sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
52
 

La sorprendente amistad entre el Papa y Kenneth Copeland

¿Con quién está de verdad, señor Bergoglio: con los pobres o con Copeland? No puede ser con los dos…
BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 07 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Bueno, por si no lo sabías, ya es oficial. El Papa Francisco y el predicador tejano del movimiento de la prosperidad ‘Palabra de Fe’ Kenneth Copeland han intercambiado unos vídeos muy cordiales bendiciéndose el uno al otro en la búsqueda de un nuevo entendimiento ecuménico entre el Catolicismo Romano y la Renovación Carismática.

Por mediación de su amigo mutuo - el obispo Tony Palmer – ambos hombres se han tomado la molestia de subrayar su aprecio el uno por el otro, centrándose en la necesidad de la unidad espiritual en la iglesia contemporánea.

La grabación de Francisco se centró en el gozo y la nostalgia que siente por sus “hermanos separados” del mundo carismático. Gozo, porque sabe que Dios está obrando entre ellos, y nostalgia porque anhela que las barreras que hay entre ellos sean superadas para que puedan abrazarse libremente entre sí y llorar juntos de amor de la misma manera que lo hicieron José y sus hermanos cuando se reencontraron en Egipto. Concluyó su breve reflexión pidiendo las oraciones de Copeland, diciendo: “Les pido que me bendigan y yo os bendigo. De hermano a hermano os abrazo”.

La iglesia de Copeland respondió con entusiasmo poniéndose en pie y aplaudiendo al ver el mensaje en una pantalla gigante. El ministro del movimiento ‘Palabra de Fe’ invitó a Tony Palmer a grabarle en su teléfono móvil agradeciéndole al Papa, desde lo más profundo de su corazón, por su conmovedor vídeo. Le aseguró a Francisco que, efectivamente, había orado por él y que él consideraba su bendición como muy importante. Su congregación clamó, "¡Bendito seas!" después de que Copeland dedicara a Francisco un pasaje de Efesios 4 sobre la unidad de la iglesia. Sus palabras finales fueron: “El cielo está regocijándose por esto [...] Cuando entramos en el ministerio, hace 47 años, esto era imposible” (refiriéndose, por supuesto, al diálogo Católico-Carismático).

Así que, todo esto nos lleva a la pregunta: ¿cómo reaccionamos como creyentes protestantes?

1-. Antes que nada, debemos estar agradecidos de que Copeland tenga muy poca influencia dentro de la corriente principal del mundo protestante. No hace falta decir que él es un héroe para millones dentro del movimiento ‘Palabra de Fe’, pero de ninguna manera es un portavoz de la fe evangélica. Fuera de los círculos de la Teología de la Prosperidad, Copeland ha sido constantemente criticado por los pensadores protestantes clave como un hereje, un falso profeta y un ministro de otro Evangelio. Copeland es quizás más conocido por su controvertida visión de que la voluntad de Dios para todos los creyentes es la salud y la riqueza. Estas bendiciones son asignadas a través del poder de la confesión positiva y la fe. Los creyentes nunca deben ser pobres o estar enfermos - razona Copeland – dado que son “pequeños dioses”. Probablemente no debería ser una sorpresa que alguien tan teológicamente desequilibrado como Copeland reciba con tanta alegría el beso amistoso del Vaticano.

2-. En segundo lugar, debemos preguntarnos: “¿Qué tiene el Papa Francisco en común con el ‘Evangelio de la Prosperidad’? ¿No es éste el mismo Jorge Mario Bergoglio, que eligió el nombre papal de 'Francisco' con el fin de identificarse con los pobres y los marginados? ¿No es este el mismo Papa que ha hablado tan favorablemente de la Teología de la Liberación y su “opción preferencial por los pobres”? De hecho, la semana pasada Francisco invitó a su principal proponente – el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez - para dar un discurso en Roma. ¿No es este el mismo Francisco que ha denunciado continuamente los peligrosos excesos del capitalismo y el materialismo que llena los bolsillos de unos pocos y deja a las masas en la pobreza extrema? (Baste pensar en su último libro La alegría del Evangelio). ¿En qué está pensando el Papa Francisco? ¿Qué podría ser más materialista y capitalista que la teología distorsionada de Copeland que glorifica al dólar americano? Me pregunto: ¿Cuánto sabía Francisco realmente acerca del movimiento ‘Palabra de Fe’ antes de que enviara un saludo tan feliz a Copeland? ¿Con quién está de verdad, señor Bergoglio: con los pobres o con Copeland? No puede ser con los dos…

3-. En tercer lugar, en vez de centrarnos en los dos vídeos de teléfono móvil, debemos darnos cuenta de que la parte más peligrosa de la conferencia tuvo que ver con su ecuménico amigo común, el obispo Tony Palmer. Me quedé literalmente con la boca abierta cuando Palmer hizo una afirmación impresionante a la expectante congregación antes de la reproducción del vídeo de Francisco. Él proclamó con confianza: "La protesta de Lutero ha terminado. ¿Verdad? [...] Si no hay más protestas, ¿cómo puede haber una iglesia protestante?".

Ahora bien, esta es la parte del artículo donde las cosas se ponen un poco teológicas, por lo que por favor, presta mucha atención…

Para contextualizar un poco la declaración de Palmer, su afirmación de que la Reforma Protestante había terminado, proviene de la Declaración conjunta luterano-católico romana sobre la doctrina de la justificación en 1999. La sección 15 del documento dice: "Por tanto, la justificación significa que Cristo mismo es nuestra justicia, la cual compartimos a través del Espíritu Santo, de acuerdo con la voluntad del Padre. Juntos confesamos: sólo por gracia, en la fe en la obra salvífica de Cristo y no por algún mérito nuestro, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo quien renueva nuestros corazones, capacitándonos y llamándonos a buenas obras".

Esta Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación – en la humilde opinión de Palmer – pone fin, de manera efectiva, a la Reforma Protestante. Después de todo, ¿no estaba toda la Reforma basada en el tema de la justificación? Como declaró Lutero: "Si este artículo de la justificación queda en pie, la iglesia permanece, si este artículo se derrumba, la iglesia se derrumba".

Creo que todos podemos estar de acuerdo con la Declaración conjunta como una representación correcta de lo que la Escritura enseña acerca de la doctrina de la justificación. Pero el obispo Palmer no está contando toda la historia (o, tal vez, simplemente, no ha leído a conciencia la última edición del Catecismo Católico). La sección 2020 del Catecismo continúa ofreciendo una interpretación sacramental de la justificación según la cual, "la justificación ha sido puesta a nuestra cuenta por la Pasión de Cristo. Nos es concedida mediante el Bautismo". Esto no es así. La justificación es un acto libre de Dios dada por la fe (Romanos 5:1). La justificación no se da por medio del bautismo. Nos bautizamos porque hemos sido justificados por la fe, no para ser justificados. La gracia de Dios nunca está obligada por las ordenanzas. “El viento sopla de donde quiere” (Juan 3:8). Y como todos sabemos, viento (pneuma)- en griego- es Espíritu.

Palmer también presenta una comprensión muy reduccionista del protestantismo. De ninguna manera puede ser simplificado para que signifique la “Iglesia Luterana”. El mundo protestante es infinitamente más grande que el Luteranismo. Y, en todo caso, me temo que si el hermano Lutero volviera a predicar en las iglesias luteranas modernas, lo más probable es que fuera lapidado hasta morir en un lapso de no más de quince minutos. No hay que olvidar que varias denominaciones luteranas del siglo XXI (en representación de cientos de millones de creyentes) tienen una visión cada vez más liberal/racionalista de la Escritura, pues ordenan a ministros abiertamente homosexuales y celebran los matrimonios del mismo sexo. ¿Está todo eso de acuerdo con el espíritu apasionado del reformador de Wüttenberg que sólo quería glorificar a Dios? ¿Cuánto de 'Lutero' hay realmente en el Luteranismo moderno de hoy en día?

Los comentarios del Obispo Palmer también fracasan hasta el grado de olvidar que la Reforma surgió debido a toda una serie de otros factores teológicos que convenientemente olvidó mencionar en la conferencia de Copeland. ¿De qué tipo de cosas estoy hablando?

* Mariología. Una excesiva devoción a la madre de Cristo. El catolicismo cree que ella nació sin pecado y ascendió al cielo como lo hizo Cristo, de todo lo cual la Biblia no dice nada.

* La idolatría/superstición. Roma enseña a sus seguidores a venerar imágenes, estatuas y representaciones, así como orar a los santos muertos. Esto es idolatría.

* La sucesión apostólica. La idea de que los obispos de hoy en día, los cardenales y el Papa pueden rastrear su linaje directamente hasta los apóstoles originales de Cristo y, por lo tanto, siempre están correctos en su doctrina. La autoridad de la Iglesia Católica, por lo tanto, tiene razón al interpretar la Biblia. Roma es el verdadero maestro, no la obra iluminadora del Espíritu de Dios, lo cual en sí mismo es una herejía.

* La infalibilidad papal. La creencia de que el Papa no puede errar cuando habla "ex cátedra" (aunque sigue siendo un ser humano normal y falible).

* La división clero/laicos. No existe el concepto del sacerdocio universal de todos los creyentes enseñado claramente en las Escrituras (1 Peter 2:9) sino que los sacerdotes son especialmente ungidos y se consideran más santos que el santo común y corriente de a pie.

* La transubstanciación. La idea de que el pan y el vino en la Eucaristía se convierten literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo una vez que el sacerdote invoca al Señor en oración. Cuando Cristo dijo: “Esto es mi cuerpo” su cuerpo literal no estaba en la cesta de pan (Lucas 22:19). Estaba hablando simbólicamente.

* Los libros apócrifos. La creencia de que los libros deuterocanónicos (incluidos en la Biblia Católica) tienen una autoridad vinculante dentro de la iglesia de Cristo.

* Purgatorio. Un lugar post-mortem imaginario (que no es ni el cielo ni el infierno), donde la gente se purifican antes de ir a la gloria. ¿Te acuerdas del verano pasado cuando el Papa Francisco ofreció menos tiempo de purgatorio a cualquiera que le siguiera por Twitter durante el Jornada Mundial de la Juventud Católica en Rio de Janeiro?

* Siete sacramentos. En lugar de creer que sólo el Bautismo y la Cena del Señor son las ordenanzas ordenadas por Cristo, el catolicismo romano enseña que la confirmación, la penitencia, la unción de los enfermos, la orden sacerdotal y el matrimonio, también son sacramentos. Su idea es que los sacramentos garantizan la gracia de Dios. La Biblia, sin embargo, no está de acuerdo con eso. Un incrédulo bautizado sólo se moja, no queda perdonado.

* Los pecados mortales y veniales. Una división de pecados en diferentes categorías de maldad. Los mortales son graves; los pecados veniales no son tan malos.

* Eliminación del segundo mandamiento. El Catecismo Católico no hace mención del segundo mandamiento, optando por dividir el décimo mandamiento: "No codiciarás" en dos partes. El segundo mandamiento de la Biblia es: “No te harás imagen” (Éxodo 20:3), etc. ¿Me pregunto por qué no lo habrán puesto?

Así, Tony Palmer no debería vender la piel del oso antes de cazarlo. ¡No tan rápido, obispo Palmer, no tan rápido!

No nos engañemos a nosotros mismos…

CONCLUSIÓN
Como siempre, los evangélicos sostenemos celosamente que la Biblia es la única autoridad dada por Dios en la tierra. Una vez que la sana doctrina de la Escritura es eliminada, entonces, la puerta se abre para tales alianzas no santas entre el catolicismo romano y Teología de la Prosperidad.

Ahora, no me malinterpreten, yo estoy a favor de la unidad. Pero la unidad en los términos de Cristo. No olvidemos las palabras proféticas de Amós: “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” (Amós 3:3).

Para terminar, aquí hay algunos consejos de nuestros fieles antepasados protestantes:

“La comunión de la Iglesia no fue instituida para ser una cadena que nos ate a la idolatría, la impiedad, la ignorancia de Dios, y otros tipos de males, sino más bien para mantenernos en el temor de Dios y en la obediencia a la verdad” (Juan Calvino, 1509-1564).

“Roma pretende la unidad, ya que todos los católicos están unidos bajo una sola cabeza, el Papa. Esta es la unidad que Roma cree que es la única unidad necesaria de todos los cristianos. Pero la unidad del Evangelio es la unidad en Cristo y la sumisión a su gobierno”. (John Owen, 1616-1683).

“Romanismo en su perfección es un gigantesco sistema de adoración a la Iglesia, adoración a los Sacramentos, adoración a María, adoración a los santos, adoración a las imágenes, adoración a las reliquias y adoración a los sacerdotes, que es, en definitiva, una gran idolatría organizada” (J.C. Ryle, 1816-1900).

“Unidad en el error es unidad en la perdición”. (Charles Spurgeon, 1834-1892).

(Traducido por Julian Esquinas)
 

 


52
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

zafiro Azul
02/02/2016
15:59 h
52
 
De que hermanos separados habla el lider catolico o papa?... los unicos que se separaron del catolicismo fueron Lutero y Calvino, con sus seguidores. no entiendo que el Romanismo llame a los creyentes en el evangelio, "protestantes"...un creyente en cristo y practicante no es un protestante, aunque no pertenesca a ninguna corriente religiosa, las doctrinas protestante y catloica, son totalmente opuesta, y esta claro que DIOS PIDE Y EXIGE que se obedesca a su palabra, entonces que unidad se busca
 
Respondiendo a zafiro Azul

Predicador Honesto
03/03/2015
18:52 h
51
 
Solo aclaro que el tema del día sábado o domingo no tiene nada que ver con la Salvación para CÁRLOS MEDINA. Ya que Jesús aclaró que "el hombre no fue hecho por el día de reposo, sino el día de reposo para el hombre". Lo del "Ecumenismo. Bueno, en la Biblia no existe esa frase. Es invento de los católicos para jalar evangélicos. Sin embargo Mateo 24 llama a aquellos que se relacionan con los que no siguen los principios de Dios "FALSOS". Analicen y saquen su conclusión.
 
Respondiendo a Predicador Honesto

Bayo
24/10/2014
02:44 h
50
 
Excelente artículo!!!! Debemos cumplir lo que la palabra dice: que contendamos ardientemente por la fe y estar atentos para no caer en los engaños de los jerejes y los falsos profetas. Oremos y clamemos para que el Señor derrame su misericordia y no caigamos en manos de los apóstatas, lobos que se visten con piel de oveja.Muchas gracias.
 
Respondiendo a Bayo

Mauricio
06/08/2014
17:16 h
49
 
Uno de los puntos finales del artículo que me llama la atención es el que se refiere a la eliminación del 2o Mandamiento. Recordemos que el Señor Jesús, además de que afirmó (y ÉL NO MIENTE) NO HABRER ABOLIDO LOS 10 MANDAMIENTOS DE DIOS, también vertió la siguiente FÉRREA declaración: «LES ASEGURO que NO DESAPARECERÁ NI UNA i NI UNA COMA DE LA LEY, antes que DESAPAREZCAN EL CIELO Y LA TIERRA, hasta que TODO se realice.» (S.Mt 5:18) Conviene preguntarnos: ¿Ya desaparecieron el cielo y la tierra? ¿Ya se realizó TODO lo que está profetizado EN LA BIBLIA? Porque OBVIAMENTE los apóstoles NO dieron por 'cumplido TODO en su TOTALIDAD' (valga la redundancia), puesto que NO ABOLIERON LA LEY, SINO QUE
 
Respondiendo a Mauricio

fernando cordoba
30/07/2014
08:24 h
48
 
considero el articulo un tanto incendiario evangélicos protestantes que se creen dueños de la verdad y con criterio poco imparcial, me gustaría que fuese mas educativo que satírico .
 
Respondiendo a fernando cordoba

Henry Taza
22/07/2014
20:27 h
47
 
Creo que Kenneth Copeland debe de ser claro en sus verdedaeras intenciones y bases teológicas en cuanto su relación con el catolicismo y su visión al respecto. A fin de que aquellos creyentes que de alguna manera siguen sus enseñanzas y liderazgo tomen decisión y postura al respectyo. Debemos de ser biblicos, claros y honestos en todo sentido.
 
Respondiendo a Henry Taza

Raúl
20/07/2014
20:29 h
46
 
Me gustaría saber en qué punto del vídeo exactamente se dice que el Papa Francisco sea 'amigo' de Kenneth Copeland. Creo que de quien es amigo, y lo dice expresamente Su Santidad, es de Tony Palmer, que es quien grabó el mensaje para emitirlo en la comunidad de Copeland. En cuanto a la sorpresa e incredulidad que parece suscitar en algún amigo evangélico el hecho de que el Papa se relacione con un representante del 'Evangelio de la prosperidad' (movimiento que yo desconocía hasta ahora) recomiendo y aconsejo vivamente la lectura tranquila, pausada y sosegada del Evangelio de Marcos, en su capítulo 2, versículos 15 a 17 concretamente. Y después de leerlo, y reflexionarlo durante un rato, q
 
Respondiendo a Raúl

carlos medina
27/06/2014
06:47 h
45
 
me parece que el articulo esta muy bueno, los puntos de vista son claros, pero ya que mencionó la eliminacion del segundo mandamiento, tambien debo mencionar el cambio del cuarto mandamiento que es la adoracion a nuestro Dios creador el septimo dia, es decir el sabado y no el domingo tal como roma obligo a hacerlo en el año 321.
 
Respondiendo a carlos medina

WALTER VILLEGAS
11/06/2014
21:31 h
44
 
solo pienso , sentido común, no se puede unir el agua con el aceite, ni el vino con agua, son uno o otro, somos luz o tinieblas , la idolatrara esta condenada por la soberana voluntad de DIOS, DIOS TENGA MISERICORDIA, DE LOS QUE SE AUTO-ENGAÑAN Y DELOS QUE SON ENGAÑADOS,
 
Respondiendo a WALTER VILLEGAS

Alex
07/06/2014
21:54 h
43
 
Luterio, Lutero, Lutero. Yo soy muy respetuoso de Lutero y de Dios, temo y amo a Dios por sobretodas las cosas, ahora bien, ojo NO SOY CATOLICO, NI MUSULMAN, NI EVANGELICO, NI TESTIGO, MUCHO MENOS MORMON, yo solo leo La Palabra y trato de esclarecerme a mi mismo las Leyes de Dios y el como seguirlo y adorarlo, es por eso que a los evangelicos q tanto se argumentan en Lutero y su 'protestantismo', les pregunto si han leído algo de Lutero, si lo han hecho no les parece inconceible que en su libro haya puesto ' SI POR MI FUESE, INCENDIARIA TODAS LAS SINAGOGAS', y que también no reconozca al APOCALIPSIS como biblíco. Por favor, piensen juiciosamente. Yo no le veo nada de malo en que las iglesias
 
Respondiendo a Alex

Cipriano Rangel
22/05/2014
21:17 h
42
 
El evangelio de cristo vino del cielo, es limpio trasparente, claro como al agua, puro y santo,,,Jesus, NO acepto mezclas, mando a sus seguidores a cuidarse de la levadura de los escribas y fariseos, envio a sus apostoles a predicar y enseñar TODO LO QUE EL MANDO. ellos obedecieron...vivieron y murieron para cristo, sin desviarse, y no cayeron en la tentacion de contaminar LA SANA DOCTRINA, CON FILOSOFIAS Y HUECAS SUTILEZAS....los apostoles entendieron el evangelio....lo enseñoron y lo practicaron...lo demas es basura hojarascas desperdicios......
 
Respondiendo a Cipriano Rangel

Laurel
13/05/2014
21:54 h
41
 
Dejen que la Palabra de Dios renueve sus mentes, es increíble ver como aún haya personas tan llenas de argumentos para someter las mentes y torcer la verdad. La Palabra y el Espíritu son nuestra guía, no guíen ustedes a las personas a ver un evangelio y una iglesia dividida contra sí misma. Estudien la palabra pero con el espíritu no con la mente, es la única que les dará la única verdad. Hago una pregunta para los detractores de los ministerios prósperos, era Jesús pobre? no verdad!, sino por que razón su ministerio debía tener tesorero, y otra, acaso entonces es la voluntad de Dios que estemos enfermos y en ruina y pasando necesidades? no verdad, sino, vana es nuestra fe y vano el sacr
 
Respondiendo a Laurel

J. Ramón Suárez
09/05/2014
23:21 h
40
 
En mi opinión, el artículo es más que correcto. Algunos confunden el amor al prójimo con el amor a comulgar con ruedas de molino. Hemos de ser, como cristianos, amigos de todo aquél con quien sea posible; pero mucho más amigos de la verdad, ante todo. Amor sí, pero si están en la mentira, les amaremos con pena, mientras trataremos (si se dejan) de entrar en razón con ellos para llevarlos a la verdad; y sí, les amaremos, pero aún aborreceremos las ropas que lleven, estando impregnados de error y mentira al que no renuncian por lealtad a una institución de pecado. Lean Judas 1:23, pues con ese amor les amamos, queridos católicos que quieren compartir con nosotros sus torcidos deseos de hacer m
 
Respondiendo a J. Ramón Suárez

martha cecilia
05/05/2014
19:43 h
39
 
Cristo vino a todo el mundo sin acepcion de personas el vino a sanar al emfermo, a la prostituta al ladron etc. Entonces hermanos no veo tanta alaraca por un saludo cordial entre dos seres creados por Dios nuestro Señor. a paz nos llamo Dios. Bendiciones para todos. Se que esta vivo jesus esta vivo
 
Respondiendo a martha cecilia

Raimundo Neto
22/04/2014
06:58 h
38
 
Eu sou pastor na igreja Assembleia de Deus CIMADSETA na cidade de Itapaci-GO- BRASIL: O Brasil ainda é considerado um País católico, mesmo tendo um número bastante considerado de Crentes protestantes, evangélicos, e gospel, uma variação de nomes e de comportamentos; os gospel e os muitos evangélicos já estão muito afetivos com os católicos! Coisas que protesto contra estas heresias. A verdadeira igreja de CRISTO, nunca vai se unir com essas trevas que é o catolicíssimo: Não somos seus irmãos, porque nós somos filhos de DEUS, e eles são apenas criaturas de Deus, para seres filhos de Deus, precisam ainda nascer de novo, coisas que eles não fizeram.
 
Respondiendo a Raimundo Neto

Gabriel Edgardo (ex católico-idólatra)
16/04/2014
21:25 h
37
 
Kenneth Copeland no es cristiano: adora al dinero, Francisco lleva el nombre de cristiano: pero adora a idolos. Es decir pertenecen a la misma familia. Ahora bien, los cristianos: los que solo adoran a Cristo no tienen que preocuparse de estas cosas. Yo no quiero que los católicos me llamen 'hermano separado' yo quiero que me llamen 'protestante', porque mientras viva protestaré por sus idolatrías.
 
Respondiendo a Gabriel Edgardo (ex católico-idólatra)

DIEGO MARTÍNEZ
16/04/2014
21:26 h
36
 
Una pregunta: ¿El autor Will Graham es homónimo de Billy Graham o es la misma persona? Me inquieta porqué todos sabemos de la gran amistad que el reverendo Graham ha tenido en el pasado con los antecesores de Bergoglio.
 
Respondiendo a DIEGO MARTÍNEZ

Lector de Biblia
16/04/2014
08:30 h
35
 
Si Francisco y Copeland se reconocen como hermanos entre sí, entonces habría que preguntarles quién es su padre. Por el lugar donde está el papa Francisco y las prácticas que se llevan a cabo en su sistema religioso, pienso tiene un padre que le permite muchas cosas que Dios detesta.
 
Respondiendo a Lector de Biblia

DIEGO MARTÍNEZ
16/04/2014
08:30 h
34
 
Una pregunta: ¿El autor Will Graham es homónimo de Billy Graham o es la misma persona? Me inquieta porqué todos sabemos de la gran amistad que el reverendo Graham ha tenido en el pasado con los antecesores de Bergoglio.
 
Respondiendo a DIEGO MARTÍNEZ

Angel
02/04/2014
07:24 h
33
 
Sobre el tema de la transsubstanciación hasta el mismo Lutero estaba convencido de la presencia real de Cristo en el pan y el vino después de su consagración. Lutero dijo una vez que para negar esta presencia había que estar loco.
 
Respondiendo a Angel

ama a tu projimo
31/03/2014
20:32 h
32
 
44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores;..........46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?............... 47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?................. para mi es algo nunca visto lo que paso entre los 2 hermanos.....podemos seguir odiando a los que no piensan igual que nosotros....como dice esta publicacion.....pero es algo que Cristo no nos enseño
 
Respondiendo a ama a tu projimo

Manuel
27/03/2014
10:36 h
31
 
Por que el hijo del hombre es Señor aun del dia de reposo mi estimado Mario. Por que el dia de reposo fue hecho para el hombre y no el hombre para el dia de reposo. si escudiñaras el nuevo testamento te hubieras dado cuenta :D
 
Respondiendo a Manuel

MARIO
25/03/2014
10:53 h
30
 
Y EL CUARTO MANDAMIENTO??? POR QUÉ LOS EVANGELICOS, TAN CELOSOS DE LA BIBLIA OMITEN ESTE MANDAMIENTO...AMIGOS...NO HERMANOS...ES CUESTIÓN DE TIEMPO PARA QUE USTEDES TAMBIÉN CAIGAN
 
Respondiendo a MARIO

Julio
20/03/2014
11:45 h
29
 
Muchas gracias! muy buen artìculo y muy buen anàlisis y crìtica. Solamente una pequeña duda, he leìdo los 10 mandamientos de Exodo 20 y los del catecismo y he notado no sólo una diferencia, sino dos. La primera es en relación al segundo mandamiento que en la Biblia prohibe la adoración a las imàgenes y que esta mencionado en este artìculo. Y la segunda diferencia es el cuarto mandamiento en la Biblia donde se nos manda a guardar el Sábado, en el catecismo el cuarto mandamiento es el quinto de la Biblia que habla del respeto a los padres. Asi que mi confusión es cuales mandamientos hay que seguir? si son los de la Biblia, porque los protestantes no guardan el Sàbado?
 
Respondiendo a Julio

Pol Llaunas
17/03/2014
17:35 h
28
 
Por otra parte, al Papa Francisco nadie le ha hablado de la teología de la prosperidad de kenneth Copeland, la cual ni el Papa ni la doctrina católica pueden aceptar. A Francisco sólo le han dicho que es un pentecostal y él ha pensado: ah, levantar las manos, imponerlas para interceder, orar en lenguas y alabar y cantar mucho, leyendo la Biblia... ¡como los católicos carismáticos! Francisco expresa el deseo de Jesús de 'que todos sean uno'... un deseo que parece que muchos protestantes consideran muy molesto e incómodo...
 
Respondiendo a Pol Llaunas

ikari
17/03/2014
17:35 h
27
 
Amigo Alfonso, entiendo tu postura. En artículos anteriores hablabamos de la teología de la prosperidad sin casos concretos ni juicios personales hacia nadie en particular, recuerda. De hecho, la teología de la prosperidad la sigo considerando falsa. Ahora bien, no creo correcto por parte de éste autor que, a partir de una amistad personal con algún exponente de ésta teología, saque conclusiones falaces, como la supuesta aceptación, por parte del Papa, de sus doctrinas de prosperidad. Eso no dijo, no se dió, pero si se dieron expresiones fraternales entre ambos, que de ninguna manera puede entenderse como una especie de 'acuerdo doctrinal' entre evangelicos de la prosperidad y la Iglesia. Es
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/03/2014
12:14 h
26
 
Ikari, en tu c#19, ¿qué respuesta les das ahora a aquellos evangélicos que también eran condescendientes, comprensivos y hasta fraternales con los de la prosperidad? ¿No los acusabas de hipócritas o inconsecuentes? ¿y todas esas censuras del papa anterior que aplicaba a los evangélicos y luego se decía que eran solo a los de la prosperidad?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
14/03/2014
21:34 h
25
 
José, lamentablemente el cristianismo occidental está dividido, desde algunos sectors están tratando de superar éste antitestimonio y por otro lado hay quienes desean mantener sus creencias y cultura con el 'status quo'. Eso no se dá en el cristianismo oriental, donde casi integramente se ve representada por el catolicismo ortodoxo, donde sus iglesias, a pesar de ser autocefalas, mantienen notablemente su unidad de fe. Que los comentarios de den entre católicos y protestantes es porque simplemente, el articulo así lo plantea. Ojalá también éste medio publique otras informaciones de otros ambitos cristianos, como ser el Concilio de la Iglesia Católica Ortodoxa (despues de mil años y con un le
 
Respondiendo a ikari

Jose
14/03/2014
12:01 h
24
 
parece que solo estan UDS LOS CATOLICOS ROMANOS Y LOS PROTESTANTES... las demas iglesias mas antiguas incluso que la romana, NO CUENTA .. ¿ verdad ?
 
Respondiendo a Jose

Jose
14/03/2014
12:02 h
23
 
la reforma protestante esta muerta, el catolicismo romano esta muerto, todas las cosas de los hombres están muertas, todo se embejecio, todo se emohecio.. PERO EL CRISTIANISMO REAL , ESTA VIVO, LA IGLESIA VERDADERA ESTA VIVA , LAS PUERTAS DEL HADES NI DE LA MUERTE , nadie de esta iglesia a ido alli tal como el Señor prometió, LA IGLESIA SIN MANCHA NI ARRUGA ESTA VIVA, SIEMPRE HA ESTADO VIVA.. EL SEÑOR ESTA VIVO.
 
Respondiendo a Jose

EZEQUIEL JOB
14/03/2014
12:01 h
22
 
2Jn 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 2Jn 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 2Jn 1:11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras. O ES CRISTO Y SU PALABRA SOBRE TODO, O ES NADA.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Erik Ramos
13/03/2014
21:30 h
21
 
Excelente y valiente publicación. Totalmente de acuerdo
 
Respondiendo a Erik Ramos

Ramon MOrales
13/03/2014
21:30 h
20
 
La Reforma Protestante esta mas viva que NUNCA, ya que de ahi surgieron los Pentecostalismos de los que se ha llenado nuestro mundo. Asi que este señor no sabe ni lo que dice, ya que debe de vivir en una isla (Convento). Le digo a este señor que para terminar con los protestantes debe matar o desaparecer a millones de millones que cad dia afirmamos nuestra identidad y FE en Jesus desde los principios del evangelio.
 
Respondiendo a Ramon MOrales

ikari
13/03/2014
13:19 h
19
 
Mi querido Alfonso, es que la noticia habla de fraternidad, es decir de hermandad, es un valor básico y elemental de todo cristiano. Las noticias se hicieron eco de esa información. Ahora bien mi querido Alfonso, tu debes tener en cuenta que el Sr. Graham saca deducciones personales del hecho y mal puedes imputar a Francisco algo que no dijo o no hizo (tal como pretende afirmar el autor). En ningún momento el Papa ha asegurado que la doctrina de la prosperidad sea verdadera (incluso es nociva), pero la deducción mas cierta que se puede sacar de su actitud es la de amar al hermano, pero no justificar sus errores. Es lo mismo que decir que Jesucristo justificaba la corrupción, la prostitución
 
Respondiendo a ikari

Jose
13/03/2014
13:19 h
18
 
no te ofendas Ikari, pero ser cristiano real es una cosa, ser catolico romano es otra cosa, ser evangelio puede ser cualquier cosa, entonces ser cristiano real es lo mas importante que ser las demas cosas, estos es como los sistemas operativos de los ordenadores, unos van mejor otros peor, la cosa es simple, si tu crees en Jesus como tu unico salvador , y la Biblia es para ti la maxima autoridad , el consejo de Dios que hay que seguir, si Jesus reina en tu vida, y eres trinitario, no importa como te llames, si catolico, evangelico, protestante, etc .. a Jesus eso no le importa, solo le importa una cosa, vivir en ti y que tu seas su discipulo.. por eso busca ser cristiano real, eso es lo impo
 
Respondiendo a Jose

Augusto
13/03/2014
13:19 h
17
 
Pienso que Copeland respondió cordialmente a la salutación de Francisco, pero hasta ahí, no creo que no sepa que existen diferencias insalvables como las descritas arriba, me refiero a la mariología, santología, etc., la reforma protestante de ninguna manera ha culminado, el hecho de que la ICR crea que por firmar un docmento en el cual aceptan a salvación por fé, está ganandonos está completamente equivocada, todavía tendrían que aceptar públicamente que Jesus es el único y suficiente salvardor y que es el único mortal con cuerpo glorificado que está a la diestra del Padre, a quien se le ha dado un nombre sobre todo nombre, y que él y solo él puede salvar de la muerte eterna y más nadie...e
 
Respondiendo a Augusto

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/03/2014
22:24 h
16
 
Estimado Ikari, llama mi atención que tú, habiendo tenido una posición crítica contra las iglesias de la prosperidad, habiéndolas señalado como un indicio de la debilidad doctrinal de las iglesias evangélicas en general y habiendo señalado triunfante que el 66% de evangélicos son miembros de este tipo de iglesias, ahora, que hay un acercamiento entre la ICR y la KCM (ejemplo típico de iglesia de la prosperidad), nos llames a reflexionar y seguir el ejemplo de búsqueda de unidad con este mismo tipo de iglesias.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Jose
12/03/2014
22:24 h
15
 
hay cosas que no entiendo, por ejemplo. pastor evangelico vuelve a casa, deja la iglesia evangelica y se hace catolico romano, y luego sale por hay hablando de la virgen Maria de los santos, y todas esas tonterias paganas ... claro que investigo, y resulta que tal pastor era hijo de pastor, heredo la iglesia de su padre..en una palabra NO ES NACIDO DE NUEVO.. un cristiano que da un paso hacia atras, carece de sentido, lo normas es que el CRISTIANO ABANCE PARA ALANTE, no para atras, quien diciendo ser cristiano avanza para atras, NUNCA NACIO DE NUEVO.. no es cristiano, sino religioso, que es diferente.
 
Respondiendo a Jose

ikari
12/03/2014
16:44 h
14
 
Sé que la expresión de mis creencias puede traer incomodidad y hasta cierto enojo para los lectores evangelicos y los moderadores mismos, ruego sean tomadas con tolerancia y espiritu reflexivo. Mucho fundamenta el Sr. Graham sobre nuestras ancestrales diferencias, pero muchos han superado estas barreras. A más de mi testimonio, otras opiniones testimonian claramente la deriva doctrinal protestante. Ya habia citado al pastor anglo-luterano y su compromiso de deshacer la reforma, ahora Tony Parmen ya no encuentra sentido a la reforma. A ésto se suma las conversiones al catolicismo de Ulf Ekman y su esposa, ambos fundadores de la iglesia evangélica mas importante de Suecia. Una serie de conside
 
Respondiendo a ikari

Francisco Javier Vázquez Artero
12/03/2014
16:44 h
13
 
La Iglesia Católica Romana es como un leopardo, jamás renunciará a sus manchas, las podrá camuflar y maquillar pero nunca renunciará a ellas. Por otro lado, como nos dice 1 de Pedro 1:23: 'siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.', la Palabra de Dios permanece para siempre, no así la Iglesia Católica Romana, bueno, y nada de este mundo humano, Repito, sólo la Palabra de Dios, permanece para siempre ( y también los que hacen la voluntad de Dios), y si esto es cierto, que lo es , yo como cristiano evangélico no pienso moverme ni una décima de milímetro de ella, por mucho que Roma insista en darnos el abrazo
 
Respondiendo a Francisco Javier Vázquez Artero

ikari
11/03/2014
21:49 h
12
 
Sólo quisiera expresar lo siguiente en pocas palabras: Volver a repensar las diferencias para alejarnos más no es la voluntad de Dios. Que nuestro Padre Celestial bendiga al ecumenismo cristiano.
 
Respondiendo a ikari

Jose Luis
11/03/2014
18:08 h
11
 
Que Dios os perdone y os bendiga
 
Respondiendo a Jose Luis

ikari
10/03/2014
22:46 h
10
 
Creo que el Papa con su gesto de fraternidad, de ninguna manera califica de verdaderas las doctrinas de dicho grupo protestante, su deducción es erronea. En los demás puntos, lleve sobre mojado, una larga lista de las ya varias veces centenarias protestas. ¿Que de nuevo aporta el artículo? talvez lo nuevo pasa por el lado de sus criticas al evangelicalismo de la prosperidad. Pero rescato algo interesante, aún son pocos, pero va en aumento. Ya son varios los exponentes que la reforma ya no tiene razón de ser. Afirmaciones que vienen del lado protestante claro. Buena señal.
 
Respondiendo a ikari

Jeremías Acevedo Durán
10/03/2014
22:46 h
9
 
La Teología de la Liberación, de la que en la práctica, presume pertenencia el actual papa, y la Teología de las Prosperidad, tienen algo en común: ambas son versiones materialistas del cristianismo, es decir su frecuencia radial está sintonizada con el “evangelio” según Sn Judas Iscariote, unos exaltando a los pobres socioeconómicos como el auténtico pueblo de Dios, los otros despreciándolos, como si de una lacra se tratase. Desde ambas orillas y convergencia nace una “sucesión apostólica” de auténticos ladrones, y no sólo de almas. Hace unos días el Papa Francisco confesaba que siendo alto jerarca de la ICAR en Buenos Aires había robado el rosario de un sacerdote muerto, forzando el cadáve
 
Respondiendo a Jeremías Acevedo Durán

Jose
10/03/2014
22:47 h
8
 
cuando Jesús entro en casa de Zaqueo Jesus alabo a Zaqueo, QUE BUENO ZAQUEO, TE HAS PASADO LA VIDA COBRANDO POR ENCIMA Y ROBANDO A LA GENTE.. ¿ QUE BUENO JESUS TE HAS PASADO LA VIDA HACIENDO MILAGROS Y SANANDO GENTE ? no Jesus no participo de los pecados de Zaqueo, ni felicito a Zaqueo, Zaqueo sabia quien era, y ante Jesus Zaqueo solo pudo hacer una cosa, arrepentirse, reconocer su pecado.. asi que la comparacion es mala, persima, ni el papa es Jesus, ni Corpelan es Jesús.. Por supuesto que el papa puede estrevirtarse con Corpelan, y Corpelan con el papa,.. pueden hacerlo para rebatirse, exponer lo que creen, y todo eso,.. pueden ser amigos , no estoy en contra de la amistad, pero . pero no
 
Respondiendo a Jose

Ivan
10/03/2014
22:46 h
7
 
Mario Santucho; ¿Que dices? ¿Que Biblia lees? ¡Dejemos a los falsos maestros que disfruten de nuestros ágapes y reuniones! ¡NO! Una cosa es relacionarse con los pecadores que quieren cambiar, y otra cosa con los que han hecho negocio del reino de Dios. (¿De esto último no necesitas citas verdad? Hay denuncias en Cristo y la Biblia para parar un talgo...)
 
Respondiendo a Ivan

Ramiro Vega
10/03/2014
22:46 h
6
 
Ojalá que este escándalo doctrinal, nos haga pensar y decidir, respecto a nuestras 'FAMOSAS DENOMINACIONES'. Creo que ha llegado la hora de UNIRNOS EN CRISTO JESUS y dejar de creer que una IGLESIA es mejor o peor que otra. REALICEMOS EL SUEÑO DE JESUS. TODOS UNO EN EL !!
 
Respondiendo a Ramiro Vega

Mario Santucho
10/03/2014
13:25 h
5
 
La verdad leer esta nota causa un poco de dolor, porque que hubiera dicho quien escribio esta nota de Jesus cuando entro en la casa de Zaqueo. Acaso no hubiera escrito lo mismo o cuando llamo a Mateo cobrador de impuestos y odiado de la gente. Amados hermanos, debemos seguir mirando a Jesus y su ejemplo y dejar de mirar la paja del ojo ajeno, Amar a nuestro projimo, no es amar solamente el que esta en lo correcto y al otro no. Simplemente sigamos las pisadas de Jesus y el evangelio del Reino de Dios.
 
Respondiendo a Mario Santucho

Jose
10/03/2014
13:25 h
4
 
el evangelio de la prosperidad yo he visto el daño que hace en los creyentes, otrora buenos creyentes, ahora despojos despues de caer en las garras del evangelio de la prosperidad.. lo he vivido en carne propia por familiares y hermanos que abrazaron ese evangelio, aun dejado, le duro tiempo quitarse esa lacra, . si te enfermas es porque algo malos has hecho, un creyente no puede enfermas, una de sus doctrinas. con la fe Dios se somete a tu deseo.. otra de sus doctrinas, FE EN LA FE, no FE EN JESUCRISTO.. los creyentes que han estado bajo ese evangelio o proceden con egoismo, diezmo y dono para QUE MI NEGOCIO PROSPERE, o lo hago por miedo a que sino lo hago me quede sin trabajo,.. asi que
 
Respondiendo a Jose

EZEQUIEL JOB
10/03/2014
13:25 h
3
 
ES LA APOSTASÍA: 2Co 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 2Co 6:15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 2Co 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. JAMAS HABRÁ ACUERDO DEL VERDADERO CRISTIANO CON LA IDOLATRÍA, EN ESE CASO NO SERÍA UN VERDADERO CRISTIANO.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Glenda Gordillo
10/03/2014
13:25 h
2
 
Una excelente publicación.
 
Respondiendo a Glenda Gordillo

andrea
10/03/2014
13:25 h
1
 
estuve mas de 10 anhos en la iglesia catolica, ahora puedo ver lo mentirosa y enganhosa que es.........tanto tiempo de mentiras!!!!
 



 
 
ESTAS EN: - - - La sorprendente amistad entre el Papa y Kenneth Copeland
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.