domingo, 6 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Cartas en Diciembre (1)

Nosotros te hemos enmendado la plana para organizar una religión como Dios no manda.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 07 DE DICIEMBRE DE 2014 11:30 h
carta

Querido Dios:



Tú bien sabrás, que en mi infancia –porque Tú lo sabes todo? mi familia, me exigía con ternura pero con autoridad, que escribiera cartas a la familia y a las buenas amistades para felicitarlas y en particular para los reyes magos, aunque bien sabía yo, que ni eran los que se anunciaban ni cosa por el estilo; pero la cuestión era hacerme escribir; así que ahora, en este singular mes, voy a escribirte algunas cartas, pues sigo intentando ser un “aprendiz de escribidor”.



Ya ha pasado mucho, mucho tiempo desde que empezaste aquella aventura cósmica de poner la vida en juego, y sólo un par de milenios desde que decidieras compartirla con nosotros bajo el mismo techo. Esto parecía una locura, tienes que reconocerlo, pues si tu Creación, tus Revelaciones, tus escogidos profetas, tus demostraciones de amor, tu poder manifestado así como tu gran paciencia, tuvo eco en no muchas personas, hace sólo un poco más de dos mil años, aparentemente, todo seguía igual. Pero Tú estabas ahí. En medio de la vida, dentro de la gente. Y a partir de ese momento, se confirmaba la más grande evidencia de tu existencia, tu evidente misericordia. Tú eras la manera infinita de ser hombre y el espacio ilimitado de nuestro entorno. Y tu presencia venía a encajar en el puzzle a recomponer de toda la humanidad.



A esto lo llamamos Natividad. Una experiencia fascinante que nos permite ser creyentes sin conservantes ni aditivos convencionales. Un camino para la fe gratuita que convalida el simple acto de creer para motivar el simple oficio de vivir. Porque la trascendencia de encarnación es el fondo divino, que queda cuando apuramos la vida, sorbo a sorbo, día a día.



“Desde el Corazón”, querido Dios con nosotros, siento que las cosas empezaron así de sencillas. Tu unigénito comparecía de paisano como hijo de una virgen y de un justo carpintero venido a educador de calle. Y ahí le encontraron los primeros vecinos religiosos, sorprendidos ya de su saber, cuando ejercían en un templo abarrotado de profesionales del ceremonialismo. Llegará el día –le oyeron decir? que los verdaderos creyentes adorarán al Padre “en espíritu y verdad” y los que así se rindieron a Él, le entronizaron en el fondo de sus almas para sentirse habitados, y manifestar con sus vidas los signos de Tu presencia,  la lucha por la justicia y la proclamación con fidelidad y compromiso de tu glorioso mensaje.



Pero nosotros te hemos enmendado la plana para organizar una religión como Dios no manda. Convocamos a las festividades desde lo alto de campanarios y edificios, creamos estructuras necesarias para preservar el espíritu de la materia y del consumo. Magnificamos curias, decoraciones, jerarquías, programas de artificial luminosidad, y todo para pasar de puntillas por una fiesta que debería ser por tu Niño, pero éste no saben dónde está.



Y Tú, querido Dios de estar por casa, a los creyentes no nos llamas feligreses, sino amigos y hermanos. Porque el feligrés entra en la Natividad, ahora ya por el nuevo invento “Viernes Negro” y sale tras el día de los Magos y hasta la otra festividad. Y nos creemos que porque celebramos tu nacimiento, se nos apunta un plus de espiritualidad, y porque en los Centros Comerciales se cante “Adeste Fideles” o “Campanas por Doquier” estamos alabando la Navidad. Y Tú nos adviertes diciendo: “no os conozco”.



Perdónanos querido Dios, hemos construido una Religión por el tejado. Un manual avalado por el nihil obstat tanto de curias romanas como protestantes. Fiestas tan grandes que las luces nos ciegan y no podemos ver la Luz y árboles tan adornados que no nos permiten ver el bosque. Somos muy religiosos a golpes, pero con las almas vacías. Y “menos evangélicos” con nuestras mentalidades de la contextualización esclavizada.



Querido Dios, esta es la primera vez que te escribo una carta en Diciembre y, estando Tú en todas partes, no la enviaré a dirección alguna, pero la compartiré con la gente de a pie, que es tu parroquia y la mía. Ayúdanos, a ver si entre muchos logramos restaurar la Iglesia que tiene tantas piedras carcomidas. A despertarnos a no hacer mucho de lo que creemos que es adoración y es inaceptable para Ti, porque además está personalizada en uno mismo. Una adoración que toque cada área de nuestra vida, no sólo en unas fechas de Diciembre; sino en cada día y cada circunstancia, una vida comprometida en hacer bien, compartir con otros y alabar al único Dios verdadero.



La Iglesia necesita volver a la esencia básica de la adoración y no distraerse con actividades que están vacías de honor, de genuina alabanza y de malversación del maravilloso mensaje de la Natividad.



Te doy las gracias, mi Dios. Sé que por tu Espíritu estás entre nosotros y nosotros en Ti y por esto me siento muy aliviado al poderme dirigir a Ti. Te seguiré escribiendo y dándote las gracias por todo lo que haces y harás por este mundo. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Cartas en Diciembre (1)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.