sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
26
 

¿Por qué no soy católico?

Si tengo que elegir entre la gloria de Dios y el Catolicismo, escojo la gloria de Dios.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 02 DE MAYO DE 2015 22:10 h

¿Soy católico? Bueno, sí y no.



Si con católico quieres decir ‘universal’ en el sentido de pertenecer a la Iglesia universal de Cristo, entonces sí, lo soy. Soy católico de pura cepa.



Pero si con católico quieres decir ‘católico romano fiel a las enseñanzas del dogma del Vaticano,’ entonces no, no lo soy. ¡Para nada!



En este breve artículo, quiero daros diez de las razones más importantes por las que no soy católico romano.



1.- No soy católico porque no creo en la Mariología



María era una maravillosa mujer de fe. De esto no tengo ninguna duda. Pero sí tengo problemas con un sinfín de doctrinas mariológicas del Catolicismo que no se encuentran por ningún sitio en las Escrituras, por ejemplo, ‘María es la Madre de la Iglesia’ o ‘María ascendió al cielo’ o ‘María intercede por nosotros’ o ‘María ejerce un influjo salvífico sobre nosotros’ o ‘María puede ser evocada en oración’ o ‘María es nuestra mediadora’ o ‘María fue impecable’. En fin, se tratan de fabricaciones humanas que niegan la centralidad de Cristo en la Biblia.



2.- No soy católico porque no creo en el Papa



Mi único santo Padre es Dios. No el Papa. La única cabeza de la Iglesia es Jesucristo. No el Papa. El único que ha de guiar al pueblo peregrino de Dios autoritativamente en este mundo es el Espíritu Santo a través de las Escrituras. No el Papa. El único infalible es Dios todopoderoso. No el Papa. ¡Así de sencillo!



3.- No soy católico porque no creo en la idolatría



Lo considero una abominación dirigirse a cualquier ídolo, imagen, cuadro, estatua o santo difunto en un espíritu de veneración, adoración u oración. Es una violación del segundo mandamiento y del principio neotestamentario de que a Dios se le adora en espíritu y en verdad. Al Señor mi Dios adoraré y sólo a Él serviré.



4.- No soy católico porque no creo en el Purgatorio



La Biblia habla del cielo y del infierno. No dice nada sobre el Purgatorio (otro invento del Catolicismo medieval). Además de ser una estrategia de marketing religioso y de ofrecer falsa esperanza a los pecadores, es un insulto a la obra de expiación perfecta efectuada por Jesús en la cruz. La doctrina del Purgatorio escupe en la cara del Hijo de Dios. Por lo tanto, escupo en la cara de la doctrina del Purgatorio.



5.- No soy católico porque no creo en la Transubstanciación



Otra blasfemia indigna del Evangelio de la gloria de Dios es la doctrina de la Transubstanciación. ¿Qué enseña? Que el pan y el vino de la Santa Cena se convierten (literalmente) en el cuerpo y la sangre de Cristo de modo que Jesús vuelva a sacrificarse por nuestros pecados en cada misa. Tal teología niega la obra impecable de Cristo llevada a cabo una vez para siempre (Hebreos 7:27).



6.- No soy católico porque no creo en la división clero/ laicos



La jerarquización católica distorsiona la visión del Nuevo Testamento con respecto al sacerdocio de todos los santos. Los clérigos no son más santos ni más ungidos que el resto del pueblo de Dios. Simplemente desempeñan una función diferente dentro del cuerpo de Cristo. No hace falta estar en una plataforma para ser usado por Dios. Todos somos santos porque todos estamos en Cristo. Todos somos ungidos porque el Espíritu está en todos nosotros. Como dijo Lutero: “Un zapatero que hace zapatos para la gloria de Dios es un santo ministro del Evangelio”.



7.- No soy católico porque no creo en los libros apócrifos



Los libros apócrifos nunca fueron aceptados como autoritativamente inspirados por el pueblo judío ni por la Iglesia primitiva. Fueron añadidos al canon bíblico por el Concilio (católico) de Trento en el siglo XVI. Ahora bien, esto no significa que los escritos apócrifos no puedan edificarnos en la fe. Pero están plagados de incorrecciones históricas y doctrinas extrañas que contradicen las Escrituras (oración por los difuntos, oración a los santos/ ángeles, indulgencias, etc.)



8.- No soy católico porque no creo en los siete sacramentos



No creo que la administración de los siete sacramentos católicos por los curas romanos conceda ni garantice la gracia de Dios. La gracia del Padre alcanza al ser humano únicamente a través de los ministerios del Hijo y del Espíritu.



Sí, es verdad que celebro el bautismo y la Santa Cena; pero no porque concedan la gracia de Dios sino porque son señales de que la gracia de Dios ya ha sido concedida. Además, se tratan de ordenanzas dadas explícitamente por el Señor Jesús en la Biblia (Mateo 28:19; 1 Corintios 11:23-25).



9.- No soy católico porque no creo en los pecados mortales ni veniales



El Nuevo Testamento no distingue entre pecados graves y pecados leves. El pecado es pecado (sea ‘grande’ o ‘pequeño’). Todo acto de desobediencia es digno de castigo. Y el único pecado que no puede ser perdonado –según las palabras del Señor- es la blasfemia contra el Espíritu Santo.



10.- No soy católico porque creo en el Evangelio bíblico



En última instancia, puedo resumir mi oposición al Catolicismo romano en el nombre del Evangelio bíblico, esto es, el Evangelio de la libre gracia de Dios, el Evangelio de la obra perfectísima de Jesucristo, el Evangelio del poder regenerador del Espíritu Santo. Este Evangelio de Dios es innegociable.



Conclusión



Así que si tengo que elegir entre la gloria de Dios y el Catolicismo, escojo la gloria de Dios.



Y ahora te lanzo a ti la misma pregunta: ¿cuál elegirías tú?.


 

 


26
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Javi
09/11/2015
18:35 h
24
 
2/2 Y por supuesto, el E.Santo nunca se contradice a sí mismo por lo que nunca dirá o hará algo que sea contrario a lo ya revelado en la Biblia. Cuando una persona se hace llamar evangélico/protestante y lleva a cabo un comportamiento y doctrina contraria a las Escrituras eso no significa que el protestantismo no sea cristianismo, lo digo por esa distinción que haces entre "evangélico y cristiano" en tu última frase... es como decir no soy odontólogo, pero si dentista (es un absurdo) Salu2
 
Respondiendo a Javi

Javi
09/11/2015
18:31 h
23
 
1/2 Entiendo tu punto, pero he de decir que hay algo en lo que dices que es falso, y no quiero con esto ofenderte, cuando digo falso no quiero decir que mientas adrede o maliciosamente. Pero hay una forma de falacia en lo que expresaste. Cuando hacemos distinción entre catolicismo y cristianismo (Tras la reforma más distinguido como "protestantismo") señalamos que el primer grupo tiene como suprema autoridad al papado y al Vaticano, el segundo a la Biblia y al E.Santo...
 
Respondiendo a Javi

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/05/2015
01:39 h
19
 
Claro que hay quienes traicionan el evangelio (y todavía conservan el nombre evangélicos como muchas entidades y personas conservan la denominación cristianos). Si encuentras buenas razones para irte de una iglesia, sal de ella. Sé que muchas de las diferencias que mencionas no son tan importantes como nos las pintas, pero también sé que quienes te las pintan, las pintan así de importantes. Busca a Dios. Él es fiel, no es deudor de nadie y si le pides dirección, te la dará. Bendición.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/05/2015
01:30 h
18
 
Estimado Fernando, hay muchas buenas razones para no ser miembros de una iglesia evangélica (o de otra). Si hubiera una iglesia evangélica Chincariana, constituida en el más fiel amor a Dios (eso está difícil, pero suponlo), también habrán razones para no estar allí. No soy evangélico por pertenecer a una iglesia evangélica, sino por creer en el evangelio. Imagino que tú también. Las iglesias evangélicas se llaman así porque las forman quienes creen en el evangelio, al menos en lo formal.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Will Graham
09/05/2015
07:53 h
10
 
Saludos hermano Alfonso. ¿Cómo se enteró ud. del Evangelio bíblico? Bendiciones, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/05/2015
01:11 h
17
 
Saludos Will. El año 82 me predicó un amigo del colegio. No pertenecía a una iglesia evangélica, sino a un grupo paraeclesiástico. Me invitó, asistí, y en la tercera semana me entregué al Señor (la primera semana oré, pero sin entender). Al momento de recibir a Cristo era consciente de: (1) Había una forma diferente de conocer a Dios, yo no lo conocía, (2) Jesús murió por mis pecados para salvarme y (3) tenía que entregarme a Él para ser salvo. No era una teología completa, pero creí en Su obra.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Will Graham
09/05/2015
07:52 h
9
 
Amén, hermano Oscar. Gracias.
 
Respondiendo a Will Graham

Mariano
07/05/2015
17:40 h
6
 
Estimado Ikari, ud. da por inválidos los argumentos de Graham por no ser nuevos, sino "típicos y tradicionales" y de ahí desprende luego que son "puntos de vista atrasados". ¿Desde cuando la antigüedad desautoriza un argumento? También invalida los argumentos por no venir forzosamente acompañados de "propuestas realizables". Es la clásica defensa tipo "póngase a trabajar si va a opinar", que a veces es atendible, pero falaz en cuanto a la validez de lo discutido. En Cristo, otro evangélico
 
Respondiendo a Mariano

Will Graham
09/05/2015
07:51 h
8
 
Excelente comentario, Mariano. WG
 
Respondiendo a Will Graham

ikari
08/05/2015
22:54 h
7
 
Querido hermano, quiero ver a un protestantismo que deje de balconear y sea capaz de dar propuestas validas y realizables en favor de la unidad. Las quejas de siempre ya los conocemos, pero hay que avanzar, hay que buscar una salida en favor del testimonio cristiano de unidad y en eso debeis empezar por casa. Lo de Graham es mantener una tradición humana, una cultura que ante el avance del ecumenismo, tiembla. Todo cambio cultural tiene aspectos dolorosos. ES hora de sincerarse.
 
Respondiendo a ikari

Mariano
11/05/2015
16:03 h
15
 
Ikari, otro de los pre-supuestos del ecumenismo es que la división entre iglesias protestantes es irremediablemente escandalosa. Sin embargo tiene aquí ud. a un hno. irlandés docente en un seminario pentecostal, blogueando desde España, y por otro lado un reformado comentando desde Uruguay -y miembro de una denominación étnica ¡sin ser de esa etnia!-, y estamos en un mismo Espíritu sobre los graves problemas de la ICAR. Eso no es todo, pero como verá no estamos tan mal como se dice. Bendiciones
 
Respondiendo a Mariano

Jhon Marco
12/05/2015
09:02 h
16
 
Amados, aquí un pastor pentecostal, español de nacimiento, Licenciado en Teología por una universidad Anglicana y pastoreando una iglesia en Ginebra, ciudad de la reforma (histórica claro). Acaso no existen las denominaciones en la ICAR? Oh ya lo creo que sí. Y la división es más que visible dentro de ellas y de su práxis doctrinales en las mismas. No, no soy ni puedo ser católico. Antes de cualquier apellido impuesto soy de Cristo. No calvinista ni luterano, sino DE CRISTO!! Saludos fraternos
 
Respondiendo a Jhon Marco

agape
24/09/2015
12:58 h
22
 
en la busqueda encontre este articulo, quiero decir que el espiritu santo siempre nos muestra lo que correcto.
 
Respondiendo a agape

sebastianus
01/08/2015
17:10 h
21
 
Si tengo que elegir entre la Gloria de Dios y el catolicismo y la iglesia evangelica escojo la gloria de Dios.No me ha gustado nada el articulo,demasiada chuleria cuando la iglesia evangelica tiene tanto que callar,con los diezmos,las falsas lenguas angelicales,el humanismo y psicologia adaptada al evangelio,los ungidos de jehova.No soy catolico y creo que tampoco evangelico pero si pretendo ser cristiano
 
Respondiendo a sebastianus

Roberto
06/07/2015
19:58 h
20
 
No quisiera hablar como quien tiene autoridad sobre este tema, pero me parece que si los católicos creyeran aquello en lo que Will no cree, tampoco serían católicos. Creo que la descripción de estos diez puntos en el artículo se aleja de las doctrinas católicas relacionadas con cada uno de ellos. De cualquier forma quisiera reconocer el trabajo de Will. Un saludo fraterno.
 
Respondiendo a Roberto

Fernando
11/05/2015
07:23 h
14
 
10- Otros creen que debe ser decisión de la mujer el llevarlo o no. (Como no hay acuerdo la iglesia se divide) Podría continuar, pero yo creo que como ejemplo ya es suficiente, y estas son las razones por las que he decidido ser cristiano (seguidor de Cristo) y no evangélico. (Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.13¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?… 1ªCorintios 1:12-13 Un afectuoso saludo para todos
 
Respondiendo a Fernando

Fernando
11/05/2015
07:23 h
13
 
8-Otros creen que los pastores o lideres deben vivir para el evangelio, y sustentarse de su trabajo secular como lo hacía Pablo dando ejemplo, de coherencia. Hechos 20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Hechos 20:34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 9-Hay evangélicos que creen que la mujer debe llevar puesto un velo en la iglesia. 10- Otros creen que debe ser decisión de la mujer el llevarlo
 
Respondiendo a Fernando

Fernando
11/05/2015
07:22 h
12
 
5- Hay evangélicos que se reúnen un día determinado de la semana, para hacer milagros en su iglesia, y la gente cae al suelo de forma espectacular y dicen ya estar sanados, de no sé qué dolencia. 6- Otros dicen que eso solo es circo, y que en caso de que Dios haga milagros (Que los hace) no los hará un día determinado de la semana. Ha Dios no se le puede manipular. 7- Hay evangélicos que viven del evangelio, predicando el diezmo y así poder vivir de los feligreses.
 
Respondiendo a Fernando

Fernando
11/05/2015
07:21 h
11
 
Diez razones por las que yo deje de ser evangélico y me he convertido, en solo un cristiano. (seguidor de Cristo). 1- Hay evangélicos que piensan que las mujeres deben guardar silencio en la iglesia. 2-Otros dicen que la mujer puede hablar en la iglesia. (Como no hay acuerdo la iglesia se divide) 3- Hay evangélicos que dicen que en la comunión debe haber una sola copa. 4- Otros dicen que sería mejor por razones de higiene, varias copas. (Como no hay acuerdo la iglesia se divide)
 
Respondiendo a Fernando

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/05/2015
15:12 h
5
 
Tengo dos razones por la que me aparto de la ICR: (1) Todo el tiempo que fui católico, jamás se me enseñó lo que tenía que hacer para ser salvo. Yo iba camino al infierno y nadie me lo advertía. (2) La ICR, como institución, actúa de un modo ambivalente. Predica cosas de la biblia y al mismo tiempo, defiende un inexistente derecho a mandar sobre todos los creyentes del mundo. No condeno a los católicos por serlo. Solo están condenados si no creen en Jesús, como los demás. Rechazo la institución.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

marco
06/05/2015
02:28 h
4
 
peligroso el renglón del católico y su imposición al paralelismo con el vaticano y con legalismo religioso anti bíblico, un parte aguas es el cristiano católico o el cristiano evangélico ambos conocen la biblia y Cristo céntricos llegan a la luz y a la salvación y suben de nivel al discipulado a la santificación y asi dar la GLORIA A DIOS como respuestas al evangelio de Jesucristo
 
Respondiendo a marco

Óscar Margenet Nadal
05/05/2015
14:33 h
3
 
Fuerte alegato a sacudirnos de encima todo atisbo de religiosidad humana. Debemos condenar las desviaciones de la ICAR como las de toda denominación 'cristiana' -inclusive 'evangélica'- cuya doctrina esté fundada en la avaricia humana. La defensa apostólica del Evangelio comenzó en las iglesias locales agredidas por el judaísmo del primer siglo. La obra del cristiano genuino es doble: incondicionalmente denunciar las herejías; y amar sin condiciones a los esclavos de ellas. Gracias Will.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ikari
05/05/2015
13:51 h
2
 
Pues amigo Graham, obviamente no es catolico porque no cree en las verdades de fe católicas. Veo los típicos y tradicionales argumentos que esgrimen la mayoría de los evangelicos para no ser católicos. ¿Que de nuevo trae lo suyo? ¿Que propuestas realizables puede hacer? En la opción de ser evangelico ¿se refiere a su opción denominacional? pregunto porque si que variedades existe amigo y muchas. Amigo Graham, mucho de un discurso tradicional con puntos de vista atrasados ¿algo más?
 
Respondiendo a ikari

Protestantólogo
03/05/2015
15:12 h
1
 
El catolicismo es la reestructuración- sobre los lomos de la iglesia primitiva-, del judaísmo: sacerdocio mediador, “sumo sacerdote”, legalismo, salvación por obras, jerarquía eclesiástica, soberbia y exclusión, templo-centrismo, fariseísmo, “abuso espiritual”, sacrificio perpetuo, púrpura, tiara y cáliz. Lo trágico es que mucho de esto se aplica al evangelicalismo actual. Hemos abandonado Roma pero no sabemos cuánto de Roma nos ha abandonado a nosotros, el cauce es el ecumenismo apóstata.
 
Respondiendo a Protestantólogo

chelita
18/09/2018
19:26 h
26
 
Traten de buscar la verdad, no repitan simplemente lo que les han dicho, busquen, cuestionense... yo noy doy razones de mi fe por aqui porque no creo que se puede reducir la Fe a unas cuantas palabras. Les sorprenderá entender que la Iglesia de Nuestro Señor es mucho más hermosa y grande que lo aqui expuesto... que Dios los benidga, un abrazo fuerte...
 
Respondiendo a chelita

El Angel
05/11/2017
15:41 h
25
 
No soy Católico porque no soy Politeísta; pues catolicismo es: Dogmatismo, trinitarismo, politeísmo, paganismo romano. No soy Católico porque creo en la TORAH, Palabra del Señor YAHSHUA haMASHIAJ . No soy Católico porque amo a mi Creador El Señor Yahshúa y creo en su día de SALVACION. Soy Monoteísta y creo en la UNICIDAD de YAHSHUA quien dice: Oye Israel, El Señor Yahshúa vuestro Elohím, Yahshúa uno es. (Det.6:4).
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Por qué no soy católico?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.