sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
18
 

Buscando significado a disculpas de Francisco a los Pentecostales

Al pedir perdón, Francisco nunca mencionó la libertad religiosa; en cambio, hizo referencia a un episodio concreto de intolerancia.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 08 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

El Papa Francisco y Giovanni Traettino, durante el encuentro mantenido este 28 de julio.


Presentar disculpas es un hábito muy respetado, incluso en los círculos seculares. Estamos rodeados de palabras de disculpa por todas partes; como usuarios del metro, de los trenes y en TV. Pero en medio de toda esta retórica de excusas ¿existe alguna forma de discernir la veracidad de todo ello?

Los padres aprenden rápidamente a evaluar las explicaciones de sus hijos. Decir “lo siento” no es de por sí una verdadera disculpa. Se necesita demostrar sentido de culpabilidad y ser consciente de que se pide perdón por haber hecho algo que salió mal.

Las palabras de disculpa del Papa Francisco a los pentecostales italianos fueron consideradas como el punto culminante de su visita a su amigo pastor Giovanni Traettino (28 de julio). Ambos hablaron sobre las desagradables discriminaciones que los pentecostales habían sufrido bajo el régimen fascista en los años treinta del pasado siglo cuando se les consideró una amenaza a la estabilidad del orden social y fueron severamente condenados al ostracismo.

UNA DISCULPA CONFUSA
La “disculpa” del Papa fue curiosa. Las persecuciones de 1935 contra los pentecostales las ejecutaron el gobierno fascista y la policía, no la iglesia católica. Sin embargo, Francisco ofreció sus disculpas por estas persecuciones. La iglesia católica no tuvo un papel directo aunque fue el principal agente social que apoyó la cultura de la discriminación. Por lo que podría haber pedido disculpas, no obstante, es por el pecado que hace siglos arrastra la iglesia católica de estar constantemente contra la libertad religiosa.

Es interesante resaltar que Francisco nunca mencionó la libertad religiosa y en cambio hizo referencia a un simple episodio de intolerancia. Por tanto, en sus excusas no mencionó que la iglesia católica fuera también responsable por oponerse a la libertad religiosa sino que únicamente habló del pecado de “hermanos y hermanas católicos” que persiguieron a los pentecostales.

Mientras que la iglesia católica de aquel tiempo estaba totalmente de acuerdo con el régimen fascista en el asunto de oponerse a las minorías y además, les proporcionaba su legitimidad cultural a cambio de favores y privilegios, Francisco minimizó el papel de la iglesia y lo centró en las personas. Se disculpó como “pastor” de aquellos individuos que persiguieron a los pentecostales pero no asumió ninguna responsabilidad por la iglesia que ellos representaban y que ahora representa él. Según la enseñanza católica la iglesia, per se, nunca se equivoca; son los hijos de la iglesia los que pecan. Por una parte, se disculpó por los pecados que no hizo, pero por la otra no pidió excusas por los pecados que su iglesia sí cometió. Una manera confusa de ofrecer una disculpa.

UNA DISCULPA INCONSECUENTE
Además, espiritualmente hablando, cualquier disculpa es real si implica la restauración y compensación para los que fueron agraviados, al menos en cierta medida. En ningún momento habló de un compromiso para aceptar y llevar a cabo finalmente una libertad religiosa completa en Italia. La Iglesia Católica es el principal obstáculo en el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los grupos religiosos, pero Francisco guardó silencio sobre toda esta cuestión.

Unicamente pronunció palabras de “disculpa” sin tener el título institucional para hacerlo, sin tomarse en serio los pecados de la Iglesia y sin sugerir ninguna medida práctica que conduzca a la mejor solución de la libertad religiosa para todos. El fascismo se acabó, las persecuciones contra los pentecostales han terminado, pero la libertad religiosa es todavía un problema para el país que la Iglesia Católica considera “su hogar”. ¿Cuál es el significado de pedir excusas si no hay un cambio de mentalidad y disposiciones prácticas para un mejor asentamiento de la libertad religiosa?

Un aspecto positivo de sus disculpas fue el rechazo de la palabra “secta”. “No sois una secta”, dijo a su audiencia Pentecostal. La etiqueta “secta” aplicada a los evangélicos y a los pentecostales la utilizaron regularmente Juan Pablo II y Benedicto XVI, los predecesores inmediatos de Francisco. No se ofreció ni una palabra de excusa por este tipo de lenguaje despectivo que ha sido estándar en muchos discursos papales relativos a los evangélicos. Podía haber pedido una disculpa en nombre de su iglesia y sus líderes, pero permaneció callado.

Las excusas son menos significativas para las cosas que pertenecen a un pasado lejano que para las que están sucediendo ahora. A pesar de todo el revuelo emocional que sus disculpas ocasionaron, Francisco escogió una forma confusa e inconsecuente de decir “lo siento” al tiempo que mantiene la idea de que su iglesia nunca se equivoca.

Traducción: Rosa Gubianas
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

william - ikari
21/08/2014
16:48 h
11
 
Vaya forma de oponer la Sagrada Escritura a si misma , olvidando el mandamiento supremo del amor que nos diera Cristo como nuevo mandamiento, por más que hayan quienes no lo acepten y esten lejos de la gracia de Dios ¿no podría referirse a ellos San Pablo? Perdón, pero no veo correcto lanzar por lanzar nomás citas bíblicas de manera a justificar vuestras equivocaciones.
 
Respondiendo a william - ikari

Fernamdo Rico
15/08/2014
21:47 h
10
 
No estimado Ikari, amar a nuestros enemigos no es dificil, lo dificil e imposible es amar a los enemigos de Jesucristo conforme a su obra, creen en su Nombre Jesucristo invocandolo. Juan: 6.28-29; por tanto determina el apostol Pablo: Anatema sea todo aquel que no amare a Jesucristo. 1 de Corintios: 16.22.Amen.
 
Respondiendo a Fernamdo Rico

william - ikari
15/08/2014
07:08 h
9
 
Fernando, no podemos sino estar de acuerdo, no descarto el arrepentimiento para ganar el perdón, claro que es necesario, indudablemente. Es más, la cuestión no para con lo que Vd dice con tanto acierto, nuestro Maestro nos exige incluso más 'perdonalos Señor, no saben lo que hacen', 'amad a vuestros enemigos'. Dificil no? pero sanador. Gracias por su colaboración.
 
Respondiendo a william - ikari

Fernando Rico
14/08/2014
21:05 h
8
 
Ikari #6 leí sobre sus votos de silencio; y con afecto le corrijo que el mismo Jesucristo nos habla de arrepentimiento para que venga el perdón; si tu hermano peca contra ti, corrígele, y si se arrepintiere, perdónale. Lucas: 17.3-4; y sí, ciertamente el perdón es muy sanador, pero el arrepentimiento, no la penitencia, [en JESUCRISTO. Lucas: 24.47] es la búsqueda voluntaria de tal sanadora medicina; así que si queremos verdadero perdón y reconciliación desde y con Dios mismo no podemos omitir ni saltarnos el arrepentimiento que conlleva al reconocimiento, reflexión y corrección de aquello negativo e impropio que se ha cometido. Muchos buscar y quieren el perdón pero sin la acción del arrepen
 
Respondiendo a Fernando Rico

luis alberto
14/08/2014
21:05 h
7
 
El hecho de que suscrito sea católico no quiere decir que tenga toda la razón el hermano Ikari. Por otro lado, me parece absurdo hablar de historia (ni siquiera hablo de hacer una crítica constructiva) que sucedieron hace mucho tiempo.
 
Respondiendo a luis alberto

william - ikari
13/08/2014
21:34 h
6
 
Jael ¿Chiapas no? me atrevo a afirmar que vd no conoce o oculta la realidad. Pero al tema. Creo que los artículos y comentarios mas bien deben ir en la dirección de fomentar el perdón y la reconciliación, la sociedad necesita ver ese testimonio cristiano. Bien reprochó otro articulista a don Leonardo el haber recurrido al anticatolicismo vulgar para analizar este tema, el que lejos de lograr una mejor comprensión mutua, lleva a reforzar sus antiguos males, los que según este critico, solo llega a reforzar el cultural sentimiento victimista que padece el protestantismo y la también cultural ignorancia historica que demuestra. El perdón es sanador. Recordemos que para obtener el perdón de Dios
 
Respondiendo a william - ikari

Jael de la Luz García
13/08/2014
07:18 h
5
 
Me parecen muy pertinentes tus explicaciones de matizar bien el contexto histórico y los agentes e instituciones que se vieron involucrados en este tema de intolerancia religiosa. Yo que estudió las persecuciones de católicos a evangélicos en el siglo durante el México posrevolucionario, veo lo mismo que tú: los altos jerarcas católicos se lavaron las manos echando la culpa a 'católicos fanáticos' por las muertes y linchamientos a evangélicos, en su gran mayoría pentecostales. Como siempre, la Iglesia católica como institución quizó hacer creer que era cosas de fieles y no de la Iglesia como tal. Entonces me mantengo en lo que he dicho anteriormente: lo que hace Francisco son puros gestos qu
 
Respondiendo a Jael de la Luz García

Pablo
12/08/2014
21:53 h
4
 
Es gracioso que el análisis de este tipo de actos o diálogos entre la Iglesia y los protestantes siempre se lleva a cabo desde la perspectiva anti-Iglesia (es decir, conspiranoicamente). El Papa pide perdón por algo que él entiende ha sido culpa de algunos fieles o de la iglesia en Italia, y hace suyo el pecado, y en vez de tomarlo como algo positivo, en seguida sale el 'angelito' de la derecha a decir que es un perdón falso y que te pases varios días meditando en cómo atacar ese perdón. Con un sentimiento anti-Iglesia, creédme, nunca aceptaréis nada, ni siquiera la verdad completa, pues a parte de ella, pese a estar claramente indicada en la Sola Scriptura, ni caso le hacéis.
 
Respondiendo a Pablo

william - Ikari
11/08/2014
21:05 h
3
 
Y si la Iglesia nunca estuvo a favor de la libertad religiosa ¿que decir de Lutero, Calvino Zwinglio, María la Sanguinaria y tantos otros?, ¿y en EEUU ni hablar. No lo reprocho a De Chirico, sino al protestantismo todo la facilidad que tienen de borrar sus propios errores de su memoria historica. Habla también de la Iglesia y la igualdad religiosa ¿cuantas son las iglesias confesionales protestantes que son integramente sostenidas con el dinero público?, ¿acaso no hasta tiempos recientes los catolicos no podían votar ni ocupar cargos públicos en los paises nordicos? Facil es hacerse de las victimas recordando las ofensas de otros y borrando las propias? y eso don Leonardo, no corre. Bien har
 
Respondiendo a william - Ikari

ALFONSO
11/08/2014
21:05 h
2
 
Que yo sepa Leonardo de Chirico nunca ha reconocido las equivocaciones protestantes :el exterminio de los catolícos mexicanos alentado por los protestantes, masones y espiritistas, la complicidad de la prensa evangelica con el sangriento y brutal anticlericalismo español ...
 
Respondiendo a ALFONSO

Alvaro A. Molina C.
11/08/2014
12:03 h
1
 
El Dios de la vida nos enseña que el unico mandamiento es Cristo que es el Amor, prediquemos el amor con ocasión y sin ella,posturas diferentes no son de Dios.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Buscando significado a disculpas de Francisco a los Pentecostales
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.