sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
¿Israel de Dios o de los hombres? (VI)
30
 

Tregua árabe-israelí ¿tiempo de esperanza?

Se propone un ejercicio de memoria y reflexión basado en una historia aceptada por judíos, cristianos e islamistas, aunque para los últimos con importantes diferencias de relato, en el libro del Génesis.
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 30 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

Aprovechando la tregua al horror de la guerra árabe-israelí (1), esta nota se enfoca en un temprano suceso ocurrido en la era patriarcal. Lo hace con el deseo de arrojar luz sobre el conflicto que nos ocupa.

Siempre hubo enfrentamientos entre los humanos. Con argumentos o sin ellos; a cara lavada o con disfraces se proclaman y defienden motivos que generan conflictos.

Hay árabes y judíos que hacen una bandera de su versión de la verdad (2). Pero hay otros, paradigmas del odio ancestral, que escriben la historia de la humanidad con la guerra fratricida (3).

Queda una minoría, la de los genuinos cristianos que creen en Dios como Señor de la historia; no sujeto al tiempo, al espacio o a caprichos humanos, capaz de cambiar historias de odio y muerte por otras de amor y vida eterna (4).

Él es el único autor veraz cuyas obras pasadas se hicieron para ser entendidas en el presente por personas nacidas del Espíritu; y les anticipa lo que hará en el futuro, para que comprueben que Él no es hombre para que mienta (5).

Los seres que registraron los hechos que explican las promesas divinas recibieron fe para hacerlo aun enfrentando adversidad, persecuciones y la muerte. Pero no recibieron lo prometido (6). La salvación eternal se recibe por fe, se disfruta por fe y añade esperanza de cumplimiento total por fe. El varón y la mujer afortunados por ser iglesia de Cristo cantan jubilosos: “Su bandera sobre mí fue amor”(7).

AUTOR Y RELATORES DE LA HISTORIA
Los escritores elegidos por Dios para transmitirnos Sus propósitos en el AT fueron seres mortales que escribieron lo que Él les ordenó. No transmitieron interpretaciones de los mensajes de Dios; tampoco una selección de creencias y costumbres culturales de su día para un uso argumental. Conscientes del contexto histórico que les tocó vivir en su día, pusieron por escrito lo que el Espíritu de verdad les inspiraba (8).

Los hechos históricos no son argumentos de discusión sino figuras del mensaje. Se espera de todo genuino cristiano que no saque de contexto los escritos del AT ni que exhiba cualquier hecho histórico como la única verdad. Un ejemplo: los que apoyan hoy a Israel contra los árabes porque Jehová les hacía ganar batallas en la antigüedad revelan no haber comprendido aun los eternos propósitos de Dios, solo ven lo temporal.

Por esa razón los genuinos cristianos saben que el Antiguo Testamento es una colección de escritos que siguen un hilo invisible pero real que conduce a la persona de Jesucristo, el único que podía asumir – y asumió por pura gracia de Dios- la tarea de darle sentido a la historia de la humanidad (9).

Jesucristo hizo real el propósito del Padre. Esto es lo que siguen negando tanto judíos como musulmanes.

Ninguno de los autores del AT vivió lo suficiente como para conocer a Jesús de Nazaret en persona. Nadie pudo vanagloriarse por ser ‘el último’ eslabón que conectase siglos de historia con el Mesías esperado. Tras un ‘silencio de cuatrocientos años’, entre Malaquías y Mateo, después de proclamar a viva voz que Jesús es el ‘cordero de Dios que quita el pecado del mundo’ (10)Juan - el bautizador – tras ver con sus ojos al Señor fue injustamente decapitado por el rey judío tras un escandaloso incidente, muriendo así el último de los profetas que precedieron al Mesías.

El autor de esta serie de comentarios intenta transmitir su convicción de que el sentido de la historia está dado por la fidelidad de las promesas de Dios al ser humano en su progresivo cumplimiento; no por pactos, promesas o decisiones de los humanos. Entiende que, a causa del pecado, nuestra capacidad de comprensión ha sido severamente dañada; la mente humana no puede digerir de golpe la Revelación divina; necesita ir creciendo gradualmente en ella. En eso también se manifiesta el amor de Dios y su misericordia. Jesús lo sabía, por eso dijo a los judíos que habían creído en él: “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”(11)

El estudiante disciplinado sabe bien que su avance en el conocimiento de los propósitos de Dios es directa consecuencia de permanecer en la Palabra revelada.

Si bien el creyente nacido del Espíritu sabe que es libre, también sabe que ahora solo conoce en parte y que ha de llegar el día cuando conocerá como es conocido (12).

Por tal motivo no abusa de su libertad sino que obra todo aquello para lo cual fue liberado por el poder de Dios.

LAS RAÍCES HISTÓRICAS A RECORDAR
Con el fin de disipar malentendidos y desalentar interpretaciones erróneas, este autor se define como un estudiante de las Escrituras. Esta convicción le ayuda a no creerse dueño de la verdad, y sí a reconocer que necesita del Señor todos los días (13). Está convencido de que los escogidos de Dios son actores que juegan un papel concreto, por muy pequeño que parezca, en la historia de la Redención de la humanidad.

No defiende casilleros teológicos ni le molestan los que lo meten en uno u otro. Sólo aspira a que los lectores que confían en Jesucristo descubran por sí mismos que ya estamos viviendo lo que Dios nos ha prometido para la eternidad, aunque todavía no se hayan cumplido plenamente Sus propósitos.

Se propone un ejercicio de memoria y reflexión basado en una historia aceptada por judíos, cristianos e islamitas, aunque para los últimos con importantes diferencias de relato, en el libro del Génesis. Aunque es breve y muy anterior al nacimiento de Moisés, contiene datos clave que nos ayudarán a descifrar la conflictiva relación árabe-israelí que ha ocupado las primeras planas especialmente en las últimas seis décadas (14).

Abram y Sarai están de regreso de Egipto donde vivieron tras huir de la hambruna que había asolado su tierra. Ya en Canaán y después de diez años, Sarai hace una propuesta a su marido conforme a pautas culturales no usuales para nosotros pero que sí lo eran para aquella región, cultura y época; esto es, que la esposa cediese a su sierva para tener hijos. Leamos el texto sagrado del que siempre podemos sacar verdades no vistas antes:

“Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo. Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia. Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.
Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered. Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael. Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.”
(15)

Sarai reconoce de manera muy personal la soberanía de Jehová en su esterilidad; pero como desea tener hijos busca la solución por la vía humana. La conducta de Agar para con Sarai revela aspectos que no son extraños para nosotros hoy día. Porque este caso es muy especial nos enfocaremos en tres hechos importantes:

1. Una sierva es usada por su ama estéril para que le diese hijos con su marido. Es una decisión humana tomada en un contexto cultural definido. Hoy hay muchas mujeres que se deciden por ‘soluciones’ científicas o el alquiler de vientres con tal de tener un hijo; ignoran cuestiones morales y éticas salvables por vía de la adopción.

2. Una seria discusión matrimonial termina cuando Sarai pone a Jehová como juez. La mujer afrentada decide imponer de manera irreflexiva y autoritaria la solución a su equívoco de la manera menos aconsejable. Su esposo la respalda.

3. Agar es visitada por el ángel de Jehová cuando huye al desierto. El encuentro es proverbial. Para muchos comentaristas bíblicos ‘el ángel de Jehová’ no es otro que el Hijo de Dios apareciendo antes de su encarnación en Jesús (16). Hay cristianos que no se atreven a opinar sobre la bendición que reciben Agar e Ismael.

La historia continúa. Ismael tiene trece años de edad cuando Dios desciende y anuncia a Abram que tendrá un hijo de Sarai. La reacción que tienen tanto él como ella, como es comprensible, es de descreimiento y confusión.

Típico de los humanos que se creen dueños de su propio destino la actitud del matrimonio es natural y hasta lógica. Sin embargo, lo natural y lo lógico no alcanzan para desvelar el propósito divino. Por eso Abram, que amaba a Ismael, intercede por su hijo: “Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti.” (17)

Y Él le responde: “Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará y haré de él una gran nación. Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene. Y acabó de hablar con él, y subió Dios de estar con Abraham.”(18)

Abraham se circuncida y hace lo propio con todos los varones de su casa, incluido Ismael, en obediencia a Jehová. Pero, entre la promesa de Dios y su cumplimiento Abraham intercede por Sodoma donde vive su sobrino Lot y, más adelante, vuelve a conducirse con engaño tal como había hecho en Egipto, esta vez con el rey de Gerar. Tras este trance superado por Abimelec, Sara dará a luz a Isaac cumpliéndose en su tiempo la promesa de Dios.

La disputa entre las madres se traslada luego a los niños, Ismael se burla de Isaac y esta repetición de la historia escrita por los humanos termina con la expulsión definitiva de Agar e Ismael de la casa de Abraham y Sara (19).

Así, el ‘pacto Abrahamico’ para los judíos y cristianos es por la línea de Isaac que conduce a Jesucristo y para los musulmanes es por la línea de Ismael que conduce a Mahoma(20).

LA INTERPRETACIÓN DEL APÓSTOL PABLO
Si hay un judío que fue fiel a sus raíces ese es Saulo de Tarso; hasta aquél día que, yendo detrás de los cristianos que perseguía, fue llamado por Jesús camino a Damasco y transformado para servirle con fidelidad hasta morir (21).

El apóstol a los gentiles escribe a los creyentes en Galacia que pretendían seguir guardando las costumbres judías, aun después de recibir a Jesucristo. Antes lo había hecho con los romanos; ahora amonesta a los gálatas enfatizándoles que los hombres son justificados por la fe, no por obras de la ley de Moisés.

Martín Lutero fue contundente respecto de la doctrina de la justificación por la fe (22).

Pablo explica a los gálatas que si uno ha sido justificado por Cristo ya no necesita seguir siendo judío; y les da un ejemplo para que no olvidasen en qué consiste la diferencia entre ser judío y haber nacido de nuevo. El amor del apóstol por los gálatas es innegable. Les habla como un padre a sus hijos; muestra su interés por su estado espiritual real; quiere saber hasta dónde han sido engañados. Por eso les induce al auto análisis por medio de un ejemplo bíblico.

Intenta ayudarles a dejar de depender de la ley y afirmarse en la seguridad de que han sido justificados por la fe; que comprendan que están siendo transformados en semejanza a Jesucristo por la renovación del Espíritu Santo.

“Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.
Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito:
Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
porque más son los hijos de las desolada, que de la que tiene marido.

Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
Más ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.” (23)

Agar y Sara son presentadas por Pablo como alegorías de las dos caras que tiene el pacto Abrahamico. Les informa que las historias de Ismael e Isaac dejan enseñanzas mayores que la coherencia de su relato, su literalidad e historicidad. En efecto, muestran la diferencia existente entre los que siguen confiando en las obras de la ley y los que descansan sólo en Cristo y su obra perfecta de justificación por fe a favor del creyente.

Agar, la madre del hijo nacido por decisión carnal (Ismael) es figura del monte Sinaí donde Moisés recibió la Ley de manos de Jehová Dios. Ella se corresponde con la Jerusalén terrenal por la que disputan judíos, árabes y no pocos cristianos a lo largo de la historia y hasta hoy.

Sara, la madre del hijo de la promesa divina (Isaac), es figura del monte Sion celestial, donde se asienta la Nueva Jerusalén, la iglesia verdadera cuya cabeza está en el Santuario eterno.

“Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.” (24)

Este autor ha visitado iglesias evangélicas transformadas en verdaderos mercados religiosos. Decoradas con estandartes y banderas llenas de símbolos judíos, en las que se vende y compra tierra, agua y aceite de Jerusalén ‘bendecidos’, y otros ‘suvenires’; desde donde se organizan viajes de turismo ‘con propósito’ a la ‘Tierra Santa’. Resulta una absurda contradicción que los que hayan gozado los privilegios de haber creído en Jesucristo deseen volver a vivir en el legalismo que no libró de la esclavitud y condenación a los judíos incrédulos.

Preguntémonos si esta necedad no resulta de ignorar la diferencia entre el Israel de Dios y el de los hombres.

-----ooooo0ooooo-----
Notas.
1.Ver más en P+D, INTERNACIONAL , Acuerdo político, Israel y Palestina acuerdan tregua permanente
2.Ilustración: http://www.elpais.com.uy/mundo/israelies-palestinos-reanudan-conversaciones-paz.html
3.Ismael e Isaac fueron hermanos, aunque nacidos en circunstancias diferentes como se describe en las Sagradas Escrituras
4.Juan 3:16
5.Números 23:19
6.Hebreos 11:39; muchos citan esta ‘galería de la fe’ sin comprender por qué esos nombres están allí, ni qué significa todo ese capítulo
7.Cantares 2:4
8.2ª Timoteo 3:16; Hebreos 1:1-3
9.Juan 8:54; 10:17, 18, 25, 37; Mateo 24:35; Marcos 13:31; Lucas 21:33; Hechos 17:22-32; Apocalipsis 3:21
10. Juan 1:29, 36
11. Ibíd. 8:31,32
12. 1ª Corintios 13:9-12
13. Mateo 28:20
14. El autor sugiere leer las entregas III a VI de su serie ‘Prosperidad y Evangelio’, Agentes de Cambio, Magacín octubre-noviembre de 2013
15. Génesis 16, negritas del autor
16. La descripción que del niño hace el ángel de Jehová es un claro anticipo de la relación que tendría con su hermano; la que sería transmitida a su descendencia. Además este pasaje es incontestable por parte de los ‘Testigos de Jehová’ que niegan la divinidad de Jesucristo
17. Génesis 17:18
18. Ibíd.19-22, negritas del autor
19. Se recomienda leer Génesis 21 y 22:1-19
20. Para más, visitar el ‘El blog musulmán de Omar’ y ver la manera que los árabes musulmanes usan la Torá para describir las genealogías. http://anderbal.blogspot.com.es/2013/03/las-12-tribus-de-ismael-pacto.html
21. Leer Hechos 9
22. Puede bajar el comentario de Martín Lutero de la epístola a los Gálatas http://www.davidcox.com.mx/libros/l/lutero-galatas.pdf
23. Gálatas 4:19-31, negritas del autor
24. Hebreos 12:18-25
 

 


30
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Óscar Margenet Nadal
17/09/2014
14:41 h
30
 
Jesús no dejó dudas sobre la naturaleza de su Reino (Juan 18:36). Su respuesta de Hechos no puede ser usada en forma afirmativa ni negativa. No era momento para tratar esos asuntos ¡Jesucristo era llamado para ser recibido en Gloria! Los discípulos recibieron la respuesta necesaria de parte de los ángeles (Hechos 1:11). Quienes tenemos a Jesucristo ya estamos en el Reino, y reinaremos con Él por la eternidad (2ª Timoteo 2:11,12; Apocalipsis 5:10) después que regrese a por Su iglesia.¡Maranatha!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
17/09/2014
14:28 h
29
 
Estimado ani, gracias por perdonar mi gafe. En la iglesia de Cristo no deberíamos tener problemas de género, como no lo tendremos en la Sión eternal. El hermano Stam habla del Israel de Dios que en el AT es figura de la iglesia de Cristo. El nuevo pacto ocupa el lugar del antiguo pacto gracias al Único que cumplió con la Ley y los profetas: Jesucristo. Hay 54 citas sobre el Reino de Dios y 32 sobre el Reino de los cielos. 86 en total, pero Sus discípulos no le habían entendido. Sigo
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ani_pascual
17/09/2014
09:11 h
28
 
Opino que cuando los israelitas discípulos de Jesús le preguntan: 'Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?', Jesús sabía que le preguntaban por un reino terrenal y en su respuesta no les dejó entrever que no fuera a serlo, pues les dijo: 'No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad' (Hechos 1:6,7) Maranatha. Ajij.
 
Respondiendo a ani_pascual

ani_pascual
17/09/2014
09:10 h
27
 
Gracias por el diálogo, Oscar; estimula el aprendizaje. Ignoro porqué se dirige a mí así, cuando debería ser en todo caso 'Estimado ani_pascual'. Al leer 'ajotí', me quedé extrañado y pretendía avisarle. No es necesaria disculpa, pues en Cristo, ya no hay judío ni gentil, ni hombre ni mujer. Al grano: En #4, usted afirma que el Israel de Dios no es la Iglesia, pero suscribe la opinión de Juan Stam, para quien parece ser que sí lo es. ¿No es esto contradictorio? Sigo en otro post.
 
Respondiendo a ani_pascual

Óscar Margenet Nadal
16/09/2014
18:49 h
26
 
Estimada Ani, gracias por leer el artículo de Stam sugerido. Por tus comentarios percibo que todavía tienes dificultad para comprender que cuando Dios habla de Su ‘pueblo’/ ‘nación’ se refiere a la gente que cree en Su Hijo Jesucristo –viva donde viva- y no al territorio que habite temporalmente. Dios permitió la creación del Estado de Israel como ha permitido la creación de todos los otros estados del mundo. ¿Te queda alguna duda? ¡Jesucristo pronto viene a por Su iglesia! Shalom.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ani_pascual
16/09/2014
11:49 h
25
 
hay quienes no reconocen que el hecho de que la nación israelita haya tenido la oportunidad de ocupar la tierra del Antiguo Israel sea debido a intervención divina. Opino que en el Estado de Israel viven israelitas que están velados y un día serán hermanos en Cristo gracias a Dios, igual que otros, dispersos por las naciones. Espero que pronto Dios les levante el velo. Sólo Dios sabe por qué ha permitido que se cree en Oriente Próximo ese Estado en el que viven como israelíes israelitas y otros.
 
Respondiendo a ani_pascual

ani_pascual
16/09/2014
11:38 h
24
 
He leído el artículo y me sorprende que mientras enfatiza en la necesidad de interpretar el AT y la semántica de su lenguaje en su contexto, luego hable de hechos como el de la ocupación por Israel de Palestina, cuando debiera decir de Canaán, pues el término Palestina fue acuñado con fines políticos por el imperio romano en el siglo I d.C. Parece que para Juan Stam el Israel de Dios es la Iglesia, pues dice "Con este nuevo Israel de Dios el Israel se ha expandido e internacionalizado. Sigo
 
Respondiendo a ani_pascual

Óscar Margenet Nadal
15/09/2014
21:34 h
23
 
Al entender el propósito de Dios al enviarnos a Su Hijo para hacer para Sí un pueblo único, la iglesia, entenderemos Su propósito para con Israel, el pueblo escogido en la Antigüedad para dar testimonio de Él a las naciones. Jesucristo murió por Su iglesia, la nación santa prefigurada por Israel; no murió por un Estado terrenal, Efesios 5:25b. La iglesia pertenece al Señor de la mies, Él la cosechará. Sugiero leas ¿Tiene Israel un derecho divino..? en Blogs de Juan Stam, A-Jo-Ti.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
15/09/2014
21:22 h
22
 
Dios endureció al Faraón, Éxodo 7:3,13, para cumplir con Sus propósitos, porque Él es soberano. Todos los humanos somos pecadores y nacemos condenados; para Dios no hay distinción, Romanos 3:23. Él escoge, no nosotros, Romanos 11:5,7. Jesucristo obró nuestra salvación y el Espíritu obra a través de la iglesia; ella es la nueva nación anunciada por los profetas de Dios y confirmada por el apóstol Pedro, 1ª Pedro 2:9 NO el Estado de Israel. La iglesia anuncia lo que dejó de anunciar Israel. Sigo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
15/09/2014
19:58 h
21
 
De acuerdo contigo, Ani. La Biblia no debe usarse nunca para justificar hechos terrenales o temporales. Isaías 66:1,2 “Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.” Nosotros vemos solo lo pasajero; Él, lo eterno porque es Dios.Sigo
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ani_pascual
15/09/2014
10:47 h
20
 
Nuestra salvación (la de los gentiles) está siendo utilizada por Dios para provocar a celos a los verdaderos israelitas que aún no han nacido de nuevo, algunos o muchos de ellos israelíes (Romanos 11:11). Por eso, creo que hemos de ir con cuidado, no siendo que con el ánimo de cortar la cizaña cortemos también el trigo y estemos yendo contra Dios. Shalom, aj shelí.
 
Respondiendo a ani_pascual

ani_pascual
15/09/2014
10:43 h
19
 
Cuando algunos pueblos cananeos veían que eran despojados de sus tierras tras las cruentas batallas contra los israelitas, tampoco veían la mano de Dios. Cuando los religiosos judíos veían con sus ojos los milagros de Jesús tampoco veían la mano de Dios. Parece que para usted la proclamación del Estado de Israel en 1948 es análoga al comportamiento de Abraham cuando accedió a procrear por mediación de Agar (esclava de su esposa Sara), interfiriendo así en la voluntad de Dios.Sigo en otro post
 
Respondiendo a ani_pascual

ani_pascual
15/09/2014
10:40 h
18
 
Me da la impresión de que usted está esperando que Dios haga nacer Su Israel (Isaías 66:8,9) y de que para usted la creación del Estado de Israel es sólo cosa de hombres, una obra sólo del sionismo. Yo creo que es algo más.No suele ser fácil reconocer la mano de Dios en la historia de los hombres.Cuando Faraón veía que sus esclavos israelitas se marchaban de Egipto tampoco veía la mano de Dios. Sigo en otro post.
 
Respondiendo a ani_pascual

Óscar Margenet Nadal
12/09/2014
11:06 h
17
 
En vs. 27 afirma que aunque sean muchos los hijos de Israel ‘tan sólo el remanente será salvo’; en vs. 33: ‘He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída’ (Jesús), pero ‘el que creyere en él, no será avergonzado.’ En el cap. 10 Pablo explica cómo opera Dios con Israel y los gentiles. La clave está en vs. 8 a 13 y en el cap. 11 en el vs. 31: ‘por la misericordia concedida a los gentiles (iglesia) los judíos alcanzarán misericordia’ (futuro). Dios, no el hombre, lo hace. Todá rabá, Ani.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
12/09/2014
10:44 h
16
 
Ser hijo de Abraham en la carne no hace a nadie hijo de Dios. Los descendientes son ‘los hijos de la promesa’ (vs.8). Pablo – a pesar de ser descendiente de Abraham en la carne – recién se convirtió en ‘hijo de la promesa’ al recibir a Jesucristo y servirle, pues Isaac es figura de Cristo. Pablo es un judío convertido por el Espíritu; Dios le sacó el velo y ahora puede dar fe de que es hijo de Dios. Luego explica que Dios es soberano; no hay injusticia en Él, pues es misericordioso. Sigo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
12/09/2014
10:31 h
15
 
ani_pascual: Romanos 9, 10 y 11 es una sub-sección dentro de la carta. Pablo habla de sus ‘hermanos’ (cap. 9) y aclara que sus ‘parientes según la carne’ (vs. 3) son ‘israelitas’ y enumera seis características que define al 'israelita' (vs. 4); ‘patriarcas’ antepasados de Cristo 'en la carne' (vs. 5). ‘No todos los que descienden de Israel son israelitas’ (vs. 6); ni son hijos ‘todos’ los descendientes de Abraham, pues la promesa es en Isaac (vs.7). Toma nota: aquí comienza la división. Sigo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ani_pascual
11/09/2014
19:16 h
14
 
Sigo sin aclarar lo referente al Remanente. Tras escudriñar Rom. 11, versículos 7 y 23, parece como si los escogidos y los endurecidos fueran dos grupos distintos de israelitas y, en coherencia, cobra sentido el 26: 'y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad'. ¿O es que de entre los israelitas endurecidos hay escogidos por gracia que junto con los israelitas que ya son Iglesia forman el Remanente de Israel? Shalom,Todá.
 
Respondiendo a ani_pascual

Óscar Margenet Nadal
10/09/2014
19:16 h
13
 
ani_pascual, las promesas de Dios a Israel las cumplirá como siempre hizo, en Sus tiempos, porque Él es fiel. Si lees el NT verás que la iglesia goza ya del Plan de Redención en Jesucristo (imposible detallarlo aquí por lo completo) que aun no goza el remanente de Israel. En mi nota del domingo 14 respondo a tu segunda pregunta. Te adelanto: Israel dejó de ser una unidad al rebelarse contra Dios como su Rey. Una larga historia de idolatría, divisiones y dispersiones a lo largo del AT. Shalom
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
10/09/2014
18:58 h
12
 
ani_pascual, tus posts enriquecen. Podemos deducir hasta un cierto punto. El Evangelio habla de iglesia (cuerpo de Cristo, su cabeza) no menciona subgrupos (etnias, tribus, nacionalidades y religiones y géneros). Por oposición afirma que es una unidad indivisible. Ergo, al pertenecer a Cristo' somos iglesia' (no 'de la iglesia'). Podemos ser miembros de una iglesia local y de una denominación, y no ser de Cristo. Investiga lo del 'remanente' (ver mi post 4) y mis notas 'La Iglesia es Una'. Sigue
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ani_pascual
10/09/2014
14:14 h
11
 
No veo incompatibilidad entre la unidad de un conjunto y su carácter de ser unión de subconjuntos. Es una forma de expresar conceptos, tan sólo. Por otra parte, ¿el 'Israel de Dios' recibirá las mismas promesas que la Iglesia? ¿La unidad de Israel no era posible a pesar de ser la unión de 12 tribus (subconjuntos)? Shalom y gracias por sus enriquecedores comentarios.
 
Respondiendo a ani_pascual

Óscar Margenet Nadal
10/09/2014
07:25 h
10
 
La ‘iglesia’ es una realidad que no admite teorías. El apóstol Pablo afirma que la iglesia de Jesucristo está integrada por ‘nuevas criaturas’ que vinieron a ser ‘uno en Cristo Jesús’ (Gálatas 3:28; Colosenses 3:11; 2ª Corintios 5:17; ver Santiago 1:18). Atrás quedaron etnia, nacionalidad, religión, género y condición social; ahora es una unidad sin sub conjuntos, cuya relación con el mundo secular excede en mucho a la que tuvo Israel o cualquier otro conjunto a lo largo de la historia. Shalom
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ani_pascual
08/09/2014
15:18 h
9
 
Supongo que el 'Israel de Dios' está formado por los israelitas que son de la Iglesia, sean o no israelíes, y por los israelitas que Dios no ha desechado, pues un día serán de la Iglesia. En cualquier caso, el 'Israel de Dios' es un subconjunto propio de la Iglesia. Judío no es el descendiente de la tribu de Judá sino toda persona que profesa el judaísmo, israelita o no, israelí o no. ¿No es así? Tomar a la Iglesia como el 'Israel de Dios' es lo que hace la teoría remplacista ¿no? Shalom
 
Respondiendo a ani_pascual

ani_pascual
08/09/2014
15:13 h
8
 
A ver si he entendido bien. Si es israelita todo descendiente de Jacob (Israel) e israelí todo ciudadano del actual Estado de Israel, creo que podemos ilustrar la situación mediante un diagrama con tres conjuntos de intersección no vacía: Iglesia, israelíes e israelitas. Así, hay israelitas que son israelíes y de Cristo; hay israelíes no israelitas, hay israelitas no israelíes, hay israelíes en la Iglesia, hay israelitas no israelíes en la Iglesia, etc. Sigo en otro post.
 
Respondiendo a ani_pascual

Óscar Margenet Nadal
08/09/2014
05:51 h
7
 
(parte 2 para ani_pascual). Dios salvará a todos los que creen en Su Hijo (Juan 3:16). "Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús," (Romanos 3:22b-24). Los primeros miembros eran convertidos judíos nacidos del Espíritu. Los judíos intentaron re-judaizarlos o exterminarlos. Iglesia = no hay judío ni gentil, somos UNO en Cristo. (Gálatas 3:28). Shalom
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
08/09/2014
05:24 h
6
 
ani_pascual #5, Gracias por tu humildad y buenas preguntas. Jesús usó ‘israelita’ una sola vez, respecto de Natanael: "dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.” (Juan 1:47). Si hay ‘verdadero’ también hay falso israelita. Pablo afirma “no todos los que descienden de Israel son israelitas” (Romanos 9:6). Pablo marca la diferencia que hay entre ser hebreo, israelita y judío (2ª Corintios 11). El Israel de Dios es Su remanente. (Romanos 9:27; 11:5). Sigo en otro post.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ani_pascual
07/09/2014
20:54 h
5
 
Sólo opino y si se me corrige, bendita corrección. Según Pablo 'todo Israel será salvo'. ¿Sólo los israelitas escogidos? Si, 'no es judío el que lo es exteriormente sino el que lo es en lo interior' ¿no es posible interpretar que hay otra forma de ser israelita? ¿No eran israelitas los primeros miembros de la Iglesia? 'Ha acontecido a Israel endurecimiento en parte', luego hay parte del Israel terrenal endurecida y otra parte que ya está en la Iglesia. ¿Cuál es el Israel de Dios? Shalom y perdón
 
Respondiendo a ani_pascual

Óscar Margenet Nadal
07/09/2014
16:07 h
4
 
Pascual, Romanos 9, 10 y 11 conforman una importante sub sección en la epístola (no sólo el 11). Israel es el Antiguo Pacto, la Iglesia es el Nuevo Pacto. Jesucristo cumplió con el primero e instauró el segundo. El Israel de Dios no es la iglesia, aunque ambos estemos en Jesucristo, nuestra raíz y tronco común. Somos uno en la iglesia, cuerpo de Jesucristo. El Israel terrenal no será salvo, sino todos los escogidos de Israel: Su remanente. Es necesario no confundir más, hermano. Shalom.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Pascual Garrote Arias
03/09/2014
21:08 h
3
 
Tras releer Romanos 11, interpreto que el llamado en estos artículos 'Israel terrenal' no ha sido desechado por Dios; gran parte de él está endurecido y constituye las ramas naturales desgajadas del santo olivo que es nuestro Señor Jesucristo. Sus ojos han sido velados. Por otra parte, el llamado 'Israel de Dios' está formado por los elegidos por gracia tanto de entre los gentiles como de entre los israelitas naturales. Puesto que aún no ha entrado en el 'Israel de Dios' la plenitud de los gentiles es por ello que persiste el endurecimiento de gran parte del 'Israel terrenal'. Pero cuando esto ocurra todo Israel será salvo, pues Dios quitará sus pecados, entre los que obviamente se hallan la
 
Respondiendo a Pascual Garrote Arias

Óscar Margenet Nadal
03/09/2014
08:41 h
2
 
#1, Gracias por tu comentario y estímulo fraternal. Debemos orar, más que nunca, para que el Señor derrame espíritu de sabiduría sobre los líderes de numerosas iglesias que han caido en el legalismo judaizante; y les convenza de su pecado, se arrepientan, lo confiesen, se aparten de él y tengan elo valor de enfrentarse a la congregación en humildad para cambiar su error por la doctrina de la Gracia, sin la cual no hay salvación. Cuento con tus oraciones, Ángel. Un saludo en Cristo Jesús.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Angel Bea
01/09/2014
20:00 h
1
 
¡Magnifico! Hasta ahora me identifico con todo cuanto el autor está exponiendo y le agradezco profundamente sus artículos. parece mentira que se pueda leer el Nuevo Testamento y no ver la diferencia que hay entre el Israel terrenal y 'el Israel de Dios'. Pero bueno, esperemos hasta el fianl y el Señor quiera que esta serie abra los ojos a muchos que adoptando el sistema escatológico dispensacionalista, ven al Israel terrenal como 'el pueblo de Dios'. Y que encima, critiquen al autor de ser 'anti-Israel'. Gracias nuevamente a Oscar Margenet. por sus esclarecedores artículos..
 



 
 
ESTAS EN: - - - Tregua árabe-israelí ¿tiempo de esperanza?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.