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Un beato para tranquilizar a los conservadores perplejos

La beatificación de Pablo VI llega al final de un Sínodo que debatió la posibilidad de un reposicionamiento de la Iglesia Católica en los asuntos concernientes a la familia.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 01 DE NOVIEMBRE DE 2014 22:50 h
Pablo VI Pablo VI.

La Iglesia Católico Romana tiene otro beato, o un bienaventurado, a quien la Iglesia le reconoce la capacidad de interceder a favor de las gentes que oran en su nombre. El pasado 19 de octubre el Papa Francisco beatificó a Giovanni Battista Montini (1897-1978), que llegó a ser Pablo VI (1963-1978). Un intelectual sofisticado y reservado, bien versado en literatura francesa moderna y teología, Montini se convirtió en Papa durante el Concilio Vaticano Segundo y se le encomendó la difícil tarea de finalizar el Concilio y gestionar los turbulentos años que siguieron al mismo. Pablo VI tuvo que luchar con el “espíritu” del Concilio que para muchas personas, dentro y fuera de la Iglesia, significaba la adaptación a los cambios radicales que tuvieron lugar en la sociedad occidental durante los años sesenta. Sin ser un líder natural, Montini encarnó el drama de una iglesia que sólo había alcanzado el mundo con sus palabras optimistas de apreciación pero que también se retiraba hacia unas actitudes más cautelosas.



 



El Momento de la Beatificación



 



La beatificación de Pablo VI llega al final de un Sínodo que debatió la posibilidad de un reposicionamiento de la Iglesia Católica en los asuntos concernientes a la familia. Esta reunión de obispos discutió abiertamente la readmisión de personas divorciadas en la Eucaristía, así como también un acercamiento más positivo a las nuevas formas de familia, p.e. las uniones civiles y las relaciones homosexuales. No se tomó ninguna decisión final, pero el hecho de que se previesen e incluso se defendieran ciertos cambios por parte de algunas voces progresistas hizo que los intransigentes tradicionales teman ahora que un cambio de paradigma importante esté a punto de ocurrir. El Papa Francisco convocó el Sínodo y parecía que aprobaba estos cambios, insistiendo siempre en que la Iglesia necesita tener la mente abierta. Si bien, al mismo tiempo, no quería dar la impresión de estar completamente al lado de los que deseaban volver a discutir la valoración moral católica de las diferentes relaciones humanas.



En este punto la beatificación de Pablo VI salta a la palestra. En los círculos católicos siempre se ha representado a Pablo VI como el Papa que, con su Encíclica Humanae Vitae de 1968, se oponía a los métodos anticonceptivos y se consolidaba en la moral católica tradicional en medio de la “revolución sexual”.



Es factible que Francisco supiera que el Sínodo podía abrir nuevos caminos hacia el entendimiento católico de la familia y que los conservadores se perturbaran por estos cambios. Sin embargo, quería que Pablo VI fuera beatificado al final del Sínodo para enviar el mensaje que, por una parte la Iglesia Católica puede actualizar su visión y, por la otra, honrar sus tradiciones. Es tanto una realidad viva como tradicional. Por consiguiente, el momento de la beatificación demuestra la habilidad de una institución que es tradicional sin llegar a ser tradicionalista o, por decirlo de otra manera, hace los cambios sin perder su herencia. La beatificación ha sido un mensaje tranquilizador a esta sección de la circunscripción católica que se sintió desconcertada y perpleja con el resultado del Sínodo.



 



El Pacto de Lausana y el Evangelii Nuntiandi



 



Pablo VI debería ser también recordado por un interesante paralelismo de algo que sucedió en el Movimiento Evangélico durante su pontificado. En 1974, como resultado del Congreso Internacional de Evangelización Mundial convocado por Billy Graham y organizado por John Stott, el Pacto de Lausana llamó a la iglesia a implicarse en la evangelización del mundo con el Evangelio bíblico. Hasta entonces la palabra “evangelización” y el vocabulario asociado a la misma se habían tratado con suspicacia en los círculos católico romanos debido a la utilización y a las connotaciones “protestantes”. La misión y la catequesis eran más tradicionales y fueron los términos preferidos por mucho tiempo.



Es solamente después del Vaticano II que el lenguaje de la evangelización empezó a usarse. Fue en realidad Pablo VI con su Exhortación Apostólica de 1975 Evangelii Nuntiandi, quien ayudó a la Iglesia Católica a aceptar y utilizar la palabra “evangelización”, dándole una connotación católica. Es interesante resaltar que fue después de Lausana cuando la Iglesia Católica comprendió la importancia del vocablo para su misión. Al resistirse a la relajación de la moral católica, Pablo VI captó la necesidad que tenía la Iglesia de explorar la importancia de la evangelización. Ahora el Papa Francisco habla más de la “misión” que de la “evangelización” y quiere que la Iglesia sea “una casa abierta” a todos los seres humanos, dejando a un lado las preocupaciones que desgastaron completamente a Pablo VI.


 

 


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COMENTARIOS

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Mayorgase
07/11/2014
07:20 h
8
 
Ikari, me extraña que sites a Lutero. siempre que te sientes atacado corres a esconderte detras del reformador. no son suficientes todos los lideres de tu religión para sostener tus propios argumentos? Has de saber que el evangelismo de Lutero y la iglesia evangélica no tiene nada que ver con el de icar. si en verdad te intereza concocer no los documetos falsos sino la verdad, si realmente te intereza, la tienes al alcance y congusto te ayudaré, pero hasta ahora no he visto interes real.
 
Respondiendo a Mayorgase

ikari
06/11/2014
13:09 h
5
 
Sr. Mayorgase, en primer lugar, no puede hablar sobre lo que desconoce. Citeme los materiales a los que me refiero para asi confirmar su postura, si Vd me los descalifica es porque los conoce ¿está en condiciones de hacerlo? Lea que ha opinado Lutero y que ha establecido la Confesión de Ausburgo en lo que cuestiona también. (moderado)
 
Respondiendo a ikari

Alfredo
06/11/2014
08:58 h
4
 
Para citar otra argucia romanista: todos los historiadores están de acuerdo en que recibimos el Nuevo Testamento del Concilio de Hipona del año 393 y del Concilio de Cartago del año 397 que enviaron sus decisiones a Roma para ser aprobadas por el Papa.De muchos libros se dudó acerca de su autoría y estatus canónico.La Iglesia tuvo que discernir inspirada por el Espíritu Santo, al igual que sucede con los puntos difíciles de la Biblia. Leer 2Pe3,16
 
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Mayorgase
07/11/2014
11:41 h
11
 
Si Ikari, solo te falta aplaudir la inquicisión y todas sus matanzas, por cierto muy santas para tu religión. claro con tal de imponer la voluntad de tus citados concilios y sus papas, para quitar lo profano y aduterado. Esta historia suena muy parecido a algo que sucede en Irak y Siria en estos momentos, no te parece? Creo q Mahoma era de la misma filosofía, no seria el un papa también? Extraño que Jesús no acabo con los fariseos y sus Biblias. Que diferente es el verdadero Cristo! verdad?
 
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Mayorgase
06/11/2014
16:30 h
6
 
Vaya falasia! primero historicamente una papa aprueba el nuevo testamento y luego otro prohibe su lectura, condenando a los que lo lean o lo posean. Esto de los papas es un cuento o Dios no se pone de acuerdo. creo q
 
Respondiendo a Mayorgase

Alfredo
07/11/2014
08:07 h
9
 
Distinguir es no confundir. La Iglesia recomienda leer los puntos difíciles de la Biblia bajo la guía de una autoridad competente. El ejemplo lo podemos entender leyendo Hechos 8.31. No es lo mismo estudiar la Biblia bajo la dirección de alguien que contradice la Biblia literalmente en Stg2,24 y 1Cor13:2 o con Arrio que niega la divinidad de Cristo que con alguien que ha recibido la imposición de manos de la sucesión apostólica. No es lo mismo.
 
Respondiendo a Alfredo

Mayorgase
07/11/2014
11:27 h
10
 
Alfredo, el miedo vende, y eso de los versiculos dificiles explicados por alguien mas iluminado suena a secta. Si tan dificil te es entender la Biblia, pidele al Autor e Ispierador de ella que venga a vivir en ti y que te guie al leerla, pero tienes que quitarte las gafas romanas por con ellas no se ve claro.Mientras sigas sitando a Lutero o hablando de hombres que tienen que enseñar a otros las Escrituras demuestras que no ves y no entiendes mas lo que te cuentan, no lo que Dios te dice.
 
Respondiendo a Mayorgase

Alfredo
07/11/2014
17:26 h
12
 
Disculpe Mayorgase , cito a uno de sus maestros, Lutero, para señalar que la doctrina de "solo fe" con la que mucha gente inicia su estudio bíblico está equivocada porque no se puede contradecir a la Biblia que es Palabra de Dios. No se puede decir que nos salvamos solo por la fe cuando la Biblia dice literalmente: Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y" no solamente por la fe". La fe es esencial en la justificación, pero nadie se va al cielo con sola fe. 1Cor13:2
 
Respondiendo a Alfredo

ikari
06/11/2014
22:11 h
7
 
Que el NT fue aprobado por Concilios no es ninguna falacia, tienen nombres, fechas y protagonistas. ¿Que se ha condenado la lectura de la Biblia? Dirá usted que se ha condenado la lectura de Biblias adulteradas, de las muchas que existieron. Que se ha restringido es cierto dado los abusos y las profanaciones realizadas por la reforma en cuanto a su interpretación. Y por algo el protestantismo está como está, y la Iglesia sigue firme y coherente. ES la verdad.
 
Respondiendo a ikari

Mayorgase
05/11/2014
14:54 h
3
 
Una cosa Ikari. si los documentos son catolicos como dices, son poco o nada creibles. Ten cuidado! las falsificaciones de documentos, reliquias, huesos de santos y mucho mas, son muy comunes en icar y en su historia. Esta falsificaciones se han realizado por los intereses y ambiciones politicos y personales de diferentes personas en la religion romana y con el tiempo han dado forma a la misma. Estos datos no son anticatolicos sino historicos. (moderado)
 
Respondiendo a Mayorgase

ikari
03/11/2014
15:42 h
2
 
Dos criticas: "Es solamente después del Vaticano II que el lenguaje de la evangelización empezó a usarse", dice LDCH, como católico he leido y leido numerosos escritos católicos de todos los tiempos, donde de la palabra evangelización de utiliza frecuente y comunmente. Es totalmente falsa y atrevida esta afirmación. Otra sobre el C1: no critico su desacuerdo, pero si veo que se le ha salido el típico vocabulario anticatólico, debería superarse amigo. Es una pena.
 
Respondiendo a ikari

Mayorgase
02/11/2014
21:18 h
1
 
No es raro ver como los romanistas han ido adoptando los terminos, valores protestantes, la musica evangelica y muchas otras cosas ya que con el tiempo al igual que otros grupos como los mormones, testigos de J. y adventistas, han ido perdiendo adeptos en beneficio del verdadero evangeio. Una beatificacion mas una menos, las argucias romanistas son solo eso, y esta beatificacion es una mas. pero no cambia el carter de nadie ni da gloria a Dios, no salva a nadie ni produce ningun provecho.
 



 
 
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