‘Prohibir’? Quienes lean SIN prejuicios el artículo verán que cito al Dios Soberano como quien manda (ordena) y a los hombres prohibiendo a causa del pecado de desobediencia. Esto recibo de 'nuestra' Biblia, lo sostengo y no enmiendo. Todo lo demás corre por cuenta tuya. Dios te bendiga hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Jedidías
22/05/2015
10:33 h
68
 
Estimado Óscar. Debemos leer Biblias diferentes. Vamos a los 10 mandamientos, solo por poner un ejemplo. 1.º: Prohibición de tener dioses ajenos. 2.º: Prohibición de hacer imágenes y honrarlas. 3.º: Prohibición de tomar el nombre del Señor en vano. 4.º: Prohibición de trabajar en el día de reposo. 6.º: Prohibición de asesinar. 7.º: Prohibición de adulterar. 8.º: Prohibición de robar. 9.º: Prohibición de dar falso testimonio. 10.º: Prohibición de codiciar. ¿O son solo sugerencias?
 
Respondiendo a Jedidías

Óscar Margenet Nadal
24/05/2015
15:53 h
73
 
Estimado Jedidías, paso por alto tu ironía para responderte: el idioma original NO utiliza la palabra que tú repites (prohibición), tampoco afirma que sean 'sugerencias' como preguntas: La Ley dada en la mano por Dios a Moisés SON MANDAMIENTOS DIVINOS. NUESTRA Biblia es todo el consejo divino, no una interpretación fuera de contexto. El Señor bendiga tu vida..
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Jedidías
24/05/2015
22:28 h
75
 
De hecho, el mismo DRAE define “vedar” como prohibir por ley, estatuto o mandato. Por lo tanto, por muchas vueltas que se le quiera dar, de los 10 mandamientos, 9 son prohibiciones. Y eso de que solo son 11 en la Biblia, de nuevo, está totalmente sacado de la manga. Todos los preceptos “en negativo” (según su propia definición de prohibición) son incontables. Por ejemplo, “no murmuréis”, que se repite en al menos 3 textos del Nuevo Testamento de forma clara. No juzguéis. No robéis ni oprimáis...
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
24/05/2015
22:15 h
74
 
Óscar, creo que el problema es una cuestión semántica. ¿Cuál es la diferencia entre “no matarás” y prohibir matar? Según el DRAE, prohibir es vedar o impedir el uso o ejecución de algo. Cuando Dios dice, “no hurtarás”, es evidente que está vedando el hurto. De la misma manera, “no os unáis en yugo desigual con los incrédulos” entra en la misma categoría de algo que debe estar vedado para un creyente. Si un mandamiento es un precepto u orden, y es de carácter negativo, es igual a una prohibición.
 
Respondiendo a Jedidías

Óscar Margenet Nadal
25/05/2015
06:42 h
76
 
Estimado Jedidías, imposible responder a tus variados enfoques. Ahora dices que es una 'cuestión semántica'. Verás: nuestra Biblia afirma que Jesucristo CUMPLIÓ ya con la Ley y los profetas y trajo tiempos de GRACIA. Creyendo en Él tenemos una nueva vida. AMAR a Dios y a nuestros semejantes pone fin a nuestros intentos legalistas. Dios es amor y perdona todas nuestras transgresiones si nos arrepentimos de corazón. Si conoces la Verdad eres verdaderamente libre hermano. Saludos en Cristo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Jedidías
25/05/2015
12:26 h
81
 
Digo que es una cuestión semántica, por el énfasis que haces entre prohibiciones y mandamientos. La gracia no invalida la Ley, Óscar, como regla de conducta. Mateo 5:17-19 (especialmente el 19). 1 Timoteo 1:8. Recomiendo una lectura atenta de Romanos. La epístola que más defiende la salvación por fe, sin las obras de la ley (porque esa es la maravilla del evangelio de la gracia). Romanos 3:31. Romanos 6:1-2. Romanos 7:7. Romanos 7:14-16. La ley no salva, pero es la norma de conducta.
 
Respondiendo a Jedidías

Will Graham
12/05/2015
09:44 h
12
 
Saludos hermano Oscar. Gracias por el comentario. Ahora bien, el artículo va dirigido hacia novios; no matrimonios. Claro, si uno, al convertirse, ya está casado con un incrédulo, pues, ya está. Qué no se desligue de su mujer. En cuanto a los divorcios entre creyentes, pues, opino lo mismo que mi hermano Mariano. La razón no es "disminuir las chances de divorcio sino porque el Señor claramente lo demanda". El divorcio es una abominación para el Señor. Un abrazo, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Óscar Margenet Nadal
13/05/2015
03:07 h
15
 
Querido Will, aunque aumenten los divorcios entre creyentes, siempre prefiero vínculos de creyentes para mis hijos; pero ellos eligen, no los padres o un ‘líder’. Si Jesús no hizo un sacramento del matrimonio ¿por qué hacer uno del noviazgo? Amarle a Él y a nuestro semejante es cumplir con toda la ley. Jesús ridiculizó la prohibición judía Mateo 5:27, 28, 31, 32; 19:7-11 con Génesis 1:27.Todo pecado es abominación para Dios, la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. Un gran abrazo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Mariano
11/05/2015
16:25 h
7
 
Estimado Oscar, cuando somos llamados a Cristo y aún solteros, la razón para de no unirnos más en yugo desigual, no es disminuir las chances de divorcio, sino porque el Señor claramente lo demanda. Una vez que uno ya está casado en yugo desigual, bueno, es otro cantar. Por otro lado no existen matrimonios ideales, sí existen mandamientos claros, y condiciones que si bien no pretenden ser suficientes, sí son imperativas. Concuerdo con abordar el tema del divorcio entre evangélicos Bendiciones.
 
Respondiendo a Mariano

Óscar Margenet Nadal
12/05/2015
04:38 h
10
 
Estimado Mariano, la Biblia dice que Dios creó al hombre y a la mujer y que de su unión se genera ‘una sola carne’, verdades no cambiadas por el pecado. Sea o no creyente nadie se casa para disminuir o aumentar la tasa de divorcio. Participaría con gusto de un estudio de Will sobre el divorcio de matrimonios de creyentes, un problema innegable que no siempre se enfrenta y resuelve respetando los dos mandamientos que el Señor Jesús dijo resumen la Ley y los profetas, Mateo 22:37-40. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Mariano
11/05/2015
16:15 h
6
 
Tónico, me alegro de tu testimonio, quizás en su momento la la forma de manejar la situación en la iglesia de tu Sra. no fue la más feliz, no conozco el caso. Sin embargo tu testimonio habla de la gracia y la paciencia de Dios, cuando Él cumple su buen propósito, a veces no gracias a nosotros si no a pesar de nosotros. Una experiencia particular no invalida un mandamiento claro como el agua, además por lo que comentas tus hijos sí se casaron con creyentes, eso es lo loable a imitar. Bendiciones.
 
Respondiendo a Mariano

aisc
14/05/2015
22:54 h
28
 
Mariano no saques prejuicios.... soy hija de tonico y tb gané al q es mi marido para Cristo! Qué fácil es juzgar y opinar! DIOS no prohíbe y menos somos pecadores por ello! ... No me gusta q se saquen versiculos de contexto que dan confusión... y parecen claros como el agua... tb existe el no juzgarás.... y te lo pasas por el forro con tu superprejuicio humano!
 
Respondiendo a aisc

Mariano
15/05/2015
12:49 h
30
 
Hna., me remito entonces a lo que le contestó Graham en el comentario 29: "Un discípulo no basa su vida en el pragmatismo sino en lo que dice la Palabra de su Señor". Bendiciones. PD: Doy por sentado que donde vive ud., el dicho "te lo pasas por el forro" es aceptable. Pero en una buena, si por razones ministeriales algún día viaja al Río de la Plata, evite usarlo, queda feo en boca de una hna. Saludos
 
Respondiendo a Mariano

aisc
18/05/2015
15:38 h
59
 
"El pasar por el forro" en España no es ninguna ofensa, solo una expresión, bien veo q poco conoce. Yo tampoco deseo conocer iglesias que condenan según ley Humana! Dios es grande y todopoderoso!
 
Respondiendo a aisc

Jedidías
22/05/2015
10:40 h
69
 
Yo soy español, y puedo afirmar que, si usted conoce la expresión, sabrá cuál es su verdadero significado, y el sintagma que está faltando. Solo le diré que, en esa expresión, forro es sinónimo de escroto. Quizá usted lo desconozca, y a partir de ahora sepa que, efectivamente, es una expresión bastante malsonante. Lo digo con ánimo de ayudar y no de criticar, que conste. Si tiene alguna duda sobre ello, este no es el foro para este asunto, pero será un placer indicarle al respecto.
 
Respondiendo a Jedidías

Mariano
11/05/2015
16:38 h
8
 
Estimado, 1 Pedro 3 debe contextualizarse con 2 Corintios 6, y ahí se desprende que se dirige -por ejemplo- a esposas que vinieron al Señor pero no así su esposo. Pedro les pide que en que lo que de ellas depende no abandonen a ese esposo, se le sujeten, y las anima en su testimonio. Este pasaje no es un indulto para que hnas. solteras se casen en yugo desigual y luego esperen en ganar a su marido "por fe". La fe es hermana de la obediencia, no un pretexto para evitarla. Bendiciones
 

Max B.
20/06/2021
22:35 h
121
 
Tal como el resto de religiones, separando a las personas que se aman. Al final del día no importa si uno es bueno, solamente es relevante si el/la otra es Cristiano... una pena, y un acto discriminatorio.
 
Respondiendo a Max B.

niemi
19/07/2016
19:09 h
114
 
Excelentes comentarios, se aprende mas que con los artículos
 
Respondiendo a niemi

Edward
11/05/2016
21:56 h
113
 
Despues de leer su blog he encontrado mas divicion que edificacion, pues jesus nos enseña que todos somos: HIJOS DE DIOS por que el hombre es hecho a imagen y semejanza del Creador, todos pertenecemos a un mismo linaje y Dios no hace acepcion de hombres, que no todos van o vamos a heredar el reino de los cielos es una cosa pero eso de (hombres de Dios con mujeres de Dios) es una falta de respeto en boca de un mortal y no en desicion de Dios y testamento del Salvador
 
Respondiendo a Edward

Ime
29/07/2015
15:13 h
112
 
Además de que contamos con la Palabra de Dios para ser guiados, como no daremos uso de la relación de intimidad con Dios para preguntarle si es la persona correcta que El tiene para nosotros? ¿Cómo no habrá de respondernos a tal pregunta? Otra cosa muy distinta es el no querer preguntar porque tememos que no responderá conforme a lo que deseamos y peor aún preguntarle, que nos responda y hacer caso omiso......no podemos engañarnos...y mucho menos lo engañaremos a EL!!
 
Respondiendo a Ime

jovina
28/07/2015
22:28 h
109
 
Creo que lo mas correcto es que los dos miembros de la pareja sean cristianos, pero el matrimonio depende de muchísimos factores adicionales a ser cristianos. Yo he sido cristiana casi toda mi vida y me enamore de una persona que reúne todas las cualidades para ser un buen esposo en ese momento el no era cristiano, sin embargo nos casamos, ya tenemos 5 años de feliz matrimonio , hoy en día los dos les servimos al señor.
 
Respondiendo a jovina

Ester
28/07/2015
20:42 h
108
 
Algo que particularmente yo tengo claro es que Dios siempre quiere lo mejor para sus hijos y más que prohibiciones, Dios nos quiere proteger, en este caso de futuros dolores de cabeza, por que alguien cristiano que se une en yugo desigual corre gran peligro de apartar su corazón de Dios, por ejemplo: Sansón, "aunque fue muy fuerte"; Salomón "aun siendo muy sabio" Para ellos su caída fueron mujeres que no pertenecían al pueblo de Dios y es lo que Dios quiere evitar en nosotros.
 
Respondiendo a Ester

kkkk
28/07/2015
19:26 h
106
 
Esto con paganos y un cristiano catolico con un cristiano evangelico que tal? que se puede hacer en este caso?
 
Respondiendo a kkkk

soledad
28/07/2015
16:03 h
103
 
Mi marido es cristiano y yo no lo era el me llevo a conocer al señor y hoy hace casi 5 años que le servimos juntos con nuestros hijos.Paso algo malo no;en mi vida fue bueno si no fuera por el yo no lo hubiera conocido al señor,mas allá de que muchos me hubieran hablado.El me predico como buen cristiano y yo acepte conocer a dios y seguirlo y después a el.La oportunidad hay que darcela a todos como lo hizo el señor con nosotros,sino de que estamos hablando.
 
Respondiendo a soledad

RUT
30/06/2015
17:31 h
102
 
Sí pido que por favor me ayuden en oración para salir de esta situación que tanto me angustia.....GRACIAS Y BENDICIONES.-
 
Respondiendo a RUT

RUT
29/06/2015
21:53 h
100
 
La verdad que estoy desorientada con el tema. Es clara la biblia, pero realmente también hay pasajes que generan dudas. Para mi Dios es mi Señor pero me enamore de una persona que no es Cristiana, y esto me genera culpa yo no quiero fallarle a Dios. He cortado esta relación varias veces pero se generan idas y vueltas. Yo necesito fortaleza para salir de esta situación que me angustia pero la culpa se que no es buena y solo logro deprimirme y no poder cortar con esta relación Y AMO A DIOS.
 
Respondiendo a RUT

Jedidías
16/06/2015
18:04 h
93
 
Leo demasiadas veces la excusa “no sabemos quiénes son creyentes”. Para eso existe el noviazgo, para determinar si la persona con la que me voy a casar es un verdadero creyente o no. Si no lo es, ya tenemos un motivo para no continuar con esa relación. Además, a la hora de afrontar algo tan importante como una relación de pareja, deberíamos orar mucho al Señor para que nos muestre si esa persona es la que Él ha reservado para nosotros. Pero, tratándose de un incrédulo, Él ya ha respondido: “NO”.
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
26/05/2015
12:40 h
83
 
Don Will: Dios no advirtió ni prohibió a los hijos de Israel acerca del peligro de casarse con paganos, así tenemos en (Lev22:10) que la hija del sacerdote podía casarse con extraño. En (Deut21:10-13) Dios autoriza a cualquier varón de Israel casarse con mujer impía. Como Ud. verá no hay un solo versículo que diga que no se pueden casar con hombre o mujer de otro pueblo, lo único que advierte es que ese matrimonio no influya a adorar a otros "dioses", como ocurrió en (Esd 9:1).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
26/05/2015
04:17 h
82
 
Don Will: En el artículo Ud. escribió: "A lo largo del Antiguo Pacto, Dios advirtió a su pueblo acerca del peligro de casarse con varones y mujeres paganos. Abraham, por ejemplo, no quiso que Isaac se casase con nadie que no fuera de su pueblo (Génesis 24:4)." Sin embargo, en la Biblia, el primo hermano de Isaac (Labán), era idólatra como su Hija Raquel, mujer de Jacob (Gen31:19-35). En Jue 21, los hijos de Benjamin tomaron mujeres de otro pueblo, porque no había en Israel mujeres para ellos.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Pepico
18/05/2015
12:48 h
55
 
Don Ezequiel, en mi comentario #5 afirmé que "el consejo inspirado es el de casarse con los que comparten la fe en Jesucristo". Se trata de un consejo. En 1Co 7:12 Pablo había escrito: "a los demás yo digo, no el Señor" y en el v. 25: "doy mi parecer". Ahora bien, es un consejo inspirado y no se debería ignorar. Pero no se puede prohibir que alguien decida casarse con un no creyente: cada uno llevará su propia carga. Pero de ahí a decir que Dios no prohíbe nada de nada, hay una gran diferencia.
 
Respondiendo a Pepico

EZEQUIEL JOB
17/05/2015
22:42 h
49
 
En síntesis, que un creyente SI puede casarse con incrédulo, no lo dice La Biblia, que NO puede casarse con incrédulo, tampoco lo dice. Como dije al comienzo en mi comentario N°1, el matrimonio es cuestión de FE. Pero al prohibir el matrimonio de un creyente con incrédulo, se está prohibiendo algo que Dios NO DIJO, y no debemos aumentar a Su PALABRA (Deut12:32)(Prov13:6), como hizo Eva(La Iglesia)(Gen3:2-3),aunque nos parezca "mejor".Está pendiente la definición qué es un verdadero creyente
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

A.I.M.
16/05/2015
22:18 h
41
 
Considero q este artículo dice verdades, nada más. Y yo pequé en este tema. Sabía q él creía en Dios, pero no como yo. Oré y oré, y empezó a venir a la capilla. Empezó a leer la Biblia. A preguntar, a querer saber... A día de hoy sé q es creyente, xq ora, xq ir a la capilla es algo q considera normal, etc. Estamos pensando en casarnos en un año y x la iglesia. Gracias a Dios ahora sí es salvo x su fe, pero eso no quiere decir q yo hiciese lo correcto en su día y asumo mi error y lo q conlleva.
 
Respondiendo a A.I.M.

Jedidías
16/05/2015
01:26 h
39
 
A veces, algunos creyentes cometen un error grave. En el cristianismo, no existe la jurisprudencia. Lo que la Biblia enseña, los preceptos de Dios, sus mandamientos y sus prohibiciones no son invalidados por los casos prácticos en los que su misericordia “arregla” los desperfectos causados por nuestras malas decisiones. Conozco a drogadictos que han encontrado a Cristo en un centro de rehabilitación. ¿Animaré a mis hijos a caer en las drogas para que se conviertan? No tendría ni pies ni cabeza.
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
16/05/2015
01:24 h
38
 
En la TV, he visto casos de personas que, en accidentes de paracaídas, impactaron contra el suelo… y no murieron. Pero no por ello saltaré de un avión sin paracaídas. Me duele mucho que creyentes intenten justificar una relación entre creyente e incrédulo, lo cual, para todo aquel que lee la Biblia intentando entender la voluntad de Dios, es más que evidente que no es lo que Él ordena. Por cada caso que termina bien, os puedo mostrar 20 que no. He vivido eso entre mis padres y sé de qué hablo.
 
Respondiendo a Jedidías

ebenecer
15/05/2015
20:33 h
36
 
Añadir además que Dios es un Dios de orden, y por ello las relaciones que se comiencen en pareja se deben contar con la aprovación de los padres, el Pastor de cada iglesia está para pedir consejo por tal chico o chica que te guste. Si su vida está en orden... saber si es un verdadero creyente... muchas cosas que deben llevar a la prudencia en estos casos, pues te evitaran multitud de decepciones. El matrimonio ya de por si es dificil; cuanto mas cuando convives con un inconverso.
 
Respondiendo a ebenecer

EZEQUIEL JOB
15/05/2015
20:27 h
35
 
En la Biblia no hay un versículo que diga: "El creyente no debe casarse con incrédulo", taxativamente, lo de 2Cor6:14 lo veo mas aplicable contra el Ecumenismo, o que el creyente no debe participar espiritualmente de la Idolatría (Catolicismo, Espiritismo, Budismo, Islamismo, etc), debe salir de ello para que sea reconocido "hijo" de Dios(2Cor6:16-18).Lo de "yugo" en La Biblia se aplica a "servidumbre" (2Cr10:4)(Is14:25)(Jer2:20)(Mat11:29-30).Al creyente FIRME le irá bien en todo (Jos1:8)Sal1:3
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ebenecer
15/05/2015
19:59 h
34
 
Este es un artículo muy importante, pues es una seria advertencia de estar en yugo desigual con alguien que no comparte tus creencias. Las implicaciones que tiene atreverse a casarse con alguien así (por muy extraordinario que a nosotros nos pareza esta persona amada), son incontables y serias. Cuando El Señor nos dice ¨...no os unais en yugo desigual, no busca otra cosa que nuestro bien. El nos lleva a reflexionar, a que pensemos antes de hacer esto, por eso habla así en 2 Co.6-14.
 
Respondiendo a ebenecer

aisc
14/05/2015
22:34 h
27
 
Hola? Qué es lo q estoy leyendo? Prohibición? Pecado????? .... Desde siempre supe q me casaría con un creyente, pues yo lo soy, conocí al q es mi marido ...que no era cristiano... nadie me condenó por ello ... me mantuve en mi sitio... y él se entregó a Cristo... ahora somos un matrimonio FELIZ! Y tuve un noviazgo precioso y entrañable! ... reconozco q este artículo está sacado de contexto, y puede hacer mucho daño! Existen matrimonios cristianos pactados, influenciados , muy infelices....
 
Respondiendo a aisc

EZEQUIEL JOB
14/05/2015
22:29 h
26
 
No todo aquel que asiste a la Iglesia es "creyente" para que las hermanas solteras crean que puedan casarse con él, no todo aquel que dice ser cristiano obedece a Cristo. "Creyente" es aquel cristiano que vive la Palabra de Dios (La Biblia) en todo momento, y se comporta como cristiano en todo lugar (casa, trabajo, iglesia, etc.). "Por sus frutos los conoceréis" "No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino aquel que hace la voluntad de mi Padre........"(Mat7:20-21
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Galo Nómez
14/05/2015
17:53 h
23
 
El cristiano no tiene pareja porque eso es yugo desigual. Su único y verdadero amor es hacia Dios y no se deja embaucar por supercherías de origen pagano que en ninguna parte de la Biblia son apoyadas. ¿Cómo se puede confiar en alguien que dice "te amo" si la boca expresa lo que hay en el corazón y éste es engañoso, perverso y siempre está lleno de pecado. Convertíos de verdad, es decir, no confiéis en mentes humanas.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Tonico
14/05/2015
17:41 h
22
 
Sería bueno que si alguien tuviera el artículo que escribió hace unos años Juan Antonio Monroy titulado: CONDENADAS A NO CASARSE, lo publicase, Tonico.
 
Respondiendo a Tonico

EZEQUIEL JOB
13/05/2015
17:08 h
17
 
El creyente puede casarse con "incrédulo", siempre y cuando el "incrédulo" esté en pleno conocimiento de la fe del creyente, y consiente en casarse (1Cor7:12-13), caso contrario hay que pensarlo (la lucha será dura). Dios quiere que el incrédulo se convierta a la fe del creyente, nunca debe ocurrir al revés (Jer15:19), en la Biblia hay varios casos de matrimonios con incrédulos: Booz (casado con Noemí), la Reina Ester, Salmón (casado con Rahab), Drusila (Hech24:24). El creyente debe ser FIRME.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Andrea
12/05/2015
22:13 h
14
 
Llevo 7 años en el evangelio, pero al observar mi congregación (20 miembros), todos los matrimonios son de creyentes con no creyentes, excepto el del pastor. La mitad de ellos son de personas que se apartaron de la iglesia y volvieron, pero todos ellos asisten sin sus parejas, salvo una pareja. De todos los matrimonios que he conocido en los 7 años, son muy pocos los casos como el de Tonico y Ezequiel. Entiendo la Gracia de Dios, pero como joven soltera, prefiero obedecer y no arriesgarme.
 
Respondiendo a Andrea

EZEQUIEL JOB
12/05/2015
14:31 h
13
 
Dentro de las prohibiciones que los apóstoles dieron a los gentiles convertidos no está el aspecto del matrimonio,solo prohibieron:Idolatría,de sangre,de ahogado y fornicación (Hch 21:25).La fornicación es sexo antes del matrimonio, por eso se recomendaba que se casen (1Cor7:1-2), las vírgenes (solteras) creyentes pueden casarse con quien quieran (1Cor7:25,36-38),no dice que deben casarse necesariamente con "creyentes",esta prohibición(1Tim4:3) proviene de los "judaizantes"(Gal 2:14)(Gal 6:13)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Óscar Margenet Nadal
12/05/2015
05:47 h
11
 
Querido Will, no leo en nuestra Biblia que Dios prohíba, sino: de israelitas que llaman prohibición a lo que Dios manda: Deut. 2:37; 4:23; 17:3; Jer. 36:5; de Jesús que ordenó a sus discípulos no prohibir Marcos 9:39; Lucas 9:50, de que le acusaran en falso de prohibir el tributo al César, Lucas 23:2; de falsos maestros prohibiendo casarse 1ª Timoteo 4:3 y de Diótrefes prohibiendo la hospitalidad 3ª Juan 1:10. Dios manda, no prohíbe. Los que desobedecen a Dios prohíben. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

EZEQUIEL JOB
12/05/2015
00:02 h
9
 
Cuando me casé yo no era creyente, mi esposa sí, pero la "echaron" de su Iglesia porque éramos novios, dejó de asistir, según ellos yo era "filisteo", pero siempre su flia. me "daba" con La Biblia, hasta que un día, para hacer la "contra" empecé a leerla, leí Mt25:31-46, dije "es verdad", desde ese día empecé a cambiar, leí varios años, asistíamos a otra Iglesia, mucho hablaban del E.S., una noche leí Lc11:13, me arrepentí, pedí el E.S., lloré como nunca,una paz inmensa entró a mi vida hasta hoy
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Pepico
11/05/2015
14:27 h
5
 
El Sr. Graham podría haber citado otros versículos, como 1Co 7:39: "La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.". El consejo inspirado es el de casarse con los que comparten la fe en Jesucristo, y es para hombres y mujeres. Como tantos consejos y mandatos bíblicos, habrá quienes lo ignoremos, pero, en la gran mayoría de los casos, tendremos que sufrir las consecuencias.
 
Respondiendo a Pepico

Óscar Margenet Nadal
11/05/2015
08:45 h
4
 
En 1ª Cor.7, Pablo (judío) aconseja como quien tiene 'el Espíritu de Dios' (40) que los llamados por el Señor conserven el estado que tienen en ese momento. Él 'desea' que todos fuesen célibes. 'Ordena' y no 'prohíbe': "Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias." (17). Matrimonios ideales de creyentes están incluidos en la alta tasa de divorcios. ¿No bastó que ambos fuesen creyentes? Ojalá Will escribas sobre ello. Saludos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Tonico
11/05/2015
07:09 h
3
 
Era un ateo convencido cuando conocí a la que hoy es mi esposa, nos casamos a pesar de la oposición de los miembros de su iglesia, (se iba a condenar) y gracias a la fidelidad a Dios de mi esposa, caí rendido a los pies de su Señor. Llevamos casados más de 40 años, y sirviendo al mismo Señor en el pastorado por más de 35 años, nuestros 3 hijos y sus respectivas parejas sirviendo también al Señor. Mi esposa como apunta Ezequiel Job en su comentario, me ganó para Cristo.
 
Respondiendo a Tonico

Nestor
10/05/2015
21:56 h
2
 
Aunque estoy de acuerdo con la perspectiva del autor debo decir que el tono del artículo es profundamente inquisitorio. Y esto es algo que he percibido en otras de sus entradas. Debemos defender nuestra postura y argumentarla, pero en nuestro afán por exponer lo que consideramos verdad no debemos cometer el error erigirnos en Jueces de nuestros hermanos. Esa es labor del E.S. Y más sabiendo que 2 Corintios 6:14 debe aplicarse a otras muchas áreas de nuestra vida como los negocios o las amistades
 
Respondiendo a Nestor

EZEQUIEL JOB
10/05/2015
00:27 h
1
 
El problema es que se entiende mal 2Cor6:14, este se refiere mas a la Idolatría que al matrimonio. En la ley era prohibido casarse fuera de la "raza". En la gracia (en Cristo) no hay problema, uno de los dos debe ser creyente para que los hijos sean "santos" (1Cor7:12-14). La esposa creyente con su conducta puede ganar a su marido incrédulo (1Ped3:1-2). El matrimonio es cuestión de fé, para el hombre (Sal 128:1-3), para la mujer (Prov 31:30,28). Lo importante es nó negar la fé, pase lo que pase.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

FELIX
03/01/2020
19:33 h
120
 
Felicito al escritor de esta nota... dios te continue dando sabiduria y llenura del Espiritu Santo, Juan 7:14-17
 
Respondiendo a FELIX

dayky
01/11/2019
18:58 h
119
 
puede que una mujer o u hombre cristiano impulse a quien no lo es hacerlo por que DIOS envio a sus didispulos a predicar entre los impios para que se arrepientan .. talve esa persona se entregue a DIOS por via de su pareja que es cristiana ,, lo digo por que mi novio es cristiano y yo por sus consejo eh empezado sentir que mi vida no esta bien como esta que si todo me sale mal en el mundo solo DIOS puede cambiar mi situacion,...
 
Respondiendo a dayky

JR
24/01/2019
06:32 h
118
 
Es pecado o esta cometiendo alguna falta si ella me trata con palabras de cariño como por ejemplo "amor" no estamos aun viviendo juntos y ella piensa que si nos tratamos con cariño estaría cometiendo una falta a Dios, yo nunca le e quitado ni lo haré nunca el que vaya a la iglesia, por el contrario me agrada y de hecho en su momento lo haré yo, pero el que nos declaremos amor el uno al otro es motivo para que le afecte servir a Dios en la iglesia???
 
Respondiendo a JR

JR
24/01/2019
06:26 h
117
 
Hola, soy cristiano pero por circunstancias de la vida me separé de los caminos de Dios y pues se que debo de volver a su camino, estuve en unión libre con una joven también cristiana apartada, de la relación procreamos un niño, por malos entendidos nos separamos y pues ahora queremos volver a unirnos sin embargo ella actualmente esta asistiendo a la iglesia nuevamente y el pastor le a dicho que no debe de tener ningún tipo de relación conmigo si yo no vuelvo a la iglesia nuevamente
 
Respondiendo a JR

M.A.S.T
01/12/2017
19:56 h
115
 
hola, tengo una duda, si tu pides a Dios por esa persona especial y te presenta lo que pediste y hasta mucho mas, pero ella no es cristiana, ¿Qué debería hacer?, ¿viene de parte de Dios?
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Pasa algo si mi novia no es cristiana?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.