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Protestante Digital

 
Reforma e iglesia protestante hoy (I)
21
 

Sola Scriptura en el s. XXI

La Reforma colocó la Palabra de Dios, en sus varias modalidades, como la máxima autoridad normativa.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 08 DE NOVIEMBRE DE 2014 18:15 h
biblia

Hoy más que nunca la iglesia tiene que redescubrir su historia.  Una iglesia sin historia es una iglesia sin identidad, sin claridad ni criterios, y se cae fácilmente en el caos. Esa es la condición de gran parte del protestantismo latinoamericano hoy. [1]



Por eso felicito a la iglesia que tiene por costumbre anual recordar, con gratitud a Dios, a nuestros abuelos espirituales, los Reformadores.



Es importante recordar que la Reforma del siglo XVI fue multifacética. Además de la Reforma luterana y la Reforma calvinista, fue muy importante la Reforma Radical anabautista, y hubo hasta una reforma católica, representada especialmente por el Concilio de Trento y la orden jesuita.



La ubicación social de cada uno de estos movimientos fue distinto: Lutero se identificó con los príncipes alemanes y el incipiente nacionalismo; Calvino estaba más cerca de las ciudades suizas y una proto-burguesía, mientras los anabautistas se identificaban más con las clases pobres y el naciente proletariado.



Pero todos miraban hacia el futuro, que vendría a llamarse "modernidad", mientras que el Vaticano miraba más al pasado y se aliaba con el Sacro Imperio Romano y muchos aspectos del mundo medieval.



Es significativa la repetición de la palabra "naciente". Los Reformdores eran los parteros del mundo moderno que nacía. Dos siglos después el movimiento wesleyano aportó nuevas dimensiones muy importantes al protestantismo.



Vamos a conversar en torno a las consignas con que se suele resumir la teología de los Reformadores, pero es importante recordar que su pensamiento era mucho más amplio y profundo que esas consignas.



En Lutero, por ejemplo, encontramos un cierto anticipo del existencialismo, en el papel de la experiencia personal en su teología y en su rechazo de toda sistematización; él era "un teólogo irregular".



En Calvino es profunda la admiración por la gloria y santidad de Dios, tanto que se le ha llamado "un hombre ebrio de Dios".



En los anabautistas se juntaban (y se juntan) la pasión por la justicia con el pacifismo.



Pero en esta serie, nos vamos a concentrar en las consignas que mejor resumen los denominadores comunes de la Reforma: Sola scriptura; Sola gratia; Sola fide; La libertad cristiana; Sacerdocio universal del creyente; Ecclesia reformata semper reformanda; y Soli deo gloria.



 



SOLA SCRIPTURA



Son famosas las palabras de Lutero en Worms (1521): "Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. Si no se me demuestra por las escrituras y por razones claras (no acepto la autoridad de papas y concilios, pues se contradicen), no puedo ni quiero retractar nada, porque ir contra la conciencia es tan peligroso como errado.  Que Dios me ayude, Amén".



En esta histórica declaración de Lutero, queda claro que la "sola scriptura" no significa que conocemos la verdad sólo por la Biblia o que todo lo demás no importa. ¿Quién podría entender el éxodo sin saber algo de Egipto, o el exilio de los judíos sin saber algo de Asiria y Babilonia?



Un famoso fundamentalista, R.A. Torrey, dijo sabiamente, "Quien conoce sólo la Biblia, no conoce la Biblia". Por eso, Lutero apela a las escrituras pero también a "razones claras" y a la conciencia. Después una correlación similar iba a ampliarse en "el cuadrilátero wesleyano" (escritura, tradición, razón, experiencia).



La Reforma colocó la Palabra de Dios, en sus varias modalidades, como la máxima autoridad normativa, encima de papas y concilios.



Eso implicó a su vez la interpretación seria y crítica de las escrituras, desde los textos originales, transformando conceptos como jaris (gracia), pistis (fe) y metanoia (arrepentimiento). Impulsó también la predicación expositiva, aclarando y aplicando los textos sagrados, acompañada por la predicación del año lectivo, firmemente anclada en la historia de la salvación.



Hoy día amplios sectores de las iglesias evangélicas latinoamericanas han perdido el sentido histórico y predican un mensaje divorciado del pasado, aún del mismo contexto bíblico. ¡Qué increíble que ni las iglesias pentecostales celebran el día de Pentecostés![2]



Son escasas tanto la predicación expositiva como la del ciclo litúrgico. Muchos sermones no son más que opinionismo, especulación, "performance" y puro "show", manipulación del texto y del público.[3]



Hay también predicadores fieles, a Dios gracias, pero pareciera que son la excepción.



 



[1] Adaptación de la charla en la iglesia metodista el Redentor, San José, Costa Rica, 31 de octubre de 2011. El tema asignado fue "¿Qué necesita reformar la iglesia hoy?". En la presentación oral enfaticé también lo positivo de lo que Dios está haciendo en la iglesia hoy.



[2] Ver "El Pentecostés tiene fecha" en juanstam.com, 6 de mayo 2008.



[3] Ver "Mecanismos de manipulación en las iglesias". juanstam.com, 12 de agosto 2010


 

 


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COMENTARIOS

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Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/11/2014
14:01 h
6
 
Alfredo, saludos. Lo que señalas no es exacto. El significado de "sola scriptura" es aquel que le dio Martín Lutero, pues él postuló la frase. El significado que tú atribuyes a la frase es una distorsión que ha afectado a una gran cantidad de iglesias; eso es verdad. Hoy en día, esa tendencia ha disminuido. Sin embargo la abanderada de "mi interpretación es la verdad" es la ICAR, ya que ellos pretenden imponer su magisterio sobre todas las iglesias, todas sin excepción.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfredo
12/11/2014
20:41 h
10
 
Alfonso, el problema de "Solo Escritura" es que la Biblia nunca reduce la Palabra de Dios a solo Escritura. Es una estrategia humana para evadir la autoridad de la Iglesia. Si Jesús o los apóstoles nos hubiesen entregado el Nuevo Testamento no habría duda que todo lo que tenemos es la Escritura; pero si una Iglesia tuvo autoridad para discernir los libros que contiene el NT y 1Tim3,15 dice que la Iglesia es la columna de la verdad, hay una Iglesia con autoridad (ver Hech8,31) o 30.000 opiniones
 
Respondiendo a Alfredo

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/11/2014
19:12 h
14
 
Por último, Alfredo, por mucha autoridad que posea alguna iglesia, ninguna iglesia tiene autoridad para cambiar la palabra de Dios. Si alguien te delega autoridad, cambiar su palabra te quita autoridad. Eso vio Lutero.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/11/2014
19:06 h
13
 
Estimado Alfredo, temo que iniciaremos una de esas discusiones largas e infructuosas. Considera que estás atribuyendo una intencionalidad a Lutero ("una estrategia humana para evadir la autoridad de la Iglesia") ¿Lo conoces tan bien? Que la iglesia de Roma haya dictado cuáles eran los libros inspirados no fue cuestión de autoridad, sino de cercanía al poder, el emperador se atribuyó ser cabeza de la iglesia. No se hizo antes porque la iglesia vivió casi tres siglos de persecución.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfredo
13/11/2014
19:59 h
17
 
El canon de la Biblia lo discernió la Iglesia por obra del Espíritu Santo . Insinuar que el canon fue obra política daría la razón a quienes opinan que Constantino eliminó libros que no le convenían y añadió otros para asignar divinidad a Jesucristo (Código Da Vinci). La doctrina de Solo Escritura no tiene ningún respaldo bíblico ni de la Tradición de la Iglesia. "Sola Escritura" también le valió a Arrio para afirmar q Cristo no era Dios. "sola Escritura" vale para decir lo q se nos ocurra.
 
Respondiendo a Alfredo

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/11/2014
14:11 h
19
 
De acuerdo, Alfredo, opinamos igual. No quise decir que el canon era obra política, sino la aprobación del canon. Era importante que la gente identificara al imperio con el cristianismo y una buena jugada fue aprobar el texto sagrado (aquí, seguro discrepas conmigo, solo me explico); el imperio hubiera quedado desacreditado si se oponía a los escritos que ya eran tomados como autoridad. "Sola scriptura" no aprueba aplicar con liviandad la escritura, lo que denuncias son errores de su aplicación.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Android
11/11/2014
19:06 h
4
 
Estimado Alfredo. "Sola Scriptura" jamás podrá significar lo que usted propone. Si la reforma protestante tiene como fundamento único la Palabra de Dios, tiene que tener en cuenta en su postulado el texto de 2 Pedro 1.20-21, como de hecho lo tiene. La "Sola Scriptura" reformista se basa en este texto. El resto es palabrería y falacias.
 
Respondiendo a Android

Alfredo
13/11/2014
08:24 h
12
 
Estimado Android: La Escritura surgió del Pueblo de Dios y el Nuevo Testamento procedió de la Iglesia. "Sola Escritura" es una doctrina novedosa en la que la Iglesia surge de la Escritura, se ignora la importancia de la interpretación y se rechaza el magisterio autorizado de los sucesores autorizados por los apóstoles. ¿Quién determina lo que es sana doctrina? Lutero pretendió hacerlo y pronto tenía competidores: Hay tantas sectas y opiniones como cabezas. Este niega el bautismo; el de más allá
 
Respondiendo a Alfredo

ikari
11/11/2014
20:27 h
5
 
Jesucristo no escribió una sola letra del Evangelio, Jesucristo ha fundado un cuerpo docente (los apostoles) para predicar la Buena Nueva "así como el Padre me envió, yo los envio a Vds". Los apostoles de igual manera transfirieron esa potestad a sus discipulos. ¿Sola escritura? La sola escritura reformista es falaz.
 
Respondiendo a ikari

Alfredo
14/11/2014
09:47 h
18
 
Ikari, escribiste la mejor respuesta que da la Escritura a la "sola fe" de Lutero que convencido de que no necesitaba de la Iglesia se fió de su interpretación privada a la que llamó "solo Escritura", al igual que Arrio cuando negó la divinidad de Cristo con su uso de"solo Escritura" sin Iglesia.. Gracias por recordar Lucas10:25-37:Si alguno dice, Yo amo á Dios, y aborrece á su hermano, es mentiroso ¿solo fe? Stg2,24 y 1Cor13.2 Fe y obras de amor indispensables para la justificación.
 
Respondiendo a Alfredo

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/11/2014
14:14 h
7
 
Ikari, saludos. Estás cometiendo un error demasiado elemental. La biblia fue inspirada por el Espíritu Santo. ¿Rebajas la calidad de lo revelado porque Jesús no lo escribió? Jesús mismo dijo que no enseñaba toda la verdad porque no la podrían sobrellevar sus discípulos (Juan 16:12).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
12/11/2014
17:04 h
9
 
De ninguna manera se niega o rebaja que la Biblia fuera inspirada por Dios. Estoy hablando de que la sóla escritura es un principio falaz, inexistente en la Iglesia primitiva. Quise resaltar que Jesus no dejó en manos de libre-pensadores su enseñanza, sino que formó un grupo (apostoles) que ha de ejercer el magisterio y lo plasman justamente en los escritos. Actualmente en el Protest. la Biblia es un libro sin magisterio definido y en consecuencia, de interpretaciones varias ¿sola escritura?
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/11/2014
19:31 h
15
 
De acuerdo, Ikari. Paz. Entendí tu punto. No rebajaste el valor de la escritura en tu comentario. También coincido en que Jesús formó apóstoles y los apóstoles plasmaron esas enseñanzas en las escrituras. Luego de ello vienen nuestras discrepancias. Acerca del estado actual de la biblia bajo el protestantismo, lo que se puede poner en duda es la solidez de los protestantes, no la de la biblia; en la ICAR es al revés, para mantener la solidez de la insitución, se rebaja la solidez de la biblia.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfredo
13/11/2014
19:52 h
16
 
Estimado Alfonso: nadie puede rebajar la solidez de la Biblia porque la Tradición de la Iglesia enseña que es inspirada,infalible, completa y autoritativa. ´Todo el Nuevo Testamento es Tradición de la Iglesia de Cristo. Sabemos que Cristo resucitó porque esa es la Tradición de la Iglesia. El Verbo se hizo carne porque así lo enseña la Tradición de la Iglesia. Jesucristo es la Palabra de Dios y en ningún lugar de la Biblia se reduce la Palabra de Dios a la Escritura. Xto fundó una Iglesia.
 
Respondiendo a Alfredo

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/11/2014
19:11 h
21
 
Alfredo, saludos cordiales. El 7/9 P+D publicó*: "El documento de la Pontificia Comisión Bíblica “La Inspiración y la verdad en la Sagrada Escritura” argumenta a favor de una “inerrancia limitada” de la Escritura (restringida al mensaje de la salvación)..." Es decir que, para la ICR, no todo lo que dice la biblia es verdad, a eso me refería cuando dije que se rebajaba su solidez. *Leer: http://protestantedigital.com/magacin/33823/es_la_escritura_verdad_solo_de_forma_limitada_leonardo_de_chirico
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Android
12/11/2014
21:05 h
11
 
Vaya... Me acabo de enterar que Lucas fue un discípulo de Jesús y que Pablo fue un discípulo directo de Jesús... Gracias Ikari, porque con tu conocimiento escritural has terminado por desmontar la Biblia completamente.
 
Respondiendo a Android

Jostein
15/11/2014
09:50 h
20
 
Nuestros amigos católico-romanos, dejan de manifiesto que no entienden lo que significa "sola escritura", por lo tanto a las conclusiones que llegan, son necesariamente erróneas. ¿Para qué se escribió la Biblia? ¿Alguien me puede contestar?
 
Respondiendo a Jostein

Mariano
12/11/2014
15:41 h
8
 
El problema aquí en latinoamérica, más que falta de tradiciones y de calendario litúrgico, es la falta de Escritura. Eso produce falsos evangelios, sea el evangelio de la prosperidad que comenta el autor, o su falso opuesto, el evangelio social/político/liberacionista. 2 Timoteo 4:3 confirma que la gente no sigue doctrinas según sus propias ideas, sino según sus propios deseos. Luego esas doctrinas florecen en la ignorancia o en la intelectualidad, pero el problema siempre está en el corazón.
 
Respondiendo a Mariano

Alfredo
11/11/2014
09:23 h
3
 
D.Juan Stam, quizás "solo Escritura" significa "mi interpretación es la verdad". Olvidamos que la Escritura es infalible, pero nuestra naturaleza caída nos hace falibles.La "Reforma" institucionalizó el individualismo religioso, la interpretación individual es autoridad final. Si un protestante antepone los artículos de fe adoptados por su denominación antes q su interpretación privada, no es un protestante lógico. Son los católicos quienes obedecen la voz de la Iglesia en los puntos difíciles.
 
Respondiendo a Alfredo

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/11/2014
20:32 h
2
 
Una palabra fuerte la del primer párrafo, pero cierta. No es como interpreta Ikari el texto, que el protestantismo latinoamericano no se considere protestante. Muchos consideran el inicio de las iglesias bíblicas a partir de Lutero. Se identifican con ese momento de la historia, pero no saben qué significa (como ocurre con muchos hechos de la historia de su propio país). Creo que es más exacto decir que la falta de identidad es un defecto de la actualidad latinoamericana.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
10/11/2014
19:09 h
1
 
El Sr. Juan Stam siempre pone el dedo en la llaga. El protestantismo latinoamericano (predominantemente neopentescostal y de la prosperidad) ¡no se consideran protestantes!, un claro ejemplo es que salvo contados casos no se ha festejado el día de la reforma! "Una iglesia sin historia es una iglesia sin identidad, sin claridad ni criterios, y se cae fácilmente en el caos. Esa es la condición de gran parte del protestantismo latinoamericano" (Stam). Nada de maquillajes es la verdad.
 



 
 
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