domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¡Abajo las resistencias!

Cuántas veces nos conformamos con “caminos” hacia la santidad sin aspirar a un verdadero cambio en nosotros, a una revolución en nuestros cimientos.

EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín 09 DE NOVIEMBRE DE 2014 06:00 h

No sé a cuántos de ustedes les habrá pasado algo similar a lo que describiré en las próximas líneas. Hay tiempos en la vida del creyente en que la vivencia espiritual, la alineación con las cosas del Señor y el tiempo de búsqueda de Su presencia a través de la Palabra y la oración están prácticamente ausentes. En esos momentos, es absolutamente evidente que nuestro interés por las cosas del reino no está, no existe, está dormida, simple y llanamente, y no nos sorprende demasiado que nuestra conducta vaya en esa dirección. Al fin y al cabo, es coherente con nuestra desmotivación al respecto.



El cristiano se siente en esas épocas como adormecido, cauterizada su conciencia, abandonado a cuestiones más superficiales con las que el mundo nos entretiene y con las que nos gusta ser entretenidos, reconozcámoslo. Y en la lejanía de la fuente de calor es evidente que pasamos frío, mucho frío. Pero la distancia la ponemos nosotros y si la hemos buscado nosotros, quizá ni nos sorprende.



Me preocupan hoy, sin embargo, momentos de frialdad mucho menos evidentes que estos. Porque los que acabo de describir, al fin y al cabo, son obvios hasta para el menos espiritual de los mortales. “Pasas frío porque no te abrigas ni te acercas a una fuente de calor. ¿Qué esperas, si no?”- nos diría cualquiera al que le intentáramos explicar lo que nos pasa. La lógica, ciertamente, es tan aplastante que da miedo y cuando estamos en esos tiempos de invierno, redirijamos o no el rumbo, podemos entenderlo claramente. Al fin y al cabo, en la separación de Dios la falta de bendición es lo que toca (con todo y que en la misericordia de Dios aun en esos tiempos Él nos sigue mostrando mucho de Su gracia).



Los momentos que resultan más chocantes, más inquietantes y hasta más peligrosos por su sutileza (y de esto sí creo que el enemigo de nuestras almas se aprovecha de pleno, porque somos bastante poco perceptivos para captar manipulaciones y otras cuestiones delicadas) son los que albergan esas resistencias que se presentan en nosotros, en nuestro fuero más interno, en aquellos tiempos en los que, aparentemente al menos, estamos cerca del Señor. Eso dicen nuestras formas, nuestras listas de tareas cumplidas.



Quizás ahí tenemos buenos hábitos y costumbres, leemos con deseo la Palabra, acumulamos conocimiento acerca Dios y Su carácter, le conocemos más íntimamente incluso, oramos… pero en el momento en que se espera de nosotros esa rendición absoluta que convierte a los oidores en hacedores, cuando se trata de “saltar” a la acción o hacer algún compromiso difícil, de esos que suponen sacrificar algo a lo que estamos muy apegados, algún tipo de resistencia interna, sutil y hasta a veces desconcertante nos impide que lo que hemos recibido cale, arraigue en nuestros corazones y convierta nuestra fe, muerta siempre si es sin obras, en una fe viva que cambia nuestras vidas y las de los que nos rodean. Esa es la fe que transforma el mundo, la que hace al mensaje del Evangelio verdaderamente poderoso. Porque no hay cambio, sanidad o arrepentimiento sin rendición absoluta. Lo demás son filosofías huecas de contenido si no trascienden la teoría y nos empapan en la práctica.



¡Qué fácil es conformar nuestra conciencia a veces dormida con migajas legalistas, cumplimientos vanos de preceptos y actividades que, con todo y ser buenos y hasta “cristianos”, no son el fin, sino el medio! ¡Cuántas veces nos conformamos con esos “caminos” hacia la santidad sin aspirar a un verdadero cambio en nosotros, a una revolución en nuestros cimientos, a algo que verdaderamente nos conmueva y nos saque de nuestra comodidad! ¡A ser verdaderamente santos! De poco nos sirve leer, orar, clamar, conformarnos con la apariencia de nuestras formas, por piadosas que nos parezcan, cuando nosotros mismos ponemos limitaciones a la obra que el Espíritu quiere hacer en nosotros a través de esas herramientas de poder, que no son sino eso: herramientas.



Será de valientes y arrojados, de osados y de obedientes, de cristianos comprometidos con algo más que “fichar cada día”, poder gritar de rodillas ¡Abajo las resistencias!


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Abajo las resistencias!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.