miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
15
 

¿Dónde están los jóvenes predicadores?

Poco a poco, el cristianismo contemporáneo occidental se está convirtiendo en un movimiento musical de masas con poca o ninguna predicación que lo acompañe.
BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 15 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

La iglesia de Cristo nació en el mundo con una lengua llameante. Ella tenía algo que decirle a todo el mundo y, ¡oh, cómo lo dijo! Con apasionada certeza y con la audacia del Espíritu Santo, la iglesia primitiva, rompió toda barrera para plantar la conquistadora bandera de Jesús en todo el planeta.

Desde entonces, el cristianismo siempre se ha caracterizado por un espíritu celoso de la predicación que se atreve a hablar en el nombre del Señor. Cada generación avivada ha producido una larga lista de celosos voceros celestiales que se negaron a guardar silencio cuando la gloria del Señor estaba en juego. Pienso en Lutero, Zuinglio, Calvino, los Puritanos, Wesely, Whitefield, Edwards, Spurgeon y Lloyd Jones. Se levantaron con fuego en su interior y dieron a conocer los caminos del Todopoderoso. Eran soldados, héroes y guerreros de la fe.

Así que la pregunta que quiero hacerte hoy es: ¿dónde están todos los jóvenes predicadores? ¿Dónde están los jóvenes de esta próxima generación que renuncian a la comodidad mundana para ser portavoces del Altísimo? ¿Dónde están?

Miro a mi alrededor y, en la mayoría de las iglesias, encuentro decenas de jóvenes luchando por entrar en el grupo de alabanza y adoración de la Iglesia. Todo el mundo quiere estar en la plataforma tocando algún instrumento. Y eso no es, necesariamente, algo malo. ¡Demos gracias a Dios por tales personas! Pero me pregunto, ¿dónde están las voces proféticas? Me parece que, poco a poco, el cristianismo contemporáneo occidental se está convirtiendo en un movimiento musical de masas con poca o ninguna predicación que lo acompañe. La esencia está en vías de desaparición. ¿Dónde está la sustancia?

Confío demasiado en la providencia de Dios como para creer que Él va a dejar que la luz del Evangelio se extinga por completo en Europa. Él tendrá siempre sus testigos. Su elección es segura. Pero es una señal preocupante de estos tiempos que los creyentes más célebres son jóvenes estrellas de rock cristiano. ¿Qué pasó con los jóvenes misioneros sin un céntimo que derramaban su sudor, sangre y lágrimas por la causa de Cristo para prosperar en tierras lejanas? ¿Qué acerca de las almas jóvenes como David Brainerd (1718-1747) y Robert Murray McCheyne (1813-1843) que permanecían obstinadamente fieles al mensaje del Evangelio incluso cuando la muerte vino a llamar a su puerta?

El gigante puritano William Perkins (1558-1602) también lamentó la escasez de jóvenes que estaban entrando en el ministerio en el siglo XVI. Citó tres razones principales: 1) los predicadores tienen que hacerle frente a la persecución, 2) la dificultad que tiene atender a las obligaciones del llamado del ministerio, y 3) la insuficiente recompensa financiera dada a los que entran en el llamado. ¡Las cosas no han cambiado mucho desde hace quinientos años!

Los jóvenes predicadores deben estar preparados para ser escupidos, amenazados e insultados sin cesar, tanto por los no creyentes como por los creyentes. Ésta es la suerte que toca a los testigos de la verdad. Además, deben buscar a Dios fervientemente para oír su voz y así saber qué hablar en público. Tal búsqueda es intensa, larga, interminable y, a veces, seca y estéril. Pero al final, Dios viene. Y tienen que hacer todo esto sin esperar grandes dividendos (de este lado de la tierra). Muchos tendrán que combinar su ministerio de predicación con un trabajo a tiempo parcial o a tiempo completo, pero cuando Dios enciende un fuego en el corazón de uno, este es imposible de resistir.

Oro, constantemente, que Dios pueda levantar a predicadores jóvenes en nuestras naciones y que una generación inmersa en la Biblia, pueda ponerse en pie para tomar sobre sus hombros el manto de la iglesia primitiva. Que todos podamos animar a nuestros jóvenes predicadores y orar por ellos día y noche. Ellos lo necesitan. Abracémoslos, lloremos con ellos y sembremos en ellos para que la lengua de fuego de Pentecostés florezca de nuevo en la tierra.

Traducido por Julian Esquinas
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Miguel Maurtua
27/08/2014
22:39 h
13
 
Estudié en el Instituto Bíblico Alianza en Lima, para predicar en calles. Hasta 1989 prediqué. Cuando pasé problemas serios por causa de la predicación que efectuaba en calles y buses, mi iglesia ACyM me abandonó totalmente.
 
Respondiendo a Miguel Maurtua

eleonora navarro
25/08/2014
22:01 h
12
 
Los unicos que siguen predicando son los Testigos de Jehova
 
Respondiendo a eleonora navarro

Angel
24/08/2014
07:36 h
11
 
Esta reflexion es acertada porque indica la realidad de muchos jovenes cristianos que han perdido su primer amor y necesitan urgentemente arrepentirse y llenarse del Espuritu Santo para anunciar con poder el Evangelio.A muchos no les gusta estas reflexiones pero es necesario hacer un llamado y confrontar a esa juventud que se a alejado del camino de santidad para que reaccionen al llamado que Dios nos hace en esta generacion y gracias a Dios por muchos jovenes cristianos que todavia se mantienen y seguiran firmes hasta el fin como como Daniel y sus amigos
 
Respondiendo a Angel

Natanael León Pérez
24/08/2014
07:36 h
10
 
'Dios no está muerto'. Bonita película cristiana que disfruté mucho viendo en compañía de algunos jóvenes cristianos e inconversos. En el coloquio destacamos sus aspectos positivos y las diferentes actitudes mostradas por los protagonistas frente a Dios. Sin embargo su final me dejó un sabor 'agridulce'. En otras ocasiones las he visto terminar con una predicación, en esta ocasión el evento final era un concierto de música rock cristiana. Me 'dolió' este cambio, y me preguntaba (como hace ahora el artículo) si esto no es sintomático de un mal mayor, de algún problema en nuestro concepto de cristianismo y de predicción de la Palabra.
 
Respondiendo a Natanael León Pérez

Mel
24/08/2014
07:36 h
9
 
Es que hoy en día el evangelio de la prosperidad les llenó la cabeza a los jovenes con muchas tonterías. Que Dios te va a dar esto, y aquello, cuando la verdadera pregunta es, ¿y nosotros qué les damos al mundo, con respecto a Dios? Ya nadie tiene ganas de viajar a Medio Oriente a arriesgar sus vidas por Cristo, predicando en los lugares más peligrosos. Desde hace tiempo yo siento el llamado de la misión, mi gran deseo es poder predicar el evangelio en el mundo como lo hicieron los discípulos, pero nadie se atreve a sufrir persecución en el nombre de Dios porque, según los apóstatas de hoy, Dios no quiere darnos problemas sino 'felicidad y victoria,' y enfermarse del ebola en pleno África pr
 
Respondiendo a Mel

Héctor J.
19/08/2014
19:59 h
8
 
Gracias, es una reflexión que sale de la preocupación. Pero unas consideraciones: - No caigamos en el error de Elías, pensando que estaba solo. En estos momentos hay gente joven que está predicando, y que Dios los está usando. - Seguro que hay muchos más jóvenes que están dispuestos a servir al Señor, pero les falta apoyo, orientación y oportunidades. Es como si hubiéramos hecho círculos de predicadores y de ahí no salimos. En las conferencias, campamentos, iglesias…se invitan a los mismos, o ¿no es así? ¡Claro! Queremos el “éxito” seguro y por eso les invitamos. Cuidado porque entonces hacemos lo mismo que ellos. - La transmisión de que han hablado anteriormente. ¿Qué les hemos enseñado
 
Respondiendo a Héctor J.

Didier zaisa confra
19/08/2014
09:14 h
7
 
Algunos culpan a otros 'Lideres'.... No seamos como Adán! que culpo a su mujer..... Cada uno rinde cuentas y si este mensaje llego, por supuesto esta en la palabra de DIos.... entonces quien quiera, sea lo que sea que pase en nuestras ciudades o iglesias! Nos levantaremos... pero que absurdo el que comenta que es culpa de otros que siembran no se que en nosotros! Quien quiere, lo hace.
 
Respondiendo a Didier zaisa confra

Xabier Sanchez
18/08/2014
20:14 h
6
 
porque no miramos tambien el mal ejemplo dado por algunos lideres, transmitiendo religion y no reacion con Dios
 
Respondiendo a Xabier Sanchez

David, un joven cristiano.
18/08/2014
17:43 h
5
 
No os desesperéis hermanos! Dios nos está formando. Nosotros deseamos defender su evangelio! No dejéis de orar por nosotros y apoyarnos. - Palabras de ánimo de un joven cristiano. -
 
Respondiendo a David, un joven cristiano.

Pablo
18/08/2014
17:43 h
4
 
El artículo está muy bien. A algún comentario: Moisés tenía 80 años. Dios es Soberano, no necesita que seas joven para nada. A ver si aprendemos.
 
Respondiendo a Pablo

Javier
18/08/2014
17:43 h
3
 
Acertado articulo. Añadir que los jóvenes de esta generación han sido seducidos por las nuevas tecnologías. Ya no hay visión ni tiempo para evangelizar, solo queda tiempo para las redes sociales, la música y todo lo que ello conlleva. Tenemos jóvenes cibernéticos, adictos al móvil, el facebook y demás modas.. Lo impactante y divertido de las nuevas tecnologías unido a padres poco entregados a Cristo, iglesias aburrridas y estancadas y una sociedad secular que pasa de la religión y de Dios y nos calla la boca con su nueva tolerancia e igualdad, contribuyen a la enfermedad.
 
Respondiendo a Javier

Paco Lobato
17/08/2014
20:29 h
2
 
¡Cómo comparto tu sincera y valiente reflexión, Will! Dios busca jóvenes que, en el poder del Espíritu, prediquen Su Palabra con integridad y pasión. ¡Cuánto se necesita en el siglo XXI de una nueva generación de predicadores que amen la Palabra, que anhelen estar con Dios y conocerle, dispuestos a decirse no a sí mismos, para decirle a Él sí! Uno mi oración a la tuya, Will, a fin de que Dios levante de entre Su pueblo a esa clase de jóvenes, para que la Palabra de Dios corra y sea glorificada. ¡Cuántp necesita la iglesia de Cristo y nuestra sociedad,hoy, de una nueva generación que ame la Palabra, que anhele estar con Dios y conocerle, que esté dispuesta a decirse no a sí mismos, para
 
Respondiendo a Paco Lobato

Sergio de Lis
17/08/2014
20:29 h
1
 
Lo malo de esto, es que muchos músicos jóvenes basan su servicio a la Iglesia, al Señor, en la música, únicamente; no se dan cuenta de que solo les mueve la afición (que podrían practicar en cualquier lugar ajeno a la fe). Y además ¡tienen un auditorio, joven, que les sigue, pero -posiblemente- a Cristo apenas le ven! Creo que sí, que el problema es bastante grave. Y especialmente, es que ellos son la generación que debe relevar a los actuales predicadores y divulgadores de la grandeza de nuestro Dios.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Dónde están los jóvenes predicadores?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.