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Todavía “nuestra Santa Madre la Iglesia Jerárquica”

Según el Papa, el “verdadero rostro” de la Iglesia está donde las dimensiones maternales y jerárquicas están íntimamente conectadas entre sí y forman el núcleo de la identidad de la iglesia.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 07 DE MARZO DE 2015 22:25 h
El Papa Francisco, frente a la Virgen de Luján. / Aciprensa

Una Iglesia más interesada en promover la misión que en conservar las tradiciones. Una Iglesia menos concentrada en los límites teológicos y más enfocada a expandir su amor atrayente a todos los hombres. Una Iglesia cuya unidad sea semejante a un poliedro que permita múltiples relaciones con la misma. Esta es la imagen de la Iglesia que el Papa Francisco ha estado presentando desde su elección en 2013.



La opinión pública secular en general reaccionó bien a esta forma aparentemente “más ligera” del Catolicismo Romano, es decir, una Iglesia más relajada en términos de fe y moral, viviendo su mensaje mediante formas más orgánicas y relacionales. En la metáfora preferida de Francisco, la Iglesia es un “hospital de campaña” que acoge a las personas de distinta índole antes que una catedral impresionante donde se reúnen solamente los litúrgicamente justos. Sin embargo, esto es únicamente un lado de la moneda. Si bien es verdad que Francisco ha puesto el énfasis constantemente en el lado misional de la Iglesia, también es verdad que de vez en cuando, pero de forma perseverante, reafirma el voluminoso, pesado y enjundioso entendimiento tradicional de la iglesia.



 



La Santa Madre



El último ejemplo se dio durante una catequesis reciente sobre el tema de la Iglesiai. Al presentar el papel del Obispo, Francisco dijo: “En la presencia y el ministerio de los Obispos, los Presbíteros y los Diáconos podemos reconocer el verdadero rostro de la Iglesia: es la Santa Madre Iglesia Jerárquica”. Nótese la referencia al “verdadero rostro” de la Iglesia, que se muestra en la estructura jerárquica de la Iglesia considerada como la Madre. Esta es una declaración muy proposicional acerca de la Iglesia. Se pone particularmente el acento en dos dimensiones: la jerárquica y los aspectos maternales de la iglesia, que forman la columna vertebral de su autocomprensión.



Según Francisco, la Iglesia como madre “nos engendra como cristianos en el Bautismo, nos hace renacer en Cristo; vela por nuestro crecimiento en la fe; nos apoya entre los brazos del Padre al recibir su perdón; nos prepara para la mesa Eucarística, donde nos nutrirá con la Palabra de Dios y el Cuerpo y la Sangre de Jesús; invoca la bendición de Dios y la fuerza de su Espíritu sobre nosotros, sosteniéndonos en el transcurso de nuestra vida y envolviéndonos con su ternura y su calidez, especialmente en los momentos más difíciles de pruebas, sufrimiento y muerte”. Esto es una asombrosa lista de verbos: engendrar, hacer renacer, velar, apoyar, nutrir, sostener, envolver… son los roles maternales de la Iglesia que siempre acompañan la vida cristiana. Su fuerza acumulativa es abrumadora y los asemeja al papel de la Cabeza de la Iglesia, Jesucristo. En realidad esto es lo que se supone que están destinados a ser. Cristo continúa su misión a través de la Madre Iglesia.



Si quieren que se llegue a la concordancia con el Catolicismo Romano en todos los niveles, el mismo necesita aferrarse a este profundo sentido de maternidad que es, asimismo, la arquitectura devocional y teológica de la Mariología Católico Romana. Es María, la Madre por excelencia, quien encarna el cuidado maternal de la Iglesia y a quien, no por casualidad, se invoca siempre para la protección y la solicitud maternales.



 



La Iglesia Jerárquica



El principio maternal de la Iglesia se halla en el corazón de la visión que tiene Francisco de la Iglesia, pero también hay otro elemento entrelazado. La dimensión maternal está conectada orgánicamente a la estructura jerárquica de la Iglesia. El Papa continúa diciendo que en el Obispo, la parte superior jerárquica de la Iglesia maternal, “es el mismo Cristo que se hace a Sí mismo presente y quien continua cuidando de Su Iglesia”. La presencia de Jesucristo se hace patente en el papel maternal de la Iglesia mediante su estructura jerárquica. Es curioso observar que en su ministerio terrenal Jesús mostró al Padre, mientras que ahora lleva a cabo su misión en y por medio de la faz maternal de la Iglesia. Es a través de la jerarquía que “la Iglesia ejerce su maternidad”.



Entonces, según el Papa, el “verdadero rostro” de la Iglesia está donde las dimensiones maternales y jerárquicas están íntimamente conectadas entre sí y forman el núcleo de la identidad de la iglesia. En las iglesias donde la maternidad de la iglesia es menos explícita porque se define por la sobriedad de los límites bíblicos y donde la estructura jerárquica se vive en el contexto de la jefatura de Cristo y del sacerdocio universal de los creyentes, la Iglesia pierde su “verdadero rostro”. Así, por una parte, Francisco envía el mensaje de que la unidad de los cristianos y la fraternidad humana están al alcance de la mano en una visión de la unidad vagamente articulada; por la otra parte, sostiene el entendimiento tradicional de la Iglesia Católico Romana que surgió a raíz del Concilio de Trento.



A un nivel superficial la unidad de los cristianos bajo el Papa Francisco puede parecer “más fácil” para los cristianos no católicos, pero una mirada más cercana muestra que los asuntos teológicos de las diferencias históricas, al menos con el Cristianismo Evangélico, todavía permanecen.



i El 5 Noviembre 2014. El texto completo puede consultarse aquí: http://www.zenit.org/en/articles/full-text-of-pope-s-general-audience-catechesis-nov-5th


 

 


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COMENTARIOS

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sergio de lis
11/03/2015
08:44 h
10
 
La cerrazón es algo que se define por sí mismo. Por ejemplo, usted defendiendo a la ICR, en lugar de considerar lo que dice la Palabra de Dios. "Nuestros pastores" ya encontraron la verdad, si no, no serían pastores en nuestras iglesias. Y si se 'pasan' a la ICR es que NUNCA encontraron la verdad. La Verdad es Cristo. No 'sus' jerarquías, ni sus 'maternidades'. No evoluciona nada, Ikari, como ya decía al principio. Deje de teorizar sobre lo que dice la Biblia, y ábrase a la reconfortante fe.
 
Respondiendo a sergio de lis

ikari
11/03/2015
15:38 h
12
 
Puedo decir el mismo discurso en sentido opuesto ¿tiene alguna consistencia lo suyo? Lo que trato de resaltar no es la lista de pastores o sacerdotes que se pasan de uno u otro lado que bien conocemos quienes son. Lo criticable es hacer aparecer la jerarquía como algo ajeno al servicio en el Cristianismo. Su existencia está mas que respaldada por la Escritura en el orden del servicio. ES que la jerarquía no cuadra con la interpretación individual de las escrituras (la que tampoco es tal).
 
Respondiendo a ikari

Mayorgase
10/03/2015
20:47 h
9
 
Otra vez Ikari: honestamente, como tu pides, pero no concedes, no responde a la pregunta, ni te enfocas en el articulo. sales del tema y tomas una actitud defensiva. pierdes la perspectiva y no entiendes que no se trata de protestantes contra catolicos, sino de un asunto que tiene que ver con la salvación y la perdición. si no quieres hablar del artículo ni responder a las preguntas por lo menos reconocelo; no hay camino eficaz de salvación el catolicismo.
 
Respondiendo a Mayorgase

Mayorgase
13/03/2015
16:46 h
18
 
Ikari. me das la razón, cuando solo levantas una pequeña parte de la verdad de la Salvación donde como sabemos, Dios ya hizo su parte atravez de Jesucristo, pero dejas fuera la parte del Espíritu S. que nos "convence" de pecado, de justicia y de juicio; es decir: nos convence de salvación. Sin esta convicción no hay iglesia ni sirven jerarquias, ni pastores ni nada, son solo religión. Si no vez esto, nunca veras el verdadero cristianismo, una relacíon con Dios que no necesita intermediarios.
 
Respondiendo a Mayorgase

ikari
11/03/2015
15:52 h
13
 
Mayorgase, bonitas palabras, pero en las cuestiones de la salvación y la perdición, sólo Dios es Palabra última, y en esto tanto católicos como protestantes estamos bajo su soberanía. La Jerarquía en orden a la enseñanza está ahi, en la Escritura. No toda jerarquía es cristiana ni toda jerarquía es nociva. Esta jerarquía es voluntad de Dios, y asi debe ser, le guste o no hermano. Mal podríamos ajustar la voluntad de Dios según nuestro sesgo religioso. Dios es infinitamente sabio.
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
11/03/2015
14:00 h
11
 
Bien dicho hermano Mayorgase, no se trata de protestantes contra católicos, sino de la salvación de nuestra alma. Lamentablemente la ICR es obtusa en su manera de pensar, no piensa en el mandato de Dios que nos hace libres, sólo piensa en someter a los demás. Si realmente les interesaría lo que Dios manda, dejarían la Idolatría principalmente, y no tratar de justificarla con argumentos "infantiles", dicen que la no "adoramos", sólo la "veneramos", pero siguen inclinándose ante las imágenes.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
11/03/2015
19:55 h
14
 
Ezequiel, vaya que si entiende Vd el articulo, trayendo a colación temas que bien podrían ser tratados en otros espacios. Si los evangelicos (especialmente) interpretaran correctamente las Escrituras, estarían dando un duro golpe a sus creencias, eso es lo cierto. La jerarquía en el orden del servicio en la fe, es una institución de derecho divino y sucesorio (coment. 6), establecido en las Escrituras, por lo que su existencia no debería ponerse en discusión. (moderado)
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
12/03/2015
15:37 h
15
 
ikari, si se fija bien en el artículo, se ve al jefe de la jerarquía Católica de Roma honrando a una "imágen". En la cita Bíblica que Ud. menciona (Juan 20:21,31) y otras, el Señor Jesús no les envió a hacer jerarquías, ni a honrar imágenes, sino a predicar la salvación en su nombre. En Heb 13:7 dice que debo "considerar" la conducta de mi pastor antes de "sujetarme" a él (Heb13:17). OJO, Ud. habla de "someterse" (doblar rodilla), entendió mal. ¿Sujetarme a un Pastor Idólatra?, ¡¡¡¡IMPOSIBLE¡¡¡¡
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
13/03/2015
15:56 h
17
 
En pleno siglo XXI y hay gente que aun cree esto ... cultura ancestral, identidad, miedo al cambio de miras, es complejo ¿desde cuando una imagen ES un sujeto amigo? Al tema: Jesús mismo ha implementado una jerarquía en orden a la enseñanza, remitase a mis comentarios anteriores por favor. Los primeros cristianos sabían que los apostoles eran primero, luego los obispos, luego los presbiteros etc ¿ha leido Vd a San Pablo?
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
13/03/2015
21:34 h
19
 
Ikari, Dios puso apóstoles, evangelistas, pastores, etc. para la edificación del cuerpo de Cristo(Ef4:11-13). La finalidad es que TODOS crezcamos y maduremos como Cristo, y digamos "ESCRITO ESTÁ" (La Obediencia a La Palabra debe ser lo primero en nuestras vidas), sin enseñorearse ni ser mandamaces de nadie (1Ped5:2-3), antes debemos ser ejemplos. El único Maestro es Cristo (La Palabra, El Espíritu),si nos convertimos todos somos HERMANOS(Mat23:8-9), el único Padre Espiritual es Cristo,nadie más.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jostein
10/03/2015
09:43 h
5
 
¿Y los curas católicos que se hacen pastores evangélicos? A las pruebas me remito
 
Respondiendo a Jostein

Mayorgase
09/03/2015
16:38 h
3
 
honestamente, tal vez puedas responder porqué algunos de estos pastores que se convierten al catolicismo se adjudican jugosas pensiones de forma ilegal. otro coloca a sus familiares como heredeos de la iglesia. otro escapa con su amante a Tailandia y abandona su familia. Otros dejan de predicar la salvación en Cristo, Otro odia a Israel? sigo? Pero eso si, para ti son ejemplos a seguir! A las pruebas te remito.
 
Respondiendo a Mayorgase

ikari
10/03/2015
12:33 h
7
 
Seguro a los malos ejemplos se ha de aferrar, ocultando los buenos ¿tiene alguna seriedad su postura? el ambiente de los pastores protestantes ¿está exento de escandalos? Empiece la critica desde su propia casa y luego pase a la mía. Recién ahi podremos hablar en serio.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/03/2015
14:12 h
16
 
Buen artículo. El análisis se basa en las declaraciones del papa, sin tergiversarlas, y las conclusiones son certeras: La doctrina y el enfoque siguen siendo diametralmente opuestos. Lo único posiblemente ofensivo para un católico es que el autor supone que estas declaraciones, junto a las otras más aplaudidas del papa, indican que hay un doble juego. Yo pienso que ese doble juego corresponde más a la institución que a la persona, pero dudo que eso sea un consuelo. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

EZEQUIEL JOB
10/03/2015
14:33 h
8
 
En la Biblia, solo tres veces el Señor Jesús menciona la palabra "Iglesia", en el evangelio de Mateo, y en toda la Biblia se menciona 71 veces. Sin embargo, "discípulos" se menciona 231 veces, "salvación" 165 veces, "Espíritu" 551 veces, "palabra" 711 veces, "mandamientos" 192 veces,"Cristo" 352 veces, "Jesús" 808 veces. Es obvio entender qué es lo mas importante.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
10/03/2015
12:30 h
6
 
Ya Cristo había establecido una jerarquía "como el Padre me envió, yo los envio a Vds", él es el maestro, el que trae la buena nueva. El hecho de que sean enviados por Cristo mismo no implicaba que no murieran y eligieron sucesores, "Entonces, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y les enviaron" (Hch 13,3), "Obedeced a vuestros pastores y someteos a ellos"(Heb 13,7). Jerarquia en orden del anuncio y la obediencia de la fe. La verdadera Iglesia de Cristo funciona así.
 
Respondiendo a ikari

Protestantólogo
09/03/2015
21:47 h
4
 
Es "La cadena del ser", según la cual, y en conexión analógica, así como las potestades angelicales están ordenadas como arcángeles, ángeles, querubines, etc,, como los astros en constelaciones, estrellas, planetas, así en el mundo de lo social-litúrgico, es de suyo "natural" lo jerárquico. Este es el fundamento de la desigualdad social. La presencia de Cristo rompe esto, su sacrificio es voluntario, humilde, "no natural", consciente, sacrificial. La IC carece de teología, sobra dogmática.
 
Respondiendo a Protestantólogo

ikari
09/03/2015
15:44 h
2
 
Honestamente ¿puede ser de buena fe tantas incomprensiones de algunos evangelicos hacia el catolicismo? No en vano muchos de vuestros pastores al encontrarse con la verdad se hacen católicos. A las pruebas me remito.
 
Respondiendo a ikari

Mayorgase
08/03/2015
20:48 h
1
 
Buen articulo, develador, y lo mejor; la conclución. La iglesia no es ni tiene una madre. Por lo menos la Biblia no lo revela, ni lo menciona. Su existencia y propósito estan directamente relacionados con la salvacion de los perdidos y no con una estructura jerarquica, o papas o dogmas. Por supuesto que la Biblia tiene doctrinas sobre la igleisia, el hombre y menciona principios de liderazgo pero todos estos solos, no llevan a salvación. Cristo revelado en su cuerpo por la palabra si salva.
 



 
 
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