domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Reforma e iglesia protestante hoy (II)
22
 

Sola gracia, Sola fide

Bien se ha observado que los diezmos y los "pactos" son las indulgencias del siglo XXI.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 06:10 h
globos

En esta serie, nos estamos concentrando en las consignas que mejor resumen los denominadores comunes de la Reforma.  Ya hemos visto la Sola Scriptura la semana pasada.



Iremos recorriendo en los siguientes artículos la Sola gracia y Sola fide, la libertad cristiana, el sacerdocio universal del creyente, la Ecclesia reformata semper reformanda y el Soli deo gloria.



 



SOLA GRACIA



Karl Barth ha repetido muchas veces que las dos palabras más importantes para la teología son "gracia" (jaris) y "gratitud” (eujaristia).



El Catecismo de Heidelberg comienza formulando las tres cosas más importantes que el niño debe saber: "Cuán grande es mi pecado, cuán grande es la gracia de Dios, y cuán grande debe ser mi gratitud a Dios".



La Reforma transformó la idea tradicional de la gracia de Dios como una fuerza moral impartida en el bautismo (gratia infusa), en un concepto personal, del amor con que Dios nos acepta sin ningún mérito de parte nuestra, y le dieron un lugar central en su teología de la gracia y la fe personal. Pero esa misma gracia era exigente de frutos de justicia (Efes 2:8-10). No era la gracia barata del "evangelio de ofertas" que se predica hoy. [4]



En muchos círculos evangélicos hoy existe de facto una doctrina de salvación por las obras. Entre los viejos fundamentalistas uno era "salvo" cuando dejaba de fumar, tomar cerveza e ir al cine.



En la actualidad, algunas iglesias se especializan en maldiciones y anuncian que si uno no diezma, sus finanzas, y hasta su vida, serán malditas pero si ofrendan bien todo será bendición. Bien se ha observado que los diezmos y los "pactos" son las indulgencias del siglo XXI.



 



SOLA FIDE



Casi todos saben que los Reformadores enseñaron la justificación por la gracia mediante la fe, pero pocos se dan cuenta de que transformaron el concepto de fe, devolviéndole su sentido bíblico.



Recuerdo que cuando estuve aprendiendo el español compré el "Manual de Religión" que los colegios costarricenses empleaban como texto. Ese Manual definía la fe como "tener por cierto lo que dice la santa madre iglesia".



Para los Reformadores, la fe es entrega a Cristo y confianza en él (fides est fiducia, otra consigna histórica). Para ellos, la fe sin obras es muerta. Según Calvino, "todo conocimiento verdadero de Dios nace de obediencia". Ahí está la diferencia importante entre la fe y el fideísmo.



Hoy en día muchas iglesias "evangélicas" confunden la fe con la ortodoxia y predican de hecho una salvación por ortodoxia. Para ellos, la fe consiste en decir Amén a lo que dice el pastor, en vez de ser discípulo radical de Jesucristo en todas las esferas de la vida (eclesial, social, económica, política etc).



Por eso, en esas congregación discrepar de la opinión del pastor es el pecado de murmuración, que trae maldición.



La iglesia hoy debe preguntarse si está formando verdaderos discípulos o si está llenando los templos de gente que dice "Señor, señor" pero que no hace la voluntad del Padre (Mat 7:21-23)



 



[4] Aquí conviene recordar ese gran poema atribuido a Santa Teresa: "No me mueve, mi Dios, para quererte, el cielo que me tienes prometodo... No me tienes que dar porque te quiera..."


 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfredo
21/11/2014
16:49 h
17
 
Sergio, perdóneme si me he equivocado.Por favor, dígame cuando desprecio la Palabra. No ataco a Lutero si afirmo que se equivocó al interpretar "fe aparte obras" como si Pablo estuviera apartando todas las obras. Observe en Lc23,43 hay obras que no son de la Ley: se confiesa pecador de viva voz, declara su temor de Dios.Para salvarnos la fe y las obras de amor son inseparables, de otra forma es puro bla,bla. Pablo en sus epístolas nunca junta las palabras solo y fe. Corríjame, por favor.
 
Respondiendo a Alfredo

sergio de lis
22/11/2014
09:37 h
20
 
Tratar de encontrarle tres pies al gato, nos lleva siempre a la conclusión de que no hay bosque, ya que los árboles no nos dejan verlo. Por lo que, entre otras cosas, es incapaz de comprender lo inseparable de los Principios entre sí, su interrelación, el todo. Si es capaz -si no, acuda a un especialista- de superar su obsesión, comprenderá por qué una Iglesia, asentada en esos Principios, es reconocida como neotestamentaria: SOLO Jesucristo la dirige, y ello, por gracia. Humillación y gratitud.
 
Respondiendo a sergio de lis

Esclavo
17/11/2014
18:01 h
5
 
En la vida cristiana/santificación, fe y obras van unidas. En la salvación/justificación fe y gracia van unidas vs. obras (incluye: circuncisión, bautismo "ex opere operato", venta de indulgencias...): Por tanto, es por fe, para que sea por gracia...Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. (Rom4:16;11:6). Luc15:2,11-32: Sólo hay dos hijos: o confías en tu propio mérito o en el perdón inmerecido del Padre. Rom4:1-7:obra=deuda/mérito, fe=just.imputada=gracia
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
18/11/2014
08:16 h
6
 
Todo es gracia, la libertad humana es gracia de Dios. Siempre en la Biblia las obras y la fe son inseparables. Para la justificación ni la fe va sola (si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy;el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe) ni las obras van solas (venta de indulgencias, circuncisión). Efesios2,8: nos salvamos solamente por la gracia de Dios a través de la fe obrando en el amor. Ni sola fe, ni solo obras.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
18/11/2014
10:16 h
7
 
Alfredo,ya respondí 1Cor y Stg.¿Leyó?Hablamos de salvación, no vida cristiana. Ef2,literalmente: "por fe, no por obras" (sin "obrando en amor").Rom4:"Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras..." Perdón gratuito. Aleluya
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
19/11/2014
20:11 h
10
 
Esclavo: Efesios 2,8 habla de que la salvación es solamente por gracia. La fe es un don de Dios . Si acogemos la fe, esta nos hace capaces de actuar bien,pero somos libres. si no dejamos actuar a la fe no nos salvamos. No son necesarias las "obras de la ley" porque eso es comprar la salvación, pero está por ver si dejamos que actúe la fe amando a Dios y mentimos si decimos amar a Dios y no amamos al prójimo.Fe inseparable del amor para salvarse.Sola fe ver Mt7:21 “....Jamás os conocí"
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
19/11/2014
21:02 h
11
 
Mt7:"Jamás".No dice "Ya no os conozco". La falta de fruto evidencia lo que nunca estuvo ahí, no lo que se perdió por falta de uso. La fe no se "acoge", la fe es el medio que acoge la salvación inmerecida. Ef2:8-9 "POR gracia sois salvos, POR medio de la fe (no el bautismo) y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no POR obras, para que nadie se gloríe". ¿En serio no lo ve? Dice sólo por gracia y sólo por fe. Se puede decir más alto, no más claro. El amor viene en el v.10: PARA buenas obras.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
21/11/2014
11:05 h
15
 
Esclavo, por favor revise Efesios 2:8-9 que dice que somos salvados por la gracia. En eso estamos todos de acuerdo: todo es gracia (menos el pecado). Decir que nos salvamos mediante la fe no es lo mismo que decir " salvados solamente por la fe". Si leemos Lucas 10:25-37 comprobamos como la fe mas perfecta no consigue la salvación sin el amor al prójimo. La fe no se puede quedar en pensamientos y creencia firme, se manifiesta en actos tangibles que juzgará Dios.Debemos esperar confiados.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
22/11/2014
22:18 h
21
 
Ef2:8-10 dice más:POR medio de la fe, no POR obras...PARA buenas obras. ¿Por qué lo omite? Ahí tiene las obras de fe, en el PARA, no el POR. Lc10: Ni menciona la fe; el fin es enseñar quién es mi prójimo. Toma un trozo del evangelio y añade palabras para su exegésis, justo lo que denuncia en Lutero. ¿Por qué no lee Lc15 o Lc18:9-14 y saca conclusiones? Perdón gratuito, sin más obras o méritos que los de Cristo, no nuestro amor o esfuerzo, sino el suyo hacia nosotros. ¡Esa es la Buena Nueva!
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
20/11/2014
08:17 h
12
 
Esclavo, todo eso son exégesis nuestras, que pueden estar equivocadas. Preguntemos ¿el hombre es justificado solo por la fe? La Biblia responde en Stg2,24: "Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe." Stg2,17 dice:"la fe si no tiene obras está muerta". Son dos versículos diferentes que no dicen lo mismo. Lutero lo resolvió llamando al libro de Stg "Epístola falsificada". La Biblia no se equivoca: fe y obras de amor son inseparables siempre.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
21/11/2014
18:46 h
19
 
"Epístola de paja" (¿ha leído a Lutero?) fue retirado por él posteriormente (no era infalible el monje). Omite decir que mientras Lutero tradujo Stg (y toda la Biblia) Los corruptos "santos padres" la ocultaban al pueblo, porque donde quiera que se leía, ya no podían engañar a la gente, comerciando perdones divinos por dinero (lo vendían como obras de amor). La Biblia no se equivoca al retratar falsos maestros (Mat23;Jn8:39-47;Hch20:29-34;Fil3:18-19;1Tim4:1-5;1P2:1-3).
 
Respondiendo a Esclavo

Esclavo
20/11/2014
22:54 h
13
 
¿SOLO lee Stg2? Espero que no sacrifique a su hijo ni traicione a su patria. Lea todo el NT (Romanos, Gálatas, Efesios...). Le he respondido ya en varios comentarios sobre Stg, y citado pasajes que hablan sobre la salvación por fe sin obras. Ud añadió palabras a Ef2:8-10 que no están en el texto. La fe y la gracia son inseparables y opuestas a las obras en el tema de la salvación. Por no hablar de ritos bautismales, indulgencias y más. Reconozca que la Biblia no es su única autoridad.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
21/11/2014
16:04 h
16
 
Romanos, Gálatas, Efesios, en ninguna carta S Pablo junta las palabras sola y fe. Pablo pone énfasis en la fe ante unos cristianos judíos que se glorían de obras para explicarles q no nos salvamos por las obras sino solamente x gracia de Dios. Repare en la palabra "tampoco viene de las obras" que usa en Efesios 2,9. Si Pablo dijera alguna vez que nos salvamos solo o solamente por la fe, entonces tendría razón Lutero.Disculpe, pero Stg2,24 niega el sola fe. Nadie puede contradecir la Escritura.
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
22/11/2014
22:41 h
22
 
Si buscamos sólo palabras, la Biblia no junta "sí hay Dios", y junta "no hay Dios". Pablo explica salvación por gracia POR medio de la fe, no POR obras, sino PARA buenas obras (Ef2:8-10). ¿Por qué nunca completa el pasaje? Repare en el original, dice "no por obras"(Ef2:9). Pablo dice lo que vio Hus, Lutero,Enzinas y tantos que leyeron la Biblia por sí mismos sin condicionamiento papal. Por eso Roma prohibió leer la Biblia en lengua propia, y la puso en el índice de libros prohíbidos hasta 1966.
 
Respondiendo a Esclavo

Alfredo
19/11/2014
08:43 h
9
 
Esclavo, tanto Pablo como Santiago hablan de la necesidad de una fe viva, Pablo habla de la fe q precede a las obras y Santiago de las obras que suceden a la fe. Pero en ningún sitio se dice que las obras salgan automaticamente de la fe. Debemos dejar que obre la fe y para eso somos libres. La fe es un don que podemos dejarla inactiva. Todo lo recibimos de Dios, incluso la fe y nos pedirá cuentas de si la pusimos a trabajar. Leer Lucas 19:11-27
 
Respondiendo a Alfredo

Esclavo
21/11/2014
18:17 h
18
 
Lutero:Si bien el cristiano es libre, debe hacerse con gusto servidor, a fin de ayudar a su prójimo, tratándolo…como Dios ha hecho con cada uno de nosotros por...JCristo. El verdadero cristiano lo hará…únicamente por cumplir con la Voluntad de Dios; ahí está su alegría y su paz interior. (moderado)
 
Respondiendo a Esclavo

sergio de lis
21/11/2014
09:59 h
14
 
Ikari, como tantas veces, no se sabe muy bien lo que dice. Alfredo desprecia lo que dice la Palabra, si no es para atacar a Lutero y los Principios de la Reforma. Yo creo que las obsesiones son el principio de la demencia. Estoy de acuerdo con Alfonso (3); y entiendo claramente que cuando dirigentes de iglesias imponen doctrinas materialistas... es que su Biblia -lo que Dios quiere que hagamos- lleva cerrada mucho tiempo. Y, quien posee la fe dada por Dios, obrará siempre, para Su gloria.
 
Respondiendo a sergio de lis

ikari
18/11/2014
19:27 h
8
 
Dice el autor: "La iglesia hoy debe preguntarse si está formando verdaderos discípulos o si está llenando los templos de gente que dice "Señor, señor" pero que no hace la voluntad del Padre (Mat 7:21-23)" Todos debemos de tener muy en cuenta esta pregunta. Nuestro testimonio siempre debe corresponder a lo que predicamos. Todos necesitamos ser autocriticos.
 
Respondiendo a ikari

Alfredo
17/11/2014
08:37 h
4
 
Don Juan: toda doctrina correcta es susceptible de corromperse. La Escritura presenta q fe y obras son inseparables. El error de Lutero consistió en confundir "fe aparte de obras de la ley" con las obras de amor q SPablo y todo el Evangelio enseña son esenciales para salvarnos.La fe (don de Dios) no produce automaticamente buenas obras según Mt 25:14-30. y muchos otros pasajes. y seremos juzgados de acuerdo a nuestras obras (Stg2,24 y 1Cor13:2) Las obras cambian el mundo.Ni solo fe ni solo obras
 
Respondiendo a Alfredo

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/11/2014
05:03 h
3
 
Es verdad que el término diezmo está generalizado. Conozco iglesias que los usan con responsabilidad. Lo que debemos entender es que la frase de Juan Stam se ubica dentro de un contexto bien demarcado: las iglesias que han convertido los pagos en la medida de la piedad de sus miembros. En ese contexto está bien dicho que "los diezmos y los "pactos" son las indulgencias del siglo XXI". No se habla de la totalidad de los creyentes.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

JRRiudoms
16/11/2014
11:27 h
2
 
Afirmar que los diezmos y ofrendas son las indulgencias del siglo XXI es generalizar tanto como decir que a los ojos de Dios no importa que cualquiera que dependa del alcohol, de drogas o del crimen está a salvo. El diezmo y las ofrendas no salvan, pero pueden ser obras provenientes de la fe sanificadora y gratuita. Ésta (la fe en Cristo) sí que salva; pero para reafirmar esta verdad no es necesario (por no ser cierto) decir que los mandatos de Dios son papel mojado. Atentamente, y feliz semana
 
Respondiendo a JRRiudoms

marco
16/11/2014
05:25 h
1
 
los diezmos y las ofrendas, las primicias y el dar,$ dar $ y dar, $, para la iglesia cotidiano en los cristianos evangélicos, legalismo para sostener edificios, proyectos internos, cumplir sueños pastorales avaros, usando la antesala es PARA DIOS, la biblia habla de eso cierto, cooperar para sostenimiento de trabajadores o siervos que trabajan de tiempo completo, ayudar física y espiritual al prójimo cercano, dar agua y comida al necesitado, servir y llevar el mensaje de Jesucristo es ofrenda
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sola gracia, Sola fide
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.