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El domingo no es un día cualquiera

Congregarnos en el día del Señor, quiero decir los domingos, es algo que no debemos de abandonar, como algunos tienen por costumbre.
EL TREN DE LA VIDA AUTOR Julio Pérez 29 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

Hoy estaba recordando la bonita historia de Eric Liddell, el plusmarquista escocés (el hombre más rápido de Escocia) que en las olimpiadas de 1924 en Paris renunció a la prueba reina de los 100 metros, por no quebrantar el día del Señor Esta historia se ha llevado al cine a través de la película Carros de Fuego, obteniendo cuatro oscars por su brillante guión histórico.

Más que encontrarle un aspecto puramente legalista y tradicional a esta bonita historia, solo quisiera capturar el espíritu más benigno y la enseñanza más práctica y positiva de una tradición viva, como es, el congregarnos en el día del Señor, quiero decir los domingos, práctica que no debemos de abandonar, como algunos tienen por costumbre. Pero pensando en clave más sencilla y cercana, tratándose de todos nosotros, los cristianos del siglo XXI, el día del Señor se está diluyendo como un azucarillo en nuestras mezclas humanas respecto al Culto al Señor, de los domingos; el que tradicionalmente desde los apóstoles hasta hoy, ha sido y sigue siendo, el día del Señor.

Para los cristianos de los primeros tiempos el “Día del Señor” era el día de la Resurrección, considerado también el primer día de la semana, donde también se celebraba un ágape fraterno al que consideraban la fiesta del amor, y este era el día y la gran oportunidad semanal para confraternizar entre hermanos y celebrar juntos un tiempo de gratitud al Señor. La Didaché, el escrito cristiano más primitivo que existe dice: Reúnanse el día del Señor, partan el Pan y celebren la acción de gracias. Es indudable que la meditación y el estudio de las Sagradas Escrituras también ocupaban un lugar preeminente en la principal reunión de la comunidad cristiana, Hechos 2: 42.

También es cierto que la vida social de aquel entonces era muy diferente a la organización social del mundo de hoy. Pero para los cristianos de entonces, y así a través de todas las generaciones, el domingo ha sido el punto de encuentro y de inflexión semanal para celebrar culto al Señor en las diferentes comunidades cristianas. Nuestro contra argumento actual, es que los tiempos han cambiado, y todos los días son del Señor (y también es verdad), pero hemos encontrado una falseada excusa para disculpar nuestra pereza, nuestra comodidad y nuestro cristianismo a la carta, ¡que lastima!.

Desde hace más de cuarenta años, siempre he entendido y mantenido una gran ilusión y expectativa en reunirme con mis hermanos el domingo para rendirle culto al Señor. Me sobran argumentos bíblicos para corroborar lo que estoy diciendo, por ejemplo, Isaías 58:13-14 me sigue pareciendo más que respetable, inspirador y en infinidad de Salmos y en los mismos Hechos de los apóstoles, observamos el respeto, la honorabilidad y la emoción de los creyentes para alabar al Señor en su día santo, entiéndase el domingo.

Probablemente también tendríamos que abordar la cuestión de lo que significa el culto al Señor bíblicamente hablando y otorgarle la gran importancia que este se merece y la enorme belleza espiritual que este acto contiene en sí mismo. No podemos desistir ni mucho menos, de convicciones tan importantes y significativas como es, la de la principal reunión semanal de los cristianos convictos y confesos.

Creo que Eric Liddell fue el precursor, sin saberlo, de un maravilloso principio de compromiso y gratitud al Señor por su gran Salvación y por lo que El representa para muchos de nosotros en nuestra vida actual y venidera. Liddell fue fiel a sus convicciones sin importarle lo que pudiera pensar de él, la élite olímpica de la época.

Por lo tanto, permíteme recordarte amablemente "Que este es el Día que el Señor creo, ¡gózate y alégrate en El y alábale con toda tu alma!", junto a tus hermanos; porque Hoy (domingo) es el Día del Señor…
 

 


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COMENTARIOS

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JRRiudoms
03/09/2014
21:08 h
7
 
#6 Julio Pérez: Yo también, al leer el artículo, detecte que usted, como yo, tiene un transfondo cristiano... Y ello no es razón alguna para prejuzgar la argumentación que expone en el artículo. Para mi, y creo que para cualquier cristiano, esta cuestión (la del día consagrado y de reposo) es sumamente importante por toda la carga que lleva detrás (Mt 5:17-20; 19; Ap 14:12). Y creo que no merece ser finiquitada con un lanzamiento de pelotas fuera del campo... Y dejando el tema sabático, ya que así usted lo desea y no quiero forzar un dialogo que usted no desea, paso a otra cuestión importante que no ha sido contestada: ¿Qué nivel de autoridad le dá a la Palabra de Dios frente a otras autorid
 
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Julio Pérez
03/09/2014
08:41 h
6
 
Además de detectar su trasfondo denominacional muy relacionado con este asunto. Considero que este momento es definitivamente el fin de la cita y el fin de la cuestión. Pasemos a otras cuestiones importantes, apreciado JR. Le deseo nuevas bendiciones de Dios para su vida
 
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JRRiudoms
02/09/2014
19:57 h
5
 
#4 Julio Pérez: Gracias por la respuesta. Al día de hoy, hay grupos cristianos que sí observamos el sábado como día de descanso, bendecido y santificado por Dios. Y el cuarto Mandamiento es muy claro. Y sobre las referencias patrísticas, no niego que las haya. También las hay que dan carta blanca a la idolatría y otras cosas extrañas, biblicamente hablando. Acuérdese lo que dice Santiago (2:10): 'Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero ofende en un punto, se hace culpable de todos'. ¿La autoridad de la Escritura está 'por encima' de la 'autoridad patrística' o no? Atentamente
 
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Julio Pérez
02/09/2014
15:28 h
4
 
Querido JR, aunque pueda parecer contradictorio para algunos, no estoy defendiendo si el sábado o el domingo deben de entrar en competencia o en conflicto desde un punto de vista bíblico o si simplemente ha venido a ser una adaptación histórica que todos observamos universalmente hasta hoy, me refiero al domingo. Aunque existen abundantes referencias patrísticas acerca de esta cuestión y yo solo menciono una.Pero la esencia de mi pensamiento esta en preservar el día del Señor como un día de especial dedicación a Dios tanto personal como comunitariamente y también al descanso razonable, en este caso me estoy refiriendo al domingo, porque no puede ser de otra manera. Por cierto no creo que est
 
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JRRiudoms
01/09/2014
20:47 h
3
 
#2 Julio Pérez: No se el espíritu que conlleva el artículo, pero esta plagado de inexactitudes (p. ej.: el texto de Isaías hace referencia al sábado, no al domingo). ¿Cómo fundamenta biblicamente su afirmación de que 'los cristianos adoptaron desde el principio este día [el domingo], como el verdadero día del Señor (el primer día de la semana) recordando la resurrección del Señor Jesús el primer día de la semana'? Este es un argumento que no se sostiene con ningún fundamento bíblico. ¿Dónde quedan la autoridad divina y la humana? Atentamente
 
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Julio Pérez
01/09/2014
10:36 h
2
 
Sinceramente, creo que no comprende el espíritu del articulo. Todas estas referencias también las conozco yo mismo. Aunque el cambio oficial se produjo con Constantino. Pero los cristianos adoptaron desde el principio este día, como el verdadero día del Señor (el primer día de la semana) recordando la resurrección del Señor Jesús el primer día de la semana. La relativización del domingo para otros menesteres y el abandono de un día especialmente importante para la reunión cristiana esta perdiendo interés en las comunidades cristianas y esto acabara dilapidando la importancia y belleza del culto cristiano en un par de décadas como mucho si el Señor no lo remedia. Sino vivir para ver
 
Respondiendo a Julio Pérez

JRRiudoms
31/08/2014
20:32 h
1
 
Afirmar que el domingo es el día del señor, es como decir que el martes también lo es (y, en cierta forma, lo son). Biblicamente, el Día del Señor, el día que Dios bendijo y santificó fue el séptimo día (el sábado) [Gen. 2:2, 3]. Así nos lo recuerda el 4º Mandamiento (Éx. 20:8-11). Biblícamente no hay ninguna constancia del cambio de sábado a domingo, y que los apóstoles y los primeros cristianos no 'guardasen' el día de reposo (el sábado). Al contrario. El cambio se efectuó por parte de la iglesia católicoromana para diferenciarse del pueblo judío, cuando la unión Iglesia-Imperio romano se llevó a cabo. Atentamente, y buena semana
 



 
 
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