sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
47
 

El mundo no tiene 6000 años... ¿Dónde está el problema?

Resulta trágico que muchos pierdan la fe al enfrentarse a los descubrimientos científicos.

CIENCIA Y FE AUTOR Antoine Bret 07 DE FEBRERO DE 2015 16:42 h

Me convertí al cristianismo a la edad de 25 años, poco antes de terminar mi doctorado en la Universidad de Orsay, en Francia. Para mí, estudiar física o convertirme al cristianismo surgieron del mismo deseo de buscar la verdad. Vista de lejos, la "Ciencia" parece una grande caja opaca, donde frikis en bata blanca cocinan concepciones del mundo desde recetas que suenan a magia. Pero cuando eres uno de esos "frikis", ya sabes que "ciencia" no es nada más que el arte de no dejarse engañar, como bien dijo el famoso físico Richard Feynman. Una extensión del sentido común. El espíritu con el cual decidí que Jesús era la verdad que quería seguir, es el mismo que uso cuando intento entender el mundo físico.



Por lo tanto voy a escribir "ciencia" sin mayúscula en lo que sigue. Solo para desacralizar la palabra. Para quitarle su aura mística, y devolverla a esta extensión de sentido común, este arte de no dejarse engañar.



Aunque examiné varios elementos del llamado debate ciencia/fe, no escribí un libro en el momento de mi conversión. Solo fue cuando me mudé a España en 2004, y posteriormente cuando pasé un año en EEUU en 2012, que pude valorar la magnitud del problema. Me di cuenta de lo trágico que resulta que muchos pierdan la fe al enfrentarse a los descubrimientos científicos, mientras otros se mantienen lejos de la Biblia al enterarse de que parece pretender que el universo tiene solo 6000 años. Era claro para mí que podía hacer algo al respecto, y empecé a escribir "El mundo no tiene 6000 años... ¿Dónde está el problema?"



¿Por qué los creyentes están a menudo preocupados por la ciencia? Una primera razón surge cuando la ciencia explica un evento que la Biblia atribuye explícitamente a la acción de Dios. Para muchos, "Dios hizo las estrellas" parece en desacuerdo con "las estrellas se forman por acreción gravitatoria de polvo y gas". Si la Biblia afirma "Dios hizo esto", ¿acaso debería resultar imposible averiguar cómo lo hizo? Curiosamente, parece que la propia Biblia no está de acuerdo. Una clara evidencia de esto se encuentra en Mateo 5.45: "Dios hace salir su sol". Jesús está muy claro: Dios es el autor de cada amanecer. Ahora bien, sabemos que el sol sale porque la tierra gira. ¿Debemos concluir que Jesús estaba equivocado? ¿O deberíamos cuestionar la rotación de la tierra? Creo que simplemente no hay que elegir. "Dios hace salir su sol" y "el Sol sale porque la tierra gira" son ambos ciertos. Aquí, la Biblia nos dice "Dios hace eso", y sin duda, entendemos cómo lo hace. Y este ejemplo no es nada aislado en la Biblia. ¿Por qué entonces temer a las explicaciones científicas?



Otra fuente de tensión entre la ciencia y la Biblia viene de la lectura de Génesis. Como es bien sabido, suponiendo que los "días" al principio de Génesis son períodos de 24 horas, se llega a la conclusión de que el Universo fue creado hace unos 6.000 (o 10 mil) años. Y como es igualmente bien conocido, la ciencia ha llegado a la conclusión de que el Universo tiene por lo menos 13 mil millones de años. No es una pequeña discrepancia. Es como sopesar si los EEUU miden 6.000 kilómetros de Oeste en Este, o sólo 4 metros. A continuación, me gustaría explicar por qué no creo que los "días" de Génesis son períodos de 24 horas, y cómo las observaciones astronómicas (sí, escribo "observaciones") demuestran que el mundo tiene más de 6000 años.



¿Cómo, pues, pude quedarme tranquilo respecto a los días de Génesis? Para empezar, tenemos notables escritos de algunos Padres de la Iglesia sobre este tema. Justino Mártir (100-165) u Orígenes (185-254) dejaron muy claro que no estaban tomando los días de Génesis como períodos de 24 horas. Orígenes incluso escribió: "¿Qué persona inteligente, me pregunto, consideraría razonable que el primero, segundo y tercer días, en los que se dice que hubo tanto una mañana como una tarde, existieran sin sol, ni luna ni estrellas, y que en el primer día no hubiera ni cielo siquiera?" Me asombró comprobar que unos ilustres cristianos tan cerca de Cristo (Justino nació el año que el Apóstol Juan murió) tenían esta lectura del Génesis.



También era obvio para mí que un texto mencionando un "árbol de la vida", junto con un "árbol del conocimiento del bien y del mal", difícilmente podría ser del género histórico. Se argumenta que la palabra hebrea para "día" en Génesis 1 se utiliza para períodos de 24 horas en el resto del Antiguo Testamento. ¿Deberíamos entonces suponer que 1 Reyes 10:24, "Toda la tierra procuraba ver el rostro de Salomón", implica que unos vinieron de América del Sur, ya que la palabra hebrea para "mundo" aquí es el que se utiliza para "tierra" en Génesis 1.1 "Creó Dios los cielos y la tierra"? Aún estoy lejos de comprender el Génesis a fondo, pero me di cuenta que la Biblia es mucho más sutil de lo que yo pensaba, y que a menudo, admitir humildemente "no sé" es más espiritual que saltar a conclusiones precipitadas.



Aunque nunca sentí que Génesis me obliga a pensar que el universo es joven, las observaciones astronómicas me obligan sin duda a opinar que es bastante antiguo. ¿Cómo, exactamente? Es lo que voy a explicar a continuación. En cuanto a la astronomía, el razonamiento es simple:



1 / Hay amplias evidencias de que muchísimos objetos celestes se encuentran a más de 6.000 años luz de distancia. Esto significa que si la luz ha viajado siempre a la misma velocidad, tuvo que dejarles hace más de 6.000 años para llegarnos ahora. Por lo tanto, estos objetos fueron creados hace más de 6.000 años.



2 / ¿Cómo sabemos que la luz viajaba a la misma velocidad en el pasado? Debido a que la velocidad de la luz es parte de las leyes de la naturaleza. Y las observaciones nos dicen que estas leyes eran las mismas en el pasado, que ahora. Contrariamente a una idea común, los astrónomos no se conforman con asumir la consistencia temporal de las leyes de la naturaleza. La observan.



Comencemos con el primer punto. ¿Cómo podemos medir la distancia a las estrellas? Un método extremadamente robusto que sólo descansa en la geometría se llama el método de “paralaje". Supongamos que estoy mirando a un objeto. Si me muevo un poco de lado, tendre que girar la cabeza de un determinado ángulo para seguir mirándolo. Sin entrar en cálculos, es fácil imaginar que puedo deducir la distancia del objeto desde este ángulo, y el número de pasos laterales que hice. Eso es exactamente lo que hacen los astrónomos con las estrellas. Miran una en un día determinado, y luego, 6 meses después, cuando la tierra está en el otro lado de su órbita alrededor del Sol, la vuelven a mirar. ¡Aquí, el "movimiento de lado" corresponde a la órbita de la tierra! Midiendo cuantos grados tuvieron que girar su telescopio para seguir mirando, el denominado “paralaje”, pueden deducir la distancia a la estrella. Mientras escribo estas líneas, el satélite “Gaia” está midiendo unos miles de millones de paralajes y pronto entregara miles de millones de mediciones de distancias superiores a 6.000 años luz. Incluso con telescopios terrestres, decenas de objetos han sido geométricamente medidos a más de 6.000 años luz de distancia. Ahora bien, es obvio que si un objeto está demasiado lejos, el telescopio tiene que girar de un ángulo tan pequeño para seguirle que el paralaje se vuelve imposible de medir. Hasta ahora, este método funciona para cuerpos situados hasta unos 30.000 años luz de distancia. Pero no funciona para literalmente miles de millones de otros objetos celestes. Conclusión, todos están aún más lejos.



Entonces, si la luz ha viajado siempre a la misma velocidad, el universo tiene por lo menos 30.000 años de antigüedad. ¿Cómo sabemos que así fue? Resulta que la velocidad de la luz es parte de las leyes de la naturaleza. Y los astrónomos no solo enseñan que la luz viajaba a la misma velocidad cuando salió de estos objetos. Enseñan además que las leyes de la naturaleza eran las mismas. El mundo físico era el mismo que en los laboratorios de hoy en día. ¿Cómo lo sabemos? Cada molécula o átomo que conocemos aquí en la tierra se ha detectado allí a través de su "firma espectral", que es el equivalente de los colores de los diferentes tipos de luz que emiten. El agua se ha encontrado allí, junto con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono... la lista es interminable. El análisis de la luz recibida de estos objetos nos dice que el mundo se comportaba igual que hoy, cuando la luz les dejó.



También podemos observar eventos nucleares como decaimientos radiactivos en lugares remotos del universo, y comprobar que las tasas de desintegración eran las mismas en el pasado. Las leyes de la física nuclear que rigen estas tasas no han cambiado desde decenas de miles de años.



A los científicos se les pregunta a menudo “¿ustedes estaban allí?" cuando hablan de las leyes de la naturaleza en el pasado. Ellos con seguridad pueden contestar "sí". Observamos el mundo físico hace 30.000 años rutinariamente, y sus leyes eran las mismas que en la actualidad. No hay ninguna duda observacional de que el mundo tiene más de 6.000 años. Pero no debería amenazar la fe de nadie.



Antoine Bret es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor en Física por la Universidad de Orsay (Francia). Es especialista en física de los plasmas, con aplicaciones en fusión termonuclear inercial y astrofísica. Ha sido Profesor Visitante en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de Harvard en 2012 y 2014. Es autor o coautor de más de 80 artículos en revistas científicas especializadas. Es el autor de “The world is not 6000 years old - So what?”, donde trata la cuestión de la edad del universo y de “The Energy-Climate Continuum: Lessons from Basic Science and History”, fruto de 10 años de enseñanza del tema energía/clima. Colabora con el Centro de Ciencia y Fe en España, y la web Science et Foi en Francia. Más informaciones antoinebret.com.


 

 


47
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

mplgrden
23/02/2015
20:10 h
37
 
Yo soy Cristiano y soy biologo. Por lo tanto no desprecio la ciencia. Pero los cientificos se equivocan en muchas de sus teorías. A mi la ciencia me da una incesante cantidad de datos. El problema es cuando se interpretan mal los datos y se sacan conclusiones incorrectas. Yo he podido comprobar que no hay nada en ka biblia que se contradiga con lis datos científicos. Si he visto que se contradice con malas interpretaciones de los datos por parte de la comunidad científica.
 
Respondiendo a mplgrden

JRRiudoms
13/02/2015
20:48 h
31
 
Una cosa es discrepar y otra muy distinta despreciar. En ningún comentario veo desprecio a la ciencia o a los científicos. Personalmente creo que la tierra no tiene muchos más de 6000 años, y eso no me hace ni más "santo" ni más "sabio" que otra persona que tenga otra creencia. Superstición es, también, creer en según qué por miedo a que te etiqueten/juzguen de ignorante o ingenuo. Atentamente y buen sábado
 
Respondiendo a JRRiudoms

Fuente y Llama
14/02/2015
21:59 h
32
 
Hermano Ikari, no se extrañe. Esto es a lo que nos lleva empobrecer la Palabra de Dios. Alguno habría mandado a la hoguera a Galileo por decir que la tierra se mueve. ¡Dios es infinitamente más grande de lo que podamos imaginar jamás!
 
Respondiendo a Fuente y Llama

JRRiudoms
16/02/2015
08:02 h
33
 
Cierto es que muchos de los que se adhieren a la organización que ha cometido más crimenes contra los cristianos, ahora se vanaglorien de ser los paladines de la libertad. ¿No se acuerdan que, para la ICAR, tener la Biblia en casa era "pecado"? ¿No saben que estudiar y redargüir por uno mismo la Palabra de Dios no está bien visto por la ICAR? ¿Quién empobrece la Palabra de Dios: quien la toma como fundamento para su fe y su quehacer vital, o quien rechaza alguna de sus enseñanzas por prejuicios.
 
Respondiendo a JRRiudoms

JRRiudoms
13/02/2015
14:48 h
30
 
Encuentro más increible que haya gente que se diga cristiana y dé más autoridad a una teoría indemostrable (la evolución) fundamentada en suposiciones y, cuando no, en falsedades (como la quijada de asno del jesuita Chardin). Es un hecho cierto que se empieza negando la Creación, se sigue con la negación de los Mandamientos (el cuarto, sobre todo) y se termina negando la realidad del pecado. Por lo que se ve, todo eso son cosas atrasadas y ya superadas. ¡Tanto o más que creer en un farsante pp!
 
Respondiendo a JRRiudoms

Noa Alarcón
13/02/2015
14:20 h
29
 
También se utiliza en Géneis la palabra "shamayim", en plural, para cielo (cielos), y se entendía como capas fijas pegadas a la pared celeste. De ahí nuestro "firmamento" (de "firme"). Por tanto, si tan firmemente cree que "yom" significa exclusivamente días de 24 h, me parece raro que no le extrañe que los satélites que facilitan que usted tenga acceso a Internet no se choquen contra ese "firme" de estrellas y sigan orbitando alrededor de la Tierra.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Antoine
12/02/2015
21:13 h
23
 
Entonces, según 1 Reyes 10:24, vinieron gente desde América del Sur para hablar con Salomón.
 
Respondiendo a Antoine

Antoine
12/02/2015
21:09 h
22
 
Y que falla? A caso el método del paralaje no es fiable? Los espectros electromagnéticos no son los buenos?
 
Respondiendo a Antoine

mplgrden
22/02/2015
04:19 h
34
 
Antoine el paralaje es superfiable, los espectros electromagnéticos buenisimos. Si miras el relato de Génesis veras que la tierra es mas vieja que las estrellas. Si es que Dios a veces parece que nos bromee. Dios hizo la luz antes que los cuerpos que la generan. Y esto esta en la biblia si lees. También veras un versiculo que dice: Los cielos cuentan la gloria de Dios,Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Salmos 19:1. Que pasa si queremos que cuenten otra cosa, resulta que erramos
 
Respondiendo a mplgrden

Antoine
12/02/2015
21:14 h
24
 
Estoy de acuerdo. Es la única escapatoria.
 
Respondiendo a Antoine

Disidente
10/02/2015
17:40 h
10
 
Decir que la Biblia no es un libro de ciencias puede significar dos cosas: 1) Su intención no es enseñar ciencias, por lo que su vocabulario no debe ser técnico ni preciso, según nuestros estándares actuales. Con esto está de acuerdo hasta el fundamentalista más literalista. 2) La Biblia contiene errores científicos y de otros tipos. Esta afirmación es esencial para el ateísmo y el modernismo teológico, pero inadmisible para los evangélicos que creen en la inspiración verbal plena e inerrancia
 
Respondiendo a Disidente

ikari
10/02/2015
21:55 h
14
 
No crea que con lo que digo está de acuerdo hasta el fundamentalista más literalista, exiten personas, y son muchas. El ateismo también puede cometer el mismo error que los cristianos en el sentido de utilizar la Biblia para lo que NO fue escrita. De parte de estos, atacar a la Biblia desde el punto de vista cientifico, también resulta un absurdo. Soy católico, pero coincido con mis hermanos evangelicos en el sentido de la inerrancia, pero desde el punto de vista de las verdades de fe.
 
Respondiendo a ikari

Antoine
10/02/2015
11:35 h
7
 
Si, seguro. El mundo que observamos tiene los mismos átomos y las mismas moléculas. Los mismos espectros, que son algo como el código barra de un elemento. En cuanto a los científicos que creen que el mundo no tiene más que 6000 años, sus argumentos son extremadamente débiles. De hecho, dentro de los 836,376 artículos publicados hasta la fecha en las revistas "Nature", "Science" o "Astrophysical Journal", ninguno sostiene un universo de 6000 años.
 
Respondiendo a Antoine

JRRiudoms
10/02/2015
16:34 h
9
 
Dudo mucho que en alguno de esos cientos de miles de artículos se sostenga la idea de la Creación tal y como nos da a entender Génesis. Y partiendo de la base que Génesis no es un libro "científico", en él se habla de hechos que han tenido fuerte y gran repercusión en el planeta Tierra; por ejemplo, la aparición del pecado y el subsiguiente diluvio universal; con todo lo que ha acarreado para el ser humano en particular y a la naturaleza en general... que también estarán omitidos. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Antoine
10/02/2015
18:32 h
11
 
Unicamente queria destacar que no existen ninguna evidencias observacionales de que el mundo tiene solamente 6000 años.
 
Respondiendo a Antoine

mplgrden
22/02/2015
04:26 h
35
 
ANTOINE creeme que si. No de la cifra de 6000 pero si del orden de magnitud. Hasta tu puedes hacer los cálculos. Calcula el aumento de salinidad del mar en funcion del agua fluvial que llega y sus sales disueltas. Segun las fuentes que uses te dara 4000 a 20000 años. Curioso no crees. Hay otros metodos simples y super reales: carbono 14 en petróleo y fosiles; decaimiento de campo magnetico de la tierra entre otros. Ninguno da 6000 años pero los ordenes de magnitud son coherentes...
 
Respondiendo a mplgrden

Disidente
10/02/2015
20:38 h
12
 
Agradezco su contribución, buena sin duda. Pero en mi opinión, estamos debatiendo detalles cuando el debate es otro: ¿Ha desmentido la ciencia el relato bíblico de la creación, la caída y los juicios de Dios? ¿Podemos seguir creyendo en la historicidad (no exactitud científica) de la narración bíblica? ¿Son sostenibles las definiciones tradicionales de pecado y redención si se niega ésta? Esa es la gran pregunta. Los creacionistas fallan en mucho, pero captan la gravedad del tema.
 
Respondiendo a Disidente

mplgrden
23/02/2015
02:01 h
36
 
Si. Por supuesto... la biblia es exactisima a niveles de locura. El pecado sigue siendo pecado. Los creacionistas son cientificos como cualquiera. Hay fallos en todas las disciplinas de la ciencia, sobretodo cuando pretendemos rizar el rizo!
 
Respondiendo a mplgrden

Pablo de Felipe
24/02/2015
22:25 h
38
 
MPLGRDEN, quien sea que está detrás de esas siglas, creeme que no. Los creacionistas NO son científicos como cualquiera. Yo trabajo en esto. Si hay alguno, es una aguja en un pajar. Y lo de arriba de los 6000 años en orden de magnitud... en fin. Es mejor dejarlo porque un teclado aguanta todo. Cualquier que realmente TRABAJE en esas áreas sabrá que lo que dices no tiene sentido. Es la diferencia entre hablar de oídas y estar todos los días trabajando con estas cosas. El C14 mismo se va de 6000!
 
Respondiendo a Pablo de Felipe

mplgrden
25/02/2015
08:29 h
39
 
Pablo te invito, puesto que trabajas con carbono 14. Ve a la gasolinera, compra gasolina y veras que si metes en contador de centelleo hay c14 pero claro el liquido de centelleo y demas también tiene pues viene del petroleo. Por supuesto que mucha menos señal que una muestra actual. Resulta que petróleo tiene miles de años de ahi señal menor. Si tienes posibitidad tendras que usar metodos matemáticos. O intentar conseguir los reactivos de c12 puro. Te va a costar trabajo-dinero pero veras...
 
Respondiendo a mplgrden

Antoine
18/03/2015
23:10 h
40
 
Lo del C14 el los combustibles fosiles esta muy conocido. No quiere decir que sean "jovenes". Puedes leer este articulo: http://arxiv.org/abs/hep-ex/0308025v2
 
Respondiendo a Antoine

mplgrden
20/03/2015
11:09 h
41
 
Antonie no conocía el artículo pero ya sabia que existian conversiones a C14. El tema es donde está ese carbono 14 formado. Lo interesante es que forma parte de moléculas especificas de las cuales se conocen los procesos de formación en petróleo. Y es imposible que un atomo neoformado C14 pueda formar parte de dichas moléculas sin cambiar la molécula en si. Ay esta la gracia del tema no es presencia de C14, si no de donde esta ese C14.
 
Respondiendo a mplgrden

Antoine
20/03/2015
16:20 h
42
 
Tienes un articulo de referencia?
 
Respondiendo a Antoine

mplgrden
20/03/2015
22:08 h
44
 
Disculpa Antoine pero por un cromatograma en patron de rotura no creo que alcance resolución. Pero maneras de comorobarlo vas a encontrar si le dedicas el tiempo. Ciertamente es un detalle nada mas pero la trascendencia es eterna....
 
Respondiendo a mplgrden

mplgrden
20/03/2015
21:34 h
43
 
Me temo que no, es una fuente personal no publicada de un profesor de quimica organica que fallecio. Pero podrías consultar fuentes indirectas como algun articulo de cromatografia de gases masas de algun hidrocarburo especifico posiblemente puedas ver si te fijas bien patrones de rotura correspondientes a masas de carbono 14 en cromatogramas publicados si tienen la suficiente resolucion. O de manera facil comprobar que los liquidos de centelleo dan señal de C14 por si solos.....
 
Respondiendo a mplgrden

Antoine
22/03/2015
14:23 h
45
 
Entonces, por un lado tenemos miles de estudios y experimentos sobre C14 (miralo en Google Scholar). Por otro lado, tenemos UN rumor de UN profe que nunca escribio nada. Y lo presentas como prueba de algo tan grande como la edad del universo. Sera una broma, espero.
 
Respondiendo a Antoine

mplgrden
23/03/2015
20:53 h
46
 
Antoine mi hermano, te invito a que tengas por basura muchas de la ciencia que conoces. Yo lo he hecho, no por que lo ponga la biblia si no porque muchas grandes verdades de la ciencia son mentira. Te pongo ejemplo leete los artículos de Gently sobre radioalos y le lo que le contestan sus detractores es facil en wikipedia hay algo. A veces no es no creer, es no querer creer y muchos pavimentan con escusas inconscientes. No es tu caso, pero profundiza y veras. No es vanalidad es espiritual....
 
Respondiendo a mplgrden

Alvaro
09/02/2015
15:45 h
4
 
Apreciado amigo, me parece que hablar de leyes y azar es en sí mismo contradictorio ¿No se excluyen? De otra parte, si tenemos este pensamiento por el cual usted aboga, creo que podríamos dudar libremente de cualquier otra cosa que se nos narra en las Escrituras, incluso de la resurrección, de la vida misma de Jesús, del propósito eterno de la salvación...Si es así, "comamos y bebamos que mañana moriremos"...Saludos.
 
Respondiendo a Alvaro

Marc
09/11/2015
14:17 h
47
 
Noa Alarcón, vaya pedantería la suya: "existen cristianos suficientemente ignorantes e ingenuos como para utilizar la luz eléctrica en su casa, e incluso el microondas, pero que a la vez dicen despreciar la ciencia y a los científicos porque dicen cosas "bíblicamente falsas"". No se trata de ignorancia o ingenuidad, se trata que Génesis describe la creación en 24 horas literales. Punto. Ahora si fue hace 6000 o mas años, es otra cosa. En democracia, la gente cree lo que quiere. No descalifque.
 
Respondiendo a Marc

Noa Alarcón
13/02/2015
14:10 h
28
 
Fantástico artículo. A tenor de los comentarios, existen cristianos suficientemente ignorantes e ingenuos como para utilizar la luz eléctrica en su casa, e incluso el microondas, pero que a la vez dicen despreciar la ciencia y a los científicos porque dicen cosas "bíblicamente falsas". Quienes hacen esto no se crean que están sujetos a un cristianismo "verdadero" ni a la Palabra, sino a su propia superstición.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Fuente y Llama
13/02/2015
09:33 h
27
 
Este es un tema que refleja cómo el plan de salvación se va desarrollando dentro de la historia de la humanidad. Dios, que es nuestro Creador y nos conoce, se adapta al hombre a lo largo de los siglos, y lo sigue haciendo hoy y hasta el fin del mundo. Porque Él es infinitamente más grande que sus obras, conocerle es un camino sin fin. Sería equivocado tratar su Palabra como si fuese un tratado científico, o de magia, una cábala o un manual de autoayuda.
 
Respondiendo a Fuente y Llama

Karla9
12/02/2015
23:28 h
26
 
Muy buena publicación! definitivamente una explicación cabal y con fundamentos, si bien yo no sé de estos temas a profundidad, me agrada leer cosas acerca del universo, leyes de la naturaleza y todas esas cositas porque habla de la perfección de Dios. Gracias Antoine!!! 2 Pedro 3:8 Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
 
Respondiendo a Karla9

ikari
12/02/2015
21:32 h
25
 
Es increible que haya gente que defienda lo de la Creación en 6 días. Y conste que cierto novelista-historiador ha puesto al protestantismo a la vanguardia del conocimiento cientifico. Creo que los hechos lo desmienten. Pero lo cierto es que no se puede seguir ciegamente sosteniendo posiciones atrasadas y ya superadas.
 
Respondiendo a ikari

canopy
12/02/2015
04:48 h
21
 
SEIS DIAS DE LA CREACION O MILLONES DE AÑOS-PARTE 1 He aquí algunas de las razones porque creemos en una tierra joven no de millones de años: 1. La Biblia claramente enseña que Dios creó en seis días literales de 24-horas hace unos pocos miles de años. La palabra hebrea para “día” en Génesis capítulo 1 es yôm. En la gran mayoridad de sus usos en el Antiguo Testamento, significa un día literal, y donde no lo significa, el contexto lo aclara.
 
Respondiendo a canopy

mplgrden
12/02/2015
01:23 h
20
 
No es verdad que el universo tenga mas de 6000 años. Yo he estudiado el tema en profundidad. Incluso ge hecho dos programas de radio sobre el tema. Los fundamentos cientificos que pretenden millones de años son sencillamente carentes de fundamento. Y pretender con la biblia y extrañas interpretaciones pretender que tiene más roza el absurdo.
 
Respondiendo a mplgrden

Erik Ramos
11/02/2015
16:25 h
19
 
sólo quiero señalar que el artículo no habla sobre la edad de la tierra (el mundo) sino del universo. Todavía existe una teoría que maneja el concepto de tierra joven con universo viejo con días de 24 horas. Gén 1:1 sería la creación del cosmos total y en 6 días crearía o acomodaría el caos de 1:2 sobre la tierra. Los creacionistas manejan cierta evidencia geológica como sustento para una tierra jóven aunque la dificultad mayor sea lo astrológico.
 
Respondiendo a Erik Ramos

Pancho Chile
11/02/2015
14:22 h
18
 
Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. El libro debería llamarse... "Acaso Dios no pudo haber hecho el mundo hace 6000 años?" SI su respuesta es no, no pudo, negamos su omnipotencia. Saludos.
 
Respondiendo a Pancho Chile

Rubén
11/02/2015
10:58 h
17
 
Pues yo creo que hay una brecha entre Genesis1:1 y Genesis 1:2 pero nada de añadirle dinosaurios a la brecha, los universos podrían tener 6000 o 10.000 años o 13.000 mill de años, pero la vida en la tierra la biosfera que empieza con y dijo Dios sea la luz sí tiene 6000 años de historia, Los científicos creacionistas de una tierra reciente son científicos también y que investiguen si la tierra tiene 6000 o 10000 años es bueno porque ¿Y sí los tuviera? es bueno que se investigue todo.
 
Respondiendo a Rubén

Firmes en la fe
11/02/2015
09:25 h
16
 
A riesgo de ser mal entendido, quisiera expresar mi humilde opinión respecto al artículo "El mundo no tiene 6000 años... ¿Dónde está el problema?". Mi argumento es bien sencillo y quizá poco intelectual o "científico", pero, ¿a caso el mismo Dios que creó las estrellas tuvo algún "problema" en que la luz de las estrellas que creó llegasen a la tierra el mismo día? El Universo que Dios creó era maduro. El primer día en que Adán fue creado ya era adulto. Los árboles daban fruto. Piensen.
 
Respondiendo a Firmes en la fe

Melenas1414
11/02/2015
04:34 h
15
 
Recuerda Dios pudo dar un edad al universo, al igual que no creó a Adán y Eva como bebes sino les creó con una edad adulta.
 
Respondiendo a Melenas1414

Pedro
10/02/2015
21:10 h
13
 
Disidente, supongo que usted será un gran conocedor de las Escrituras, y tendrá pruebas para negar su "historicidad", y para apuntar a sus mucho errores. ¡Adelante! Hable usted con pruebas y argumentos contundentes... De todos modos, si todo esto es fruto del azar, ¿de veras le importa tanto que anden unos fanáticos por ahi? Son sólo cosas del azar, de esos extraños y torcidos movimientos celulares... no los tenga en cuenta.
 
Respondiendo a Pedro

ikari
10/02/2015
14:57 h
8
 
La Biblia toda lleva un proyecto teológico, y sus verdades de fe, infalibles. Es un grave error considerar un libro de ciencias y utilizarla dentro del marco de los estudios cientificos. En pleno siglo XXI ya no debiera haber discusiones al respecto.
 
Respondiendo a ikari

JRRiudoms
10/02/2015
00:20 h
6
 
Segunda: Génesis 1:3 responde a la pregunta formulada por Orígenes. (Por otra parte, estar "más cerca de Cristo" no se mide cronológicamente... Por mucho "padre de la iglesia" que se diga, ya que de "Padre" sólo hay uno). Encuentro muy temerario afirmar que las "leyes [de la naturaleza] eran las mismas en el pasado, que ahora" ¿Seguro? Las razones que el autor expone las veo poco consistentes. Hay científicos, también cristianos que piensan que la Tierra tiene poco más de 6000 años. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Alvaro
09/02/2015
15:57 h
5
 
Las "lagunas" existen hasta en nuestro hablar diario. Ej: nunca exclamamos: "¡Qué bonito que ha girado la tierra hoy!", sino que decimos de forma común: "¡Qué bonito sale el sol"! Es tan trivial y complejo a la vez. La Biblia está llena de este tipo de expresiones de las cuales se apegan algunos para resaltar aparentes "fallas" o "lagunas". La Escritura fue inspirada por el Espíritu Santo (2Tim 3:16), y para ello usó a hombres para revelarse a nosotros con un lenguaje comprensible. Saludos.
 
Respondiendo a Alvaro

sergio de lis
09/02/2015
09:43 h
3
 
Dios, en su Palabra, ha expresado que no ha revelado todos los conocimientos al hombre, porque incluso su inteligencia sería incapaz de comprenderlos. Verdaderamente es incomprensible, como asegura Antoine, que conforme las revelaciones científicas no coincidan con lo que revela la Biblia, algunos cristianos pierdan la fe... seguramente porque nunca la poseyeron. Dios, en su misericordia, ha revelado al hombre lo importante, y es que hay salvación en Cristo. Esto es lo fundamental; lo demás, no.
 
Respondiendo a sergio de lis

Disidente
08/02/2015
20:32 h
2
 
El origen del mundo se explica por una mezcla de leyes y azar, sin recurrir a lo sobrenatural. Los relatos bíblicos de la creación, la caída, el diluvio y demás juicios no son históricos. Es probable que ni siquiera buena parte del AT lo sea. La Biblia es un libro escrito por hombres, y refleja sus errores históricos y de pensamiento. ¿Dónde está el problema? Sólo para esos "fanáticos" que creen que la Biblia es la "Palabra de Dios", infalible y autoritativa...
 
Respondiendo a Disidente

JRRiudoms
08/02/2015
09:07 h
1
 
Sin querer entrar en discusiones, ya que mis conocimientos de Física son de pura ignorancia, y en mi Sabiduría aún hay más y multiples e importantes preguntas y "lagunas", solo un par de puntualizaciones. Primera: El sol no "sale" porque la tierra gire, el sol existe, aunque la tierra dejase de girar. Dios es Dios de "imposibles": hizó "parar" el sol y la luna (Josue 10:13).
 



 
 
ESTAS EN: - - - El mundo no tiene 6000 años... ¿Dónde está el problema?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.