En los últimos cuarenta años el protestantismo español ha crecido de forma extraordinaria en todas las comunidades de España. Ya estamos en millón y medio de miembros. Tenemos 3.500 iglesias y lugares de culto en todo el territorio. Las comunidades donde más ha aumentado el número de evangélicos, de forma casi espectacular, son Madrid y Cataluña, con algo más de medio millón cada una de ellas.
La Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, que con mucho acierto dirige en la actualidad Fernando Arias Cangas, ha publicado ocho libros con datos facilitados por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, exponiendo cada uno de ellos la situación de la minoría religiosa en otras tantas comunidades. El primer tomo apareció en el 2007, siendo entonces director de la Fundación el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado José María Contreras. Con el título LAS OTRAS RELIGIONES. MINORIAS RELIGIOSAS EN CATALUÑA, el equipo de trabajo estuvo dirigido por el intelectual evangélico Joan Estruch.
El dedicado a la comunidad valenciana es el resultado de un conjunto de personas al mando de los profesores Josep Buades y Fernando Vidal. A efectos estadísticos el lector ha de tener en cuenta que los datos que figuran en el libro son de 2005. Han pasado nueve años. Desde entonces, todas las minorías religiosas en la comunidad valenciana han aumentado su número de miembros, especialmente los evangélicos, a los que cabe añadir entre un 15 y un 20 por ciento más a las cifras que el libro aporta.
Los autores señalan entidades religiosas que son minoritarias dentro de la minoría, tales como la Fe Baha´i, la Asociación Vaisnava, la Orden Budista Occidental, los Sikh y la Asociación Budista Zen. Estos grupos religiosos se instalaron en Valencia entre los años 1965 y 2002.MINORIAS DE LO MAYOR centra gran parte de sus páginas en tres entidades religiosas: Islam, Judaísmo e Iglesias evangélicas.
Judíos y musulmanes tienen una amplia trayectoria religiosa en España. Durante siete siglos, del siete al catorce, gran parte de la península estuvo ocupada por seguidores de Mahoma. En cuanto a los judíos, hay quienes remontan su presencia en España al primer siglo, cuando llegaron a nuestro país después de la destrucción de Jerusalén por el emperador romano Tito el año setenta.
En cuanto a los evangélicos, poco se sabe si quedaron en Valencia algunas familias después de la contrarreforma dirigida por el jesuita Ignacio de Loyola, que aplastó a sangre y fuego a quienes habían abrazado las doctrinas de la Reforma iniciada por Lutero a principios del siglo XVI.
Fue durante el período de la llamada Segunda Reforma Protestante, fechada en torno al 1800 y favorecida por la Constitución de 1869, que asentaba las bases de la libertad religiosa, cuando el protestantismo se asienta en España y comienza a extenderse en todo el territorio.
Buades y Fuster manejan datos del 2005 y son algo rácanos en la aplicación de los números.
Actualmente esta comunidad cuenta con unos 250.000 miembros de iglesias evangélicas. Jesús Millán, de Turis, acaba de publicar un excelente libro titulado VALENCIA EVANGÉLICA.
El número de musulmanes también ha aumentado, tanto en la comunidad valenciana como en el resto de España. Los últimos datos facilitados por la Unión de Comunidades Islámicas de España indican que en nuestro país viven actualmente 1.732.000 musulmanes. De éstos, 1.163.000 proceden principalmente de Marruecos, Argelia y otros países árabes. Otros 568.000 tienen nacionalidad española, la mayor parte residentes en Ceuta y Melilla o casados con mujeres españolas. Datos que no son muy conocidos estiman en 21.000 los españoles y españolas de origen católico convertidos al Islam. Las estadísticas son recientes, de 2013.
La comunidad judía en Valencia, dicen los autores del libro, “está compuesta por ocho o nueve entidades y unos pocos miles de miembros, de los cuales aproximadamente medio millar forman parte de dichas entidades”. El número total de judíos en España se estima en unos cinco mil.
MINORIAS DE LO MAYOR incluye un completo directorio de todas las comunidades religiosas en Valencia consideradas minoritarias.
Naturalmente, minoritarias en comparación a la Iglesia católica. La relación de iglesias y entidades evangélicas en Valencia y su provincia ocupa 28 páginas.
La serie de libros sobre las minorías religiosas en España publicados por iniciativa de Pluralismo y Convivencia contribuye a que la sociedad española, tan ajena a la pluralidad religiosa, conozca que, además de la Iglesia católica, en nuestro país conviven otras confesiones que en los últimos años han arraigado notablemente. Todas ellas comprometidas en una lucha ideológica contra el ateísmo, el laicismo y el secularismo, proclaman la realidad de Dios, más cierta, como lo afirmaba el francés Descartes, que todos los teoremas geométricos.
Si quieres comentar o