sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
16
 

‘No toques al ungido de Dios’

 ¿Qué significa esta frase? Para interpretarla bien, tenemos que “escudriñar las Escrituras” con lupa para entender correctamente su sentido y no malinterpretarla.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 29 DE JULIO DE 2017 15:00 h
aceite

Ésta es una frase que se oye a menudo para señalar el respeto que debemos mostrar a nuestros pastores y la obediencia incondicional que debemos brindarles.



Si es cierto que el pastor ha sido ungido por Dios para el ministerio, este texto bíblico significa que los pastores son literalmente intocables. Oponernos a ellos, o criticarlos, viene a ser entonces un pecado muy grave, y someternos a ellos la única actitud legítima.



Y lo que vale para pastores, vale también para otros líderes, especialmente profetas. Si son ungidos de Dios, ¿quién se atrevería a tocarlos?



¿Pero será eso lo que significa esta frase bíblicamente? Para interpretarla bien, tenemos que “escudriñar las Escrituras” con lupa para entender correctamente su sentido y no malinterpretarla.



Todos sabemos que “un texto sin su contexto es un pretexto”, es un texto que se está manipulando con otros fines que una genuina fidelidad a la Palabra de Dios.



Tal es el caso con esta frase, que viene de una historia muy interesante.



El joven David era un fugitivo del rey Saúl, quien lo buscaba para matarlo. En cierto momento, Saúl se durmió en una cueva sin saber que más adentro estaba David con sus hombres (I Sam 24:3). ¡Toda una oportunidad dorada que Dios le está dando a David! Sus hombres, muy espiritualmente, le dijeron a David que ése era el día que Dios le había prometido cuando dijo, “He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere”.



Pero sorprendentemente, David no mató al dormido Rey sino sólo “calladamente cortó la orilla del manto” de Saúl para mostrar que le había salvado la vida a su propio enemigo.



Entonces David dijo a sus hombres, “Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque él es el ungido de Jehová” (I Sam 24:6,10).



Más adelante, cuando le llega otra oportunidad de matar a Saúl, David dice, “¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová y será inocente?” (26:9,11,16,23; II Samuel 1:14; los reyes de Israel no fueron coronados sino ungidos, por lo que se conocían como ungidos).



Entonces, ¿qué significa esta frase para nosotros hoy?  ¡Muy sencillo! Los cristianos no debemos “echar mano” físicamente a nuestros pastores, mucho menos matarlos. Sacarle más que eso de la frase, es manipular el texto y abusar de la Palabra de Dios.



La misma frase aparece en Salmo 105:15: “No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas”. Aquí se refiere a los profetas y se prohíbe hacerles violencia física. Los verdaderos profetas no eran nada populares con los poderosos, porque su mensaje era duro, y muchos murieron violentamente (cf. I Reyes 19:10,14).



Por eso Jesús denunció a los líderes judíos como “hijos de aquellos que mataron a los profetas” (Mat 23:31), y exclamó, “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados” (23:37). A los perseguidos por causa del evangelio, Jesús les acordó que “así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mat. 5:11-12).



Entonces, pues, ¿qué significa esta frase en Salmo 105:15? ¡Muy sencillo!  Que no debemos hacer violencia física contra los profetas de Dios, mucho menos matarlos.



Todo esto no tiene que ver con nada más que la violencia física y para nada prohíbe la crítica responsable o el dudar sanamente de pastores, profetas y otros líderes. No significa en absoluto que ellos sean intocables, a quienes hemos de rendir una obediencia ciega.



No son un “dios”, ni dictadores, sino siervos del Señor, del evangelio y del rebaño.



La citada frase sólo se refiere a la violencia física, no a alguna especie de autoridad al estilo del papa en Roma. Tal clericalismo autoritario es totalmente anti-bíblico y anti-pastoral. Criticar sanamente a los líderes no es un pecado sino un deber en Cristo de todo cristiano y cristiana.



De hecho, según el Nuevo Testamento, todo creyente es un “ungido de Dios”, porque todos tenemos la unción del Espíritu Santo (I Juan 2:20,27; I Corintios 1:21-22).



Precisamente eso es el sentido del día del Pentecostés. Por eso, Pablo exige que cuando alguien profetiza en la congregación, “que los demás juzguen” (I Cor 14:29).



También, a los tesalonicenses, con referencia específica al don profético, les exhorta no apagar al Espíritu ni menospreciar las profecías, pero eso sí, “Examinadlo todo (¡incluso a los pastores y profetas!) y retened lo bueno” (y criticar, en amor, lo malo; I Tes 5:19-21).


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

hijo nacido del Poderoso
02/09/2015
15:44 h
12
 
¡Atención a todos los semireformados del siglo XXI! En éste Nuevo Pacto solo hay un Ungido que es Jesús el Hijo del Poderoso Viviente, la tradución al Español del vocablo Ungido significa lo mismo que Cristo y Mesías. Afirmar que somos ungidos es un blasfémia en toda regla;ésto viene de una traducción deficiente de los vocablos del griego koiné (Crio y Crisma).Los apóstoles Pablo y Juan en realidad se referian a la investidura o la consagración que tenemos todos los creyentes.
 
Respondiendo a hijo nacido del Poderoso

Victoria
28/03/2015
14:55 h
11
 
Muchas gracias a Dios y a usted hermano que tan acertadamente ha expuesto el sentido de esta frase bíblica. Si lo hace un miembro común y no un hermano tan reconocido como usted no hubiera sido aceptada su interprestacion. Estoy harta de oir desde las plataformas a los que se tienen por "ungidos" -más bien por "intocables"- criminalizar a todo miembro de iglesia que se atreva a juzgar y emitir una frase de desacuerdo en el proceder de estos hermanos. Quedan estigmatizados para el resto.
 
Respondiendo a Victoria

EZEQUIEL JOB
25/03/2015
22:35 h
10
 
Saúl era ungido y fue desobediente, David fue ungido y también pecó, pero se arrepintió. La "unción" no garantiza la obediencia hacia Cristo. La Palabra dice que también cristianos "ungidos" (Heb 10:26-29) serán desobedientes (Heb 6:4-6). No me impresiona la "unción" de los predicadores o maestros, me impresiona su vida, su testimonio, cuanto vive la palabra, que es lo que hace, como piensa; "POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS", y no los conoceréis por la "unción" (Mat7:21-23) (Juan 13:35).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Guillermo
25/03/2015
15:30 h
9
 
Hebreos 9:11: Pero estando ya PRESENTE CRISTO, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, Sería muy importante que los ungidos tuvieran en cuenta cada verso bíblico para no caer en la maldición que ese mismo tiene. . Apocalipsis 22:18: Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en
 
Respondiendo a Guillermo

Erik Ramos
24/03/2015
23:59 h
8
 
A mi me llama la atención que Saúl fue llamado el ungido de Jehová mientras que la unción del Espíritu ya no estaba sobre él sino que era atormentado. El juicio vino de parte de Dios, primero espiritual y luego físicamente. Creo que el respeto de David era más hacia quien llamó y ungió que al llamado, al único que puede juzgar al siervo ajeno(Ro 14) A su vez ¿Acaso no era David quien ahora era el ungido? esto bien lo sabía Saúl y quería destruir al ungido.
 
Respondiendo a Erik Ramos

YO MISMO
24/03/2015
06:24 h
7
 
Aparte de lo oportuno del contenido, me gustó la simplicidad y llaneza con que el autor escribe, libre de tecnicismos y florituras teológicas que a veces no sirven sino para oscurecer el mensaje. Gracias.
 
Respondiendo a YO MISMO

Óscar Margenet Nadal
23/03/2015
16:17 h
6
 
Precioso estudio. Me hizo pensar en Simeón, hombre, justo y piadoso, a quien el Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. Movido por el Espíritu fue al templo cuando los padres del niño Jesús fueron para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: "Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación", Lucas 2:25-29. ¡Dios siga usándote Juan!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Ana
23/03/2015
01:15 h
5
 
Excelente artículo, Esclarecedor y contundente. Gracias !!
 
Respondiendo a Ana

EZEQUIEL JOB
22/03/2015
20:29 h
4
 
En el antiguo pacto de la ley, los "ungidos" eran ciertas personas en particular, se ungía con aceite.Pero en el nuevo pacto los "ungidos" somos todos los cristianos sin excepción, la "unción" es el Espíritu Santo (Ef1:13)(1Juan 2:20,27). Hacer daño a cualquier cristiano, sea quien sea, lo hace a Dios. La Biblia dice que habrán "falsos maestros", no dice que habrán apóstoles ni profetas (2Ped:1)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Will Graham
22/03/2015
09:59 h
3
 
Excelente. Totalmente de acuerdo. Gracias!!
 
Respondiendo a Will Graham

el culé
22/03/2015
07:58 h
2
 
Cuanto daño han hecho estos textos malinterpretados en muchas de nuestras congregaciones!!!. Cuantas veces cuando se nos decía que estaban allí puestos por el Señor mismo...no mirábamos hacia arriba pensando..."Señor es que nunca aciertas?". Un artículo muy bien escrito y que nos habla de la responsabilidad de TODOS. Unos para aprender a discernir..otros para ser justos y hacerlo bien. Bendiciones
 
Respondiendo a el culé

campis
22/03/2015
06:34 h
1
 
Hola: Gracias por el artículo. ¡Ya era hora! Y también es interesante y clarificador examinar 1ª Timoteo 5:17-21.
 
Respondiendo a campis

DoKi
03/08/2017
18:48 h
16
 
1 tema muy serio. A mí me dijeron: "¿la iglesia es del pastor X, cómo te atreves a criticar?" La iglesia es de Jesucristo, nosotros somos administradores. ¿Cómo es posible que pastores y sus "líderes" se adueñen de las ovejas si el mismo Jesús nos deja la libertad? Yo os recomiendo esta guía, pues yo me la leí entera y el 50% lo aplicaba a lo que me hacían. Eso sí, actuad SIEMPRE tras oración y confirmación: http://www.aeesp.net/producto/guia-pastoral-para-la-prevencion-del-abuso-espiritual
 
Respondiendo a DoKi

cavw<><
02/08/2017
11:02 h
15
 
Cuando lee este artículo, siendo un servidor, siempre tengo presente que la Cabeza de la iglesia sigue siendo el Señor, que los pastores no están por encima del rebaño, son parte del cuerpo, son miembros con un rol y dones claramente definidos, pero parte del cuerpo. Un verdadero pastor, sabe que es falible y no duda en inculcar que las ovejas que cuida (no son suyas, sino del Señor), deben oírlo con la Palabra abierta, siendo sabios al filtrar todo a través del Manual de Dios - 1 Juan 4.1
 
Respondiendo a cavw<><

flash
01/08/2017
22:12 h
14
 
Existe un dicho que dice: “En río revuelto, ganancia de pescadores”. Me puedo imaginar a la gran cantidad de “ungidos” que se aprovechan de los diezmos sobre todo de los más necesitados. No olvidemos que por más “ungido” que son, darán cuenta a Dios de sus actos con los pobres.
 
Respondiendo a flash

Eliana Ruiz
04/06/2017
16:12 h
13
 
Excelente Aclaración. Que interpretaciones mas erradas y manipuladas se dan cuando se ignoran los contextos de los textos bíblicos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ‘No toques al ungido de Dios’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.