miercoles, 2 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El mes “católico” del Papa 
13
 

¿Quién es realmente el Papa Francisco?

Después de meses de impulsar una agenda aparentemente progresista, el péndulo católico oscila en sentido contrario hasta el siguiente movimiento. 

DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 08 DE DICIEMBRE DE 2014 00:30 h
Papa Francisco

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer”. “La vida por nacer es tan preciosa y única como cualquier vida”. La eutanasia es un abuso injustificable de la libertad humana”. “Los niños adoptados tienen el derecho a tener un padre y una madre”. Estas son las posiciones estándar católico romanas declaradas en varios acalorados debates sobre temas morales de nuestra generación. Así, ¿por qué ahora este alboroto al respecto? El Papa Francisco habló y argumentó sobre los mismos en dos discursos diferentes durante las últimas semanas. [1]



Después de meses de enviar confusos mensajes sobre la homosexualidad (“¿Quién soy yo para juzgar?”), lo buenas que son todas las “relaciones amorosas” estén o no casados, la necesidad que tiene “la” Iglesia (ICAR) de mantenerse alejada del calor de los debates éticos actuales y su malestar por todo lo “no negociable”, el Papa Francisco ha dicho al fin algo “católico”.



Aunque ha estado siempre alineado con la teología moral católico romana tradicional (¡después de todo es el Papa!) nunca había hablado en público de estos asuntos de una forma tan definida y en tan corto período de tiempo.



 



LAS CONSECUENCIAS DEL SÍNODO



Este mes “católico” del Papa aparece después del Sínodo sobre la familia donde la Iglesia Católica experimentó unos días turbulentos de controversia entre cardenales de alto rango y obispos.



Algunas voces progresistas estaban a favor de impulsar una actualización de la actitud moral de la Iglesia sobre la sexualidad y las relaciones humanas. Apoyado enérgicamente por la opinión pública secular, todos aplaudiendo a este Papa “revolucionario”, algunos sectores de la Iglesia creyeron que la brecha entre la ICAR y las masas occidentales podría salvarse si la ICAR adoptaba una aproximación a estas cuestiones más relajada y menos confrontacional. El Sínodo 2014 presenció un conflicto entre estas voces y las más tradicionales, cuyo resultado fue el mantenimiento temporal del statu quo en espera del Sínodo del próximo año que será convocado de nuevo sobre el mismo tema.



¿Dónde se sitúa el Papa Francisco en todo esto? En los meses precedentes al Sínodo, a veces se decantaba por una Iglesia que “mira hacia el exterior”, o sea, una Iglesia menos preocupada por los dogmas y los principios morales y más interesada en estar cada vez más cerca de la gente, con independencia de sus elecciones individuales y absteniéndose deliberadamente de emitir juicios morales sobre la integridad de sus vidas. Este flujo constante de mensajes pareció crear una especie de impulso que podría servir de fondo para cambios significativos en la ICAR que el Sínodo estaba destinado a introducir.



No obstante, las cosas fueron de otra manera. Entretanto, las fuertes críticas de importantes círculos de la Iglesia Católica llegaron a ser francamente abiertas y alcanzaron al propio Papa por sus palabras vacilantes y confusas.



Tras este mes “católico” de Francisco se puede pensar que existe la seguridad de que  permanece fiel a la enseñanza moral tradicional de la ICAR y que de ninguna manera ha cambiado de opinión. Después de meses de impulsar una agenda aparentemente progresista, el péndulo católico oscila en sentido contrario con el fin de recuperar la estabilidad… hasta que llegue el siguiente movimiento.



 



¿DÓNDE ESTÁ EL PAPA?



Sin embargo, todavía quedan unas preguntas que se han convertido en permanentes. ¿Dónde se halla  realmente el Papa en lo referente a estas cuestiones? ¿Cómo podemos explicar este aparente cambio de sentido? ¿Quién es capaz de adivinar lo que le preocupa? Y, más generalmente, ¿sabemos dónde está en una serie de puntos clave doctrinales y pastorales?



Hasta ahora, ha tenido mucho interés en construir puentes con toda clase de gente, movimientos y redes. Un creciente número de personas en todo el mundo llaman al Papa “amigo”. Muchos líderes evangélicos están en su entorno. Tienen la impresión de que el Papa es una persona transparente y accesible, fácil de conocer y rápida para sintonizar. Parece que habla su lenguaje y que comprende sus corazones. Imaginan que está cerca de todos.



La evidencia, no obstante es más compleja.



Es ciertamente capaz de acercarse a todos, de llamar a cualquier persona “hermano” y “hermana”, pero, ¿cuánta gente sabe lo que hay en su corazón? Sin duda, puede combinar el lenguaje evangélico, las devociones marianas y las inquietudes “políticamente correctas”, al tiempo que conserva una perspectiva católico romana que lo abarca completamente todo. ¿Conocemos verdaderamente al Papa Francisco? ¿Cuánto de esta complejidad es el resultado de haber sido jesuita? ¿Qué sabemos de la profundidad de su teología y de la naturaleza global de su agenda?



La Biblia quiere que nuestra comunicación no quede atrapada en un tipo de lenguaje de “sí” y “no” al mismo tiempo (2 Corintios 1:18-20) sino que hablemos claramente de lo que tenemos en nuestros corazones. El lenguaje del Papa Francisco tiende a decir “Sí, sí” y “No, no” con el mismo aliento.



La Palabra de Dios también nos exhorta a “hablar la verdad” (Efesios 4:25) y evitar las “palabras torcidas” (Proverbios 4:24). Aquí nadie puede tirar una piedra porque en esta materia todos somos pecadores. Pero, lo que el Papa ha estado diciendo hasta ahora hizo que se enviaran mensajes contradictorios. Este mes “católico” ha mostrado un aspecto importante del Papa Francisco, pero el retrato completo es todavía un trabajo en proceso. La impresión es que hasta el momento únicamente hemos recogido esbozos del Papa y que la verdadera obra está aún por hacer. 



 



 



[1]  A la Asociación de Médicos Católicos Italianos (15 Nov. 2014) y al Humanum Coloquio sobre la complementariedad del hombre y la mujer en el matrimonio (17 Nov. 2014).


 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ikari
10/12/2014
22:16 h
11
 
El poder mediatico ha armado una imagen falsa del Papa aprovechando sus manifestaciones propias de la indiosincracia latinoamericana, muy directa y mucha más sentimental que la Europa filosofica y teologal. En terminos latinoamericanos el Papa ha dicho "señores, basta de murmuraciones, sentemonos y hablemos de nuestras diferencias, sinceremonos unos a otros, siempre orientados hacia el bien según Dios". Esta apertura al debate ha sobresaltado a no pocos y ha sido pasto mediatico, sin dudas.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/12/2014
14:00 h
7
 
Pienso así: Los cambios que hace Francisco le harán bien a la ICR, pero no afectarán la doctrina. Un logro importante de esos cambios será que los católicos que quieran mirar a Dios podrán hacerlo más libremente, por lo menos en sus conciencias; pero las personas que permanezcan en lo superficial o formal se exponen a la condenación. Esto es lo malo de este tipo de catolicismo: pretenden abarcarlos a todos sin distinguir el interior; luego, muchos creen que Dios está satisfecho, y no lo está.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
10/12/2014
22:08 h
10
 
Sinceramente su visión es bastante particular. Los cambios van a cosas mucho más concretas, va hacia un catolicismo nuevo en su ardor y nuevo en sus metodos. Nos hemos acostumbrado a estar con las ovejas sanitas y gorditas, no con la perdida y herida. Debemos hacer llegar el mismo Evangelio al hombre moderno, envuelto en el engranaje de la sociedad moderna que ignora a Dios y que se hace esclavo de sus propios pecados y limitaciones. Y de eso podemos enumerar una larga lista de casos concretos.
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
09/12/2014
20:01 h
4
 
Ikari, no reconocer la necesidad de un cambio de doctrina frente a los temas y problemas de actualidad y recurrir a efimeros recursos pastorales en busqueda de una supervivencia y unidad, es como resanar y retocar las quebraduras infraestructurales que sostienen la edificación y de la cual se persiste en mantenerla sobre las arenas de las incertidumbres y sin la fidelidad y santidad debidas a JESUCRISTO. Mateo: 7.21-27. Amén
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
10/12/2014
13:02 h
5
 
Don Fernando, los cristianos no podemos dejarnos llevar por los criterios del mundo, si la Escritura nos habla de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, si Cristo nos dice que el matrimonio es para toda la vida y que una separación y nueva unión es adulterio ¿podemos cambiarla porque el mundo opina distinto?, ¿y los niños adoptados por parejas homosexuales? ¿Acaso el Buen Pastor no sale en busca de la oveja extraviada y herida? Busquemos la forma, pero sin desestima de la verdad.
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
10/12/2014
20:14 h
8
 
No se olvide estimado Ikari que si no cambiamos nos cambian, y por tanto no es criterio de hombres sino poder y voluntad de Dios, ya lo dice el mismo Señor Dios. Ved que yo mandaré a Elias el profeta, antes de que venga el día del Señor, grande y terrible, él convertirá el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres, no sea que venga yo a dar la tierra toda al anatema, a la maldición. Malaquias: 4.5-6. Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
10/12/2014
21:57 h
9
 
La conversión es un desafío diario que nos exige cambios. La corriente deshumanizante y descristianizante del secularismo no debe causar cambios en nuestras convicciones cristianas. Existen muchas personas que son victimas de sus pecados, es necesario hacerles llegar la salvación, pero eso no implica caer en el "buenismo" omitiendo la verdad. El "ve y no peques más" no implica aceptación del pecado, más bien lleva un llamado de conversión. Debemos armar hospitales de campaña en las periferias.
 
Respondiendo a ikari

Marc
16/04/2015
00:55 h
13
 
El Papa es Argentino, cualquiera que conozca la habilidad del porteño para decir una cosa cuando en realidad esta diciendo otra, notará que en este punto, es muy hábil. Solo los argentinos entienden a los argentinos pienso..., por eso todos se rascan la cabeza en Europa pensando ¿qué hara este Papa? No hará nada más allá de lo que el catolicismo le indica. Es mariano como cualquier catolico argentino hasta la médula, y no resignará su fe, aunque mil pastores lo visiten.
 
Respondiendo a Marc

PUERTO MADERO
15/12/2014
12:43 h
12
 
Totalmente de acuerdo Hubo mucha euforia con el Papa Francisco y ya se están aquietando las aguas para poder ver no solo la apariencia sino la profundidad. Con referencia a ser jesuita también en esto dentro de las mismas iglesias protestantes hay diversidad de opiniones. Vayamos a los orígenes y a la trayectoria jesuita y veremos con más claridad.
 
Respondiendo a PUERTO MADERO

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/12/2014
13:39 h
6
 
Francisco no es del todo una incógnita. Se sabía de su cercanía a los evangélicos y de su posición más cercana al pueblo, pero nunca hubo posibilidad de un cambio en la doctrina. De ser así, no habría ascendido en su jerarquía. Los católicos no habrían puesto en riesgo sus fundamentos dando poder a alguien que los quisiera remover. Hay católicos muy destacados que disienten con el Vaticano, son de todas las tendencias (Boff, Lefevbre, etc.) y, aunque no los remueven, tampoco les dejan crecer.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
09/12/2014
13:03 h
3
 
Desde un primer momento Francisco motivó un debate abierto sobre temas de actualidad que desde hace ya tiempo inquieta la vida interna de la Iglesia. Así vemos a obispos, cardenales, teologos y laicos inmersos en estas cuestiones. Cambio de doctrina no se vendrá, lo que se busca son nuevos recursos pastorales para las nuevas situaciones y que estos recursos sean fieles a la doctrina misma. Los debates siguen en torno a ello y en los portales católicos se le pueden dar un seguimiento cercano.
 
Respondiendo a ikari

marco
09/12/2014
04:51 h
2
 
algo cierto francisco da apertura a su exterior, a diferencia de los anteriores papas que tejieron para que el evangélico venga a ICAR . igual manera de imán de acercamiento a estos últimos, solo cambiando como tender sus redes aceptando errores y disculpas al mundo y el fin es el mismo hermanos separados o sectas minorías perdonados por este gigante eclesiástico, la ausencia del amor y la gracia desarrolla capacidades de engaño y manipulación pensantes e incluso sensibles a estos separados
 
Respondiendo a marco

Fernando Rico
08/12/2014
03:00 h
1
 
Pues vemos a un papa que está caminando sobre aumentadas y turbulentas aguas, y así no propiamente en el poder y autoridad de JESUCRISTO EL SEÑOR DIOS NUESTRO, sino en su prudencia buscando apaciguar los vientos que de distintos corrientes soplan sobre ellas; desearía desearle suerte, buen viento y buena mar, pero Francisco en su pericia y habilidad y sin la determinación de JESUCRISTO, el que no está conmigo está contra mí, está avanzando hacia aguas más turbulentas y profundas. Mat 12.30. Amén
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Quién es realmente el Papa Francisco?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.