domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Ken Barret: Esta obra no dejará indiferente a quien se considere cristiano

La insistencia de la obra de los Trenchard en la Palabra y el testimonio, ayudó a las iglesias emergentes y supervivientes a cobrar una nueva confianza en el Evangelio.

MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 07 DE MARZO DE 2015 21:45 h
Ken Barrett, en la presentación de Comentario expositivo del Nuevo Testamento en Salamanca.

El pasado 28 de febrero se presentó en Salamanca el "Comentario Expositivo del Nuevo Testamento", obra que, como dice una noticia de P+D, "fue escrita por Trenchard, quien vivió en España cerca de cinco décadas, y ha sido actualizada o completada por varios amigos y colaboradores suyos, como Samuel Escobar, José María Martínez, Timoteo Glasscock, Antonio Ruiz, Pablo Wickham, Pedro Inglés y Daniel Saguar".



Esta edición ha salido bajo el sello de Ediciones Clie y del Centro Evangélico de Formación Bíblica de Madrid (C.E.F.B.). Para conocer con más detalle cómo se gestó este proyecto, hablamos con Ken Barrett, secretario general del C.E.F.B.



Damos nuestra enhorabuena a los promotores de tan grande labor, más aún sabiendo lo difícil que resulta publicar hoy en España. Sobre todo invertir en una publicación que no se vende como un Best Sellers.



Destacamos también que el acto de presentación fue emotivo, pues hizo pensar que con esta iniciativa se está contribuyendo a recuperar la memoria histórica de los evangélicos en España, sea reconociendo la labor de Ernesto Trenchard o de otros tantos que tenemos aparcados. Podremos discrepar de algun aspecto de su vida y obra, pero no podremos negar que han contribuido a allanarnos el camino, luchando en épocas muy complejas, para que hoy podamos hablar de nuestra fe con mayor libertad de la que ellos gozaron. Pusieron en práctica lo que escribían y viceversa. No pidieron cambios desde la comodidad de sus despachos.



Esperamos que este comentario del Nuevo Testamento tenga una grata acogida, porque como cristianos no vemos a las personas, sino la mismísima Palabra de Dios.



Ken Barrett nació en Wadebridge, Cornwall, en el Reino Unido, y es diplomado en misionología. En 1993 recibió uno de los primeros diplomas concedidos por FEREDE a los profesores de Enseñanza Religiosa Española. También es diplomado en Teología por la Universidad de Gloucester. Es Anciano de la congregación en Alcalá de Henares y como responsable del CEFB está implicado en diversos proyectos de formación teológica. Viaja ocasionalmente como conferenciante y como vínculo con proyectos de comunión en Perú, Rep. Dominicana, Rumanía y el Reino Unido. Junto a su esposa Alison, llevan 30 años plantando y estableciendo la obra evangélica en Madrid y otros puntos de España por medio de la evangelización y la enseñanza. Alison también se encarga de los asuntos administrativos de la revista Edificación Cristiana y organiza un importante retiro anual de mujeres, entre otras actividades.



Pregunta.- Antes de hablar del libro, nos gustaría saber qué es el CEFB, y cuál su papel dentro del entorno evangélico.



Respuesta.- CEFB son las siglas del Centro Evangélico de Formación Bíblica en Madrid, constituido como entidad confederativa en 1993, pero con una continuidad de las entidades, formales o informales en los tiempos de la Dictadura y la Transición, que encauzaron la enseñanza bíblica y la publicación de literatura bíblica. Hoy día está formado por cuatro comisiones que gestionan los ministerios de la revista “Edificación Cristiana”, la enseñanza impartida en cursos intensivos, la publicación de libros y una Biblioteca y Archivo (desde el cual intentamos colaborar en la conservación del acervo evangélico especialmente con referencia a las AA.HH.).



P.- ¿Quién fue Ernesto Trenchard? ¿Cuál fue su influencia en el protestantismo español?



R.- Ernesto Trenchard, juntamente con su esposa Gertrudis, sirvieron al Señor en España desde los años 20, hasta principios de los 70. Antes de la Guerra Civil y principalmente en la provincia de Ávila, trabajaron en la obra pionera, una época descrita con cariño e ilusión en “Escenas de la Vida Misionera en España”. Después del paréntesis que supuso la contienda nacional, y la segunda guerra mundial (en aquel momento tuvieron que intervenir a Ernesto para amputarle una pierna), Trenchard respondió a la llamada de los obreros y ancianos españoles de dar enseñanza bíblica sistemática a los muchos jóvenes que abrazaban la fe cristiana. Su influencia duradera se deriva tanto de su colaboración en esta labor y los escritos, como de su actuación con otros hermanos en supervisar el bien de las iglesias en medio de las presiones que existían dentro y fuera.



P.- ¿Qué os motivó a ejecutar este proyecto que comprende la publicación del "Comentario expositivo del Nuevo Testamento", en el que escriben Trenchard y otros amigos y colaboradores suyos?



R.- Quisimos recuperar y compilar la amplia visión de exposición bíblica del mismo Trenchard en su esforzada vida al enseñar “todo el consejo de Dios”, con colaboraciones de aquellos que eran conocedores de su trabajo (y miembros de su equipo) influenciados por él. La editorial CLIE se prestó a facilitar el respaldo técnico para publicar una obra de este tamaño que no estuvo dentro de las posibilidades de las obras que nuestra propia comisión de publicaciones en CEFB podía llevar a cabo.



P.- ¿Cuál es el gran interés de la obra? ¿Es una obra imprescindible para quien quiere profundizar en la Palabra de Dios? ¿Qué encontramos en esta obra?



R.- El gran interés es que la obra nos acerca a la Palabra de Dios. El don de enseñanza otorgado por el Espíritu Santo se nota al llevarnos al encuentro de lo que Dios dice en su palabra dentro de su contexto, tanto a los primeros oyentes como a nosotros en la actualidad. Es imprescindible porque lleva al lector a plantear las preguntas para dialogar con el texto de la misma Palabra, en el texto inmediato, como en los textos paralelos en contenido y tema. La persona que destaca es Cristo, de quien hablan todas las Escrituras, en vez de ser conscientes siempre de los autores humanos. Encontraremos sección por sección en el Nuevo Testamento, que los expositores nos abren lo que está en la divina revelación, normalmente por un proceso de deducción. No son exposiciones de una frialdad clínica sino de un fervor culto, claro y comunicable que conciben el Nuevo Testamento como un cuerpo, sin igual, del consejo de Dios. En una palabra, encontramos ayuda en esta obra, tanto los que tenemos la responsabilidad de alimentar el rebaño del Señor siendo predicadores y enseñadores, como los que por amor a su nombre quieren escudriñar las Escrituras diariamente para ver si estas cosas son así.



P.- ¿Quiénes coordinaron la edición de la misma?



R.- Por parte de CEFB, el coordinador de la edición ha sido Pablo Wickham, porque la andadura del Comentario comenzó 15 años atrás, con una propuesta de parte de CLIE. Los demás colaboradores escribieron secciones de la obra terminando su parte hace tiempo, lo que nos permitió disfrutar del ministerio de hermanos como Daniel Saguar, ya gozando en la presencia del Señor, y otros obreros veteranos cuyas fuerzas ya flaquean.



P.- ¿Podría considerarse como una iniciativa de recuperación de la memoria histórica de los evangélicos en España?



R.- ¡Sí! Aunque el hecho de ser un homenaje a Trenchard no quita ni un ápice de la vigencia del contenido. El Comentario no es un ejercicio de nostalgia mal enfocado. Pero el empeño de traspasar a hombres fieles que sean idóneos para enseñar nos hace recuperar aquel entorno de estar reunidos alrededor de la Palabra y sujetos a ella, tan característico de la sed espiritual de los que nos antecedieron en el Evangelio aquí en España. Tal recuperación de la memoria histórica pasa a ser un instrumento de renovación espiritual para las generaciones sucesivas.



P.- ¿Cuál era el entorno en el que se desarrolló la obra de E. Trenchard?



R.- Podemos caracterizarlo como uno de lucha por todas las dificultades políticas de España y la inhabilitación de la comunidad evangélica bajo la dictadura. España, aparte de unas mentes preclaras pero con voz silenciada, tuvo menos acceso a los privilegios y ministerios variados que el Evangelio traía en otros países vecinos en la misma época. Pero desde las sombras de la dificultad cívica, la insistencia de la obra de los Trenchard en la Palabra y el testimonio, ayudó a las iglesias emergentes y supervivientes a cobrar una nueva confianza en el Evangelio y reconocer una hermandad ante la adversidad.



P.- ¿Hay un uso de la ética en el mencionado comentario?



R.- Se emplea a dos niveles en el Comentario. Uno es el trato con el mismo texto en el proceso de exposición. No sofoca la viva voz de las Escrituras con un aparato crítico tan técnicamente enrevesado que se confunde con la voz del comentarista. El empeño pedagógico es dejar claro lo que dicen las Escrituras, con la debida responsabilidad de cada oyente de responder ante la autoridad del autor divino. El otro nivel es que las diferentes secciones del comentario textual suponen implicaciones de la obediencia de la fe que están expuestas con aplicada claridad.



P.- Si no estoy acostumbrado al estudio, ¿puedo sacar provecho de ella?



R.- ¡Nadie ha muerto todavía de una sobredosis de la Biblia bien asimilada! y aunque el aspecto de un tomo de casi 2000 páginas pueda sobrecoger al principio, la mayor parte del texto es ameno y accesible ¡si uno no espera leer todo en un día! Hoy en día el creyente está bien avisado de que tiene que luchar contra la tendencia cultural generalizada anti-lectura, y cierto anti-intelectualismo de la comunidad evangélica. Este libro invita a estudiar y vencer la “fobia inducida” de estudiar.



P.- Alguien ha comentado que este libro es como una biblioteca... ¿Qué opina usted?



R.- Con su referencia a la variada literatura de las 27 secciones del Nuevo Testamento, y el hecho que tanto Ernesto Trenchard como los demás colaboradores tienen una variedad de estilos y tratos, creo que el comentario tiene mucha riqueza. El apartado con un índice de temas y mapas fuera de las 27 secciones es muy sencillo, exponiendo aún más claramente las diferentes secciones, como cualquier biblioteca bien presentada.



P.- ¿Cuál es el aporte concreto de los otros escritores que participaron en el libro?



R.- Los otros escritores fueron colaboradores con Trenchard e incluso en varios casos estudiaron en sus cursos y clases. Pero no sólo sirven como ejemplo de la influencia de un gran maestro, también aportan un enfoque evangélico y conservador enriquecido por experiencias diferentes, pero en lo esencial llegan a la medida de una unidad considerable, cuando uno piensa en los años que separan las diferentes aportaciones. Es un verdadero testimonio de la unidad de la fe en la revelación coherente del evangelio.



P.- ¿Debería interesar un libro como éste a todo el que se considere cristiano?



R.- ¡Sí! Porque no puede dejar indiferente a alguien que se considere cristiano. La fe cristiana tiene como su única fuente de autoridad de lo que creemos y practicamos lo que dicen las Escrituras. Un libro como éste, que tiene la meta de esclarecer el significado de las Escrituras, y lo hace de una forma tan pedagógica y amena debería interesar a los que valoran lo que apela a su intelecto. El verdadero cristiano que no cuenta con un alimento intelectual adecuado en el ejercicio espiritual que tan de cerca acompaña la reflexión frente la Palabra Divina, queda raquítico siendo una persona poco provechosa frente a un mundo que verdaderamente necesita ver el fruto maduro de creer en Cristo.



P.- ¿Cuáles sus impresiones luego de la presentación del libro en Salamanca?



R.- La tarea de promover sana literatura evangélica me hizo recordar la figura de la “Dama Sabiduría” levantando su voz en la cima de las alturas junto al camino en Proverbios 8. 2: “¡Aprended prudencia... sabiduría!” ¡Qué duro es el camino para hacer al pueblo evangélico leer libros! Nuestra presentación en Salamanca fue acompañada por un pequeño y fiel público que no dejamos de agradecer. Pero me apena la tendencia a correr tras cada espectáculo novedoso, sin beber de estas fuentes que con tanta labor y amor al Señor otros han levantado para refrescar a peregrinos en el camino de conocer al Señor.



P.- ¿Ha sido difícil publicar una obra de esta envergadura?



R.- ¡Sí! Porque el mundo editorial está orientado al mercado y tiene poca disposición de pagar el precio de continuar difundiendo un fiel testimonio a una generación saciada de “novedades”. Entre el pirateo de parte de ciertas páginas “cristianas” en Internet, y la lectura de “mariposa” inducida por mini-pantallas entre la generación venidera, hemos de felicitar a CLIE/CEFB su perseverancia al retomar esta visión de plasmar este cuerpo de literatura en una sola obra. El formato para saber cómo publicar tales obras continuará envolviendo el futuro seguramente, pero valoro como algo muy positivo que, superando las dificultades que hubo y hay en la ejecución técnica, esta obra ha plasmado un compromiso con la exposición de las Escrituras “made in Spain” (¡aunque impresa en los EE.UU!).



P.- ¿Cree que los cristianos estarían dispuestos a hacer cola para conseguir un ejemplar de este libro, como si fuera para ver su película favorita, un partido de fútbol o ser los primeros en las rebajas? ¿O que el mismo sea perseguido en las bibliotecas de nuestras iglesias y seminarios?



R.- ¡No! Y por las razones ya expuestas. La actitud a la Palabra debidamente medida por los que han sido equipados por la gracia del Espíritu Santo, siempre producirá una división entre los que se sacian de otras fuentes, y los que vuelven vez tras vez a escuchar la exposición de las Escrituras. En las palabras de un himno devocional de mi juventud dirigidas al Señor, “Volvemos de nuevo a ti, Señor, sin saciarnos aún”.



 



Comentario Expositivo del Nuevo Testamento de Ernesto Trenchard.



P.- ¿Fue Ernesto Trenchard un siervo de Dios que llevaba a la praxis todo lo que escribía? He oído que estaba implicado en todas las áreas de la Obra.



R.- Ernesto Trenchard volvió del fragor de predicar y pastorear para llenarse de las Escrituras. Sus escritos rara vez se produjeron en momentos de retiro, pero sí al pié del cañón, en su participación con las propias AA.HH. a lo ancho de España, en la Alianza Evangélica Española y la Unión Bíblica. Muy notable también fue su participación inteligente en la Comisión de Defensa que defendió a los creyentes hostigados por el nacional/catolicismo de la dictadura franquista, y la larga preparación que supuso abrir camino a la libertad religiosa en nuestro país. Fue llevado por el Señor antes de ver el fruto final en la Constitución de 1978, pero entendió bien los riesgos y las oportunidades del amanecer de una nueva y esperada etapa.



P.- ¿Podría decirse que él se contextualizó tanto con la realidad de España que llegó a considerarla como su otra patria, como un misionero que merece llamarse así?



R.- Los Trenchard consiguieron identificarse tan plenamente con España que a veces D. Ernesto habló de ¡“nosotros los españoles”! Pero no fue ningún gesto retórico. Leía, observaba y vivía de bote en bote con la España protestante que sufría. El comentario da una muestra de su extenso conocimiento cultural, pero las secciones con aplicaciones nos permiten ver hasta qué punto pastoral conocía nuestra realidad española.



P.- Si alguien quiere adquirir este libro, ¿adónde debe dirigirse?



R.- ¡A cualquier librería cristiana que tiene vocación de vender los textos mejores y más fieles! En particular, me atrevo a mencionar dos:



www.libreriacristianaelrenuevo.es



Tel. 91 8869327 ó 91 8869169



pedidos@libreríacristianaelrenuevo.es



Ellos ofrecen enviar esta obra por Correos gratis.



Y también se puede solicitar a: Casa Cristiana Emanuel, http://www.casacristiana.net/



Real de Arganda, 34



28031 MADRID



Tel. 913 315 565



Finaliza la entrevista. Gracias, Ken, por estos valiosos comentarios que pueden estimularnos a profundizar más en la palabra de Dios, aprovechando y valorando la dedicación de personas que se esfuerzan por esclarecernos el significado de las Escrituras en aras de edificarnos y que seamos edificadores de otros.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ken Barret: Esta obra no dejará indiferente a quien se considere cristiano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.