miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8 de marzo, Día internacional de la mujer
6
 

La mujer: que si sí que si no

No quiero discutir sobre la mujer ni que ella sea objeto de discusiones. Solo quiero pedir que sea tratada como dice Dios en su Palabra; alguien que ha sido creada a su imagen y semejanza
MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 07 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Dios no se cansa de enseñarnos, de amarnos, de tener paciencia, etc., etc. con nosotros, los que vivimos debajo del sol. Siempre diciendo: Recordad, Escuchad… Pero observé, y he aquí me di cuenta que nosotros, los humanos, tampoco nos cansamos de oír, leer, ver. Supongo que desde la Prehistoria la mujer ha sido objeto de reuniones, discusiones… que si le damos un trozo de dinosaurio más pequeño, o el puñado más estropeado de las bayas porque trabajó menos para conseguirlo… O porque lo único que hace es ser máquina perfecta para dar unos hijos maravillosos, o porque su cerebro es más pequeño, tanto que no piensa como debería… Que si tiene hijos, que si no; que si trabaja, que si no; que si limpia y cocina, que si no; que si habla, que si no… Cansa.

Y no quiero discutir sobre la mujer ni que ella sea objeto de discusiones. Solo quiero pedir que sea tratada como dice Dios en su Palabra; alguien que ha sido creada a su imagen y semejanza, alguien que también recibió la orden de crecer y multiplicarse, y recibió, junto con el hombre, la potestad de la mayordomía sobre todo lo creado. ¡¡Sí!! No me lo recuerden, a pesar de todo, tengo memoria, sé que hubo una Caída y sus consecuencias. Y también recuerdo que Dios llamó a Abraham y le prometió grandes cosas. Y que a partir de ahí veo también que tenemos ejemplos de mujeres bien tratadas que opinaban e incluso cometían errores por esa libertad, como Sara, Rebeca… Hay mujeres decididas, con iniciativa, como Rut, a pesar de su extranjería y antecedentes paganos. ¿Alguien le daría una función dentro de un Plan estratégico a una mujer como Rahab? Piensa… ¿a una mujer como esas que son explotadas sexualmente, engañadas, torturadas física y moralmente? Si muchos ni siquiera sabemos que existen fuera de nuestra perfecta burbuja.

Reconocemos que innumerables veces miramos hacia otro lado, incluso las mujeres… ¿Nos preguntamos, acaso, por qué llegan a esa situación? No tenemos tiempo, apenas podemos expresar nuestra opinión. Pero Dios no se cansa de indagar y dar dignidad a estas mujeres que a nuestros ojos parecen todo lo contrario.

Y sigo rebuscando, para encontrarme en Proverbios a una mujer empresaria, virtuosa, administradora, viajera, madraza, amantísima, hacendosa. ¿Será que ese libro está ahí para adornar la Biblia? ¿Quizás sobraban páginas y había que rellenar? Pienso que Dios quiere resaltar que las mujeres pueden administrar una empresa, su casa, preocuparse por los hijos y otras cosillas más. Y ahí vemos a la mujer de Sunem con la brillante idea de construir un apartamento para el profeta Eliseo con el consentimiento de su esposo que confiaba en ella. ¡Confiaba! En esa época. ¡Le permite pensar!

¿Y Débora? ¿Por qué está ahí? ¿Y María la madre de Jesús? ¿Por qué elegir a una jovencita, sencilla si el Hijo de Dios podría haber llegado de otras maneras insólitas? No sé… No podemos citarlo todo, si escarbo hasta Internet se cansaría de que le robe espacio… Pero rebozo de contento cuando me acuerdo de la mujer samaritana, en situación de exclusión social la mires por donde la mires; y un Jesús misericordioso se digna a hablar con ella a plena luz del día, sin tapujos de ningún tipo porque sabía de sus necesidades. Sabía que tenía que devolverle la dignidad. Incluso la considera digna de dar testimonio de Él. En su agenda había tiempo para el pastoreo de los indignos y sufrientes del mundo. Sentó precedente de cómo hay que comportarse en una ocasión como ésta.

Y recuerdo a la mujer adúltera que iba a sufrir violencia por parte de unos hombres muy importantes. Pero Jesús puso a todos al mismo nivel. Como diciendo: “No hay justo, ni aun uno”. Quién sabe si se dio cuenta que faltaba uno de los culpables del asunto juzgado. Le devolvió la dignidad a la que todos tienen derecho. Derecho a la vida desde que era un embrión en el vientre de su madre, hasta ahora ya adulta. ¿Y qué de la mujer cananea que se atreve a mirarlo frente a frente y al final él la alaba delante de todos?

Me pregunto a estas alturas del Siglo XXI si nos importa la dignidad de esas mujeres que han sido apedreadas año tras año en nuestro país por parte de sus dignos esposos. A veces las mujeres ni siquiera opinamos. ¿Qué podemos esperar de los demás? No pido que se haga un complot ni se dé un golpe de estado, sino que las que escriben, escriban; las que tienen den; las que hablan bonito, hablen; las que tienen la balanza, pesen bien; las que aconsejen, dediquen tiempo; las que enseñen, lo enseñen todo y a todos.

Pienso en la mujer que derramó un costosísimo perfume de nardo sobre los pies de Jesús. Y él consintió, ya que las costumbres de la época no permitían ni siquiera que esa mujer estuviera presente en dicha reunión. Y él respetaba las leyes. Pero sentó precedente de que a veces conviene la flexibilidad. No soy una gran exégeta pero me permitiréis opinar. Había un motivo importante. Y no se le había ocurrido a los demás, que estaban súper preparados. Creo que ella sí sabía de números y quién era Jesús de verdad. Delante de todos le dio la razón, no pensaba que con esto sería menos hombre, en cómo quedaría su reputación, en que si no lo invitarían a la próxima cena, en perder el título de Maestro…

No se trata de cargos, de status, o de estar por encima o debajo de nadie. Se trata de dignidad. No quiero que nadie se pelee por nadie, solo reclamo un trato digno, dado con el mismo rasero para todos. ¿Sabéis que del total de personas traficadas en el mundo 80% son mujeres y el 50% son menores?

Cada vez aumentan más los días de celebraciones: días y días en contra de las injusticias perpetuadas sobre las mujeres y las niñas. Pero quedan en eso, en días, en flores en los cementerios, en el “Ay pobrecita, tan buena que era”. Mejor que sigan siendo buenas en el reino de Dios aquí y ahora. Que cumplan el propósito que Él tiene para sus vidas, su lugar en Su misión.

Que los hombres enseñen a otros hombres a ver a la mujer, independientemente de su edad, como un ser humano con un valor inmenso, con los mismos derechos a la luz de la Palabra, esa que es viva y eficaz y nos remueve si la dejamos y leemos.

Veo niñas que son obligadas a casarse con solo ocho años… ¿Te imaginas a la tuya sometida a tamaña tortura? Otras en burdeles, enganchadas a las drogas, golpeadas, como si fueran animales. Muchas son víctimas de las consecuencias de los conflictos que se viven en estos momentos en países como Siria.

Y Jesús mostrándome su ejemplo en cada página de los evangelios. Diciendo que el reino de Dios se ha acercado. Ya está aquí y ahora. Jesús sanando, enseñando, tocando lo intocable, derramando misericordia. Diciendo que Marta y María podían desarrollar sus dones en la justa medida en que le habían sido otorgados. Jesús dejando que muchas financiaran su ministerio como Juana, esposa de Cuza, administrador de Herodes, o Susana y muchas más. Y podían acompañarle quién sabe para ir aprendiendo, o tal vez dar su opinión… A veces es bueno escuchar a una mujer opinar sobre algo.

Pero sigue la violencia y se engrosan las estadísticas de muertes y actos violentos en contra de la mujer. Otro 8 de marzo, Día de la mujer, acaba de pasar. Yo misma puedo olvidarme de orar, hablar, escribir, difundir noticias sobre estas injusticias. Espero que esta llamada de atención que hoy tecleo impregne todo mi ser. Y sea más como Jesús. Ese que nombro todos los días. Espero no ver más mujeres con el rostro quemado, con cuerpos utilizados, mutiladas genitalmente, violadas, vendidas, abandonadas, víctimas de las guerras.

Gracias a tantas organizaciones que trabajan a favor de la mujer en España, dentro del ámbito evangélico, como Esclavitud XXI, Proyecto Perla, Fin De La Esclavitud, Fiet Gratia, Hogar Cenicienta, Eleas, Zona Roja, Proyecto Ana, entre otras.

Repito, no quiero disputas sobre quién es el mayor, sino que se dé lo que corresponde a la luz de la Biblia. Todos juntos alumbrando la ciudad.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pr. Nicolás García
15/03/2014
20:01 h
6
 
Estoy absolutamente de acuerdo con el artículo y su autora. Considero que los tiempos que nos han tocado vivir, son tiempos de definirse. Ya es hora de que dejemos a un lado la tibieza y expresemos con libertad nuestra opinión al respecto. No cabe duda de que el tema daría para mucho. Me sumo a la oferta de Oscar.
 
Respondiendo a Pr. Nicolás García

Laurita
15/03/2014
12:14 h
5
 
que así sea
 
Respondiendo a Laurita

Óscar Margenet Nadal
14/03/2014
12:01 h
4
 
Gracias a tí querida hermana por usar tus dones para la gloria de nuestro Dios. Te imagino siempre trabajando, pero solo los ocupados pueden hacerse un tiempo para llevar adelante cosas que interesen. ¿Qué opinas de una encuesta sencilla para averiguar el interés de los lectores de P+D? Escudriñar y comentar sobre la dignidad 'a la luz de la Biblia', incluyendo como es obvio la del hombre y la mujer, tendría una buena respuesta. No dudo que gente preparada y bien intencionada apoyarán tu iniciativa. Del segundo grupo cuenta conmigo. Un fraternal saludo en Cristo Jesús.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Jacqueline Alencar
13/03/2014
21:30 h
3
 
Gracias, apreciados hermanos Sergio y Óscar por dedicar vuestras opiniones a estas reflexiones sobre el tema de la dignidad de la mujer. Me he sentido digna al recibir vuestros comentarios. Tiene razón, Sergio, no pedimos ningún favor. Eso los cristianos lo tenemos bien claro, ¿verdad? Gracias por valorarnos. Es muy interesante la idea de abordar de alguna manera el tema de la dignidad en la Biblia. Un abrazo
 
Respondiendo a Jacqueline Alencar

Sergio de Lis
10/03/2014
13:25 h
2
 
Pero, no pidamos nada para la mujer, Jacqueline: alguien puede pensar que tal cosa es un favor que debemos hacer por ellas. Esos, y los antiguos, se han perdido todo lo que las mujeres pueden enriquecer, y completar, su vida.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Óscar Margenet Nadal
10/03/2014
13:25 h
1
 
Muy estimada Jacqueline, ya sabes de mi respeto por tu calidad personal, tus dones y tu dedicación al Señor; que llevo más de tres décadas luchando por la igualdad entre los humanos y que, como a ti, me duelen las injusticias que padecen millones de mujeres. Aunque dices ‘no soy una gran exégeta’ opinas de textos bíblicos; nos pides que la mujer sea ‘tratada como dice Dios en su Palabra’; y ‘se (le) dé lo que corresponde a la luz de la Biblia’. Recojo el guante y te sugiero abras en P+D un espacio sobre el tema de la dignidad en la Biblia. Harías así una importante contribución para desarraigar numerosos e irritantes prejuicios en la familia de fe. Estimo que participarían en él los que, sea
 



 
 
ESTAS EN: - - - La mujer: que si sí que si no
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.