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Los ídolos de Roma

Los ídolos son falsificaciones de dioses que se infiltran en las vidas personales y las desvían de su objetivo de seguir la búsqueda y el seguimiento de Dios.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 07 DE FEBRERO DE 2015 17:53 h
roma Roma. / Djalma Patricio

La idolatría se ha convertido en un tema de renovado interés en las discusiones teológicas recientes. Esto describe perfectamente lo que la Biblia nos advierte que evitemos y ayuda a dar sentido a la narrativa primordial del mensaje cristiano. Los ídolos son los enemigos de Dios e intentan reemplazar a Dios como la fuente definitiva de la vida humana. De esta forma identifica Tim Keller la esencia de un ídolo en términos agustinianos: “Si amas a algo más que a Dios, aunque creas en Dios, si hay algo en tu vida que tiene más significado o es más importante para tu seguridad que Dios, entonces esto es un ídolo, es decir, una especie de pseudo-dios, un falso dios, un maestro del pacto”.i



Los ídolos son falsificaciones de dioses que se infiltran en las vidas personales y las desvían de su objetivo de seguir la búsqueda y el seguimiento de Dios. Sería totalmente simplista pensar que los ídolos sólo operan en individuos o grupos de personas. Si la presencia de los ídolos es tan penetrante en el conjunto de la vida humana, sin duda tienen un lugar en las ciudades. Realmente, las metrópolis son zonas espaciales y culturales para formar los ídolos y destruir lo que cae bajo su dominio. La idolatría es, por consiguiente, una “clave interpretativa” para llegar a un acuerdo con la condición espiritual de la urbe. Yo ofrezco mi tarea en lo que se refiere a la ciudad de Roma. Este es un bosquejo provisional de lo que parecen ser los ídolos de Roma. Los mismos están en orden cronológico, remontándose a la antigüedad de Roma hasta su panorama actual. Los ídolos no se reemplazan unos a otros, sino que se crean unos a partir de otros.



 



Idolo n. 1 PAX ROMANA (La Paz Romana)



Desde el siglo segundo a.C. hasta el año 476 d.C. Roma dominó el mundo antiguo. Su status quo fue nombrado pax romana, la paz romana. Su objetivo era tener dominio sobre las naciones y ejercer el poder político. Mediante las conquistas militares esta “paz” fue llevada al mundo. Pero no era una “paz” verdadera para casi nadie. En realidad, se basaba en el uso de la violencia, la imposición de la esclavitud y la opresión de los disidentes. La Pax Romana se ha extinguido como sistema político pero sus logros en términos de arquitectura y ruinas son famosos en todo el mundo. Por otra parte, influye en la cultura de la ciudad infundiendo una especie de arrogancia espiritual y la ilusión de ser el centro del mundo. El Evangelio trae otra clase de paz: el Shalom de Dios, la paz de Dios que da dignidad y reconciliación en Cristo.



 



Idolo n. 2 PAPAL CATHOLICA (El Baluarte Religioso)



A medida que el Imperio Romano se desvanecía, la ciudad fue dirigida hasta 1870 por la Iglesia Católico Romana con su más alta institución al frente, o sea, el Papa. Los Papas se consideraban a sí mismos los verdaderos herederos de los emperadores. Por supuesto, también llevaron algunos elementos cristianos, practicando así una especie de asimilación entre los motivos del Evangelio y los paganos. La principal ideología que guió a la ciudad fue todavía la “imperial” y política en su pleno corazón. La urbe creció llena de edificios religiosos magníficos, con los que quería mostrar su grandeza y poder. En lo que se refiere a la influencia espiritual de la Papal “catholica”, la iglesia ha dirigido la vida de las gentes durante siglos, ejerciendo su poder económico y político. Sin embargo, el Evangelio que Roma necesita oír y ver es en cambio un mensaje fundamentado solo en la Palabra de Dios (sola Escritura), centrado solo en Cristo (solo Cristo) y basado solo en la gracia (sola gracia).



 



Idolo n. 3 THE PALAZZO (El Palacio)



Después de la unificación de Italia (1861), Roma se convirtió en la capital de la nación italiana (1870). Después del Imperio Romano y de la Iglesia Católica, ahora el estado gobernaba la ciudad, añadiendo otra capa a su perspectiva espiritual. Roma es una metrópoli donde las estructuras políticas están lejos de ser transparentes y sus estándares de gobierno distan mucho de ser justos. En general, la astucia de espíritu marca la vida pública. Roma es una ciudad de maniobras políticas donde las cosas pueden resolverse si se está “en” el círculo correcto. Como las alternativas del Evangelio, la iglesia necesita ser el lugar donde se promueve la cultura de la responsabilidad en la vida personal, la familia, la sociedad, la política, etc.



 



Idolo n. 4 LA DOLCE VITA (La Dulce Vida)



Para terminar, Roma es también famosa por su “dulce vida”, procedente del título de la película de Federico Fellini La dolce vita (1960). Buena comida, vida cómoda, placeres a-morales y sexo sin compromiso: todo contribuye a dar forma al sueño de una buena vida. Naturalmente, hay mucho vacío alrededor y sus promesas son vanas. La vida real es diferente, a pesar de que la dulce vida inspira a la gente y nutre sus expectativas. El Evangelio debe armonizar la aspiración de una vida buena, al tiempo que denuncia la pendiente resbaladiza de una vida sin Cristo. Después de todo, la vida cristiana significa glorificar a Dios y gozar de El para siempre.



La iglesia tiene que ser consciente de estos ídolos, así como encarnar alternativas viables al Evangelio. El Evangelio no sólo denuncia la quiebra de la idolatría, sino que también llena la vida de significado real, amor y esperanza.



(Este escrito es un extracto de mi artículo “Identificando a los Idolos de la Ciudad” del libro Center Church Europe: Doing Balanced, Gospel-Centered Ministry in Your City [Iglesia Centro de Europa: Hacer el ministerio centrado en el Evangelio y equilibrado en la propia ciudad] de Timothy Keller. Editado en Franeker (Holanda) por Uitgeverij Van Wijnen, 2014, pp. 168-174. Puede comprarse este libro en http://www.amazon.co.uk/Center-church-Europe-balanced-gospel-centered/dp/9051944802).



i Timothy J. Keller, ‘Getting Out (Exodo 4)’,en: D.A.Carson (ed.), The Scriptures Testify About Me [Las Escrituras Dan Testimonio de Mi], Nottingham: IVP 2013, p.41.


 

 


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COMENTARIOS

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Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/02/2015
16:07 h
1
 
Menudo trabajo. Conocer a la ciudad propia significa conocerla, tratarla, algo más que vivir en ella. Algo que me parece común a ellas es la ambición, es decir, lo que aglomera gentes en cantidades que hacen más difícil la vida, en lugar de más fácil, es el juntar riqueza, a veces a cualquier precio. En una prédica me sorprendió escuchar el salmo 55, en que se habla de una ciudad donde había iniquidad, violencia, fatiga, etc. ¡y el autor era David! Yo digo ¿hablaba de Jerusalén o de Belén?
 



 
 
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