domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Opinión
27
 

Ser embajadores de reconciliación

Soy muy consciente que me expongo a ser malinterpretado tanto por unos como por otros en esta delicada cuestión.

EL TREN DE LA VIDA AUTOR Julio Pérez 04 DE OCTUBRE DE 2014 23:25 h
España Cataluña

Sinceramente me apena mucho observar las batallas dialécticas y argumentales que se están produciendo entre nosotros y, como consecuencia de ello, las heridas y la desconfianza que se están instalando tanto en la sociedad catalana como en la española en general.



Yo no soy de los que rehuyen el debate ni las reflexiones de unos y de otros en cuanto al conflicto actual entre Cataluña y el resto de España; pero creo que la cuestión merecería  una serena y especial atención que, a través de un sincero análisis por ambas partes y de unos juicios de valor lo más imparciales posibles, dieran como resultado la búsqueda de una solución que satisfaga a las dos partes en conflicto. Para ello todos tendrían que ceder en diversos aspectos, más allá de sus intereses particulares, lo cual no resulta nada fácil.



A pesar de su torpeza política en el mal tratamiento de este asunto, al gobierno español le asiste la legitimidad constitucional y, por consiguiente, la autoridad política a la que, según la Palabra de Dios, debemos sujetarnos (Romanos 13:1-7) por encima de nuestros sentimientos nacionalistas, tanto sea el catalán como el español.  Por cierto, Jesús nunca dijo nada en contra ni a favor del colonialismo del imperio romano en Palestina y esto nos debe hacer reflexionar respecto a nuestra neutralidad en ciertas cuestiones políticas.



Soy muy consciente que me expongo a ser malinterpretado tanto por unos como por otros en esta delicada cuestión; pero quiero apelar a nuestra verdadera identidad como ciudadanos del Reino de Dios, sin que esto suponga un malabarismo dialéctico sino, una verdad inapelable.



Si somos capaces de reconocer la máxima autoridad de la Sola Escritura (como buenos protestantes que somos muchos de nosotros), nuestra primera responsabilidad en esta cuestión, es orar por nuestros gobernantes para que podamos vivir en paz y buena armonía.



La segunda gran responsabilidad, es ser agentes de reconciliación entre los pueblos y las diferentes comunidades y culturas que nos rodean, sean cuales sean estas (tanto si nos son próximas, como más lejanas).



Ser cristiano no significa sentirnos ajenos a lo que sucede en nuestro entorno inmediato, ni mucho menos, porque estoy bíblicamente convencido de la teología del compromiso cristiano en todos los aspectos de las problemáticas humanas; pero también es cierto que, en otras cuestiones puramente sentimentales tanto si se trata de lo cultural -identitario como en lo político, no debemos de tomar partido, perjudicando así a un interés mayor como pueden ser los principios del reino de Dios, que incluso nos proponen orar y bendecir a nuestros enemigos. Esto es totalmente revolucionario, porque estas grandes verdades son completamente contraculturales.



Nosotros por principio y vocación somos agentes de reconciliación para todos los hombres y mujeres, sin importarnos su procedencia étnica, política, o religiosa. Estamos llamados por Dios al ministerio de la reconciliación tanto soteriológica como humana (entiéndase socio-política), porque somos, o deberíamos ser, pacificadores para ser llamados hijos de Dios.


 

 


27
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

sergio de lis
11/10/2014
09:10 h
22
 
Le contesto rotundamente que hablar cualquier idioma delante de, siquiera, una persona que lo desconozca es marginarla y, por lo tanto, dejar en duda el cristianismo de quien lo hace. Las orejeras nacionalistas terminan por no dejar ver otra cosa que ellas mismas; por su respuesta, veo que hasta el propio cristianismo se desdibuja. Qué pena que algo que grandes pensadores han calificado como un atraso, enfebrezca y distraiga de lo verdaderamente fundamental; porque cristianismo es solo Cristo.
 
Respondiendo a sergio de lis

Dani BC
12/10/2014
18:20 h
25
 
Simplemente creo que debemos tener cuidado en no caer en "la tiranía del hermano débil", es decir, "cómo yo soy débil, tú tienes que hacer lo que yo quiero". Como Julio Pérez comenta en su artículo, éste es un tema delicado, pero creo que no debería serlo si entendemos la pluralidad del pueblo de Dios compuesto por gentes de todas las culturas y lenguas, no necesariamente mejores unas que otras, pero cada uno se identifica más con la que le es más propia sin significar que va contra las otras
 
Respondiendo a Dani BC

sergio de lis
13/10/2014
12:08 h
27
 
Julio Pérez dice que 'teme ser malinterpretado', pero no podía sospechar cuánto ya que suele depender de la voluntad del lector, no de su objetividad... de la que carecen tantos. Ya dije al principio no interesarme la cuestión soberanista; añadí después -obligadamente- que me habían ignorado en Cataluña por no hablar catalán, y que a partir de eso la borré de mi mente (como a los Pau, Enric, etc.). Y solo me aplico en seguir a Cristo, sin que me molesten los ávidos por otras cosas, ajenas a Él.
 
Respondiendo a sergio de lis

Dani BC
12/10/2014
18:15 h
24
 
En Hch 21:37-22.29 Pablo deja de hablar en griego (que lo entendían todos) para pasar a hablar en hebreo (que al menos el comandante no parecía hablar). ¿Estaba Pablo marginando a los que no entendían hebreo por la defensa de su nacionalismo hebreo y poniendo en duda su cristianismo? Me parece entender que Pablo estaba intentando llegar a los hebreos en el idioma en que recibían mejor el mensaje sin ir contra nadie ni faltarle el respeto a nadie.El entendía, como yo, que la pluralidad enriquece.
 
Respondiendo a Dani BC

JRRiudoms
12/10/2014
07:58 h
23
 
O sea, que si yo desconozco el inglés, cuando mi familia y yo tengamos que ir a Inglaterra, hemos de permanecer callados para no faltar el respeto a los ingleses. E igualmente, los ingleses que hablen entre ellos en inglés (aunque sean cristianos), nos estarán faltando el respeto... Y los ángeles ¿de qué sexo son? Algunos anteponen su españolidad al sentido común (no digo que lo anteponen al cristianismo porque sería judicializar con necio atrevimiento). Atentamente, y buena semana
 
Respondiendo a JRRiudoms

MCMC
08/10/2014
22:17 h
17
 
La tensión la tengo un poco alterada por la edad, y si tener una convicción es estar exaltado, quizá no tomas el tono amable de mis palabras, o no conoces a fondo la sociedad catalana, a pesar de visitarla en el pasado. Ser cristiano no es hablar en castellano ni en esquimal, sino ser un seguidor de Cristo. Admiro a aquellos hermanos que viniendo de muchos rincones del mundo deciden aprender el catalán, simplemente para convivir de forma natural. Jesús tuvo que aprender el arameo para encarnarse
 
Respondiendo a MCMC

dolorsaplec
09/10/2014
09:55 h
18
 
Estimado Carlos, no pretendía entrar en discusión política al hacer el comentario del artículo del pastor Julio Pérez (al que aprecio), sólo quise dar unos pequeños matices. También tengo mis opiniones políticas pero no creo que este sea el foro para debatirlas, probablemente tanto usted como yo estamos mediatizados por nuestros sentimientos identitarios. Jesús se rodeo de disculos galileos como Él a pesar que esto le proporcionava peor prestigio. ¿Era cuestión de identidad?
 
Respondiendo a dolorsaplec

JRRiudoms
07/10/2014
20:43 h
11
 
¿De qué "golpe de Estado" está hablando? Dese un paseo por cualquier pueblo o ciudad de la bonita región catalana y verá como los pueblerinos catalanes tratamos a los que no son nacidos en ese terruño. Verá que no los tratamos cual perros (¿quien decía: "esos hablan como los perros"?, ¿a quienes se refería?); tampoco los oprimimos negando derechos (hace usted gala de una gran fantasía en eso de los rótulos en lengua castellana) como la escolarización o la sanidad... Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

MCMC
07/10/2014
09:34 h
5
 
Disculpa Sergio, no sé lo que se dice en otras partes de España (pienso que más bien nada o mediatizado) pero si después de tres años seguidos casi dos millones de personas hemos salido a las calles pacífica y festivamente no es manifestar opinión ciudadana, no es tocar la realidad. Hay que estar entre la gente y caminar por los pueblos. Yo voté en el primer referéndum y, por supuesto, la constitución y de ahí en adelante. Los protestantes sabemos la implicación revolucionaria de una Reforma.
 
Respondiendo a MCMC

MCMC
07/10/2014
09:36 h
6
 
Molt bé Dolors.
 
Respondiendo a MCMC

Manolo
12/10/2014
23:00 h
26
 
C.14. Toda autoridad que hay y que ha sido puesta por el Eterno, por estas Autoridades si debemos orar; pero no debemos orar por las jefaturas que sirven al Diablo(príncipe de la mentira, la división, el robo, la destrucción y el asesinato) (¡estas se deben reprender!) que han sido puestas de espaldas al Señor por nosotros o por Satanás. En el A.T. Dios recrimina a Israel que ponían principales a sus espaldas sin consultarle ni tenerle en cuenta, es distinto; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Carlos Sánchez
11/10/2014
06:12 h
21
 
Algo se ha escrito sobre la violencia del golpe de estado "pacífico" que están perpetrando desde el gobierno catalán y algunos sectores de la sociedad. Pero no se ha publicado. Esta es su credibilidad, su amor a la verdad y su cristianismo. El que quiera honra que la gane. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Dani BC
10/10/2014
18:46 h
20
 
Hablar catalán con catalanes no es poner el nacionalismo por encima del cristianismo como tampoco lo es hacerlo en español. En Suecia donde todos saben inglés, por deferencia a mí de vez en cuando hablaban en inglés entre ellos para que yo los entendiera, pero también entiendo cuando hablaban sueco entre ellos porque es el idioma en el que se interrelacionan. No se me ocurriría decir que cuando hablaban sueco entre ellos estaban poniendo su nacionalismo sueco por encima de su cristianismo.
 
Respondiendo a Dani BC

sergio de lis
09/10/2014
11:46 h
19
 
Ya que cita a Jesús, sospecho que también de paso (17), le recordaré que Él no eludía las preguntas que le hacían; y la gran empatía que sentía por todos; con lo que, ni a mí, ni a nadie le hubiera excluido de su cercanía, porque empleaba el lenguaje del amor. Ahora, responderé por usted: Aquellos que suponía mis hermanos, demostraron que antes que eso, eran nacionalistas. No se puede, oiga, sentirse catalán o gallego, antes que cristiano. Para cerrar, le recuerdo algo más de Él: su humildad.
 
Respondiendo a sergio de lis

A.I.M.
08/10/2014
21:35 h
16
 
No soy catalana, pero puedo entender el desencanto q sienten. Creo q tod@s estamos hartos de como están en general las cosas. Respeto el q quieran hacer un referéndum. Pero no lo comparto, xq creo q es más fácil arreglar las cosas todos juntos y no divididos. Yo tampoco pude votar la Constitución y querría cambiar muchas cosas. Lo cual será más difícil siendo menos. Sólo espero q esta situación no desemboque en algo malo o dañino para nadie. Bendiciones desde Galicia queridos hermanos.
 
Respondiendo a A.I.M.

el culé
08/10/2014
17:57 h
15
 
de darnos PAZ,TRABAJO,Y LIBERTAD. Imagtino que no hace falta que expliquemos los motivos...aunque ya empiezo a tener mis dudas. Un abrazo en Xto.
 
Respondiendo a el culé

el culé
08/10/2014
17:54 h
14
 
Dios nos manda PEDIR por nuestras autoridades(Rom.13,Tito 3:1,etc.) y éso es lo que debe hacer todo hijo de Dios.Mas debemos ejercer nuestro derecho a voto siempre que nos sea posible(aunque sólo seamos peregrinos en esta tierra). eEn algún sentido José hizo algo parecido llevando a Jesús a Belén(le tocaba empadronar). Ya sé que la paz que Dios da no tiene nada que ver con la que el mundo ofrece,pero repito que nosotros (cristianos)hemos de pedir al Altísimo que los Gobernantes sean capaces ...
 
Respondiendo a el culé

sergio de lis
08/10/2014
12:28 h
13
 
A mcmc (5) le aclaro que no escribí mi comentario con ánimo partidista, no tengo interés. Y ya que está tan exaltado, y arguye ser protestante -de paso-, le contaré -para que se le baje un poco la tensión, cosa nada buena- que hace años, como cristiano evangélico que era, y soy, asistía a conferencias, campamentos en Cataluña, hasta un momento preciso: cuando me sentí excluido de charlas, corrillos... porque los catalanes habían empezado a expresarse sólo en su lengua. ¿Eso era, es, cristiano?
 
Respondiendo a sergio de lis

Manolo
08/10/2014
08:37 h
12
 
C.11. No es un golpe de estado, es alta traición contra el resto de conciudadanos que en un porcentaje muy elevado tienen a Cataluña y a los catalanes en alta estima y admiración. No se ha utilizado la transferencia de educación para educar solamente, sino para adoctrinar tendenciosamente, sacando de la sepultura(algunos son ladrones) antiguos idealismos locales basados en la vanidad, inseminándolas en el corazón de la nueva generación desde hace treinta años; ciudadano español y catalán mora.
 
Respondiendo a Manolo

BELIUS
07/10/2014
20:12 h
10
 
Entonces Jesús,llamándolos,dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas,y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. (mat 21-25). Y si no Eclesiastes: Y todo es vanidad de vanidades. Solo Jesucristo puede cambiar a España y Cataluña
 
Respondiendo a BELIUS

Carlos Sánchez
07/10/2014
16:45 h
9
 
Jajaja, Dolores: Cataluña, el golpe de estado pacífico !! La inmersión lingüística, el desacato de las leyes y resoluciones judiciales sobre el castellano, multar por rotular en la lengua de Cervantes, ¿está segura de que todo eso no hace violencia contra los derechos de las personas? Designar una junta electoral cuando el Tribunal Constitucional ha suspendido el proceso separatista, no es violencia? Seguro? Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

el culé
07/10/2014
15:03 h
8
 
desde luego que me siento parte implicada por el lugar que vivo. entiendo que el creyente nunca debe forzar situaciones y sólo pedir para AQUÍ y AHORA que haya paz,trabajo y libertad. Pero nunca olvidemos que Pablo,cuando lo creyó oportuno NO DIJO NADA,pero,cuando también lo creyó oportuno hizo valer su condición de ciudadano romano. Así que creo un deber el poder expresar mi opinión sin por ello buscar enemigos. Dios bendiga,y nos enseñe y ayude. un abrazo a todos.
 
Respondiendo a el culé

Manolo
07/10/2014
14:07 h
7
 
C.2. Me temo que padece un desajuste si equipara la Paz que da el Altísimo según su Voluntad, con la que puede dar Cataluña o Algeciras; ¿no le parece?; con la mayor consideración. mora.
 
Respondiendo a Manolo

MCMC
06/10/2014
22:48 h
4
 
¿Por qué mezclamos lo espiritual y bíblico con la administración política? Pablo también recomendaba en 1 Co 7:21 "¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes, aunque si tienes oportunidad de hacerte libre, aprovéchala." Pues bien, prefiero orar para tener otra administración y otros gobernantes. Los principios del reino de Dios no tienen nada que ver con las fronteras ni la cultura: en un estado independiente como pueda ser Catalunya también se pueden y deben vivir esos principios, ¿o no?
 
Respondiendo a MCMC

sergio de lis
06/10/2014
11:49 h
3
 
Me voy a permitir no entrar en la cuestión independentista; y desde luego, los cristianos siempre debemos ser pacificadores. Pero, este problema que tiene en ascuas al país, lo entiendo más, generado y mantenido por los políticos que por los ciudadanos catalanes. Aquellos se constituyen en portavoces del "sentir general", ocultando en qué se van a beneficiar, si obtienen el éxito con su iniciativa. Ya al margen, creo que la Contitución debe reformarse, en general, para adaptarse a estos tiempos.
 
Respondiendo a sergio de lis

dolorsaplec
06/10/2014
08:33 h
2
 
Estoy de acuerdo en todo su argumento. Con sólo unos pequeños matices. No debemos creernos todo lo que escuchamos en los medios. Que al gobierno español le asiste la legalidad constitucional es relativo, en el momento que en el 2011 tuvieron que cambiar la constitución, lo hicieron en tan sólo unos días. Por tanto la legalidad constitucional sólo se trata de voluntad poíltica. Otro matiz sobre el ser pacificadores, hasta el momento, Catalunya "la rebelde" ha sido de lo mas pacífica.
 
Respondiendo a dolorsaplec

Manolo
05/10/2014
21:13 h
1
 
Es correcto lo que dice usted, hermano Julio Pérez; la Paz que Dios da a través de su pueblo(por lo que somos llamados pacificadores) nunca es ajena ni contraria a sus Mandamientos, siempre su Paz está perfectamente unida a sus Mandamientos que no son gravosos. Digo esto porque las Naciones que se benefician de la Gracia de su Paz conllevan niveles de corrupción muy bajos, cuestión que hoy en nuestro País brilla por su ausencia(también debemos orar contra la corrupción); mi respeto. mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ser embajadores de reconciliación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.