sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Israel de Dios o de los hombres (III)
32
 

Israel: del Holocausto al sionismo

Los judíos ortodoxos siempre han sostenido que nadie debe confundir el Israel de Dios con el de los hombres.
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 09 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

“La sed de sangre del régimen de Israel parece insaciable, ya que no respetó una tregua de 72 horas, declarada el viernes en la Franja de Gaza”, dijo hace pocos días el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (1).

Vimos ya que, con la Declaración Balfour, el Gobierno Imperial Británico se había comprometido desde principios del siglo 20a favorecer la creación de un ‘hogar nacional judío’ (2)en tierra de Palestina, sin perjuicio de los derechos religiosos y civiles de las comunidades no judías allí existentes, o los derechos y la condición política que gozan los judíos en cualquier otro país del mundo.

El ministro Balfour no pudo ocultar lo arbitrario de su propuesta. Su fallo habría sido exactamente igual de arbitrario si hubiese favorecido la creación de un ‘hogar nacional musulmán en Palestina’ asegurando los derechos a los judíos. Por otra parte, algo improbable que sucediese pues sabemos que primó la amistad de Balfour con el Barón Rothschild, banquero y poderoso protector del sionismo.

El pensamiento árabe
Frente a la añeja promesa británica y “la larga sucesión de persecuciones antisemitas que encontraría su atroz apogeo en los hornos crematorios hitlerianos”(3)los árabes recordaban que la matanza de judíos se había llevado a cabo por parte de las naciones cristianas de Europa, por lo que no existían razones para que el Islam sufriese las consecuencias.

Protestaron a quienes quisieran escucharles “diciendo que era sobre aquellas naciones que debía caer el castigo y no sobre ellos.” (4)

Pero no quedaban allí; decían que los “700 años de ininterrumpida ocupación les parecían un derecho infinitamente más justificado para reivindicar su tierra que los lejanos lazos históricos de los judíos.”(5)

Sus hipótesis eran difíciles de contradecir; mas aún cuando afirmaban que la promesa del ministro Balfour no era “más que un mero acto de imperialismo. Inglaterra tomaba una hipoteca sobre el futuro del territorio sin poseer ningún título” y esa arbitrariedad les era “impuesta a los árabes que representaban, por entonces, el 92% de la población local.”(6)

Estaban convencidos de que el conflicto palestino era una prolongación de la época marcada por el sistema colonial que les habilitaba a las potencias europeas obrar a su antojo con los pueblos afroasiáticos y latinoamericanos.

Decididamente en contra de cualquier repartición territorial los árabes propusieron una solución que era inaceptable – ahora para los judíos - consistente en la creación de un solo estado árabe donde los judíos gozarían en minoría de los mismos derechos que los musulmanes.

El pensamiento judío
No es posible sintetizar para beneficio del lector y del objetivo de esta modesta serie el ideario judío que tiene como objetivo el regreso masivo a la tierra ancestral. Hecha la salvedad, diremos que viene en nuestra ayuda el histórico papel que juega Teodoro Herzl (7) considerado padre del sionismo político y propulsor del establecimiento del estado de Israel en Palestina.

Algunos párrafos de sus extensos escritos definen el pensamiento de quien se constituyó en el prócer del Israel moderno. Hubo una etapa en su corta vida en la que asumió el hecho de ser parte de ‘la cuestión judía’, esa estigmatización que todo judío debe aceptar o rechazar, y quedar de por vida marcado por ello:

"La cuestión judía persiste donde viven judíos en cantidad considerable. Dondequiera que no exista, es llevada junto con los inmigrantes judíos. Nosotros, naturalmente, somos arrastrados a lugares donde no somos perseguidos, y nuestra aparición da lugar a la persecución. Éste es el caso, y será inevitable así, en todas partes, incluso en países altamente civilizados -véase, por ejemplo, Francia- siempre que la cuestión judía no se resuelva en el plano político. El infortunio del pueblo judío ahora se está transportando y sembrando la semilla del antisemitismo en Inglaterra, y ya lo han introducido en América.” (8)

Su auto victimización es sinónimo de la cultura judía. A lo largo del AT leemos de los planteos que le hacían a Dios los de Israel cuando debían enfrentarse con una tarea pesada o un enemigo poderoso (9).

Por eso, no deja de llamar la atención el cambio notable del pensamiento de este hombre que, según alguna fuente biográfica, asistió de niño a una escuela evangélica pues allí no eran acosados como en la escuela secular.

Convertido al sionismo después del caso Dreyfus en Francia (10), y convencido de que no podrían superar el odio y persecución anti judíos, abrazó la tesis del regreso a la tierra donde se convertirían en una nación fuerte; anhelo que transformó en un detallado plan propio de un consumado estadista.

“Cuando ocupemos el territorio, debemos ofrecer beneficios inmediatos al estado que nos reciba. Debemos expropiar con cuidado la propiedad privada en el estado que se nos ha asignado. Intentaremos desplazar a la población pobre que está a lo largo de la frontera, procurando empleo para ella en los países de tránsito, al tiempo que le negamos el empleo en nuestro país. Los propietarios vendrán a nuestro lado. Tanto el proceso de expropiación como el de la eliminación de la pobreza deben ser llevados a cabo de forma discreta y con prudencia. Permitamos a los propietarios creer que nos están engañando, vendiéndonos las cosas más caras de lo que en realidad valen. Pero nosotros no les vamos a revender nada... Debemos vender solo a judíos, y todo intercambio de bienes raíces debe realizarse solo entre judíos. No es necesario decir que debemos tolerar respetuosamente a la gente de otras religiones y proteger su propiedad, su honor y su libertad con las más severas medidas de coerción. Ésta es otra área en la que debemos mostrar al mundo entero un magnífico ejemplo... Debe haber muchos propietarios inamovibles en áreas individuales (que no vayan a vendernos su propiedad), debemos simplemente dejarles allí y desarrollar nuestro comercio en dirección a otras áreas que nos pertenezcan a nosotros.”(11)

Sin embargo, su tesís no fue recibida por todos los judíos con el mismo reconocimiento. En el extremo opuesto se ubicaron los judíos ortodoxos quienes - hasta hoy – sostienen que nadie debe confundir el Israel de Dios con el de los hombres. Esa posición bíblica judía es descrita por Gabriel Albiac, un sionista español contemporáneo:

“Hasta el día de hoy en Israel, los sectores más literalistas del judaísmo de tradición mesiánica rigurosa siguen rechazando la legitimidad de un Estado constituido sin participación trascendente alguna. Porque, para un ‘ortodoxo’, el Libro es transparente. No habrá Reino mientras no haya Mesías. Todo intento de acelerar su llegada es suplantación blasfema de la obra divina. Y eso es precisamente lo que el sionista, al consolidar un Estado israelí laico, acomete.” (12)

Esa posición es enseñada por el propio Talmud (13) a través de los siglos; espera la restitución histórica prometida por Dios solo a Su remanente (14); pero es rechazada por la ambición sionista que cambió esperanza por poder terrenal. Usurpando la voluntad y tiempos soberanos de Jehová Dios, la Roca de Israel (15), se auto constituyen en ‘el reloj de Dios’ y sus ‘profetas modernos’.

Como veremos más adelante, la admirable fuerza alcanzada por ese movimiento político internacional nunca estuvo exenta de ardides, maniobras y cruel espíritu de venganza, tan típicos del pueblo rebelde al Plan divino; Plan revelado a Abraham, Moisés y los profetas de Jehová, y encarnado únicamente en Jesucristo.

De ese Plan los sionistas que declararon la independencia del Estado de Israel en 1948 toman sólo la parte que les conviene y rechazan la que no encaja en su ideario. Antes apedrearon y asesinaron a los profetas enviados de Dios para conducirlos al arrepentimiento. Después cambiaron auto victimización por el genocidio con tal de cumplir con su ambición sin límites.

Estamos respondiendo las preguntas que formulamos al comienzo de esta serie. Vamos conociendo, poco a poco, los fundamentos esgrimidos por los fundadores del Estado de Israel, qué judíos no estuvieron –ni están- de acuerdo con ello, qué es el sionismo y cuáles sus objetivos históricos, y ya vamos percibiendo que ser judío no es ser al mismo tiempo sionista.

Quienes se consideran ‘cristianos evangélicos’ debieran revisar la historia antes de tomar partido en este asunto. De lo contrario corren el riesgo de tener que asumir las culpas de aquellos que –viviendo en países de tradición cristiana- decidieron un día raer de la tierra a los judíos.

En la próxima veremos cómo se llegó a la Resolución 181 de la ONU, el 27 de noviembre de 1947; día clave para la fundación del Estado de Israel.

Hasta entonces, si el Señor lo permite.

-----ooooo0ooooo-----

Notas

Ilustración: una imagen distinta del conflicto; niña palestina baña a su hermanito en lo que queda de su ‘casa’ en la Franja de Gaza; AFP
1. http://www.telesurtv.net/news/Sed-de-sangre-israeli-parece-insaciable--20140803-0021.html
2. ‘El hogar nacional judío’, Agentes de Cambio, Protestante Digital 03/08/14 http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/6675/El-hogar-nacional-judio
3. ‘Oh, Jerusalén’, Domique Lapierre y Larry Collins, Ed. Plaza & Janes S.A. Editores, undécima edición, marzo 1973, página 31
4. Ibíd.
5. Ibíd.
6. Ibíd.
7. Theodor Herzl (1860-1904), periodista y escritor austro-húngaro de origen judío, fundador del sionismo político moderno
8. T. Herzl, Der Judenstaat, cited by C.D. Smith, Palestine and the Arab-Israeli Conflict, 2001, 4th ed., p. 53
9. Números 14:9; 17:5, 10; 20: 10, 24; Deuteronomio 1:26, 43; 9:7, 23, 24; 31:27; Job 7:13; Salmos 78: 1, 8; Proverbios 23:29; Isaías 30:9; Jeremías 31:22; 49:4 y muchos más que en el AT revelan el espíritu contumaz, rebelde y quejoso del pueblo de Israel
10. El caso Dreyfus viene del error judicial cometido contra Alfred Dreyfus (1859-1935), de origen judío-alsaciano, capitán del ejército francés, acusado falsamente de espionaje fue víctima expiatoria de una campaña antisemita que sacudió a la sociedad francesa y al mundo durante doce años (1892-1904)
11. T. Herzl (Diaries, 88-89), el 12 de junio de 1895
12. Gabriel Albiac es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Filosofía en la misma universidad. En 1988 fue Premio Nacional de Literatura (Ensayo) con La sinagoga vacía; http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/israel.html
13. El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (Pentateuco) es considerada tradición escrita. El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj (24 libros de la Biblia hebrea), pero no puede, por definición, contradecir a la parte más importante o esencia de la misma, la Torá.
14. El ‘remanente’ es clave para la comprensión de quién es ‘pueblo escogido de Dios’ y quién no. El AT tiene 47 citas y el NT 2: Romanos 9:27 y 11:5. No comprender esta doctrina bíblica complica el carácter evangélico de la fe cristiana que es el anuncio de la Buena Noticia
15. Génesis 49:24; 2ª Samuel 23:3
 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Óscar Margenet Nadal
03/09/2014
21:08 h
25
 
Gracias por sus buenos comentarios. Efectivamente, aceptando la soberanía del Señor de la Historia, podemos sacar como conclusión que los humanos somos instrumentos en Sus sabias manos. El instrumento no puede aconsejarle a quien lo hizo y utiliza. Es al revés, cuanto más dócil en las manos del idóneo artesano más excelente será la obra de artesanía. La obra divina está centrada en Su Hijo; por eso es comprensible al que la recibe por fe. Recibir a Cristo es ver en él al hombre perfecto que puede religarnos a Dios Padre. Poner a otro en su lugar es vivir descentrados. Se autocondena el que rechaza al únco que puede salvarnos de la ira de Dios.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Pascual Garrote Arias
01/09/2014
20:00 h
24
 
Pues yo insisto en que, a veces, la santa ira de Dios sí usa la ira del hombre para hacer aplicar justicia divina: un ejemplo lo vemos en la historia de Sansón (Jueces 16); Jehová Dios accedió a fortalecer a Sansón para que éste se vengara de los filisteos por haberle extraído los ojos. Dios usó a Sansón para salvar a Israel de la mano de los filisteos.
 
Respondiendo a Pascual Garrote Arias

Ateo Progresivo
29/08/2014
15:56 h
23
 
¡Señores! ¿Pero se están Vds. escuchando?. La ira de Dios no es NUNCA, JAMÁS, la ira del hombre. Dejen que sea Dios quien aplique personalmente esa tan temible IRA DIVINA. ¡Medios no le faltan!. Lo que aquí estamos comentando (al menos yo) es la locura de que unos 'descerebrados' integristas y fanáticos; deciden que son 'ELLOS' quienes tienen que hacer de 'justicieros' de Dios; y actúan con total y absoluta crueldad contra su prójimo porque creen que están siendo el brazo ejecutor de la voluntad divina. Repito para que lo entiendan (léanlo muy despacito); La ira del 'HOMBRE', NO HACE la justicia de Dios. La Justicia de Dios es exclusivamente de Dios y el hombre no puede aplicarla y muchos me
 
Respondiendo a Ateo Progresivo

Pascual Garrote Arias
27/08/2014
17:37 h
22
 
Amén; por eso incluí el adverbio 'también' en 20#. Las actuales y verosímiles amenazas que se vierten contra el Estado de Israel desde muchos países circundantes y distantes quizá pudieran ser muestra de esos castigos.
 
Respondiendo a Pascual Garrote Arias

Òscar Margenet Nadal
24/08/2014
22:58 h
21
 
20# Pascual, te sugiero revises en tu Biblia y en la historia secular las veces que castigó Dios a los impíos y rebeldes de su pueblo antiguo. 'Dios no hace acepción de personas'. Romanos 1:1-13. 'Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios' Romanos 3:23. Nadie escapará al juicio de Dios. Cada uno recibirá conforme a sus obras independientemente de si es israelí, árabe o cristiano de nombre. La lista de condenados es mucho más larga que la de los salvos por gracia; la justicia, soberanía, santidad, amor, misericordia de Dios son un misterio para toda persona convencida de su naturaleza pecaminosa, humillada, consolada, justificada y adoptada por pura Gracia de Dios Pad
 
Respondiendo a Òscar Margenet Nadal

Pascual Garrote Arias
22/08/2014
15:13 h
20
 
En mi humilde opinión, creo que la ira de Dios también se manifiesta contra los impíos y contra los que se rebelan contra Él ; un claro ejemplo lo vemos en la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra, o en cómo barrió del mapa a los antiguos pueblos que habitaron la tierra de Canaán antes de que la poblara el pueblo de Israel.
 
Respondiendo a Pascual Garrote Arias

Óscar Margenet Nadal
22/08/2014
11:27 h
19
 
Ateo progresivo # 17, El texto que mencionas es Santiago 1:20, aunque conviene leer todo el capítulo para entenderlo mejor. Ojalá muchos que dicen ser cristianos viviesen como tú dices que vives. El mundo sería bastante menos malo de lo que es. De todos modos te sugiero con todo respeto leas el capítulo 2 de la carta de Pablo a los romanos. Allí se explica cómo actuará la ira de Dios con los que se crean justos delante de Él. Retribuyo tus saludos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
22/08/2014
11:27 h
18
 
Martha # 14, lee mi respuesta a Paco # 5; Elad # 15, militarmente Israel y Hamás tienen responsabilidad de lo que hacen en proporción a su respectivo poder bélico; legalmente ambos bandos cometen crímenes de lesa humanidad; usando un razonamiento práctico, nunca dos cosas malas produjeron algo bueno. Gracias a ambos por opinar.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Ateo progresivo
18/08/2014
17:43 h
17
 
Hay un versículo de su Biblia que me gusta y que no me tomaré la molestia de buscar. ¡Búsquenlo Vds. mismos! y que dice: 'La ira del hombre no hace la justicia de Dios'. Es magnífico porque con su propia Biblia pueden encontrar la respuesta a todos sus comentarios violentos y asesinos. ¡Dios no necesita ni su violencia, ni su ira, ni sus manipulaciones dogmáticas para hacer su justicia. Dios no respalda nada de lo que se está haciendo en su nombre o para su obra. Dios les dijo 'ama a tu prójimo como a ti mismo' y de todo lo demás deberán rendir cuentas. Vds. rendirán cuentas que son sus seguidores. A mí como ateo no creo que me pueda pedir explicaciones porque mi ley es netamente humana y n
 
Respondiendo a Ateo progresivo

Oscar
17/08/2014
20:29 h
16
 
Antes de la creación del estado judio en 1948 muchos cristianos decian que Israel volviería a su tierra y otros cristianos decian que eso era imposible, pues bien Israel con sionismo o sin sionismo como dijo un comentarista en otro post, Israel volvio a su tierra. Son los últimos tiempos, como dijo Daniel la ciencia se aumentará y es lo que vemos, la gente va de aquí para alla y es lo que vemos.
 
Respondiendo a Oscar

Elad
17/08/2014
20:29 h
15
 
Que barbaridad comete Israel? alguien la puede decir?. Responder militarmente ante un enemigo que no quiere negociar, que viola treguas y que ha disparado casi 10.000 cohetes, a veces a un ritmo de uno cada 10 minutos? ..Eso es una barbaridad ???. Mueren civiles? SI, claro que mueren , pero responsabilizar a Israel de ello es como responsabilizar a los aliados de los civiles alemanes muertos en la guerra mundial por la locura de Hitler.
 
Respondiendo a Elad

MarthaCadena Perez
17/08/2014
20:29 h
14
 
Gracias,es instructivo. Por favor cuando ecxistio un Estado Palestino, en que año DC en el gobierno de quien. Gracias por la respuesta.
 
Respondiendo a MarthaCadena Perez

Óscar Margenet Nadal
15/08/2014
07:08 h
13
 
Ateo progresivo # 10, gracias por tu comentario. Tu razonamiento es coherente porque demuestras lo irracional de la pseudo fe. Dios no tiene varios planes, sino un Único Plan de Redención provisto en Su hijo Jesucristo para el creyente. En él no hay lugar alguno para el fatalismo (u otros ‘ismos’). Una persona de genuina fe en Jesucristo es aquella que puede dar razón de su esperanza de gloria que le anima a vivir en paz con Dios y sus semejantes. Los que viven movilizados por la ambición ideológica, política, materialista o religiosa se oponen al Plan divino. El odio fratricida identifica a los que aun no han conocido a Dios. Saludos.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
15/08/2014
07:08 h
12
 
Pascual # 9: Me gustaría, pero es imposible hacer un Estudio Bíblico en 500 o 1500 caracteres. Permíteme sugerirte: trata de conocer lo permisivo y lo perfecto de la voluntad de Dios. No estamos en el Antiguo Pacto como los judíos que siguen sin Jesucristo; tampoco somos ‘fatalistas’ (Dios así lo quiso, Dios lo permitió, etc.); le pedimos que Él haga Su voluntad en nosotros (¡porque es mejor!). Levítico e Isaías deben leerse –como todo texto- en el contexto de todo el AT y NT. Escudriña las Escrituras en oración; en ella no hay promesa de un Estado divino terrenal antes de la segunda venida del Señor (‘mi reino no es de este mundo’) el Espíritu te revelará progresivamente cómo aplicarla en
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Pascual Garrote Arias
14/08/2014
21:05 h
11
 
Las persecuciones y matanzas de cristianos no sólo las permite Dios sino que además son cumplimiento de profecías dadas hace más de dos mil años. Dios tiene todo el control, sus caminos son inescrutables y su Palabra es clara: 'Todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios' Romanos 8:28 Yo no afirmo que lo que está haciendo Israel con los palestinos esté bien, lo que afirmo es que la guerra es siempre un horror y que cuanto antes se reconozcan mutuamente como estados y se avengan a convivir en paz menos sufrimiento habrá. Y con respecto a Israel la Palabra de Dios afirma: 'Benditos los que te bendijeren, Y malditos los que te maldijeren'. Números 24:9 Por otra parte, ¿acaso la exte
 
Respondiendo a Pascual Garrote Arias

Ateo progresivo
13/08/2014
21:34 h
10
 
¡Vale!. No salgo de mi asombro por los comentarios que leo aquí. Paco, Domingo, Pascual, etc. Parece que como Dios tiene un plan para Israel, entonces cualquier barbaridad que Israel cometa está bien justificada (por eso Dios lo permite). Osea que ¡todo lo que sucede es porque Dios lo permite. ¡Claro, todo lo que sucede a los palestinos y que es obra de Israel! al menos eso entiendo. ¡Pues bien! si eso es así, entonces las matanzas de cristianos en Iraq es porque Dios lo permite; el derribo de templos e iglesias en China es porque Dios lo permite; las persecuciones y exterminio de cristianos y sus iglesias en África es porque Dios lo permite; la imposibilidad de construir iglesias en el mund
 
Respondiendo a Ateo progresivo

Pascual Garrote Arias
12/08/2014
21:53 h
9
 
Suscribo las opiniones de Paco y de Domingo; todo lo que ocurre en la Tierra es porque Dios lo permite. Agradezco al autor de esta serie sus artículos y le pido, con cierta esperanza de que acceda, que comente si ve alguna relación entre los hechos históricos y los textos bíblicos que siguen: 32 Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren;33 y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades. Levítico 26 12 Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines
 
Respondiendo a Pascual Garrote Arias

Marc
12/08/2014
21:53 h
8
 
Creo que humanamente es imposible justificar todo lo que hace Israel (y no me estoy poniendo al lado del gobierno terrorista de Hamas), pero personalmente prefiero ver en el mapa el Estado de Israel que otra nación árabe-islámica. El origen de todo el conflicto es que cuando el hombre se propone obrar siguiendo su propio razonamiento, sin tener en cuenta a Dios, entonces vienen los problemas; ya los hubieron cuando Abraham tuvo a Ismael. Abraham quiso adelantarse a los planes de Dios y pasó lo que vemos. De todas formas, creo que es innegable que Dios ha protegido al moderno estado de Israel en diversas ocasiones. Me uno a los comentarios de Paco y Domingo.
 
Respondiendo a Marc

Óscar Margenet Nadal
13/08/2014
07:15 h
7
 
Estimado Galo, gracias por tu comentario. Efectivamente, el padre del estado de Israel - Teodoro Herzl - concebía la posibilidad de crear un hogar nacional judío en Argentina o Uganda previa compra del territorio que pudieran adquirir. Esto lo menciona el historiador judío Isaac Bashevis Singer en 'La muerte de Matusalén'. Herzl se convirtió en un recaudador de fondos para esa causa ¿qué judío de la Diáspora no pondría lo que tuviese para cumplir con ese anhelo? Según el Premio Nobel 1978, Herzl murió convencido que sería en Uganda. El Likud es el conservadurismo israelí opuesto al judaísmo ortodoxo (bíblico). El estado de Israel y los EE.UU. son financiados por el sionismo mundial dueño de
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
13/08/2014
07:15 h
6
 
Estimado Domingo, gracias por tu pregunta. Primero hemos de definir a qué Israel nos referimos: si al remanente de Israel mencionado por Isaías (11:11, 37:32) o al estado sionista de Israel. Son dos realidades completamente diferentes con el mismo nombre. El sionismo fundó un estado terrenal que nada tiene que ver con la Sion celestial que esperamos los que recibimos a Jesucristo. Los rabinos ortodoxos saben que no habrá Reino sin el Mesías. Pero Cristo ya vino y su Reino con Él. Quien tiene al Hijo ya es ciudadano del Reino; espera Su segunda venida, ser como Él es y gozar del Reino eterno. El sionismo puede contribuir a la manifestación del Anticristo. Sigamos estudiando la Biblia. Bendici
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
13/08/2014
07:15 h
5
 
Estimado Paco, Dios es Todopoderoso, nadie le instruye -Job 11:7; Apocalipsis 1:8 - el sionismo no escapa de Su conocimiento; no cabe duda que Él lo permite como también extiende el tiempo de Su gracia para que más de sus escogidos lleguen a conocerle personalmente. Si los israelíes reconstruyen el tercer templo no será porque Dios lo desee. Los judíos ortodoxos (bíblicos) esperan autorización para volver a ofrecer sacrificios a Jehová SIN el templo. Pero el sionismo quiere el templo y la guerra que traerá consigo. Nunca existió un estado Palestino. Los greco-romanos llamaron Palestina a esa provincia del Imperio por una cuestión militar y política. Gracias por leer, opinar y preguntar. Salu
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Domingo
11/08/2014
21:09 h
4
 
Hago las mismas preguntas que Paco; añadiendo de que no puede nuestro Dios Soberano, que permitió el censo del emperador Romano para que Jesús naciera en Belén, también usar este 'sionismo' para que se cumpla Su Voluntad para con Israel?
 
Respondiendo a Domingo

Paco
11/08/2014
12:03 h
3
 
Me gustó tu artículo, y creo que es indudable que el actual Israel es un estado político por encima de todas las cosas y que sus fines y objetivos son estrictamente políticos, pero para mi surgen varias preguntas: Acaso no puede el mismo Dios que usó a Ciro, un rey cruel e impío para llevar a cabo la rconstrucción del templo de Salomón, usar este movimiento sionista para que Israel reconstruya el tercer templo? Tendría más preguntas que no cabrían en este apartado como por ejemplo, Cuando existió el estado palestino? Antes o después de que Israel tomara esa tierra?
 
Respondiendo a Paco

Galo Nómez
11/08/2014
21:09 h
2
 
Cabe recordar que tras la IIGM hubo muchos lugares donde se planteó crear un hogar judío, no sólo en Palestina. Por otro lado, el sionismo que ayudó a la creación del Estado de Israel, y que contribuyó a la formación de los kibutz y otros aspectos destacados de la sociedad hebrea, es muy distinto a lo que hoy profesa el Likud, que no es más que un fascismo adaptado a la realidad israelí.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Marisa Martínez
11/08/2014
12:03 h
1
 
Quiero dar las gracias al autor por esta brillante y aclaradora serie.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Israel: del Holocausto al sionismo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.