domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Dios con sentido del humor (1)
10
 

¡Jesús tenía sentido del humor!

Por supuesto Jesús no era frívolo, pero es claro que a menudo decía cosas bastante chistosas, por mucho que nos sorprenda eso.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 18 DE OCTUBRE DE 2015 15:50 h

Jesús era plenamente humano, aunque sin pecado, y ser humano significa tener sentido de humor. Por lo general tenemos una imagen de Cristo tan poco humano que nos cuesta imaginarlo con una sonrisa, mucho menos riéndose o diciendo algún chiste. Por eso no vemos lo mucho de humor que hay en los evangelios, o peor, tratamos de volverlo serio.

Por supuesto Jesús no era frívolo, pero es claro que a menudo decía cosas bastante chistosas, por mucho que nos sorprenda eso.

La forma especial del humor de Jesús era la ironía, algo así como las caricaturas, con la que nos hace pensar en alguna situación chistosamente ridícula. Pensemos por ejemplo en la famosa frase de "pasar un camello por el ojo de una aguja" (Mt 19:24). Yo a lo menos tengo tan mala vista, y la mano tan poco firme, que ni puedo pasar un hilito por la aguja, ¡mucho menos un camello, con todo y joroba! Pero algunos nos quieren decir que no, que eso era una puerta pequeña en el muro de Jerusalén que llamaban "el ojo de la aguja", por lo que sería algo difícil pasar un camello. El único problema es que nunca existió tal puertita con ese nombre. Jesús utilizó una figura bien cómica, de alguien tratando de jalar un pobre camello por esa micro-apertura de una aguja, pero nosotros insistimos en banalizarlo, hasta con teorías e inventos.

Aquí otro sobre los camellos: "Guías ciegos, que colaís el mosquito y tragaís el camello" (Mt 23:24-25). ¡Imagínese el epiglotis que necesitan, para que pase ese camello por su garganta! En el versículo que sigue, Jesús acusa a los escribas y fariseos de limpiar super-bien su taza por fuera, dejando dentro de la taza toda la basura que traía! ¿Para qué limpiar escrupulosamente las afueras de la taza, si por dentro sigue siendo pútrida?

Otro chiste simpático: "echar perlas ante los puercos" (Mt 7:6). En nuestra finca en Sabanilla hemos tenido cerdos, y hemos sabido por experiencia lo cochino que son. Pero cómo sería si yo le dijera a mi esposa, "Mirá, mi querida Doris, vos sabés cuánto quiero a nuestras chanchitas, ¿no me prestarías tus perlas para ponerselas a ellas?" ¡Chistoso, verdad! Igual sería "tirar" las grandes verdades del evangelio y de las escrituras ante personas no aptas para recibirlas.

¿Y qué de este otro? "Nadie prende una lámpara y la pone debajo de una canasta" (Mt 5:15). ¡Qué gran tontería que sería eso! ¿Para qué prender una lámpara, sólo para esconderla? No sólo opacaría toda la luz de la lámpara, sino que correría un peligro serio de causar un incendio. Pero en la vida real, es igualmente ridícula nuestra conducta cuando, habiendo recibido de Cristo la luz de la vida, hacemos todo lo posible por esconderla.

Y piensen en esta figura cómica: los fariseos son "lobos vestidos de oveja" (Mt 7:15). No sólo van los dos simbolismos totalmente contrastantes del lobo y la oveja, sino el de "vestir" a un lobo como una oveja (¿quién se encargaría de tal tarea?), un poco así como Jacob se vistió como su hermano Esaú para engañar a su padre. Literalmente, y sin humor, Jesús hubiera dicho, "esos no son ovejas, son lobos". Pero cuando visualizamos la figura de lobos vestidos (!), y vestidos de oveja, resulta mucho más simpática la expresión.

Jesús se refería algunas veces al ojo humano con fina ironía. "¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?" (Mt 7:3). Parte de lo simpático aquí es contrastar algo muy común, que todos conocemos, con algo totalmente imposible. Todos hemos experimentado alguna vez una basurita en el ojo, ¿pero todo un palo en un ojo? ¡Difícil imaginarlo! ¡Qué ojote más enorme para que cupiera esa viga! Jesús aprovecha ese contraste tan dramático y exagerado para ridiculizar el espíritu de criticonería de los que juzgan a otros sin examinarse a sí mismos.

Y otro, entre muchos más que quedan: "Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti... Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti" (Mt 5:29). ¡Qué consejo este! Si lo tomáramos en serio, los basureros estarían llenos de órganos extirpados y el mundo, lleno de tuertos y mancos. ¿Estaría hablando Jesús en serio? Sí, y no; está hablando "en broma y en serio", ¡pero demasiado serio! Aunque los verbos van en el modo imperativo, Jesús no nos está ordenando mutilar nuestros cuerpos. Más bien, el contraste tan exagerado, y tan lleno de ironía cómica, nos enseña la terrible gravedad del pecado y la urgencia de santificar nuestras vidas.

El Jesús de los evangelios era (y es) plenamente Dios, pero también plenamente humano, con todo y el sentido de humor que aporta tanto a nuestra vida como imagen y semejanza de Dios.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jcarlo
22/10/2015
14:44 h
8
 
Tal vez lo que no nos provoque gracia al leerlo hoy día, lo provocaba en los oyentes originales. Nuestra cultura e idioma son distintos y en última instancia toda traducción es una interpretación. Un buen ejercicio sería intentar encontrar el humor de un chiste dicho originalmente en inglés traduciéndolo literalmente. Generalmente no daría gracia.
 
Respondiendo a Jcarlo

Jcarlo
22/10/2015
14:43 h
7
 
Se trata ironía. El autor lo deja claro al principio del artículo. Además, muchos de los versos que leemos si son traducidos literalmente del griego o hebreo no nos hacen sentido o no provocan el efecto que provocaban a la audiencia original, como en el caso de las parábolas. Por eso muchas versiones modernas de la Biblia contextualizan las traducciones en lugar de traducir literalmente y las hacen más comprensibles para nosotros.
 
Respondiendo a Jcarlo

Eladius
22/10/2015
09:36 h
6
 
No dudo del sentido de humor de Jesús, pero en todos esos ejemplos no veo ni un sólo chiste. Son frases de tipo proverbial, dónde se exagera para reforzar la enseñanza. Además el contexto en el que Jesús las dijo no era muy agradable, ni muy propicio para el chiste, más bien triste o polémico.
 
Respondiendo a Eladius

JRRiudoms
19/10/2015
16:01 h
5
 
Sin dudar del sentido de humor de Jesús, hay que dejar claro el contexto en que se dijeron lo que sesudos exegétas presentan como chistes. En realidad, Jesús no quería que la gente, al oirlo, se partiesen el pecho a reir. Igualmente, algunos no quieren escuchar "... Y no peques más" que viene después del "Yo te perdono"; todo va en el mismo pack indivisible. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Caren
19/03/2014
22:33 h
4
 
Jesús en medio de tanta gente , pregunta quíen me ha tocado? : 'Y le dijeron sus discípulos: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? Marcos 5:31 ' .........O sea qué momento para preguntar algo así !!! gracias Juan Stam por su artículo, me hizo sonreír
 
Respondiendo a Caren

Óscar Margenet Nadal
18/03/2014
08:01 h
3
 
El origen etimológico de 'humor' es el vocablo del latín que procede de otro griego que significa 'líquid'o o 'humedad'. Los antiguos filósofos griegos con la 'teoría de los 4 humores' decían que el cuerpo humano está formado por cuatro humores o líquidos (sangre, bilis amarilla, bilis negra y agua) que coincidían con los cuatro elementos de la naturaleza (aire, fuego, tierra y agua). Decían que estar de buen humor evidenciaba buena salud. Una teoría que, al leer el artículo del hermano Stam, nos lleva a pensar en Jesús gozando de buena salud (del latín 'salus' que significa 'salvación'). Los romanos se saludaban diciendo 'salve' (salud). Jesús, Dios encarnado, hombre de buen humor, buena sa
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Galo Nómez
18/03/2014
08:01 h
2
 
La Biblia es abundante en expresiones de carácter hiperbólico, como los dichos de Jesús aquí extraídos. Es una técnica nemotécnica muy eficaz si se quiere transmitir un mensaje de manera oral, en una época en que no todos sabían leer y no se imprimían ni publicaban libros.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Jose
16/03/2014
21:50 h
1
 
Jesus como humano tenia sentido de humor, pero como Dios tambien tiene sentido de humor.. EL HUMOR ES CARASTERISTICA DE DIOS, NO DE LOS HUMANOS, a ser nosotros formados a imagen de Dios, conservamos esa carasteristica.
 
Respondiendo a Jose

aabcdario
11/08/2017
00:18 h
10
 
Creo que Jesús tenia un magnifico sentido del humor, ya lo había notado y como los ejemplos acá expuestos, es un humor de salvación; siempre invita a la bondad con ejemplos exagerados para que no quede la menor duda, y uno que me parece genial es cuando aclara que el prójimo no son solamente los mas cercanos, ni solo los que nos hacen el bien a nosotros, sino que nosotros nos damos cuenta de quien necesita nuestra ayuda y escogemos nuestro prójimo. Ama a todo el que te necesite así como te amas
 
Respondiendo a aabcdario

Nandito
10/08/2017
19:56 h
9
 
Me gusta pensar que Jesús era un tipo divertido y que contaba chistes muy buenos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Jesús tenía sentido del humor!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.