¿Por qué Dios no impone Su voluntad en muchas ocasiones? O por el contrario, ¿por qué consiente algunos de nuestros despropósitos sabiendo que nos pueden resultar perjudiciales?
No siempre nos resulta fácil discernir la perfecta voluntad de Dios para nuestra vida. Por lo general, todos somos muy indulgentes con nosotros mismos. Es realmente asombrosa nuestra capacidad de autojustificación con respecto a nuestros propios errores personales aunque, gracias a Dios (nunca mejor dicho), no somos sentenciados y condenados por el Juez justo a la primera de cambio, porque Él se deleita en misericordias y se acuerda de que somos polvo. Pero en nuestra reflexión personal, deberíamos concluir con honestidad que la misericordia de Dios hacia nosotros no nos exime, ni mucho menos, de nuestra responsabilidad ante Él; por lo cual, también somos moralmente responsables de nuestros irresponsables actos y de nuestras ociosas palabras.
He definido la imperfecta voluntad de Dios en uno de los casos más celebres de la historia, consentido por Dios mismo a Su pueblo. Estoy refiriéndome a la petición que Israel hiciera a Samuel para que les levantara un rey que les gobernase, en lugar de un juez. Esto desagradó completamente a Dios, a la vez que al mismo profeta: “Y el Señor dijo a Samuel: Haz caso a todo lo que el pueblo te dice. Porque no te han rechazado a ti, me han rechazado a mí, para que no reine sobre ellos” (1 Samuel 8:7). Sin embargo, Dios accedió a que ellos eligieran un monarca y les advirtió lo que esto supondría para su futuro como pueblo, al dejar de ser una teocracia para convertirse en una autocracia como las demás naciones de la época (1ª Samuel 8: 1-22 /Deuteronomio 17:14-20).
Frecuentemente me pregunto: ¿Por qué Dios no impone Su voluntad en muchas ocasiones? O por el contrario, ¿por qué consiente algunos de nuestros despropósitos sabiendo que nos pueden resultar perjudiciales?
Mi única respuesta es, porque Dios es bueno y paciente con nosotros en gran manera. Cuando oramos el Padrenuestro, para que se haga “Su voluntad en la tierra como se hace en el cielo”, estamos diciéndole que no queremos hacer la imperfecta voluntad de Dios con nuestras caprichosas decisiones; aunque pudieran parecer justificables humanamente hablando.
Dios quiere ser el Rey absoluto de nuestra vida, un Rey que gobierna con gran sabiduría, amor y una indiscutible autoridad. No es lo mejor vivir en la voluntad permisiva de Dios, porque ese territorio nos coloca en una zona de gran riesgo espiritual y nos expone a muchos peligros de los que Dios mismo no se hace responsable, tal como advierte a los futuros súbditos de esa nueva monarquía en Israel. Por lo tanto, no debemos resignarnos a vivir en la imperfecta voluntad de Dios sino a caminar en Su perfecta voluntad, más allá de nuestras inconscientes faltas y errores personales. Porque el verdadero éxito en la vida del cristiano es conocer y hacer la perfecta voluntad de Dios hoy, aquí y ahora (Romanos 12:1-2).
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o