domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
27
 

¿ Por qué me opongo al cristianismo liberal?

En este artículo quiero explicar algunas de las razones más significativas por las que me opongo al liberalismo teológico.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 25 DE ABRIL DE 2015 20:10 h

Mi nombre es Will.



Will Graham.



Y tengo algo que confesaros…



Soy cristiano.



Cristiano bíblico.



Soy cristiano bíblico por la sencilla razón de que no puedo con el cristianismo liberal. No lo aguanto. Considero el liberalismo como una fuerza profundamente anti-cristiana que denigra la gloria de Dios, niega el Evangelio y escupe en la cara del Crucificado.



En este artículo quiero explicar algunas de las razones más significativas por las que me opongo al liberalismo teológico.



#1: No creo en la Biblia del liberalismo



La Biblia del cristianismo liberal es una recopilación de varios documentos de literatura hebrea escrita a lo largo de unos 1.600 años. Es de gran interés histórico-cultural pero no tiene nada que decirnos hoy en día. Se trata de un libro estancado, fosilizado, muerto que pertenece al pasado. Es como la Ilíada de Homero o la República de Platón.



Yo, en cambio, creo en la Biblia del cristianismo bíblico. Es decir, la Biblia que ha sido totalmente inspirada por el soplo del Omnipotente y que tiene tantísimas cosas qué aportar a nuestra fe y práctica en pleno siglo XXI. “La Escritura es un producto de la acción poderosa de Dios” (Pedro Puigvert). A través del Espíritu de Dios, las Escrituras siguen hablando, aconsejando, corrigiendo y edificándonos.



#2: No creo en el Dios del liberalismo



El Dios liberal es una mariposa, un osito de peluche, una energía positiva. Se dedica a decir cosas bonitas y nunca se enfada con nadie. Es un Dios acaramelado, azucarado, descafeinado que no confronta a nadie. Abraza a todos. Acepta cualquier tipo de comportamiento porque al fin y al cabo –pese a nuestras acciones- conoce nuestro precioso corazón. En fin, este Dios es un nuevo becerro de oro creado por los caprichos del ser humano actual.



Yo, en cambio, creo en el Dios del cristianismo bíblico. Esto es, el Dios trino que se caracteriza por bondad y severidad. Es el Dios que llama las cosas por su nombre y que nos manda que nos arrepintamos de todo pecado. Es un Dios con quien no se juega. Salva y juzga. Perdona y castiga. Ama y odia. Es el Dios testificado por los profetas y los apóstoles.



#3: No creo en el hombre según el liberalismo



Según el liberalismo, el ser humano es amable, dulce, inofensivo y, en última instancia, bueno. No es malo por naturaleza. Es la sociedad la que le corrompe. Pero su corazón sigue siendo recto.



Yo, en cambio, creo en la antropología del cristianismo bíblico. La postura conservadora enseña que en el principio Adán fue creado bueno e inocente; pero cayó. Desobedeció a Dios. Y por lo tanto, todos sus descendientes son rebeldes, enemigos –o para emplear la terminología bíblica- pecadores. Esto significa que el hombre no tiene un corazón hermoso sino engañoso y perverso. Sólo la gracia de Dios le puede liberar de semejante condición. La sociedad, entonces, no corrompe al hombre sino que la sociedad se corrompe porque está compuesta por hombres corruptos.



#4: No creo en el Cristo del liberalismo



El Jesús del liberalismo es un maestro moral especialmente dotado de la presencia de Dios. El predicador de Galilea se enfocó en el amor llegando a dar su vida como una muestra de amor por Dios. Tristemente, se quedó en la tumba. Pero la buena noticia es que resucitó metafóricamente (repito: metafóricamente) en los corazones de sus discípulos para que ellos también diesen a conocer el mensaje de que tenemos que sumergirnos en el amor, la tolerancia y la unidad.



Yo, en cambio, creo en el Jesús del cristianismo bíblico. Este Jesús es mucho más que un simple rabí. Es Dios mismo manifestado en carne. Su mensaje principal giró alrededor del Reino de Dios y dio su vida en rescate por los pecadores. Derramó su sangre con el fin de perdonar a su rebaño. Al tercer día, resucitó literalmente (repito: literalmente) triunfando sobre el poder de la muerte y posteriormente subió al cielo. Ahora esperamos ansiosamente su Segunda Venida con la misión de predicar su Evangelio a toda criatura.



#5: No creo en la salvación del liberalismo



Puesto que el ser humano no es del todo malo, el liberal cree que todo lo que le hace falta es un poco de educación. Podemos eliminar las guerras y los conflictos nacionales mediante una sociedad versada en los principios de la igualdad y la tolerancia. No hay necesidad de un nuevo nacimiento porque no se trata tanto de la salvación del individuo, sino más bien de la salvación de la sociedad en la que éste vive. La salvación, de acuerdo con esta escuela de pensamiento, se refiere al bienestar socio-económico y la paz política.



Yo, en cambio, creo en la salvación del cristianismo bíblico. Con esto quiero decir que la salvación tiene que ver principalmente con el perdón de los pecados. Esto no quiere decir que la fe no tenga una dimensión pública, no obstante, el problema cardinal del hombre no es su contexto socio-político (por muy deplorable que sea) sino el estado de su alma ante Dios.



 Conclusión



A la luz de lo antedicho, opto por creer la doctrina de mi Biblia antes que hacer caso a las teorías disparatadas de la teología liberal basadas en la sabiduría de este mundo. Creo en la Biblia, en el Dios de la Biblia, en el Cristo de la Biblia, en el hombre según la Biblia y en la salvación según la Biblia.



Y ahora: ¿en qué bando estás tú?



¿Liberal o bíblico? ¿Fe humana o fe verdadera?.


 

 


27
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Will Graham
09/05/2015
07:50 h
23
 
Hola! Pues, ¿podría ponerme un par de ejemplos concretos donde piensa que no he hecho justicia a la teología liberal? En cuanto a ser bíblico, no, no es citar un par de textos al azar para apoyar una determinada postura. Es leer las Escrituras en su totalidad y luego, a partir de todo el consejo de Dios, proseguir a hacer teología. Esta sería otra razón por la que me opongo al liberalismo. Disfruta de su fin de semana! WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
09/05/2015
07:47 h
22
 
Saludos. Sí, creo en la unidad; pero siempre y cuando esté basada en las enseñanzas de Jesús. Aquí le dejo un escrito mío de julio 2014 sobre la unidad ecuménica: http://protestantedigital.com/magacin/14635/Estoy_a_favor_de_la_unidad WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
09/05/2015
07:46 h
21
 
Gracias x el ánimo!
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
09/05/2015
07:45 h
20
 
Buena pregunta, Marc. La tendré que dar un par de vueltas. Supongo que siempre y cuando sea un asunto exclusivamente legal, pues, no me preocupa. Pero luego otra cosa sería compartir el púlpito en un contexto de adoración pública. ¿Qué piensa ud. al respecto? Me interesa su opinión. Gracias, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Marc Bataller
09/05/2015
12:01 h
24
 
W estoy de acuerdo contigo respecto culto público, al hacerlo confesamos negar doctrinas; por eso mismo parece incongruente, cuanto más, cuando ante el estado se ha confesado que somos una misma confesión religiosa, si creemos que tienen otro Cristo y otras Escrituras… no crees? Entiendo que es una blasfemia contra el nombre de Cristo. 2º, ¿qué opinas de unirnos en yugo desigual? 3º, no entiendo que algo que sea legal pueda justificar el mal, me lo puedes explicar y justificar con Escrituras?
 
Respondiendo a Marc Bataller

Will Graham
27/04/2015
20:15 h
13
 
Ánimo hermano Jorge. Seamos fieles a la Palabra del Señor.
 
Respondiendo a Will Graham

Jandro
28/04/2015
17:01 h
15
 
Estoy de acuerdo con su opinion , Muchos pastores "Bíblicos " son partidarios de consentir el adulterio en segundas nupcias de divorciados , y creen ser bíblicos y correctos , predican y consienten doctrinas herejes como un rapto y se abastecen de auto proclamado profetas , que practican una adivinación bíblica para sorprender al publico congregacional ... y luego son los amadores de los principales lugares para promover lo bíblico y lo ortodoxo......Realmente falta mucho que poner en orden ,
 
Respondiendo a Jandro

Will Graham
27/04/2015
12:42 h
10
 
Gracias por el comentario, Pepico, pero creo que sería mejor hablar de esos temas aparte en otro artículo. No realmente tienen mucho que ver con teología liberal vs. teología conservadora. Los tomaré en cuenta... Gracias, y qué tenga una buena semana. Un abrazo digital, WG
 
Respondiendo a Will Graham

Pepico
27/04/2015
19:42 h
12
 
Me honra que usted me responda. Quería enfatizar que no me parece bíblico considerar doctrinas esenciales para el cristianismo aquellas que suelen tener en común las iglesias fundamentalistas y, sin embargo, se pase por alto como secundarias y/o no esenciales aquellas otras doctrinas (algunas las mencioné arriba) que dividen y confrontan a tantas iglesias "bíblicas". Si afirmamos que nuestra doctrina es la bíblica, seamos consecuentes. No seleccionemos a nuestro humano criterio y conveniencia.
 
Respondiendo a Pepico

Will Graham
27/04/2015
12:40 h
9
 
Pues, soy Will Graham, profe en la Facultad de Teología de Córdoba. Encantado de conocerle. WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
27/04/2015
12:40 h
8
 
Gracias hermano Julio. Sí, el liberalismo se está dando fuerte aquí en España. Está llegando la hora de definirnos públicamente. Comparto su preocupación, hermano. WG
 
Respondiendo a Will Graham

Will Graham
27/04/2015
12:38 h
7
 
Sí, ésta fue la tesis de Francis Schaeffer. En cuanto al pentecostalismo, ya sabes, es preferible hablar de 'pentecostalismos'. Me considero pentecostal, sin embargo, nunca pondría una revelación personal a la misma altura que las Escrituras (y conozco a mucho más hermanos que piensan igual que yo). Gracias por el comentario, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Hermano Frank
29/07/2016
16:45 h
25
 
Hoy en día es mas facil vivir a favor de las corrientes mundanas(LIberalismo, la teologia de la prosperidad , homoxesualismo, libertinaje, aborto, eutanasia, etc) que vivir la fe cristiana segun la Bilia, los cristianos que queremos hacer esto ultimo somos bichos raros y lo que mas duele incluso entre los hermanos de fe, nos bautizamos y enseguida cambiamos nuestra postura por la comoda la de que Dios es bueno y todo lo perdona sin arrepentimento, por eso yo comparto sue punto de vista.
 
Respondiendo a Hermano Frank

Maxi Heusser
04/05/2015
15:22 h
19
 
Estimado WG: No estoy de acuerdo con su artículo. En primer lugar considero que hace una lectura simplista de la teología liberal y sus postulados. Lo simple evita, muchas veces, la complejidad y profundidad de los temas en discusión. En segundo lugar, habría que debatir qué es ser bíblico. ¿Citar versículos para fundamentar mis ideas? Si hago esto, ¿En qué medida quiero que la Palabra me siga hablando? No será que quiero que la Palabra diga lo que yo quiero escuchar...
 
Respondiendo a Maxi Heusser

Kenosys
03/05/2015
21:13 h
18
 
No creo existan cristianos con adjetivo, ni tan siquiera cristianos con denominacion de origen. Existen cristianos. Por lo demas, el articulo de este cristiano bíblico adolece de ecuanimidad y ponderancia. ¿Que hacemos, sustituir la riqueza y pluralidad por la simplicidad y las lecturas vivenciales exactas, literales? Pues entonces que el Sol se detenga sobre Gabaon, mientras matamos todo ser vivo... El denostado liberalismo nos ha enseñado que, por encima del envase, tenemos un contenido capaz.
 
Respondiendo a Kenosys

pcruz
03/05/2015
20:57 h
17
 
Pues me identifico con el "artículo". Me ha gustado y creo que está muy "salado". Además de sabor, da sed.
 
Respondiendo a pcruz

Marc Bataller
29/04/2015
13:13 h
16
 
Will te quería preguntar, ¿qué opinas de la unión que han hecho los seminarios IBSTE, el de los pentecostales (la carlota), el adventista (Niega doctrina de Cristo por doctrina juicio investigatorio y en la práctica la sola Escritura por el uso de escritos de White en cultos), Seut (que es LIBERAL) y la UEBE para recibir la acreditación estatal? ¿Qué opinas que ante el estado se ha confesado que todas estos seminarios son protestantes? ¿Qué opinas de la movilidad que hay entre estos seminarios?
 
Respondiendo a Marc Bataller

Jandro
28/04/2015
16:50 h
14
 
Me sorprendo a la hora de valorar cuestiones como las que señalas en este articulo , por lo fácilmente que nos solemos identificar con lo Bíblico y ortodoxo , cuando nuestras practicas distan mucho de ser tales , no es solo cuestión de adoptar una posición doctrinal donde sentirse cómodo , sino es a mi entender el adoptar un compromiso real y practico con el cristianismo , no solo el bíblico, sino tambien con el histórico , tal como fue enseñado por los Apóstoles y discípulos del Señor......
 
Respondiendo a Jandro

jorgevaron
27/04/2015
17:38 h
11
 
Gracias Will por sus artículos, una bocanada de oxígeno ante el arrodillamiento que sufre el cristianismo europeo ( y no solo europeo) a los pies de la teología especulativa. El cristianismo liberal es un huevo de pascua sin nada por dentro. Se requiere presentar el cristianismo como es: bíblico, puro y duro y no esa cosa ligth, edulcorada y vomitiva que nos están vendiendo con la etiqueta del mensaje de Cristo.
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
27/04/2015
12:37 h
6
 
Cristianismo proviene de cristianos, que a su vez es el nombre que se dió a los discípulos de Cristo por primera vez en Antioquía (Hech 11:26). Discípulo es el que aprende y sigue los mandatos del Señor Jesús expresados en La Biblia, y el término de "Cristianismo Liberal" está mal expresado ya que no es Cristianismo, habla de otro "Jesús". El Señor ya nos dijo en su palabra (Luc 21:8), que muchos vendrían en su nombre, predicando a Falsos Cristos (Gal1:6-9). No hay que dejarse engañar.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Pepico
27/04/2015
12:00 h
5
 
Gracias por el artículo, pero me parece estéril. Simplemente se define con vaguedad lo que es el liberalismo, pero no se ilustra con ningún nombre de pastor o ministerio. Concluye con la frase "opto por creer la doctrina de mi Biblia", pero no existe una doctrina común entre los evangélicos "bíblicos". ¿Se debe participar en política o no? ¿La mujer puede ser pastora o no? ¿Los dones espirituales están en vigor o no? Si "lo importante es aceptar al Señor", así dicen los liberales también ¿no?
 
Respondiendo a Pepico

libnygp
27/04/2015
03:55 h
4
 
Un tema muy relevante y necesario para nuestros días. ¿Podrían decirnos algo de su autor? Gracias.
 
Respondiendo a libnygp

Julio Pérez
26/04/2015
18:32 h
3
 
Apreciado Will comparto completamente tus reflexiones sobre el cristianismo liberal al cual considero incluso más pernicioso que el simple cristianismo cultural por parte de muchos intelectuales. Al menos estos últimos no reivindican en modo alguno, una fe genuina y comprometida con el mensaje bíblico. Esta clase de cristianismo liberal lo considero pura filantropía religiosa en versión teológica, o sea puro entretenimiento y una brutal perdida de tiempo...
 
Respondiendo a Julio Pérez

Protestantólogo
26/04/2015
15:22 h
2
 
El liberalismo es hijo del Renacimiento y de la Ilustración que, a su vez, provienen de la idea de Tomás de Aquino de liberar al intelecto de los efectos de la caída. Un intelecto autónomo podrá buscar la “religación” por vías distintas a las de las S. Escrituras, en esto liberalismo y catolicismo van unidos y OJO: parte importante del pentecostalismo sin Biblia, que asume revelaciones paralelas, descrito por algunos como “catolicismo sin sacerdote”, con influencias incluso de corte chamánico.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Victoria
26/04/2015
08:51 h
1
 
¿Creer la Palabra de Dios parcialmente, ¿a qué conduce? Entiendo mejor al que la rechaza totalmente, o sea, al ateo directamente.
 
Respondiendo a Victoria

Jack
22/06/2017
14:35 h
27
 
El cristianos millennial rechaza los 10 mandamientos, por la idea de que el mensaje de Jesus es el Amor sin importar a quien o a que, el amor es inclusivo y multicultural lo único necesario para llegar a Dios, tolerancia y acceptation lo único necesario para la fe. El matar bebes es aceptable si la ley lo respalda,de cualquier manera es tu cuerpo. Adulterio y fornicacion son aceptables mientras haya consentimiento,Enojo e infierno son malos. Dios es Amor!. asistir a la iglesia no significa Fe.
 
Respondiendo a Jack

Hugo
22/04/2017
12:59 h
26
 
Estimado Hermano Will: hay una sola cosa en la que no estamos de acuerdo: Que la teología liberal, al haber aceptado preceptos filosóficos y seculares que soterradamente niegan doctrinas, como la inerrancia de las Escrituras, la deidad de Cristo, la naturaleza de Dios y otras que usted menciona en su artículo, no es cristianismo, quiere ser considerado como tal, pero no lo es. Saludos y bendiciones
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿ Por qué me opongo al cristianismo liberal?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.