domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
22
 

¿Adoración o entretenimiento?

La música, como tantas cosas, puede ser útil en la medida en que la utilizamos para la gloria de Dios; pero se debe poner en su debido lugar.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 03 DE ENERO DE 2015 22:30 h

Nunca he sido anti-música. Pero como en todas las cosas, todo tiene su límite. Incluso la música -cuando se le da demasiado protagonismo en la casa de Dios- puede convertirse en un obstáculo más que en una bendición. 



Nuestra amada iglesia protestante se fundó sobre una sola cosa: la predicación de la Palabra de Dios. Todos los principales reformadores fueron, ante todo, hombres de la Palabra. Sus iglesias se construyeron en torno a la sana doctrina de las Escrituras. Nada podía cuestionar la centralidad del púlpito cristiano. Después de todo, el pecado principal de la Iglesia Católica Romana en la Edad Media había sido ocultar las profundas verdades de la Biblia. Así los reformadores quisieron traer de vuelta la antigua predicación al primer plano de la adoración cristiana. Pienso en Lutero, Zwinglio, Calvino, etc. 



Pero parece que nuestro movimiento evangélico contemporáneo está comenzando lentamente a deslizarse por las laderas del oscuro monte de la confusión. Nos hemos olvidado de las múltiples lecciones que la historia nos enseña.



Hoy en día la música se ha convertido en nuestro nuevo becerro de oro que nadie se atreve a desafiar. ¿Quién sería tan insensato como para poner en tela de juicio la cantidad de nuestros cantos o dudar de la espiritualidad de nuestros líderes de alabanza? La música nos hace sentir tan bien, ¿verdad? Simplemente tiene que venir de Dios. Sin problemas reducimos el tiempo asignado a la comunidad fraternal e incluso a la predicación de la Palabra en nuestros cultos dominicales, pero no la música. ¡Ni hablar! “¡Danos cinco, diez o quince minutos más!” A todo el mundo le encanta el tiempo de adoración.



Una vez más, no soy anti-música como tal. ¡Para nada! Me encanta alabar al Señor por medio de himnos y canciones. Sin embargo, me opongo a la música cuando se vuelve tan importante que el enfoque se quita de la Palabra de Dios. He asistido a reuniones en los últimos años que estaban simplemente llenas de música y dejaban unos minutos para tener una breve 'palabra' al final. ¿Pero esto qué es? ¡Jesús quiso una iglesia construida sobre su enseñanza! Nunca pronunció una sola palabra acerca de la música.



También me opongo a la música cuando se diluye en un simple entretenimiento. Esto es lo que estoy presenciando cada vez más como predicador. Voy a eventos para compartir la Palabra y en lugar de adorar, somos entretenidos con cautivadores solos, técnicas de danza y canto y otras cosas similares. La música suena tan fuerte que ni siquiera se puede oír al pueblo de Dios cantando. Me acuerdo, por ejemplo, de un 'culto de adoración' en el cual liberaban una especie de gas que llenaba el aire cada cinco minutos sólo para mantener la atención de los jóvenes. Vi a la gente que intentaba atrapar el gas, empujándose unos a otros y saltando como pollos descabezados. No se experimentaba ni una pizca del temor del Señor. Era un mero espectáculo carnal ofrecido en el altar del entretenimiento.



Considero que este tipo de tonterías es una blasfemia indigna del nombre de Dios. ¿Qué gloria recibe el Señor de tal locura? ¿Dónde está la sensación de la presencia del Señor en esas reuniones? ¿Es eso un culto? ¡Puedes apostar hasta tu último euro a que no lo es!



Tenemos que volver a la adoración bíblica. Para evitarlo algunas denominaciones evangélicas han eliminado la música por completo. Ahora bien, yo no recomendaría ir tan lejos. Pero sin duda, algo se tiene que hacer para redirigir el rumbo de nuevo hacia la roca de la Palabra de Dios. La música, como tantas cosas, puede ser útil en la medida en que la utilizamos para la gloria de Dios; pero se debe poner en su debido lugar. Debe ser teológicamente correcta. Debe permitir que la voz de la iglesia se oiga. Y no debe ser tan prolongada que canse a la gente antes de que el predicador suba a hablar en el nombre del Señor.



A fin de cuentas, la voz de Dios es mucho más importante que la nuestra. ¿O me equivoco?


 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Hermano Frank
29/03/2017
21:49 h
21
 
Hermano el Pastor Will Grant tiene razón y tu también la Biblia tanto en el Antiguo Testameno como en el Nuevo se habla de Canticos espirituales y Salmos inspirados, el Rey David adoraba a Dios a traves de la musica, Pablo recomienda que se canten salmos y himnos inspirados Efesios 5 18 19 y Santiago 5.13 , esto no quita que lo que dice el Pastor sea cierto, se esta dando mas importancia a la musica y obras teatrales que a la enseñanza de la Palabra.
 
Respondiendo a Hermano Frank

Mayorgase
10/01/2015
19:51 h
14
 
Estimado, esperar que en el NT haya un mandamiento para instrumentos musicales es un llevar las cosas a cierto extremo, es como argumentar que no hay una ley que los prohiba. También podría decir que no hay ningún mandamiento para escribir libros o periodicos, componer poemas, pintar pinturas, abrir escuelas, o periodicos cristianos. La adoración obediente lleva a la inspiración del Espíritu en todas sus expreciones. La musica con instrumentos es una de ellas.
 
Respondiendo a Mayorgase

Ramón
12/01/2015
08:24 h
15
 
Jesús enseña que la verdadera alabanza ocurre en el secreto (Mat 6:6) del corazón (Ef 5:19) y la falsa alabanza en la estridencia musical (Mt 6:2) y la repetición incesante de las mismas palabras (Mt. 6:7). ¿Cómo es la alabanza en nuestros conciertos del domingo por la mañana? ¿Alabamos con la estridencia instrumental del que hace tocar trompeta ante sí o con la humilde quietud del que entra en el secreto a la presencia de Dios? ¿Qué quedaría de nuestra alabanza si no hubiera electricidad?
 
Respondiendo a Ramón

Mayorgase
16/01/2015
07:05 h
17
 
Estimado,el fallo no esta en la alabanza y nisiquiera del todo en la forma. Estoy deacuerdo contigo en cuanto a la esencia de la alabanza, pero querer aplicarlo a la liturgia en todo lugar y en todo tiempo me parece extremo. Se corre el peligro de dejar fuera mucha mucha gente de la cual Dios si recibe su alabanza pero nosotrosno la toleramos.
 
Respondiendo a Mayorgase

YO MISMO
04/08/2015
22:35 h
20
 
No creo que tengamos que ser anti o pro música, sino bíblicos; saber que dice el N T a efecto de una adoración espiritual que es la clase de adoración y adoradores que Dios busca, bajo la influencia de Espíritu de Dios y libres de influencias ajenas al Espíritu y a la Palabra que la Iglesia ha recibido. Si para que nuestras opiniones sean aceptas se necesita ser políticamente correctos, mal vamos.No es música sí, a condición de... El problema es ¿música en la adoración o adoración de la música?
 
Respondiendo a YO MISMO

Manolo Coruña
03/08/2015
14:19 h
19
 
¡CÓMO QUE NO SE PUEDEN USAR INSTRUMENTOS EN EL NUEVO TESTAMENTO,? LA bIBLIA HABLA DE HIMNOS CAÁNTICOS ESPIRITUALES Y salmos. Los salmos están llenos de instrumentos de música
 
Respondiendo a Manolo Coruña

Marta
13/07/2015
22:01 h
18
 
[moderado] La alabanza agrada a Dios, cuanto más apasionada mejor. Dios quiere que dancemos, cantemos con todas nuestras fuerzas, no que juzguemos las formas que cada uno tiene de adorarle con su cuerpo y su alma.
 
Respondiendo a Marta

deldan
13/01/2015
10:37 h
16
 
No estoy de acuerdo en casi nada en este artículo, sólo una cosa que sí, que la música no es alabanza, pero la alabanza si puede ser musical. Creo que en tu artículo te desvías de las esencia solo mirando las formas, humo, música estridente, danzas y demás. Te ánimo a escribir artículos en tono positivo, y en vez de hacer una crítica nada constructiva al cuerpo de Cristo. Juzgando la manera de como su Iglesia se expresa en alabanza. Voto por canciones más Cristocentricas :)
 
Respondiendo a deldan

Hector de Cristo
10/01/2015
14:28 h
13
 
En mi humilde opinión, este tema es crucial en ser tratado, y una de las cosas que observo, es la "pseudo-alabanza" que es usada como "carnada" para los inconversos. Esa carnada, termina generalmente como alimento para los "nuevos creyentes"; atraidos con carne y mantenidos con carne. Sin duda carne del becerro de oro... (Ezequiel 22:26) Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio...
 
Respondiendo a Hector de Cristo

Ramón
09/01/2015
10:21 h
12
 
He afirmado que no existe ningún mandamiento en el NT que instruya al cristiano a usar instrumentos musicales. Erik dice que hay "precedentes" pero no cita ningún mandamiento y todos los precedentes neotestamentarios que cita son cánticos vocales. Repito: ¿Dónde, en el NT se instruye al cristiano a usar instrumentos musicales? En ningún sitio. Porque la alabanza cristiana ocurre en la intimidad del corazón (Mateo 6:6) , no en la estridencia del instrumento musical (Mateo 6:2).
 
Respondiendo a Ramón

jomagofu
08/01/2015
15:19 h
11
 
El Señor cantó tras la cena de pascua, uno de los salmos dispuestos para ello. Es un privilegio cantar a Dios, y estoy de acuerdo con lo expuesto en el artículo, pero lo mismo puede aplicarse a predicadores que se acostumbran a ser escuchados, creyendo que su palabra tiene más valor que la del resto de los hermanos, los cultos del Nuevo Testamento eran participativos "...cuando os reunís cada uno tiene, salmo, doctrina..." La alabanza es buena la predicación también, todo para la gloria de Dios.
 
Respondiendo a jomagofu

Elena
08/01/2015
09:47 h
10
 
ABSOLUTAMENTE de acuerdo. Alguien tenía que decirlo... Vale ya de espectáculos, hay que volver a poner la mirada en la Palabra.
 
Respondiendo a Elena

Erik Ramos
08/01/2015
02:32 h
9
 
Sí hay un precedente para la alabanza con instrumentos en al A. T. y en el N. T. se nos manda hablar con cánticos, salmos( del libro de salmos?), himnos espirituales. Jesús fue recibido con alabanzas angelicales, los jóvenes adoraban a Jesús al entrar al templo y cantó en la última cena. 1 Co 14 nos manda ser ordenados en cuanto al uso de los dones (lenguas). APocalipsis es sin duda el libro donde se ve más adoración y lo hacen con instrumentos y de maneras como postrarse, alabanzas, etc. Dlb
 
Respondiendo a Erik Ramos

RobGs
08/01/2015
00:57 h
8
 
Todo lo que se pueda hacer con dones, talento y recursos bien administrados y con excelencia dignifica esa obra. Lo que pasa es que hay gente, aun cristianos de experiencia, que se olvidan que a la iglesia se llega a hacer esas tres cosas. A pagar respetos al Rey con la mayor expresión que tiene el ser humano, la musica y las artes, a ser edificado en La Palabra y a dar testimonio de Cristo(generalmente se usan las dos herramientas anteriores para hacerlo).
 
Respondiendo a RobGs

Frederic
07/01/2015
20:25 h
7
 
Un articulo importante y necesario. Grácias Rubén
 
Respondiendo a Frederic

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/01/2015
16:55 h
6
 
Uno de los puntos que dificultan enfocar de manera crítica el tema de la música es que ha obtenido buenos resultados en cuanto a alcanzar a las personas. Hay más gente en los cultos porque se sienten libres al expresar su alegría naturalmente. Lo malo es que esa naturalidad o comodidad se ha convertido, para pastores y músicos facilistas, en el criterio principal para desarrollar el culto. Entonces hay un escenario común para dos fines diferentes; se hace necesario discernir el Espíritu.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Mayorgase
05/01/2015
19:19 h
5
 
Pense que la casa de Dios heramos los creyentes! El abuzo en la musica se da como en otras areas. Hay quienes quieren que todo suceda durante la reunion. Concierto, ofrenda, enseñanza, profesias personales, segunda ofrenda,etc. Creo que si nuestras reuniones son Cristocentricas, no fallaremos, y tendremos cuidado de robarle la gloria a Dios. El exeso tambien se da al otro lado con legalismo, y control humano basado en el temor y no en el amor.
 
Respondiendo a Mayorgase

marco
05/01/2015
04:32 h
4
 
soy cristiano y músico desde mi juventud, una realidad apenas expuesta por este autor Will Graham hasta algunos lideres usan textos bíblicos para sostener sus acciones musicales, otros generan responsables del tema llamando los directores o ministerios toda esta amalgama de decisiones y acciones según la denominación es aceptada o censurada, hay algunos elementos para ser músico y cantante en las congregaciones evangélicas para ser efectivo el don y la Adoración a DIOS, desde allí servir y amar
 
Respondiendo a marco

EZEQUIEL JOB
05/01/2015
04:06 h
3
 
La alabanza no salva, sólo salva una vida cambiada por la palabra de Dios:"Sal "50:23 El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios." La verdadera adoración a Dios es postrados rostro a tierra. "1Co 14:25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros". leer Apocalipsis (7:11)(11:16)(19:4)(22:8) Éxo 34:8
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Ramón
04/01/2015
17:28 h
2
 
En el Nuevo Testamento no existe ningún mandamiento que llame al cristiano a usar la música. El Señor nos llama a amar... servir.. predicar... ser humildes, pacientes, etc. El Señor nos llama a transformar nuestro corazón y a expresar esta transformación en hechos externos dirigidos al prójimo (amor,servicio,etc) Juan 13:34 e internos dirigidos a Dios (oración,confesión,etc) Mateo 6:6. La única alabanza verdadera ocurre en el corazón, no en la estridencia del piano o de la guitarra eléctrica.
 
Respondiendo a Ramón

Victoria
04/01/2015
17:24 h
1
 
¡Ya era hora de que alguien hablara del tema sensatamente! Es horrible ver tanta exhibición y a veces de tan baja calidad y se le llama "alabanza" o "adoración". Creo que la plataforma o púlpito no es para ese uso tan descuidado y de tan poca calidad. Debe ser usado para la proclamación del evangelio y por lo tanto las letras debieran tener consonancia con la música para darle sentido y expresión y no gritos y ruído solamente.-
 
Respondiendo a Victoria

angelo
31/03/2017
04:25 h
22
 
me parece muy acertado lo que se plantea acá , siempre me pregunté porqué movimientos como hillsong tienen letras tan claras y Cristo céntricas , y sus prédicas después de los conciertos carecen de fundamentos bíblicos , y a veces rayan en el humanismo . en lo personal no me molesta que una reunión se vuelque a la adoración a través de la música ,ya que si esto es parte del culto racional ,sincero en espiritu y en verdad en donde los cánticos glorifiquen a Cristo y no centrados en el hombre
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Adoración o entretenimiento?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.