sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
20
 

La misión de la iglesia de la prosperidad

Dado que las Iglesias de la prosperidad rechazan la enfermedad, la pobreza y la escasez y la tachan de ‘falta de fe’, una culpabilidad impregna a los hermanos que sufren.
BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 21 DE MARZO DE 2014 23:00 h

La semana pasada vimos cómo el Evangelio de la prosperidad está distorsionando las doctrinas bíblicas de Dios y de Cristo. Hoy queremos examinar cómo dicho movimiento está modificando la eclesiología (doctrina de la Iglesia) y la misiología (doctrina de las misiones).

Si queremos defender a nuestras congregaciones de la avalancha de falsa doctrina que se acerca a España, nos resulta necesario volver a indagar en las Escrituras para poder identificar los errores de la Teología de la prosperidad y así confrontarlos valientemente a la luz de la Palabra de Dios.

¡Estudiemos, pues!

LA DOCTRINA DE LA IGLESIA

En primer lugar, hablemos de la eclesiología. En los círculos de la prosperidad la Iglesia deja de ser la congregación del pueblo peregrino de Dios para convertirse en un exitoso negocio centrado en la autoestima, la influencia mundana y la comercialización de productos religiosos. El cielo ya no es la esperanza de la gloria venidera del Reino de Dios, sino una realidad para ser vivida y disfrutada aquí y ahora. La perspectiva escatológica del cristianismo se pierde y la iglesia se convierte en un asunto puramente terrenal (al igual que se hizo en la cristiandad medieval). "¡Olvida el futuro!", dicen, "¡El presente es lo único que importa!"

Dada esta perspectiva enteramente mundana, de un plumazo los pobres y necesitados son expulsados de la alta sociedad de la prosperidad cristiana y sustituidos por los ricos, los adinerados, los prósperos y por aquellos considerados lo suficientemente buenos como para formar parte de su ‘club de la felicidad’. El mensaje desde el púlpito ya no es ‘Cristo y éste crucificado’, sino ‘Tú y lo tuyo glorificados’. La fe, por consiguiente, se convierte en un asunto puramente egocéntrico donde el discípulo sólo procura su propio beneficio. Ya no existimos para la gloria de Dios. ¡Él existe para nosotros!

Aunque el Evangelio de la prosperidad se ha infiltrado en una amplia gama de denominaciones cristianas, hay un denominador común en cuanto a su gobierno, esto es, un líder autoritario y carismático en la parte superior de la estructura piramidal de poder que disfruta de una ‘conexión directa’ con el Todopoderoso. Estos líderes se especializan en exageraciones, eufemismos y repeticiones en el púlpito para manipular emocionalmente a las masas y asegurarse de que cualquier persona en la iglesia que se atreva a cuestionar lo que dice el predicador es del diablo. En este sistema- fabricado por el hombre- las visiones, los sueños y la profecía personal reemplazan la autoridad de la Biblia; y al ideal de la Reforma del sacerdocio universal de todos los creyentes se le asesta un golpe de gracia final.

Dado que las Iglesias de la prosperidad rechazan la enfermedad, la pobreza y la escasez y la tachan de ‘falta de fe’, una culpabilidad impregna a los hermanos que sufren, ya que consideran que están cayendo en el pecado de la incredulidad. ¿Tienes una fractura de cadera? ¿Un dolor de cabeza? ¿Una nariz que sangra? ¿Llevas gafas? ¡Sólo confiesa tu pecado y serás sanado! O siempre puedes ir a la tienda de recuerdos de la iglesia para comprar un pañuelo ungido y personalmente bendecido por el pastor (el cual está demasiado ocupado para hablar contigo) o una botella de aceite de oliva firmada por tu evangelista favorito o alguna oferta limitada de agua bendita recientemente importada del río Jordán. Suena ridículo, ¿no es así? Pero esa es la cruda realidad de lo que está pasando hoy en día en estos clubes de negocios religiosos. ¿Nos reímos o lloramos? Esta- lamento tener que decirlo- no es la Iglesia del Nuevo Testamento. La casa de nuestro Padre se ha convertido, una vez más, en una cueva de ladrones que se alimenta de la desgracia de los demás (Mateo 21:13).

Al analizar estas perturbadoras realidades en el mundo de la Iglesia contemporánea, he llegado a la siguiente conclusión: el Evangelio de la prosperidad nos lleva de regreso a Roma. ¿Qué quiero decir con eso? Quiero decir que la creciente estructura jerárquica y autoritaria de la política y la actividad de la Iglesia de la prosperidad, su doctrina herética y errónea respecto de Dios y de Cristo (y el consecuente déficit de profundidad teológica), la falta total de una saludable autocrítica constructiva, la desaparición del sacerdocio universal de todos los creyentes, el abuso de los mecanismos de la culpa, y la comercialización de artefactos religiosos, nos están llevando de regreso a los días de la pre-Reforma. Estamos volviéndonos a la religión de las indulgencias católicas de Juan Tetzel, y escupiendo en el rostro de Lutero.

LA DOCTRINA DE MISIONES

En segundo lugar, nos enfocaremos en la misiología. En pocas palabras, las misiones del Nuevo Testamento y las misiones de la Teología de la prosperidad se parecen tanto la una a la otra como la tiza al queso. En los círculos de la prosperidad, el primitivo kerygma (proclamación) de arrepentimiento y fe en Dios para salvación eterna es rechazado por un mensaje de 'siéntete bien' que masajea el ego y hace del hombre un dios. El infame Kenneth Copeland dijo, "No tienes un dios en ti, tú eres uno." Este tipo de pensamiento es la manifestación de una religión totalmente basada en caprichos humanos y antojos carnales. Así que, ¡olvídate de convertirte en una nueva criatura! ¡Simplemente sé un dios! ¡Esa sí es la misión real! ¿No fue ésta la mismísima misión que la serpiente entregó a Eva en el Edén? “¡Sé una diosa!” (Génesis 3:5).

El discipulado también es muy distinto en el Evangelio de la prosperidad. En lugar de obedecer al Señor con un amor libre por su gracia soberana, se anima a los santos de Dios a obedecer por lo que pueden obtener del Señor. Su razonamiento es algo así: "Si me mantengo en santidad, un día voy a estar en una plataforma sanando a miles de personas, o si me mantengo alejado del pecado, Dios se verá obligado a derramar una indescriptible bendición sobre mi vida". Esta mentalidad es lo que el Nuevo Testamento describe como el Evangelio de 'panes y peces'. Se trata de un Evangelio que se centra en el ego (yo) humano. Multitudes seguían a Jesús y estaban dispuestos a hacerlo siempre y cuando vieran milagros, señales y prodigios, y tuvieran pescado y pan para comer antes de irse a casa. Pero en el momento en que Jesús comenzó a hablarle a la multitud sobre la importancia del auto-sacrificio y el martirio para la causa de Cristo, todos desaparecieron (Juan 6:66). ¿Cuántas personas seguirían de manera voluntaria a Cristo si no obtienen nada a cambio excepto el rechazo, la angustia, el odio y la muerte? Pocos, contestarás. Pero esos pocos son los verdaderos discípulos. Abrazan la misión de Jesús cueste lo que cueste.

Otro importante desafío al concepto tradicional de las misiones tiene que ver con el Reino de Dios. La Teología de la prosperidad tiende a inclinarse hacia un entendimiento de la escatología centrada en disfrutar de ‘tu mejor vida ahora’, en lugar de predicar con entusiasmo sobre la inminente Segunda Venida del Señor Jesucristo. Históricamente hablando, es interesante observar cómo la Iglesia perseguida siempre ha puesto mucho énfasis en la gloria que viene (como la Iglesia anterior a Constantino o las iglesias subterráneas de hoy en Rusia, China y Corea del Norte, etc.), mientras que las iglesias con estabilidad financiera, las cuales están políticamente establecidas en el mundo, se centran en temas no escatológicos, tales como la psicología, el sentimentalismo y el éxito social. La ansiosa expectativa futura por la anunciación del Reino eterno de Dios se echa a un lado en nombre del presente. En otras palabras, Abraham fue un necio por haber esperado una mejor ciudad cuyo arquitecto y constructor era Dios (Hebreos 11:10), lo que debería haber hecho es quedarse en Ur y hacer una institución de sí mismo.

Y, como última observación, la forma de las misiones es notablemente diferente de la del Nuevo Testamento. Las misiones primitivas fueron llevadas a cabo por hombres (y mujeres) pobres y arruinados que no poseían nada más que fe en Cristo; no por intrigantes empresarios y estrellas religiosas de televisión vestidos con llamativos trajes de diseño y joyas caras. Aquellos primeros creyentes eran verdaderos testigos de la verdad. Su forma de predicar- y creo que estarás de acuerdo conmigo- está a un millón de años luz de distancia del mensaje de la Prosperidad, el cual es un anuncio de éxito, triunfalismo y conlleva una fuerte negación de la teología del sufrimiento/dolor.

CONCLUSIÓN

Con todo, nuestro estudio sirve para demostrar la perversión del cristianismo auténtico llevada a cabo por una escuela de pensamiento (y de práctica) que poco tiene de la aprobación del Espíritu Santo.

El Evangelio de la Prosperidad, para ser fiel a sus moribundas y agonizantes raíces evangélicas, debe volver al verdadero mensaje de las misiones, es decir, el arrepentimiento y la fe; promover los valores del verdadero discipulado; enfatizar la pronta venida de Cristo; y recuperar algo del espíritu de los primeros discípulos.

Tal y como está en este momento, la Teología de la Prosperidad está tan lejos del verdadero Evangelio como cualquier otra ideología mundana. Volver al Evangelio verdadero debería ser la preocupación principal para los predicadores de prosperidad contemporáneos.

El Evangelio de la prosperidad, pues,ofrece una eclesiología y una misiología totalmente distintas al legado que hemos recibido de nuestros queridos antepasados protestantes, los cuales se negaron a moverse ni un milímetro de lo que decía la Escritura. Pero, a pesar de este preocupante estado de las cosas, confiemos hermanos, porque el Rey Jesús sigue declarando: "Edificaré mi iglesia y las puertas del Hades (y las puertas del Evangelio de la Prosperidad) no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).

(Traducido por Julian Esquinas)
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Leticia Echeverria
29/03/2014
21:24 h
16
 
se oye muy bien como para olvidarse que afuera ; la humanidad esta tambaleando por muchas carencias... y yo aqui gozando las mieles del cristianismo conveneciero..si Jesucristo pensaria asi, como para que sufrir tanto... teniendo el recurso de poder cambiarlo... definitivamente de acuerdo con su punto . Amen
 
Respondiendo a Leticia Echeverria

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/03/2014
21:58 h
15
 
C#13: Las iglesias de la prosperidad acostumbran bajar la rigidez de los principios bíblicos para asegurar que los católicos, per se, son hermanos en la fe, evitando tocar los errores de la ICR, minimizándolos y hasta coincidiendo levemente con ellos. Así debes entender la frase que entrecomillaste para que asimiles la verdad que expresa. Recuerda el origen de esta serie de artículos: la declaración del obispo Palmer de que ya no hay razones para protestar.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Gloria Acosta
27/03/2014
19:38 h
14
 
Excelente, Dios continue dando sabiduria y entendimiento a Lideres capaces de confrontar, iglesias creadas para enriquecimiento de algunos, que se dicen cristianos, pero de papel.
 
Respondiendo a Gloria Acosta

luis alberto
27/03/2014
10:36 h
13
 
Dice el artículo: “Evangelio de la prosperidad nos lleva de regreso a Roma”. Que yo sepa a mis 60 años que estoy en la Iglesia Católica, NUNCA he leído ni he escuchado que este “evangelio” nos lleve a Roma. Más bien esto lo he visto y lo he escuchado en el mundo protestante de todos los gustos y de todos los colores, y todo en nombre de la “palabra de Dios” a través de pastores. Lo contrario a este “evangelio” de la prosperidad, la Iglesia me ha presentado la vida de San Francisco de Asís y la vida de la madre Teresa de Calcuta. En concreto: me ha presentado la cruz de Jesucristo, el darle sentido al sufrimiento, a la precariedad, a la salud, a las enfermedades, etc.
 
Respondiendo a luis alberto

Ana Bertha Parra Apodaca
26/03/2014
21:51 h
12
 
excelente gracias por desenmascarar tanto lobo disfrazado, leer la palabra nos dara armas para descubrirlos como esta en 2da de timoteo 4. publique mas de estos lobos rateros ay de ti que saqueas y nunca fuiste saqueado cando termines de saquear, robar , bien que contra ti se hará dice en isaias!
 
Respondiendo a Ana Bertha Parra Apodaca

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/03/2014
21:45 h
11
 
Durar no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa. (Corazón Libre, Rafael Amor)
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jose
24/03/2014
21:54 h
10
 
Esto hace confundir a muchas personas que al final muchas personas que han estado en alguna de estas iglesias reusan de Dios porque no ven en su vida lo que les han explicado; lo digo porque conozco a muchos de ellos.
 
Respondiendo a jose

ALFONSO
24/03/2014
21:54 h
9
 
Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas las demas cosas vendran por añadidura, el Señor es mi Pastor y nada me faltara, el es quien perdona todas mis iniquidades, el que sana todas mis dolencias, el que rescata del hoyo mi vida y el que me corona de favores i de misericordias, bendito El Señor que me colma de bendiciones cada dia el Dios de mi Salvacion, palabra fiel y digna de ser recibida por todos que Cristo Jesus vino a salvar a los pecADORES vino a darnos vida y vida en abundancia, y dijo en el mundo tendreis aflicciones pero confiad yo he vencido al mundo, buenas cosas obtendran los que esperan en Dios.La bendicion de Dios es la que enriquece y añade tristeza con
 
Respondiendo a ALFONSO

Caren
24/03/2014
21:54 h
8
 
es tan triste ver a estas personas tan lejos de Dios, que siguen el camino de Balaam 2 Pedro 2 :15-16
 
Respondiendo a Caren

luis gomez
24/03/2014
12:26 h
7
 
JOSE;Lo triste es que nuestros lideres saben estas barbaridades y callan,salvo honrosas excepciones,.La teologia de la prosperidad mueve mucho dinero,mucha gente,muchos votos y gracias a sus radios y televisiones dan las dosis y sobredosis de fama que muchos necesitan.Algun dia todo se vera a la luz y solo espero que no digan ;'no lo sabiamos'
 
Respondiendo a luis gomez

Erika
24/03/2014
12:26 h
6
 
Enhorabuena por realizar este tipo de denuncia, esto está ocurriendo, es real y medios como Protestante Digital, no pueden mantenerse al margen, hay que denunciarlo como lo hacéis, hay que difundirlo.
 
Respondiendo a Erika

Ana Olsen
24/03/2014
12:26 h
5
 
Excelente artículo
 
Respondiendo a Ana Olsen

Abel
24/03/2014
12:26 h
4
 
Es un excelente artículo y que debe ser muy tomado en cuenta tal cual nos los advierte 2 Pedro 2. No obstante, al no dejar más claro cuáles son esas “iglesias” y dado que tales afanes pueden ser fácilmente confundidos con la Adoración en el ámbito de los diezmos y ofrendas; puede prestarse fácil peligrosamente a la confusión, sobre todo entre los más nuevos en la fe, o no cristianos.
 
Respondiendo a Abel

luis gomez
23/03/2014
21:29 h
3
 
Una vez mas:haciendo amigos.GRACIAS por tu valentía en estos tiempos en que hay un estruendoso silencio de los buenos
 
Respondiendo a luis gomez

Jose
23/03/2014
21:29 h
2
 
buen articulo, pero el evangelio de la prosperidad ya paso por España dejando muchos cadaveres en el camino, cristianos debiles destrozados y lanzados a los brazos del mundo, pastores que iban bien y se corrompieron convirtiendose en pequeños papas, muchos cristianos han sido destrozados emocionalmente, economicamente, ...he visto hermanas que se quedaron sin trabajo, SEGUIR DIEZMANDO cuando no tenian para comer, porque creian que si habian perdido el trabajo era como un castigo divino por algo, asi que sin tener diezmaban mientras el pastor aplaudia poniendola de ejemplo y luego en la salida el pastor nos decia, no se os ocurra ayudar ni darle nada a esa hermana, si quereis darle algo darme
 
Respondiendo a Jose

felipe de jesus garcia
23/03/2014
21:29 h
1
 
Es hoy dia un cristianismo adaptado a los requerimientos de la OCDE, al sistema politico economico neoliberal, al sistema de mercado. Cada sistema economico necesita una religion Ad Hoc. Ser de Cristo pues, es otra cosa.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La misión de la iglesia de la prosperidad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.