domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
16
 

El arriesgado don de la libertad

Estoy admirado del impresionante riesgo que Dios corrió con nosotros al otorgarnos, de facto, el maravilloso don del libre albedrío.

EL TREN DE LA VIDA AUTOR Julio Pérez 01 DE FEBRERO DE 2015 10:20 h

Al abordar sucintamente un tema tan apasionante como es el preciado don de la libertad o el libre albedrío del ser humano que, según algunos libre pensadores, no es exactamente libertad total sino llamémosle condicional o condicionada; porque también tenemos que decir que quienes defienden tal idea se basan en un determinismo antropológico, social e incluso teológico que conduce a las personas a ser prisioneras de sus circunstancias ambientales y de sus bajas pasiones y de estar condenadas a su propio y fatal destino, sin posibilidad alguna de poder modificarlo.



Reconozco que estos conceptos están fuertemente influidos por la filosofía y sus diferentes exponentes a través de la historia y que, incluso los grandes teólogos reformadores como Lutero, Calvino y Zwinglio y por supuesto el mismo Agustín de Hipona entre otros, estuvieron afectados por conceptos neoplatónicos y aristotélicos que impregnaron la fe cristiana en su pura esencia. Este supuesto también se ve alimentado por un concepto teológico más que discutible sobre la doble predestinación que, se explique como se quiera explicar, convierte a Dios en el autor del pecado y eso es imposible además de gravemente erróneo. Este comentario, sin duda alguna, va más allá de los beneficios espirituales que estos mismos hombres también han aportado a la fe cristiana, aunque esto nos pueda parecer realmente paradójico.



También es bien cierto que las Sagradas Escrituras nos revelan rasgos importantes de la soberanía de Dios aun antes de la aparición del hombre sobre el planeta Tierra y durante toda su accidentada historia, desde sus orígenes hasta hoy. Por supuesto que Dios es Soberano en todo lo que hace y en todo lo que Él mismo determina respecto a todo tipo de cuestiones, porque Dios siempre conoce el fin desde el principio. No me parece inapropiado recordar que Dios es un Ser perfectamente libre, autónomo y autosuficiente, que no necesita nada ni a nadie en particular; aunque yo personalmente he descubierto una profunda necesidad en Dios y es la necesidad de amar y ser amado por sus hijos.



Dios que lo sabe todo, antes de que nada suceda, es como si no lo supiera. Este argumento podemos verlo claramente reflejado en los capítulos 2 y 3 del Génesis en el mismo Jardín del Edén, ofreciéndoles al hombre y a la mujer primigenios la posibilidad de elegir correctamente entre el bien y el mal, advirtiéndoles del peligro de traspasar los límites establecidos por Él mismo y recordándoles, además, sus enormes privilegios y sus necesarias responsabilidades. Aun respecto de nuestros pecados, cuando estos nos son perdonados por la obra redentora de Cristo a nuestro favor, Dios mismo se autoamnesia como nos declara su misma Palabra: “Nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones…” Hebreos 10:17.



Estoy admirado del impresionante riesgo que Dios corrió con nosotros al otorgarnos, de facto, el maravilloso don del libre albedrío y, como resultado, la libertad de acción que es el buen o mal uso del mismo. Más allá de otras lecturas sociales, morales y antropológicas, somos seres esencialmente libres para elegir incluso hasta la salvación, tal como nos dice el evangelista Juan: “…De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo…para que todo aquel que en él cree (todo el que quiera creer) no se pierda, más tenga vida eterna” Juan 3:16.



Dios mismo también desafía a su pueblo a elegir correctamente:Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal...escoge...” Deuteronomio 30:15, 19.



A veces he llegado a pensar que quizás hubiera sido mejor no haber tenido tanta libertad para echarnos a perder nosotros mismos. A mí no me hubiera importado en absoluto estar bajo las órdenes de un Dios tan grande y tan asombrosamente sabio; pero tampoco me siento capaz de discutir una decisión de su soberano designio, como ha sido crearnos y otorgarnos un don tan extraordinario como el libre albedrío que nos asemeja tanto a Él y, a su vez, regalarnos un hermoso proyecto de vida eterna (Romanos 6:23).



Somos libres para decidir muchísimas cosas en la vida. A estas alturas somos muchos los que hemos descubierto el verdadero secreto de la felicidad intemporal que ha sido y sigue siendo conocer la Verdad que nos hace autenticamente libres, y esta Verdad Suprema tiene nombre de persona, Jesucristo (Juan 8:32).


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Óscar Margenet Nadal
03/02/2015
14:40 h
9
 
Hermano, escribir sobre la verdad también tiene riesgos. Me corrijo todos los días y sigo siendo imperfecto. No me consuela no ser el único, pues el enemigo busca torcer la verdad del Evangelio de Jesucristo usando nuestra condición humana. Predico lo que declara el Evangelio: 1. Solo Cristo liberta (Juan 8:31,32, 36); 2. Solo el Espíritu nos guía a toda verdad (Juan 16:13; Rom 8:14); 3. Solo el Padre nos hizo hijos y co-herederos de su Hijo (Rom 8:15-17; 1ª Juan 3:1,2,10). Abrazo en Cristo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
03/02/2015
12:15 h
7
 
La iglesia debe prepararse para la venida de Cristo pues Dios no quiere "que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" 2ª Pedro 3:9. La iglesia debe orar por todos los hombres, sin distinciones; es lo que agrada a Dios quien nos amó en Cristo Jesús “el cual se dio a sí mismo en rescate por todos” 1ªTim 2:6; esa muerte planificada y voluntaria es eficaz para salvar a todo aquel que cree. Todo aquel que no cree (presente) “ya ha sido condenado” (pasado) Juan 3:18. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/02/2015
15:52 h
13
 
Admito que el nivel de debate es algo elevado y agradezco la forma correcta en que se desarrolla, pero algo llamó mi atención. Aunque todo depende de que Dios tenga misericordia, es preciso querer y correr y, si no se hace ambas cosas, creo que habrá que empezar a hacerlas (en cada caso personal, digo). Respecto a querer, la biblia dice que la carne no se sujeta a Dios, ni puede hacerlo (Romanos 8), pero Pablo habla de querer y no poder (o, peor aún, de hacer lo contrario, Romanos 7). Qué tema.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Óscar Margenet Nadal
10/02/2015
09:18 h
15
 
El post #14 debió venir en respuesta a este post. Pido disculpas Alfonso por este error involuntario. (Tiene razón Pablo: lo que quise no pude :) Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Fuente y Llama
12/02/2015
08:00 h
16
 
Si hay premio o castigo, es porque hay libertad para escoger. ¿Cómo vas a castigar a uno que hizo lo único que podía hacer? El conocimiento de Dios para saber escoger lo bueno tiene un punto de partida: la fe en el amor de Dios. Quien cree que Dios es amor, ése camina en la verdad, es libre y se salvará. Quien no cree, escoge la esclavitud, camina en la mentira y va a la perdición. Pero la fe no se impone, ¡hay que escoger!
 
Respondiendo a Fuente y Llama

Óscar Margenet Nadal
07/02/2015
18:54 h
14
 
Nuestro hermano Julio propone un tema que, históricamente y hasta hoy, el padre de mentiras usa con el fin de dividir a la iglesia de Cristo. El cristiano genuino corre con paciencia la carrera que propone el autor y consumador de nuestra fe, Jesucristo (Hebreos 12) cuya libertad disfrutamos solo en Él; porque a su tiempo Él pagó nuestra deuda cuando aún estábamos muertos en pecado. El Espíritu nos dio nueva vida en Cristo.¿Cómo no vivirla sujetos en obediencia a Él? Bendiciones Alfonso.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/02/2015
15:41 h
12
 
¡Vaya! Me impresiona el nivel del debate iniciado entre Julio Pérez y Oscar Margenet. Me admira más la forma en que lo concluyeron. Por ahí me he animado a comentar algo (desde mi ignorancia), pero agradezco la sencillez y humildad mostradas. Un debate así no siempre se lleva tan bien. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Escudriñante
05/02/2015
22:01 h
11
 
Debemos recordar los axiomas que nos conducen a una correcta reflexión, uno de los más importantes: “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.”(1 Corintios 13:9-10). Recuerdo la ilustración de la puerta estrecha: cuando el pecador entró por ella y del lado de adentro vio escrita la frase: “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros”
 
Respondiendo a Escudriñante

Julio Pérez
04/02/2015
12:57 h
10
 
Mi intención inicial respecto a un tema como este ha sido únicamente poner en valor el maravilloso Don de la Libertad como criaturas suyas moralmente libres y responsables de nuestros actos. No obstante quiero recomendar un extraordinario libro (clásico) de dos insignes hombres de Dios como D. José Mª Martínez y D. Ernesto Trenchard "Escogidos en Cristo" de CEFB que explica la cuestión con gran claridad bíblica y con un exquisito equilibrio...
 
Respondiendo a Julio Pérez

Josema
03/02/2015
13:46 h
8
 
Juan 16:8 R.V 1909." Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio". Por tanto aún siendo cierto que el hombre natural no puede percibir lo de DIOS y acercarse a DIOS, el mismo Espiritu de DIOS (desde fuera), actúa iluminando la condicion pecadora del ser humano perdido, trayendole conviccion de su pecado, etc, en esas condiciones el ser humano vuelve de alguna manera a estar en pleno uso de su albedrio para como dice Juan cap 3 "creer o rehusar creer"
 
Respondiendo a Josema

Julio Pérez
03/02/2015
11:48 h
6
 
Querido Oscar, nos resulta imposible por cuestiones de espacio y de prudencia extendernos en un tema tan importante como este. Por supuesto que puedo replicarte bíblicamente y teológicamente pero no lo voy hacer en este momento. No estoy de acuerdo con esta aseveración de que no podemos elegir libremente porque de lo contrario todo lo que hacemos en la predicación evangelistica seria una simple pantomima. Yo me declaro un hombre libre y facultado para elegir entre la condenación y la salvación..
 
Respondiendo a Julio Pérez

Óscar Margenet Nadal
02/02/2015
23:13 h
5
 
La verdad bíblica revela que el libre albedrío está afectado por la naturaleza humana. Decir que la persona conserva la capacidad para escoger de acuerdo a la naturaleza caída y sus deseos no es bíblico. Bíblico es reconocer con Pablo que la persona NO puede escoger en contra de la naturaleza caída y sus deseos "Porque el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" 1ª Cor. 2:14.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Julio Pérez
02/02/2015
18:34 h
4
 
Libertarianista es una arcaica palabra de uso político. Precisamente "todo aquel, (cualquiera) que en El cree", yo mismo desde mi libertad personal. No debemos de confundir la conjugación de la presciencia y la soberanía de Dios convergiendo con el libre albedrío desde la responsabilidad humana. No me resulta posible comentar el magistral soliloquio teológico de Pablo en Romanos 9 al 11.Dios no quiere "que ninguno perezca, sino que TODOS procedan al arrepentimiento" Pedro 3.9 1ª Timoteo 2:42ª
 
Respondiendo a Julio Pérez

Óscar Margenet Nadal
02/02/2015
14:42 h
3
 
La frase añadida ‘todo el que QUIERA CREER’ (subjuntivo) es la exégesis libertarianista del libre albedrío. Jesús afirmó: ‘todo aquel que en él CREE’ (presente del indicativo) “No me elegisteis vosotros a mí.” Juan 15:16. Fuimos “elegidos según la presciencia de Dios Padre” 1ª Pedro 1:2,3; “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”. Rom. 9:16, más Filip. 1:29; 2ª Tes. 2:13. La exégesis bíblica es compatibilista pues incluye la elección divina.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Julio Pérez
02/02/2015
11:41 h
2
 
Una declaración así me resulta casi aberrante querido amigo, porque en ese caso lo nuestro seria un fiasco del tres al cuarto. Por cierto todos estos insignes varones que has mencionado también están influidos por la misma escuela. Es necesario hacer una lectura del N.T no mediatizados por ninguna escuela teológica y descubrirás otras conclusiones, porque en definitiva no se trata ni de Arminio ni de Calvino, aunque ambos han hecho grandes aportaciones teológicas, se trata de la Verdad de Dios
 
Respondiendo a Julio Pérez

Angel
02/02/2015
07:11 h
1
 
Mi perfil durante años fue arminiano, hasta que leí a J. Edwards, Spurgeon, Lutero (su voluntad determinada: Servo Arbitrio) J. Calvino, Owens, A. Pink, L.Boettner, Ch. Hodge, Berkhoff, y algunos más. Julio, somos libres para todo, excepto para "elegirle a Él", para el orden espiritual de las cosas, nos es imposible, ya que la transgresión original, arruinó el núcleo íntimo de la decisión por las cosas espirituales superiores, como es el ir a Él. La querencia íntima de nuestro ser, es el mal.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El arriesgado don de la libertad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.