viernes, 27 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Evangelio vs. Doctrina de hombres (XXVIII)
1
 

¿Qué es ‘ser luz del mundo’?

“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.” Jesucristo es la luz que ilumina al mundo en discípulos que ya no aman vivir en las tinieblas.

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 19 DE ABRIL DE 2015 10:40 h

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.



Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” 1



 



Vimos en la primera parte de este comentario el significado de ser llamados por Jesús ‘sal de la tierra’. Ahora analizaremos esa otra analogía trazada por el Maestro de Galilea respecto de la naturaleza de sus discípulos y su relación con el mundo, y que tiene que ver con la luz.



 



II. Vosotros sois la luz del mundo.



 



Es interesante recordar que al decirles ‘vosotros sois la sal de la tierra’ Jesús trazó una simbología que podríamos llamar ‘química’ entre sus seguidores y sus semejantes en el hábitat donde estuviesen. No en vano se ha popularizado el giro idiomático ‘tener química’ cuando se refiere a relaciones interpersonales.



 



Con los conocimientos que actualmente tenemos, que son más que los disponibles en los días de Jesús, intentaremos analizar por qué les comparó a sus discípulos con la realidad física de la luz.



 



Sabemos hoy que ‘luz’ se llama al campo de la radiación conocido como ‘espectro electromagnético’. Esa radiación se puede representar como ‘ondas’ que tienen mayor o menor frecuencia.



 



En un uso más restringido ‘luz’ es la parte de la ‘radiación electromagnética’ que puede ser percibida por el ojo humano; y ‘luz visible’ es la radiación en el espectro visible cuyos límites varían entre 380 (ultravioleta, rayos cósmicos) y 780 nm (infrarrojo, frecuencia de onda extremadamente baja).



 



Entre esos extremos se encuentran distintas radiaciones que conocemos con nombres tales como ‘Rayos Gamma’, ‘Rayos X’, ‘Rayos Ultravioleta A/B/C’, ‘Infrarrojo’. ‘Microondas’, ‘Radar’, ‘Radio’: ‘UHF’, ‘VHF’, ‘Onda Corta’, ‘Onda Media’, ‘Onda Larga’. Esto ha sido representado con el esquema que vemos debajo.



 





En la teoría física del color se ha definido al blanco como luz y al negro como negación de la misma. El precursor más respetado sigue siendo Goethe2, alemán reconocido como sabio, científico y literario, sobre cuyos esquemas aún hoy se avanza en el estudio del espectro cromático.



La luz como símbolo de distintas creencias y realidad actual



Desde épocas milenarias la luz, y su contraparte la oscuridad, ha estado vinculada a la sabiduría humana, el conocimiento o la elevación espiritual. De hecho, la luz forma parte de doctrinas y rituales religiosos y se ha convertido en la Energía que representa o sustituye a Dios.



Sin pretender hacer una lista completa, me permito citar entre las religiones orientales al Budismo, cuyo fin último es alcanzar la iluminación (satori) para separarse de la oscuridad a la que equipara con ignorancia (avidya) denominada ‘Segunda noble verdad’ en el Budismo que se personifica como Mara (diablo). El hinduismo –en el que se crió Buda- también persigue la iluminación como fin último, al igual que el yainismo.



Las ceremonias religiosas en las que se utilizan antorchas, velas, candelabros, lámparas son continuación de antiguos ritos. Por ejemplo, en Grecia ardía constantemente una lámpara de oro en el Erecteón del Acrópolis de Atenas. Y en Argos se enterraban bajo tierra lámparas encendidas para que alumbrara el camino de Perséfone3 por los infiernos.



En lugares de culto de muchas religiones se encienden cirios y lámparas al dar comienzo a sus ceremonias. Es común que en los bautismos católicos los padres lleven una vela encendida, ‘para que alumbre el camino hacia la luz’.



El día de difuntos, en muchas regiones, se tiene la costumbre de encender velas y lámparas de aceite. En los funerales se encienden cuatro velas o lámparas alrededor del ataúd y se encienden velas a imágenes o símbolos religiosos, para reforzar el deseo de protección a quien ha partido de este mundo.



Actualmente está de moda ‘la meditación trascendental’ que proponen movimientos orientalistas. Uno de ellos es la luz violeta o ‘Hermandad de Saint Germain.’4



En otro orden de cosas, no podemos dejar de mencionar los efectos mágicos de la famosa ‘Lámpara de Aladino’5 o la frase ‘se le encendió la lámpara’ cuando alguien ha tenido una buena idea. Tampoco el hecho que, desde la invención del bombillo eléctrico, al fluido eléctrico domiciliario se lo llame ‘luz eléctrica’ y que las facturas para pagarlo vengan incrementadas cada mes.



A propósito de ello, uno se pregunta por qué ironías del sistema en el que vivimos, el precio de las cosas nunca deja de subir a pesar de los ‘avances’ de la tecnología.



¿O será que, precisamente, en eso consiste el ‘desarrollo tecnológico’: recaudar más dinero en menos tiempo? Pero entrar en ello ahora nos desviaría de nuestro tema.



La luz en la Biblia



Presentamos este artículo con el texto inicial de la Creación en el que se menciona a Dios ordenando a la luz que fuese e iluminase en el mundo recién creado y aún en tinieblas6.



Tengo deseos de profundizar en este tema. Sin embargo, ¡vaya paradoja!, un repentino apagón de mi ordenador me dejó sin tiempo para comenzar a hacerlo. Pido disculpas a los lectores por este incidente y propongo enfocarnos en nuestro próximo artículo sobre lo siguiente:



1. La luz en el Antiguo Testamento.



2. La luz en el Nuevo Testamento.



3. Jesucristo: la luz del mundo.



4. Los discípulos de Jesucristo como luz del mundo.



Será hasta entonces si el Señor lo permite.



 



 



 



-----ooooo0ooooo-----



Notas



01. Mateo 5:13-16



02. Johann Wolfgang von Goethe (1749 –1832) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico co fundador del movimiento cultural denominado Romanticismo. En palabras de George Eliot, Goethe fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra"



03. Perséfone en la mitología griega era hija de Zeus, se la conocía como ‘Diosa de hierro’ o ‘Reina de los muertos’.



04. La hermandad de Saint Germain tienen en la ‘Llama violeta’ de altas frecuencias al dios transformador del ser humano que transforma lo negativo en positivo. Sostiene que el universo esta hecho de luz, luz en alto espectro que está dividido en 7 rayos de colores, siendo el violeta el séptimo rayo cuyas virtudes son: Misericordia, Fuerza, Perdón, Valor, Confianza, Libertad y Transformación. Mucha gente se une a esta corriente porque el compromiso no es con una persona sino con una fuente de energía. Esto condice con la tendencia despersonalizante y atomizadora que cunde en la humanidad.



05. Aladino es el personaje del cuento infantil ‘Las mil y una noches’ y representa al chico pobre que tiene posibilidad de hacerse rico gracias a una lámpara de aceite mágica que debe frotar para ser asistido por un genio fantástico y poderoso.



06. Génesis 1:1-3.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
22/04/2015
03:36 h
1
 
Alguien dijo: "En la oscuridad todos los asnos son pardos", aduciendo que cuando está noche no se puede distinguir el color de los asnos, sin embargo, cuando ya llega el día (la luz) podemos ver que hay asnos plomos, negros, cafés, etc. Así cuando estábamos en el pecado, no distinguíamos nuestras manchas, ni nos dábamos cuenta de nuestra ropa sucia. Sin embargo, cuando la luz (Cristo, La Palabra) vino a nuestras vidas, recién observamos nuestras manchas (pecados), y nos lavó con su sangre.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué es ‘ser luz del mundo’?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.