sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Will Graham
35
 

¿Bonhoeffer era evangélico?

Estoy cada vez más preocupado por una apropiación no crítica de los escritos de Bonhoeffer en nuestros círculos protestantes.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 04 DE ABRIL DE 2015 19:30 h

El 9 de abril celebramos los setenta años de la muerte del renombrado teólogo luterano alemán Dietrich Bonhoeffer (1906-45). Con razón nos acordamos de su vida con gratitud y admiramos su valentía en resistir al régimen nazi.



No obstante, estoy cada vez más preocupado por una apropiación no crítica de los escritos de Bonhoeffer en nuestros círculos protestantes (sobre todo a causa del Bonhoeffer ‘modificado’ presentado por Eric Metaxas en su bestseller Bonhoeffer: Pastor, mártir, profeta, publicado en 2010). A lo largo de los últimos años he llegado a la sorprendente conclusión de que el santo del protestantismo del siglo XX no es para nada ortodoxo en cuanto a su teología evangélica.



¿Bonhoeffer era evangélico? En realidad se trata una cuestión de terminología. Es cierto que Bonhoeffer perteneció a la rama evangélica de la Iglesia alemana de su tiempo, sin embargo, lo que pasa por evangélico en Alemania sería considerado liberal en España.



La dificultad principal relacionada con la teología de Bonhoeffer es que sigue la división neo-kantiana entre historia secular por un lado (historie) e historia religiosa por el otro (geschichte). A nivel práctico, esto quiere decir que los grandes actos divinos registrados en las Escrituras no tienen por qué corresponder a la realidad espacio-temporal tal y como lo conocemos.



Los evangélicos de España tenemos varios problemas con las ideas de Bonhoeffer. Hoy quiero nombrar solamente algunas de ellas.



1.- Bonhoeffer no creyó en la inspiración verbal de las Escrituras



Puesto que la revelación es un evento, Bonhoeffer no cree que las palabras de la Biblia puedan ser revelación de Dios. Además, las Escrituras –opina nuestro teólogo- están repletas de mitos poco fidedignos. Los primeros tres capítulos de Génesis, por ejemplo, no son nada más que una simple leyenda ficticia.[1] En 1933 comentó que las herramientas de la crítica bíblica son mucho más valiosas que cualquier doctrina de inspiración divina.



2.- Bonhoeffer no creyó en el nacimiento virginal de Cristo



Bonhoeffer criticó a su maestro neo-ortodoxo Karl Barth (1886-1968) cuando éste empezó a hacer hincapié en el nacimiento virginal de Cristo.[2] Bonhoeffer puso la doctrina en tela de juicio por razones históricas y dogmáticas, aseverando que el Nuevo Testamento no aclara bien el asunto. El nacimiento virginal del Señor tiene que ser una “cuestión abierta” para nosotros ya que se trata de una “cuestión abierta” en la Biblia.[3]



3.- Bonhoeffer no creyó en la historicidad de la resurrección



Persuadido de que la vida de Cristo señalada en el Nuevo Testamento está llena de leyendas, Bonhoeffer no creía que se pudiese escribir una historia auténtica de Jesús. Incluso la resurrección de Cristo resulta problemática para el alemán. “Vacía o no vacía [la tumba de Jesús] sigue siendo una piedra de tropiezo. No podemos estar seguros de su historicidad”.[4] Y de nuevo, “La confusión entre las afirmaciones ontológicas y el testimonio que anuncia el Evangelio constituye la esencia de todo entusiasmo fanático. La frase: Cristo resucitó y está presente, entendida ontológicamente, representa la abolición de la unidad de la Escritura”.[5] Según Bonhoeffer, es erróneo entender la resurrección de Cristo como una realidad ontológica, esto es, algo que de verdad aconteció en la historia real. No fue un acto propiamente histórico en el sentido empírico de la palabra.



4.- Bonhoeffer alabó a Rudolf Bultmann



Contrariamente a muchos de los predicadores conservadores de su generación, Bonhoeffer habló positivamente acerca del proyecto de desmitologización del teólogo luterano Rudolf Bultmann. ¿De qué va? Se trata de una interpretación existencialista del contenido bíblico donde se sacrifica todo lo milagroso en el nombre del hombre moderno para que éste responda con fe ante la llamada de Cristo (que llega a través del kerigma). Bultmann quería quitar todo el ropaje mítico de las Escrituras con el fin de reformular el mensaje cristiano para el siglo XX. Bonhoeffer compartió su visión. De hecho, en sus Cartas desde la cárcel Bonhoeffer llegó a reprochar a Bultmann por haberse “quedado corto” con su método.



5.- Bonhoeffer no creyó en principios éticos absolutos



Bonhoeffer propone un modelo ético que podríamos llamar ‘ética de la situación’ o ‘ética contextual’. En vez de seguir una ética tradicional basada en los decretos de la Biblia (no matarás, no adulterarás, no robarás, etc.), la nueva ética propuesta por Bonhoeffer resalta más bien la situación en la cual uno se encuentra. Lo que hace falta es seguir a Jesús y ser “un hombre para los demás” encarnando el amor. El amor, pues, se convierte en la medida de la ética cristiana (y no la obediencia gozosa a un mandato absoluto). Bonhoeffer no creía que la Biblia ofreciese contenido para tomar decisiones morales en el siglo XX. Lo que hace falta es oír la voz de Dios en cada situación para saber cómo actuar en ella.



6.- Bonhoeffer no creyó en un Dios de poder



Escribiendo desde la cárcel, Bonhoeffer negó la idea de que Dios nos ayudara por medio de Su poder. Fundamentándose en Mateo 8:17 el teólogo razona que, “Cristo no nos ayuda en base a su omnipotencia, sino por su debilidad y sus sufrimientos”.[6] Bonhoeffer ya no creía en un Dios de milagros, de proezas, de hazañas maravillosas. Declaró que, “Dios, clavado en la cruz, permite que le echen del mundo. Dios es impotente y débil en el mundo y precisamente es así que está con nosotros y nos ayuda”.[7]



Conclusión



Además de los seis puntos mencionados, se sigue debatiendo sobre si Bonhoeffer era universalista (alguien que cree que todos serán salvos). Creyó en el bautismo de los niños y cuestionó si la salvación individual en realidad era tan importante en los escritos bíblicos. Finalmente estaba muy abierto al diálogo ecuménico con el Catolicismo.



Con todo, setenta años después de la muerte del pensador, creo que los evangélicos de España haríamos bien en darnos cuenta de estas áreas preocupantes en el pensamiento de Bonhoeffer. Recordemos el principio apostólico registrado en 1 Tesalonicenses 5:21, “Examinadlo todo; retened lo bueno”. Esto es, desechar lo malo también.



Así que de nuevo, demos gracias a Dios por su valentía en oponerse a Hitler; pero tengamos cuidado a la hora de leer su teología.



 



[1] Ver Creación y caída (1933).



[2] BONHOEFFER, Letters from Prison, p. 286.



[3] BONHOEFFER, D., Christology (Collins: London, 1966), p. 105.



[4] Ibíd., p. 112.



[5] BONHOFFER, D., Precio de gracia (Sígueme: Salamanca, 1968), p. 164.



[6] BONHOEFFER, D., Letters from Prison (Touchstone: New York, 2007), pp. 360-361. (Traducción propia)



[7] Ibíd. (Traducción propia)


 

 


35
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

jorgevaron
16/04/2015
17:33 h
32
 
Creo que no se requieren definiciones matemáticas del concepto 'evangélico'. Bastaría con decir por ejemplo que evangélico es alguien que se toma la escritura en serio, no es acaso este el legado de la reforma ?, y por tanto acepta sus postulados básicos, por ejemplo la afirmación de Pablo: '... si Cristo no resusitó, vana es nuestra fe...'. Si un personaje como DB o cualquier otro que niega una doctrina tan fundamental, es tenido como evangélico, entonces en que quedamos ?
 
Respondiendo a jorgevaron

EZEQUIEL JOB
09/04/2015
12:40 h
23
 
Creo que la pretensión de juzgar quien es cristiano (no evangélico), es la base de la doctrina cristiana, la Biblia dice que debemos juzgar con justo juicio (Jn 7:24), es decir que el juicio debe empezar por nosotros sacándonos la "viga" del ojo, pero debemos hacerlo. La Biblia es el espejo donde todos debemos mirarnos para ver si estamos haciendo o somos como dice, nuestro ejemplo y meta es el Señor Jesús (2 Cor 3:18) (Ef 4:13). Si no nos miramos en la Biblia, ¿como sabemos a donde vamos?.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Pepico
08/04/2015
19:46 h
20
 
Perdón, Don Franklin, pero me ha parecido muy interesante su afirmación de que en los paises historicamente reformados se permitía el libre pensamento teológico y que no tenían inquisición. ¿Podría ponerme un ejemplo de uno de estos paises? Le estaría muy agradecido.
 
Respondiendo a Pepico

Protestantólogo
06/04/2015
21:43 h
6
 
Lo mismo se ha hecho con Barth, y una serie de sabelotodo de las "teologías" materialistas: de la "liberación", de la "prosperidad", es más se venden como pan caliente en las librerías evangélicas y en las de las iglesia locales.
 

Daniel
19/10/2020
05:31 h
35
 
Bonhoeffer no negó la resurrección de Jesucristo, menciono que ver la resurrección y presencia de Cristo ontológicamente rompía con la unidad de las Escrituras, pues se presta para muchas otras cosas y aún para ser sometido a critica histórica, la misma cita que aquí se hace presente confirma más adelante que él cree en la resurrección como testimonio dado en las Escrituras y que solo en ellas es que debe ser comprendida la resurrección y afirma "Esta palabra es el objeto de nuestra fe"
 

Daniel
19/10/2020
05:26 h
34
 
Claramente no se ha entendido bien a Bonhoeffer, Bonhoeffer mismo describe el fracaso de la teología liberal al tratar de separar al Jesús histórico del Cristo de la fe: "La teología liberal trató de establecer una separación entre el Jesús de los evangelios sinópticos y el Cristo paulino, pero su intento constituyó un fracaso tanto dogmático como histórico...Y este resultado nos deja la vía libre para sentar la afirmación con que iniciamos este capítulo: que Jesús es el Cristo."
 
Respondiendo a Daniel

Ondalb
03/05/2016
23:03 h
33
 
Debemos recordar que la teología de Bonhoeffer fue formada en un ambiente luterano y no se asemeja mucho a nuestro fondo evangélico. Por lo que he leído no negó la divinidad de Cristo a mi me parece mas bien lo contrario, cito"...Dios mismo se ha revelado en Cristo. Solo en este caso podemos hablar de revelación de Dios, puesto que el concepto de revelación implica que, en ella Dios es idéntico a sí mismo. De lo contrario no se trataría estrictamente de revelación, sino de una aparición..."
 
Respondiendo a Ondalb

jorgevaron
13/04/2015
23:30 h
31
 
Muy cercano al ateismo cristiano de personajes como Oriana Fallaci. No creo que este personaje represente un genuino cristianismo a menos que se redefina el cristianismo por fuera de las fuentes bibilicas. Excelente Artículo.
 
Respondiendo a jorgevaron

javibet
10/04/2015
12:48 h
30
 
Este es un artículo lleno de prejuicios y colmado de dañinos fundamentalismos. Bonhoeffer pagó con su vida el hecho de seguir a Cristo y luchar contra la injusticia a diferencia de los miles y miles que se quedaron callados. Éstos que guardaron silencio en nombre de una falsa santidad eran cómplices de lo que ocurría. Llamémoslo, "pecado de omisión". [moderado]
 
Respondiendo a javibet

Óscar Margenet Nadal
10/04/2015
10:23 h
29
 
Leí a Bonhoeffer cuando aún era joven. Me atrajo su valiente posición ante el criminal régimen nazi. Sigo respetando su vida (no 'celebro' el aniversario de su trágica muerte). No encuentro que el artículo deba ser tomado como un intento de opacar la imagen de Bonohoeffer, ni para escribir diatribas contra el autor. El mejor homenaje a ese joven martir es llegar a tener su valentía, abandonar fanatismos y fijar nuestra mirada en el autor y consumador de nuestra fe: Jesucristo (Hebreos 12:2).
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ilovexto
10/04/2015
09:07 h
28
 
lo cual me lleva a poder tambien la libertad de decir tu enseñas bien Will? esta entrevista la hiciste hace unas semanas creo - Will Graham: “Debemos predicar un mensaje donde Dios es el protagonista y no el ser humano” una de tus respuestas fue El proceso está formado por la oración, la búsqueda de Dios, cómo aplicar el mensaje de forma eficaz a los jóvenes para que no se aburran, para que no estén despistados. El Señor ha concedido de su gracia en mi predicación. Gracia en acomodar al oyente?
 
Respondiendo a ilovexto

ilovexto
10/04/2015
09:03 h
27
 
Entiendo el mensaje, es un estudio bueno acerca de lo que es aceptable y lo rechazable, tambien estoy de acuerdo en que se debe señalar la falsa doctrina y que tiene que ser confrontada y contrastada con el espiritu santo y palabra en mano, lo que no estoy de acuerdo es en la pregunta de titul "es evangelista?", Sr. Graham creo que deberias darte cuenta que eso no es el asunto si el titulo fuese mas Falsa doctrina que señalar a quien no sabemos si es o no un salvo del señor, es algo de el y Dios
 
Respondiendo a ilovexto

Galaad
09/04/2015
20:55 h
26
 
Y, ¿qué es ser evangélico?
 
Respondiendo a Galaad

Guillermo Weffer
09/04/2015
14:52 h
25
 
Por esta regla de tres:¿ Shane Clairbone,Tim Keller, N.T Wright, C.S. Lewis, Tim Hughes, Karl Barth... son evangélicos? ¿son neos, funda, pro o pre? Lo que pretende el "articulista" es decir: "Es de los nuestros o hay que segregarlo y desecharlo?" "¿Cree lo que yo creo o hay que expulsarlo porque no?". Es terrible. Que espíritu, Señor. En el fondo, creo que el señor Will se está partiendo de risa sabiendo que ha creado polémica, y así se asegura la lectura de muchos que jamás lo hubieran leído.
 
Respondiendo a Guillermo Weffer

ikari
09/04/2015
14:15 h
24
 
No me queda claro. Si lo vemos desde el lado de catalogarlo como evangelico, no como cualidad, sino como denominación y teniendo en cuenta la tendencia actual de separar las denominaciones evangelicas de las protestantes historicas, pues obviamente, Bonhoeffer no era evangelico. Si se lo ha de analizar desde el punto de vista de la cualidad, la cuestión resulta mas complicada, pues a su vivencia cristiana habría que integrarla su telogía y ver si la segunda niega la primera.
 
Respondiendo a ikari

Víctor Hernandez
09/04/2015
11:35 h
22
 
Varios comentarios previos han señalado que el artículo hace un uso selectivo y tendencioso de los textos de Bonhoeffer. Pero el autor está en su derecho de hacerlo, pues se trata de su opinión. Lo que me parece preocupante es su pretensión de juzgar quien es evangélico y quien no lo es. Tanto yo como muchas personas que conozco caeríamos bajo el severo juicio del Sr. Graham y seríamos condenados como "¿evangélicos?". El mundo evangélico tiene diversos rostros, es más plural. Gracias a Dios.
 
Respondiendo a Víctor Hernandez

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
09/04/2015
07:44 h
21
 
Dietrich Bonhoeffer no era 'evangélico', no, ni por asomo -a Dios gracias. Dietrich Bonhoeffer era un fiel sacerdote, además de reputado teólogo, luterano.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Franklin
08/04/2015
16:07 h
19
 
Creo que es importante no perder de vista que le cristianismo reformado desde sus orígenes a permitido la libre interpretación de las escrituras , solo con el filtro de la dirección del Espíritu Santo y una buena hermenéutica .No debemos asombrarnos , por que entre nosotros como creyentes pensemos distintos.Es si como en los países históricamente reformados nunca hubo inquisición, y se permitía el libre pensamiento teológico , eso nos diferencia de la otras religiones cristianas absolutistas.
 
Respondiendo a Franklin

Alfonso
08/04/2015
12:44 h
18
 
El ¿método? para escribir este texto es preocupante. Asi el autor se dedica a sacar una serie de textos y apuntar en una línea previamente marcada por él mismo. Aquí se nos dice que ser "evangélico" es la medida que prueba si el cristianismo es verdadero y ello se une a una falta de comprensión del pensamiento de Bonhoeffer el cual es más complejo que esta extrema simplificación. [moderado]
 
Respondiendo a Alfonso

Mindundy
08/04/2015
11:01 h
17
 
Aprender del ejemplo y la obra cristocéntrica de Bonhoeffer (lo que suele hacerse) no sería “apropiación no crítica”. Tampoco colocaría dogmáticos “no creyó” cuando en algunos puntos se trata de una conciencia, análisis y honestidad que le hace ver temas espinosos como abiertos. Paradójicamente, esta actitud sería más evangélica que el fundamentalismo dogmático que diviniza su método humano de interpretar. Viendo su vida y escritos, me parece mucho sacar frases sueltas para juzgarlo sin réplica.
 
Respondiendo a Mindundy

EZEQUIEL JOB
07/04/2015
19:16 h
16
 
yo presumo que el autor quiso decir que aparte del testimonio del Sr. BONHOEFFER, debemos comprobar en las Escrituras todo lo que recibimos o leemos de él, o de cualquier fuente y persona en general. Lo importante es que debemos ser como los de Berea (Hech 17:11), que comprobaban todos los días en las escrituras lo que decía el Apóstol Pablo. El Autor del artículo nos lleva a una sana enseñanza y practica cristiana. "Rom 14:19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación"
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Pepico
07/04/2015
19:03 h
15
 
El Sr. Graham merece felicitaciones por su investigación y su valentía al presentar este tema, señalando la apropiación no crítica de muchos de las enseñanzas de Bonhoeffer e invitando a sus lectores a examinarlo todo y quedarse con lo bueno. Personalmente, veo puntos del pensamiento del teólogo alemán interesantes, como su énfasis en asegurarse de la verdad en materia de religión y en la pureza de la enseñanza en la iglesia. Pero, en general, me parece más un filósofo que un cristiano.
 
Respondiendo a Pepico

Pablo
07/04/2015
14:47 h
14
 
No se mencionan sus obras más pastorales : " Vida en comunidad", "Creer y Vivir" , "Tentación" , entre otras. Y repito, el tema no es solo que damos gracias a Dios por la valentía de oponerse a Hitler sino que fue uno de los pocos cristianos evangélicos y protestantes que dio testimonio con su vida y muerte de que Jesucristo es el Señor y no algún dictador. Muy inconsistente su evaluación teológica y ninguna mención a su biografía que habla mas fuerte que sus palabras. A leer más de su vida .
 
Respondiendo a Pablo

Pablo
07/04/2015
14:39 h
13
 
La pregunta crucial sería: ¿como discípulo de Jesús, Bonhoeffer, fue fiel al llamado y al costo de seguimiento de Jesús en su tiempo? Sería bueno que evaluáramos toda la obra teológica de Bonhoeffer , citando el mismo texto que cita el hno. W. Graham - el principio apostólico : "examinarlo todo y retened lo bueno"- . Veo aquí una selección muy tendenciosa del pensamiento de Bonhoeffer -que como todo pensador y teólogo tuvo sus etapas y cambios en el tiempo- .
 
Respondiendo a Pablo

Juan de España
07/04/2015
14:32 h
12
 
Si este hombre no creía en la virginidad de María, en la clara resurrección de Cristo y la fiabilidad total de las escrituras, "todo pinta a falso profeta" si verdaderamente pensaba así. Y si es así porque este hermano no puede denunciar que nos traguemos todas estas cosas en el mundo evangélico. Creo que hemos llegado a un punto peligroso, Pablo denunciaba a los falsos maestros y la falsamente llamada ciencia, o si no leamos las cartas a Timoteo.
 
Respondiendo a Juan de España

Inconformista Transformado
07/04/2015
12:55 h
11
 
No puedo evitar expresar mi desagrado al leer este escrito lleno de juicios y sentencias dirigidas hacia un gran hombre que supo encarnar el evangelio hasta sus últimas consecuencias. ¿Will Graham es evangélico? Nótese la ironía, un título así no tiene cabida para con otro hermano. [moderado]
 
Respondiendo a Inconformista Transformado

Disidente
07/04/2015
12:53 h
10
 
Cuando no se puede negar una verdad incómoda, se critican las formas, la inoportunidad, las intenciones, se lanzan insidias, se manda al interlocutor a paseo... todo vale, menos dar datos para rebatir a quien aporta información que nos incomoda. Gracias al autor por el artículo. A quien no le guste, que escriba dando datos.
 
Respondiendo a Disidente

Jaime Mendoza
07/04/2015
11:06 h
9
 
¡Cuidado con el amarillismo evangelicoide o el purismo de salón impoluto! ¡Cuidado con querer estar en el 'candelabro' con escritos infantiles o de catecismo de escuela dominical! Seamos más serios, más allá del 'me gusta' y/o 'no me gusta'. Leamos más y no caigamos en lo epidérmico. Estos artículos no merecen, en verdad, mayores comentarios. [moderado]
 
Respondiendo a Jaime Mendoza

Guillermo Weffer
07/04/2015
10:09 h
8
 
Por favor, alguien que tenga tiempo -y ganas-, minimamente versado en la obra de Bonhoeffer que pueda rebatir, aunque sea en un par de lineas, esto que ha escrito el querido Will? De verdad, no se puede escribir sobre todo lo que se nos ocurra. Primero lees su obra completa -en lugar de artículos sueltos-, después algunos expertos, incluyendo castellano parlantes como Eduardo Delas o Manfred Svenson. Y si después puedes aportar algo desde la humildad lo leeremos con cautela. De esta forma no.
 
Respondiendo a Guillermo Weffer

flash
06/04/2015
23:38 h
7
 
No, era protestante.
 
Respondiendo a flash

Teo Tweet
06/04/2015
18:31 h
5
 
El autor titula: "¿Bonhoeffer era evangélico? Y yo contesto con otra pregunta: "¿Acaso importa?" Una cosa más: Leer un artículo sobre la teología de Bonhoeffer no es profundizar en la teología de Bonhoeffer.
 
Respondiendo a Teo Tweet

Protestantólogo
06/04/2015
11:40 h
4
 
Hemos hecho becerros de oro de personajes extintos o en camino de serlo, sim'plemente porque nos permitían "adecentar" nuestro curriculum eclesial con hazañpas que nos hacen "políticamente correctos". Tal es el caso, además, de ML King, que era liberal en teología, Billy Graham, liberal y ecuménico, y una serie de teólogos que hablan en "difícil" y nos permiten entrar al tránsito académico. Una crítica: el bautismo de niños es una doctrina firmemente aclada en las Escrituras..
 
Respondiendo a Protestantólogo

Pepico
06/04/2015
10:58 h
3
 
Muchísimos autores y pastores en Protestante Digital han citado la obra y puesto como ejemplo a Bonhoeffer, y no solo en lo relativo a su oposición al nazismo, sino especialmente en su pensamiento y enseñanza teológica. Les animo a colocar la palabra Bonhoeffer en el buscador de este sitio y a leer los artículos que le ponen en un pedestal. Claro, puedo entender que se haya exaltado la figura y obra de Bonhoeffer, dado que fue de los pocos teólogos luteranos que no colaboraron con el nazismo.
 
Respondiendo a Pepico

Asun
05/04/2015
08:22 h
2
 
Muchas gracias por est artículo Wiliam Graham...me he quedado de piedra...reconozco que no había profundizado en la teología de Bonhoeffer. Y también expreso mi respeto y admiración por su valentía. :(
 
Respondiendo a Asun

EZEQUIEL JOB
05/04/2015
03:14 h
1
 
"2Ti 4:1-2 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina." Es claro, el Señor Jesús nos encarece a predicar LA PALABRA (LA BIBLIA), nada más, no nuestras ideas, no nuestras doctrinas. La exposición debe ser lo que dice LA BIBLIA (Sal 119:30), el que es de Dios las palabras de Dios Habla(Jn3:34
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Bonhoeffer era evangélico?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.