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Una breve introducción a la teología

Déjame aclarar que la teología ni es una palabrota ni una enfermedad. ¡No, no, no! Tampoco una isla exótica ni de una marca de coche del Lejano Oriente.
BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 18 DE JULIO DE 2014 22:00 h

Teología. Parece una palabrota o una enfermedad letal, ¿verdad? No sé cuantas veces habré oído a predicadores hablando mal de la teología a lo largo de los años. Entonces: ¿Qué es? ¿De qué va? En este artículo de hoy, espero darte una cortita, chiquitita, pequeñita introducción a la teología. A lo mejor te sirve para algo.

Bueno, para empezar, déjame aclarar algo. La teología ni es una palabrota ni una enfermedad. ¡No, no, no! Tampoco se trata de una isla exótica ni de una marca de coche del Lejano Oriente.

Es una palabra compuesta. Existe un sinfín de palabras compuestas en el mundo de hoy. Tal vez la más famosa sea Facebook. Face significa ‘cara’ y book ‘libro’. La palabra compuesta, pues, quiere decir ‘libro de caras’. Hay muchos ejemplos en castellano también, por ejemplo, anteayer. Ante se refiere a ‘antes’ y ayer a ‘ayer’. Por lo tanto, la palabra compuesta anteayer significa el día antes de ayer. Otro ejemplo sería agridulce. Agri proviene de ‘agrio’ y dulce de dulce. De allí que la palabra compuesta agridulce quiera decir agrio y dulce. Un ejemplo final podría ser caracol. Tiene cara, cara de col, por consiguiente decimos caracol. ¡Qué no, es broma!

Entonces, ¿qué quiere decir teología?En términos actuales, la traducción más adecuada sería el estudio de Dios. Teo proviene de teos (Dios en griego) y la raíz de logía es logos (estudio, discurso, palabra, etc.). La teología es –lingüísticamente hablando- el estudio de Dios. Por esta razón, todos los cristianos tienen que ser teólogos (o sea, estudiantes de Dios). Hay que estudiar a Dios si decimos ser sus seguidores. ¡Así de sencillo!

La teología es bien necesaria en nuestros días por tantas razones. Aquí tienes tres.

Primero, la teología nos ayuda a identificar herejías y refutarlas eficazmente. Segundo, el estudio de la doctrina santifica nuestra mente y así cumplimos el mandato de Cristo en Mateo 22:37: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Tercero, la teología nos da profundidad en las cosas del Señor. De esta manera nos alejamos de una fe superficial basada en nuestras emociones y sabiduría humana.

Puesto que hemos explicado el significado de la palabra, ahora podemos bosquejar el contenido de la teología. A grandes rasgos, se puede resumir la disciplina en seis puntos clave. Si coges cualquier libro de teología sistemática de tu estantería, los siguientes seis puntos aparecerán de alguna forma u otra. Y todo lo que se predica desde el púlpito semana tras semana se podrá colocar en una de las seis categorías.

¿Cuáles son? Pues, espera un momentito a que me coloque bien en la silla…

Ahora sí… ¿Listo?

1.- LA TEOLOGÍA PROPIA
La Teología propia se refiere a Dios tal cual es. Es el estudio de Dios mismo. Dios en sí. En esta primera categoría, estudiamos la persona y las obras de Dios. Aquí, pues, encontramos estudios sobre la naturaleza trinitaria de Dios y sus atributos (omnipresencia, eternidad, bondad, misericordia, etc.) Se resalta lo que la Biblia enseña acerca del carácter de Dios. La Teología propia también está interesada en estudiar los varios nombres de Dios registrados a lo largo de las Escrituras (Elohim, Adonai, Yahweh, etc.)

Como regla general, el estudio de la creación tiende a formar parte de la Teología propia. Algunos libros colocan la doctrina de la creación en el apartado de ‘Antropología’ (número dos en nuestra lista) o en otra sección aparte. Allí, claro está, entraría el estudio de los ángeles, los demonios y los seis días de la creación (entre otras cosas).

2.- LA ANTROPOLOGÍA
Antropología. No. Sé lo que estás pensando. No es otra palabrota. Significa el estudio del hombre. Comienza estudiando la creación del hombre (y la mujer) a partir de Génesis. Una subdivisión importante en cualquier antropología teológica es el concepto de Imago Dei (imagen de Dios) empleado en Génesis 1:26-27.

Otro tema fascinante es el debate entre el dicotomismo (que el hombre es solamente cuerpo y alma) y el tricotomismo (que el hombre es cuerpo, alma y espíritu). Los dicotomistas creen que el espíritu es el alma mientras que los tricotomistas proponen que son distintos.

En cuanto a la Antropología, sin embargo, los temas más transcendentales tienen que ver con la doctrina de la caída en el huerto y las consecuencias de la misma en la historia humana.En algunos libros la Hamartiología (el estudio del pecado) tiene un capítulo propio, pero la mayoría de teólogos sistemáticos siguen considerándola como parte fundamental de la antropología. Hablar del hombre es hablar del pecado.

3.- LA CRISTOLOGÍA
Cristología. Quiere decir el estudio de… ¿De qué? O mejor dicho, ¿de quién? ¿Puedes adivinar? Respuesta: el estudio de Cristo. ¡Claro que sí! ¡Bravo! Eres más listo que el hambre.

La Cristología suele ser bastante fácil. Los dos grandes bloques de cualquier Cristología se centran en su divinidad y humanidad. Jesús, al fin y al cabo, es mucho más que un mero hombre para los creyentes. Es Dios manifestado en carne. Por esta razón, el nacimiento virginal de Jesucristo es de mucho interés para la Cristología

Otra sección que suele formar parte de esos dos bloques es el estudio de los nombres de Cristo en el Nuevo Testamento tales como Hijo de hombre, Mesías, Hijo de David, Salvador, Siervo, Señor, etc. Todos estos términos arrojan más luz sobre el carácter de lo que la Iglesia primitiva creía acerca de Jesús de Nazaret.

4.- LA SOTERIOLOGÍA
Soteriología. ¡Mareee…! ¿Por qué tantos nombres raros? ¿Verdad? Pero no te preocupes. Pienso igual que tú. La soteriología no quiere decir el estudio del sótanosino el estudio de la salvación. En cierto sentido es una extensión de la Cristología ya que se centraliza en lo que Cristo hizo por su pueblo mediante su crucifixión y resurrección. No obstante, además de considerar la obra objetiva de Cristo llevada a cabo una vez y para siempre; la Soteriología se dedica a explicar la obra subjetiva que el Espíritu Santo realiza en cada creyente para que éste sea salvo.

En cuanto a la obra del Espíritu, cada vez más libros tienen un apartado enteramente asignado a la Pneumatología (el estudio del Espíritu). Es aquí donde se analiza tanto la personalidad como la divinidad del Espíritu Santo. Un tema polémico es el ordus salutis (el orden de la salvación) que desarrolla temas tan centrales a la teología como la predestinación, la presciencia, el llamamiento, la regeneración, la fe, el arrepentimiento, la justificación, la santificación, la perseverancia, la glorificación, etc. Las Iglesias de corte reformado (calvinistas) en España enfatizan que Dios salva en base a su elección mientras que las Iglesias arminianas creen que Dios salva porque prevé que el pecador le recibirá.

5.- LA ECLESIOLOGÍA
Eclesiología. Casi terminados. Tómate un respiro bien hondo. Bueno, no lo hagas si estás leyendo este artículo por debajo del agua. Eclesiología quiere decir el estudio de la Iglesia. Los que son salvos forman parte de la Iglesia del Señor. Los temas más importantes de la Eclesiología son el gobierno de la Iglesia, sus ministerios y las ordenanzas (bautismo y Santa Cena).

A finales del siglo XX, se ha hecho mucho hincapié en la Misiología (el estudio de las misiones). Gracias al Señor, nos estamos dando cuenta de la imperiosa necesidad de predicar el Evangelio a toda criatura. La Misiología también nos está enseñando sobre la importancia de hacer obra social y de aplicar los principios del Reino de Dios a cada esfera de la vida (no solamente dentro de las cuatro paredes del Templo). Poco a poco la Iglesia va recuperando su voz profética.

6.- LA ESCATOLOGÍA
El último punto es el más difícil de todos. La escatología. ¿Qué es? El estudio de las últimas cosas. Suele prestar bastante atención al libro de Apocalipsis y a las profecías no cumplidas del Antiguo Pacto. Es una de las áreas más emocionantes del estudio teológico, pero sigue siendo muy compleja y complicada. Abundan teorías sobre cómo interpretar el futuro venidero. Por eso muchos cristianos están divididos en este sentido.

Ahora bien, hay ciertos temas que son clarísimos, por ejemplo, la Segunda Venida de Cristo, el cielo y el infierno, etc. Pero hay muchos otros asuntos que causan controversia. Pongo un ejemplo: el milenio. ¿Cómo interpretarlo? Bueno, el premilenialismo dice que la Segunda Venida de Cristo ocurrirá antes del milenio. El posmilenialismo cree que Cristo volverá después del milenio. Y el amilenialismo proclama que no habrá milenio. Es posible ser evangélico y abrazar cualquiera de estas tres posturas. Otros temas bien debatidos son el rapto, el anticristo, la Gran Tribulación.

De nuevo, la escatología es un tema muy amplio. Existe mucha confusión y muchas especulaciones disparatadas al respecto. Si tienes una postura muy definida sobre las cosas del fin, mi consejo es que la mantengas con humildad y amor y que no seas demasiado dogmático. Somos salvos por la sangre de Cristo, no por nuestras suposiciones escatológicas.

CONCLUSIÓN
Ya está. Espero que los seis puntos te hayan ayudado a entender un poco mejor de lo que va la teología. Para recapitular:
1) La teología propia (el estudio de Dios)
2) la Antropología (el estudio del hombre)
3) la Cristología (el estudio de Cristo)
4) la Soteriología (el estudio de la salvación)
5) la Eclesiología (el estudio de la Iglesia)
6) la Escatología (el estudio de las últimas cosas)

Si tienes dos minutos libres, ¿por qué no aprendes la lista de memoria?

Sólo quiero añadir dos cosas más para terminar. En primer lugar, decir que hay bastantes libros de teología sistemática que ahora empiezan con la Bibliología (el estudio de la Biblia) y luego hacen mención de la Teología propia. En segundo lugar, agradecerte por perseverar hasta el fin. Ahora puedes impresionar a tus amigos con todas las palabras tan largas que has aprendido hoy. ¡Enhorabuena! ¡Ánimo y adelante, querido teologus fantasticus!
 

 


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