Ningún tema planteado en Alétheia debe resultar oscuro para el lector “de a pie”, y al mismo tiempo, deberá ser interesante y útil para el lector más especializado.
Hoy, desde Valladolid, entrevistamos a Stuart Park, Director de la revista Alétheia, con la intención de dar a conocer más esta interesante publicación, que, desde el año 1992, viene siendo editada por la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española (AEE). Os animamos a leerla.
Stuart Park nació en Preston, en el condado de Lancashire, en 1946. Estudió Literatura Española en la Universidad de Cambridge, y se doctoró por la Temple University de Philadelphia, Pennsylvania, EE. UU. Autor prolífico, dirige Ediciones Camino Viejo, con sede en Valladolid, y publicará en breve un nuevo libro titulado 'La palabra suficiente'. Ha sido galardonado con el Premio 'Jorge Borrow' de Difusión Bíblica 2015. Es director de Alétheia desde 1996.
Pregunta.- Cuándo y con qué fin nació la revista Alétheia?
Respuesta.- El primer número de Alétheia (que significa ‘Verdad’ en griego) salió en 1992, con don José María Martínez como Director, y don Pedro Puigvert, de quien partió la idea inicial de la revista, como Director Adjunto. En el primer Editorial, titulado ‘A modo de presentación’, se propuso “complementar y actualizar la formación bíblico-teológica de ministros del Evangelio, estudiantes y creyentes en general, deseosos de conocer más a fondo las Sagradas Escrituras y sus implicaciones doctrinales y éticas, así como su proyección histórica”. Se subraya que “dado que el destinatario primordial no es el especialista, el material de publicación, tanto en su contenido como en su estilo, será seleccionado de tal modo que, aun manteniendo un nivel más bien elevado, resulte inteligible y útil para todos sus lectores”. Desde que tomé el relevo como Director en 1996, con Francisco Mira de Director Adjunto, tal ha sido el compromiso de la actual Dirección hasta el día de hoy.
P.- Es una revista de Teología. ¿Qué temas se abordan desde esta perspectiva?
R.- La revista ha abordado una infinidad de temas a lo largo de sus 46 números de entrega bianual: Escritura, doctrina, ética, historia de la iglesia, hermenéutica, eclesiología, misionología, espiritualidad, pneumatología, educación teológica, biografía, mundo contemporáneo, sociedad civil, Movimiento de Lausana, entre otros muchos. Lo que no hemos enfatizado han sido, paradójicamente, temas exclusivamente “teológicos” en el sentido abstracto del término. Hemos entendido que un enfoque más bien técnico sí es propio para especialistas, si bien hemos publicado excelentes trabajos sobre la Expiación, la Cruz de Cristo, la justificación por la fe, la conversión, Israel entre las naciones, etc. Tampoco hemos prodigado en cuestiones polémicas, respetando la intención original de la revista, aunque no hemos rehuido la publicación de opiniones contrastadas sobre temas controvertidos como la Creación, los Orígenes humanos, el Dios del Antiguo Testamento (la Ira de Dios), la mujer en la iglesia y los dones espirituales, entre otros.
P.- Es todo un reto dirigir una revista de Teología... ¿A qué público va dirigida?
R.- Creo que la pregunta queda contestada en el preámbulo. En nuestra opinión, ningún tema planteado debe resultar oscuro para el lector “de a pie”, y al mismo tiempo, deberá ser interesante y útil para el lector más especializado.
P.- Siendo una revista de Teología, ¿se puede encontrar en las bibliotecas y entre las lecturas recomendadas por los profesores de las Facultades, Seminarios e institutos bíblico-teológicos?
R.- Según consta, hay unas 15 iglesias suscritas y 12 instituciones (sobre todo seminarios e institutos bíblicos), 6 de ellas en España y las otras 6 de otros países. En total 27.
P.- ¿Piensa que la leen los teólogos nuestros?
R.- ¡Espero que sí! Agradecemos el generoso envío de trabajos publicables por parte de algunos de ellos, y les invitamos a colaborar en esta tarea común.
P.- ¿Qué les dice a los que opinan que una revista de teología sólo es para unos pocos...?
R.- Sería para unos pocos si fuese sectaria, denominacional, o adoptase una línea doctrinal o teológica determinada -Alétheia no lo hace. Pondré un ejemplo. El calvinismo no me atrae como sistema teológico, pero la figura de Calvino es clave para la consolidación de la doctrina reformada. El hecho de haber nacido después de la revolución luterana le permitió organizar la teología reformada con sosiego y rigor. Su obra cumbre, la Institución de la Religión Cristiana, traducida al castellano por Cipriano de Valera en 1597, ha marcado la cultura de muchos países del mundo y por ello tiene su importancia. Calvino, no obstante, es conocido hoy, principalmente, por el «lúgubre dogma» de la predestinación, que forma parte de los «cinco puntos» redactados para refutar la doctrina anti-calvinista de Arminio. Entrar en esta cuestión –fascinante para mí– resultaría polémico, crearía tensión, y no creemos que se deba abordar en términos de un debate. Hemos publicado un trabajo luminoso sobre ‘Juan Calvino y la esencia de la oración’, y pensamos que es mejor no pasar a entrar en un terreno más conflictivo.
P.- ¿Cuál es el perfil de los colaboradores?
R.- Tomamos la determinación de publicar trabajos ‘autóctonos’ siempre que sea posible, y el elenco de autores y autoras es muy amplio. Sobre Ciencia y los Orígenes han escrito científicos españoles; sobre sociología, autores ‘nuestros’ como don Samuel Escobar, y así sucesivamente. El nivel es muy alto, y hay que aprovecharlo. Al mismo tiempo, hemos publicados trabajos de autores extranjeros cuando nos ha parecido oportuno.
P.- ¿Qué la diferencia de otras revistas evangélicas?
R.- Cada revista tiene su finalidad y su público, y hay que valorarlo. Síntesis, por ejemplo, se dedica a reseñas bibliográficas, y realiza una labor excelente en esta área. La revista Andamio, de los GBU, tiene un enfoque monográfico que cubre cuatro áreas: Biblia, Pastoral, Apologética y Actualidad. Edificación cristiana, por su parte, tiene una fuerte vinculación con las iglesias, y trata temas como familia, sociedad, y aspectos prácticos de la fe, sin rehuir cuestiones doctrinales. Luego hay revistas para mujeres como Caminemos Juntas, Nosotras y Sembradoras, esta última la revista de Salamanca que tú diriges, y que aborda temas de actualidad con acierto y rigor. Alétheia, en cambio, como revista teológica desarrolla una temática muy amplia, sin ser de contenido excesivamente abstracto, como he dicho.
P.- El último número ha abordado el tema de la Educación Teológica. ¿Es la E.D. un tema que debe interesar a todo cristiano, o es solo para una minoría? ¿Puedo pensar que no tiene nada que ver conmigo porque no tengo ninguna responsabilidad a nivel eclesial?
R.- Creo que la pregunta se contesta por sí sola. Debe, y puede interesar a cualquier cristiano pensante. De hecho, en mi propia iglesia muchos hermanos han comentado que les ha sido de gran interés, sin ser ellos lectores especializados. Timoteo Glasscock escribió lo siguiente en el último número al que te refieres: “La palabra ‘teológica’ nos recuerda que estamos hablando del conocimiento de Dios. Dios se ha dado a conocer de distintas formas, pero sobre todo por medio de su revelación especial, la Biblia. (…) El propósito de la enseñanza y de la educación teológica consiste en impulsar este conocimiento, y, según la visión que el Apóstol Pablo transmite a Timoteo, llevar a plena madurez espiritual a los discípulos de cristo, capacitándolos para las tareas que Dios da a cada uno de ellos. Ésta no es una tarea reservada para una élite del pueblo cristiano, sino algo que atañe a cada discípulo, y la educación bíblica es fundamental para que esta meta se logre, sea en instituciones o a través de programas creados específicamente para ello, sea a través de iglesias locales y su planificación de la enseñanza bíblica”. Suscribo plenamente sus palabras.
P.- Publicar la revista en papel o por Internet... Con cuál de las dos alternativas se quedaría.
R.- Hoy por hoy creemos que la revista debe seguir publicándose en papel, un formato que sigue siendo una buena herramienta de trabajo para la mayoría de los suscriptores. Con todo, en la web de la AEE hay algunos artículos disponibles de forma gratuita en formato digital.
P.- ¿Qué retos os planteáis de cara al futuro?
R.- Mantener el aspecto ecléctico de la revista para que apele a una sección muy amplia de lectores. Procurar que los artículos tengan calidad, altura de miras, y elegancia de estilo. Alétheia inició su andadura con esta afirmación: “Uno de nuestros principios editoriales es el de respeto hacia posiciones teológicas discrepantes de la nuestra, la cual –no lo ocultamos– es fundamentalmente conservadora, aunque no ‘fundamentalista’… Abiertos a las más variadas perspectivas, procuramos mantenernos fieles a la “fe que se dio a los santos una vez para siempre” (Jud. 3). Lo ratificamos plenamente.
P.- ¿Adónde debe dirigirse quien desee suscribirse o adquirir algún ejemplar de Alétheia?
R.- Otro reto que nos planteamos es ampliar el número de suscriptores a través de la AEE, en cuya página web aparece todo tipo de información y ayuda. Ojalá tu entrevista estimule a los lectores de Protestante Digital a interesarse por una revista de calidad e interés variado.
Aquellos que quieran conocer más la Revista Alétheia o suscribirse on line, pueden usar el siguiente link:
http://www.aeesp.net/html/publicaciones/publicaciones.php
Finaliza la entrevista. Gracias, Stuart Park, por animarnos a la lectura de una revista que mucho puede aportar a todo cristiano que quiere crecer en su fe y prepararse para servir a la misión de Dios.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o